La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN."— Transcripción de la presentación:

1 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 1 CONCEPTOS Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTURALES Dr.D.Ceferino Artiles Hernández

2 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2 Capacidades cognitivas (macroprocesos) y configuraciones intelectuales del alumnado con altas capacidades en la normativa de Canarias. Creati- vidad Raz.LógicoRaz.VerbalRaz.Matemát. Gestión Memoria Gestión Perceptual Aptitud Espacial Sobredotado Superdotado TalentoAcadémico Talento Artístico TalentoMatemático95 TalentoVerbal95 Talento Lógico 95 Talento Creativo 95

3 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 3 Sobredotado intelectual Dispone de un nivel elevado ( por encima del centil 75) en razonamiento lógico, gestión perceptual, gestión de memoria, razonamiento verbal, razonamiento matemático, aptitud espacial y se encuentra en edad de 13 años o superior. Superdotado intelectual Cuando acompañando al perfil aptitudinal anterior, se presenta con una alta creatividad ( por encima del centil 75).

4 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 4 Talentosos Un talento simple es el que muestra una elevada aptitud o competencia (superior al centil 95) en un ámbito específico, como el talento verbal, matemático, lógico o creativo, entre otros. Los talentos complejos implican combinaciones de varias aptitudes, como el caso de los talentos académicos que se presentan al combinarse la aptitud verbal, con la aptitud lógica y la gestión de la memoria, todas ellas por encima del centil 85. Talentos mixtos: combinaciones de talentos simples o camplejos.P.e. verbal (PC97) + lógico (PC99)+académico

5 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 5 Precoces Al alumnado que presenta las características anteriores,en edades inferiores a 13 años, se conceptúan como precoces, pudiendo o no confirmarse la sobredotación intelectual, superdotación o talentos,una vez conformada la maduración de su capacidad intelectual, en torno a la edad mencionada. Si bien entre los años ya presentan una organización cognoscitiva muy cercana a la que se observa en los adultos, sin embargo, el desarrollo completo se consigue alrededor de los 16 años (Levin, Culhane, Hartman, et al., 1991).

6 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 6 Características de los SUPERDOTADOS 1.Flexibilidad : buena aptitud para tratar cualquier tipo de información 2. Se manifiestan mejor, en situaciones donde tiene que utilizar, de forma simultanea, recursos diferentes. 3. No obtienen rendimientos muy altos en tareas escolares. Sus maestros/as dicen de él que es un chico/a normal, correcto, destacando en algo en alguna ocasión. Pasan casi desapercibidos por la escuela. 4. En los aprendizajes prefieren contenidos complejos, distantes, sin que tenga que acumular mucha información. No van a los detalles,sino a los porqués,qué pasaría si.. 5.No suelen tener complicaciones con sus compañeros, aunque se integran bien, tienden a ser independientes del grupo y a seguir sus propios criterios.

7 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 7 Altos niveles de pensamiento abstracto, razonamiento verbal, y numérico, relaciones espaciales, memoria y fluidez verbal. Aprendizaje rápido y con gran capacidad para retener y utilizar conocimientos adquiridos. Utiliza múltiples estrategias para la resolución de problemas y a la vez dar múltiples soluciones a un mismo problema. Facilidad para integrar nuevas experiencias y adaptarse a nuevas situaciones. Receptivo a lo nuevo y diferente. Curiosidad y especulación.. Original en las ideas y producciones Muchas y variadas producciones….

8 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 8 Intervención con los superdotados 1.La adaptación curricular de enriquecimiento con temas transversales, síntesis, es la mejor respuesta 2.Trabajo autónomo 3.Combinar distintas áreas o materias 4.Conectar temas muy distantes 5.Necesita comprenderlo todo 6.Le gusta apartarse de los objetivos que se trabajan para el grupo clase

9 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 9 Características del Talento académico (lógico+verbal+memoria) 1.Almacena y recupera con facilidad cualquier tipo de información que tenga una organización lógica y que se pueda expresar verbalmente o por escrito. 2. Altos niveles de aprendizaje y éxito escolar, prefiriendo los aprendizaje de tipo lógico. Quiere comprenderlo todo. 3.Obtienen información de cualquier fuente y de forma autónoma. 4.La cantidad de conocimientos y vocabulario, sobre temas que le interesan, supera con creces a los de sus edad y a veces a los adultos. 5.Son los más indicados para la flexibilización. PROBLEMAS Tendencia al aburrimiento en el aula si no se le adaptan los contenidos Dificultades para la comunicación e interacción social con sus compañeros dado el nivel y ritmo de aprendizaje y distintos intereses. Actitudes despectivas hacia los compañeros y demasiada elevada autoestima, por su brillantez en los aprendizajes académicos. Puede fracasar en la escuela en los niveles más altos (ESO) si no se le exige una disciplina en los habitos de trabajo y estudio

10 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 10 Intervención del profesorado con los Talentos académicos Adaptaciones curriculares de enriquecimiento, procurando no avanzar contenidos de cursos superiores. Adelanto de curso cuando, dominen los contenidos del curso actual y del siguiente y presenten una adecuada madurez emocional y social que garantice la adaptación a un grupo de mayor edad. Tareas autónomas. No hay que estar encima Los maestros/as deben disponer de actividades y temas de enriquecimiento o ampliación de reserva.Van muy rápidos Los maestros/as si deben estar atentos, para intervenir en los problemas de relación y socialización con sus compañeros. Los maestros/as frente a estos alumnos deben confiar más en su experiencia, el dominio de destrezas, la capacidad de orientar, que en sus conocimientos, dado que pueden ser superados por el alumno/a.

11 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 11 Intervención de la familia con los Talentos académicos No adelantar conocimientos ni contenidos escolares. Mejor profundizar en los contenidos actuales o bien materias extracurriculares. Insistir en casa sobre la disciplina para el trabajo y el estudio y la aceptación de normas. No saturarlo de actividades extraescolares. La lectura,ofertarles distintas fuentes de información, sus intereses... son la mejor opción. Respetar los cambios de intereses sin caer en el capricho : Se debe acabar lo que se ha empezado

12 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 12 Talentos verbales 1.Tiene muchos recursos para la representación y manipulación d e material verbal 2.Buena capacidad de comprensión general y buenos resultados académicos 3.Pueden presentar dificultades en matemáticas o plástica 4.Interacción social correcta y/o buena 5.Con ellos/as habrá que intervenir en las áreas que no destacan ofertándoles formas de codificación distintas a las verbales. 6.Trabajo autónomo con manejo de distintas fuentes documentales 7.Parecen más inteligentes de lo que en realidad son. Cuidado con las exigencias y las expectativas. 8.La familia debe ofertarle en casa el acceso a la información verbal ( periódicos, revistas, libros..)

13 Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 13 Talentos matemáticos Elevados recursos de manipulación y representación de informaciones cuantitativas y numérica. Baja eficacia en el uso de la información verbal Dificultades en la comunicación y en las interacciones sociales Desprecian a veces las materias no cuantitativas. La intervención para este tipo de alumnos, debería seguir una triple vía: Ampliación y enriquecimiento de contenidos en las materias de tipo cuantitativo, en la misma línea que los talentos académicos. Actividades compensatorias de las áreas y recursos subutilizados, poniendo un énfasis especial en restaurar la motivación y un mínimo nivel de rendimiento. Entrenamiento de habilidades comunicativas y de interacción social. Los profesores y familia deben reforzar los avances en las materias no matematizadas.


Descargar ppt "Programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades de Canarias. Consejería de Educación, Cultura y Deportes. DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN."

Presentaciones similares


Anuncios Google