La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 1 Las mentorías universitarias con el alumnado de altas capacidades intelectuales.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 1 Las mentorías universitarias con el alumnado de altas capacidades intelectuales."— Transcripción de la presentación:

1 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 1 Las mentorías universitarias con el alumnado de altas capacidades intelectuales de la ESO y Bachillerato

2 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 2 Objetivo Proporcionar enriquecimiento extracurricular, mediante la tutorización de profesores-mentores universitarios. Se pretende que los mentores ayuden a este alumnado a desarrollar áreas de su interés que no pueden ser satisfechas desde su centro escolar. Está dirigido Está dirigido al alumnado de la ESO y Bachillerato con altas capacidades intelectuales (identificados como superdotados intelectuales o talentos académicos), valorados por los equipos psicopedagógicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

3 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 3 Se ha desarrollado el programa de mentorías universitaria (PMU), mediante convenio entre la Consejería de Educación Cultura y Deportes, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna. El PMU se ha desarrollado en los dos últimos cursos en dos fases bien diferenciadas. Actualmente se está poniendo en marcha una nueva versión del mismo introduciendo otras modalidades de mentorías.

4 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 4 PRIMERA FASE: PRIMER AÑO El alumnado ha de explorar las distintas áreas y subáreas de conocimiento presentes en la ULPGC, y la ULL a través de 12 profesores universitarios de las distintas áreas del conocimiento, que actuarán como mentores-tutor, para cada una de la universidades ( en total 24 profesores/as) procedentes de 5 áreas diferentes (Científico-Técnica, Experimentales, Ciencias de la Salud, Humanidades y Jurídico-Social) organizadas a su vez en 11 subáreas. Se pretendía en esta primera fase dar una visión de conjunto de los distintos ámbitos del conocimiento que se trabajan en cada universidad.

5 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 5 Los profesores mentores fueron invitados y participaron de forma voluntaria. Tuvieron una jornada de formación de tres horas sobre conceptos y características del alumnado de altas capacidades. El contacto con los mentores fue en la propia universidad, moviéndose libremente el alumnado por las dependencias.

6 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 6 Participaron 53 alumnos y alumnas (17 chicas y 36 chicos), entre las dos universidades y en edades comprendidas entre 13 y 17 años, procedentes de centros públicos y privados en proporciones similares. Seis escolares y un familiar por alumno/a tenían que desplazarse en avión desde las distintas islas para asistir a las reuniones. Semanal o quincenalmente (según calendario de sesiones), cada grupo tenía un contacto de dos horas de duración (en la Universidad) con un mentor distinto en cada ocasión y por la tarde (16-18 horas) El mentor/a expone una visión general del área de conocimiento que representa (planes de estudios, asignaturas, salidas profesionales, líneas de investigación en el área...), recorre las instalaciones y dependencias del área de conocimiento, propone lecturas, actividades propias de ese campo, habla de sus intereses y curiosidades, etc.. Los alumnos fueron distribuidos en grupos de trabajo de 4-5 componentes, procurando que tuvieran niveles académicos similares entre ellos.

7 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 7 La valoración de esta primera fase se realizó solicitando la opinión mediante dos cuestionarios, uno dirigido al alumnado y otro al profesorado universitario. La valoración del profesorado La valoración del profesorado en general fue positiva destacando algunas opiniones: recomiendan trabajar con alumnos a partir de 3º de la ESO; no confundir las reuniones de mentorías con reuniones de orientación profesional; dado que algunos alumnos ya tenían elegidos sus futuros estudios, prestaban menos interés en las otras áreas. A veces, poco puntuales. La valoración de los alumnos La valoración de los alumnos fue más crítica, aunque en general bastante positiva. Pedían la coordinación entre los distintos mentores, pues se ha perdido mucho tiempo reiterando explicaciones sobre aspectos comunes de las distintas carreras, como lo de las materias troncales y obligatorias y el sistema de crédito. Algunos mentores no se preparaban las sesiones. Cumplimiento estricto de los horarios. Poder conocer otras áreas, a parte de las que están incluías en el programa.

8 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 8 SEGUNDA FASE: SEGUNDO AÑO Se pretendía que el alumno trabajara en aquel ámbito del saber que fuera de su interés. Los alumnos y alumnas elegían a sus mentores de forma que cada profesor tuviera de 1 a 3 escolares. Con esta fase, de seis meses de duración, se buscaba incentivar y potenciar las capacidades del alumnado en un contexto agradable para el escolar y para el profesorado, donde ambos disfrutaran de la experiencia. Los contactos presenciales entre mentores y alumnado serían mensuales y el resto de la comunicación se haría en línea.

9 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 9 Entre el profesor y el alumno se firmaba un contrato de colaboración, donde ambos se comprometían a cumplir los acuerdos fijados entre ambas partes. La metodología de trabajo implicaba que el docente presentaba frecuentemente retos intelectuales dentro del campo que el estaba trabajando. El alumno realizaba distintos tareas propuestos por el profesor. La valoración de esta segunda fase se ha realizado a través de cuestionarios al profesorado y a los escolares. En estos momentos se analizan los resultados de las encuestas.

10 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 10 La oferta para el presente curso es mixta. Por un lado se posibilita al alumnado que desea continuar con sus mentores prolongar la segunda fase un curso más. Por otro lado se oferta otra modalidad de mentoría en forma de cursos y talleres que se proporcionan por profesorado universitario y de secundaria (PREMUN). ¿ Que oferta el PREMUN ? Ofrece cursos, talleres y conferencias impartida por profesionales de prestigio y profesorado de secundaria y universitario. Estos cursos estarán poco relacionados con el currículo escolar. Se impartirán los viernes por la tarde(16-19) o sábados por la mañana(10-13) en los campus universitarios. Los cursos tendrán una duración de 20 horas y los talleres de 15 horas.

11 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 11 A cada alumno se le asignará un profesor-tutor para el año escolar, de entre los cursos o talleres elegidos que será su referente dentro del Programa a los efectos de coordinar su paso por el mismo. Los cursos y talleres estimularan el pensamiento divergente, atendiendo a los intereses de los alumnos. En el curso el alumno ha de tener un papel activo. El contenido de los cursos deberá estar relacionados con los ámbitos antes mencionados, propiciando el pensamiento divergente, generando una alta motivación y con una metodología científica y dinámica haciendo hincapié en los procedimientos más que en los conceptos. Los talleres serán totalmente prácticos estimulando la creatividad en los distintos ámbitos del conocimiento.

12 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 12 La financiación de este programa se hará entre la Consejería de Educación y las dos universidades. Ya hemos llegado a un acuerdo con la ULPGC. Estamos en ello con la ULL. Los profesores mentores cobrarán por la impartición de estos cursos

13 Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 13


Descargar ppt "Ceferino ArtilesI Simposio Internacional sobre altas capacidades intelectuales 1 Las mentorías universitarias con el alumnado de altas capacidades intelectuales."

Presentaciones similares


Anuncios Google