Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNieves Arocha Modificado hace 10 años
1
PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE
Charo Moya Pérez Jefa dpto. orientación y coordinadora del Programa
2
CONTEXTO EDUCATIVO SITUADO EN ALICANTE SE IMPARTE ESO Y BACHILLERATO
ACTUALMENTE REFORMADO 550 ALUMNOS CON UN 15% DE ALTO RENDIMIENTO 35% DEL PROFESORADO PARTICIPA EN EL PROGRAMA NIVEL SOCIO-CULTURAL MEDIO MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ACIS DESDOBLES/REFUERZOS PDC EN 4º ESO ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES Y/O ALTO RENDIMIENTO DESDE 2005
3
LA LOE Capítulo VII ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Sección 3ª LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS INTELECTUALMENTE Artículo 43 punto 1: los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de la Administraciones educativas
4
Fases de implantación del Programa en el Centro
PRIMERA 2002 Propuesta de Conselleria para detectar al alumnado de Altas Capacidades en ESO TERCERA Desde 2008/09 con la convocatoria de Conselleria se interviene en el Programa de Enriquecimiento curricular SEGUNDA De 2005 a programa de Altas Capacidades Proyectos de innovación
5
Desarrollo del Programa
2ª Equipo directivo presenta el proyecto a: CCP, Claustro y Consejo Escolar 3º Implicación del profesorado Modelo de organización para la atención a este alumnado 1ª Detección del alumnado. Evaluación psicopedagó-gica
6
Objetivos que nos planteamos
V Jornadas de Psicopedagogía.Atención al alumnado de alto rendimiento. Psicopedagoga: Charo Moya Pérez Objetivos que nos planteamos Detectar al alumnado para mejorar los modelos de intervención Aplicar medidas de atención a la diversidad al alumnado con un rendimiento superior al resto. Potenciar la investigación e innovación educativa Favorecer la formación del profesorado: grupos de trabajo (CEFIRE), Jornadas, proyectos de innovación, programas experimentales…
7
Intervención del Departamento de Orientación (Orientador, coordinador ESO, coordinador Programa, PT, profesorado de ámbitos PDC… ) Protocolo de evaluación psicopedagógica Asesoramiento en el modelo de agrupamiento y atención al alumnado Asesoramiento al profesorado, tutores y familias 5. Búsqueda de nuevas metodologías y recursos educativos en el aula
8
Qué alumnado participa en el programa
Altas capacidades Alto rendimiento Alta motivación
9
CAMPOS DE INTERVENCIÓN
Organización y Funcionamiento del Centro El Programa dentro del PEC Investigación e Innovación Potenciar las TIC y otros recursos Establecer un modelo de organización Alumnado : detección y seguimiento Coordinación con centros primaria, equipos educativos Seguimiento en las sesiones de tutoría y evaluaciones Pruebas psicopedagógi-cas Profesorado Investigación e innovación Intercambio de experiencias Establecer un modelo de intervención educativa Enfoque interdisciplinar Utilización de TIC Familias PAT Intervención individual y de grupo Comunicación: entrevistas, , moodle… pág web,
10
¿ Cuál es el contexto más adecuado para atender al alumnado de altas capacidades?
11
MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO
DIRIGIDAS A TODO EL ALUMNADO Proyectos internivel e intranivel: Huerto Salud Participación Derechos humanos Concursos Salidas Alumnado de alto rendimiento Alumnado de altas capacidades Determinados grupos y alumnos Metodologías de ampliación y profundización: interdisciplinaridad, TIC, trabajos de investigación, concursos…
12
Ejemplo de Agrupamiento del alumnado
Grupo C Grupo A Sin refuerzo Materias con refuerzos Castellano, Valenciano, Matemáticas, Tecnología, Inglés, Física y Química Grupo B
13
Ejemplo de Agrupamiento del alumnado
Grupos A-B Sin refuerzos Materias reforzadas Castellano, Valenciano, Matemáticas, Tecnología, Inglés, Biología, Física y Química Grupo C
14
Cómo trabajamos http://www.iesbahiadebabel.com/
ARCE
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.