La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE Charo Moya Pérez Jefa dpto. orientación y coordinadora del Programa

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE Charo Moya Pérez Jefa dpto. orientación y coordinadora del Programa"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE Charo Moya Pérez Jefa dpto. orientación y coordinadora del Programa

2 CONTEXTO EDUCATIVO SITUADO EN ALICANTE SITUADO EN ALICANTE SE IMPARTE ESO Y BACHILLERATO SE IMPARTE ESO Y BACHILLERATO ACTUALMENTE REFORMADO ACTUALMENTE REFORMADO 550 ALUMNOS CON UN 15% DE ALTO RENDIMIENTO 550 ALUMNOS CON UN 15% DE ALTO RENDIMIENTO 35% DEL PROFESORADO PARTICIPA EN EL PROGRAMA 35% DEL PROFESORADO PARTICIPA EN EL PROGRAMA NIVEL SOCIO-CULTURAL MEDIO NIVEL SOCIO-CULTURAL MEDIO MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: ACISACIS DESDOBLES/REFUERZOSDESDOBLES/REFUERZOS PDC EN 4º ESOPDC EN 4º ESO ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES Y/O ALTO RENDIMIENTO DESDE 2005ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES Y/O ALTO RENDIMIENTO DESDE 2005

3 LA LOE Capítulo VII Capítulo VII ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Sección 3ª LOS ALUMNOS SUPERDOTADOS INTELECTUALMENTE Artículo 43 punto 1: los alumnos superdotados intelectualmente serán objeto de una atención específica por parte de la Administraciones educativas

4 Fases de implantación del Programa en el Centro PRIMERA 2002 Propuesta de Conselleria para detectar al alumnado de Altas Capacidades en ESO PRIMERA 2002 Propuesta de Conselleria para detectar al alumnado de Altas Capacidades en ESO SEGUNDA De 2005 a 2008 programa de Altas Capacidades Proyectos de innovación SEGUNDA De 2005 a 2008 programa de Altas Capacidades Proyectos de innovación TERCERA Desde 2008/09 con la convocatoria de Conselleria se interviene en el Programa de Enriquecimiento curricular TERCERA Desde 2008/09 con la convocatoria de Conselleria se interviene en el Programa de Enriquecimiento curricular

5 Desarrollo del Programa 1ª Detección del alumnado. Evaluación psicopedagó- gica 2ª Equipo directivo presenta el proyecto a: CCP, Claustro y Consejo Escolar 3º Implicación del profesorado Modelo de organización para la atención a este alumnado

6 Objetivos que nos planteamos Objetivos que nos planteamos Detectar al alumnado para mejorar los modelos de intervención Detectar al alumnado para mejorar los modelos de intervención Aplicar medidas de atención a la diversidad al alumnado con un rendimiento superior al resto. Aplicar medidas de atención a la diversidad al alumnado con un rendimiento superior al resto. Potenciar la investigación e innovación educativa Potenciar la investigación e innovación educativa Favorecer la formación del profesorado: grupos de trabajo (CEFIRE), Jornadas, proyectos de innovación, programas experimentales… Favorecer la formación del profesorado: grupos de trabajo (CEFIRE), Jornadas, proyectos de innovación, programas experimentales…

7 Intervención del Departamento de Orientación (Orientador, coordinador ESO, coordinador Programa, PT, profesorado de ámbitos PDC… ) 1.Protocolo de evaluación psicopedagógica 2.Asesoramiento en el modelo de agrupamiento y atención al alumnado 3.Asesoramiento al profesorado, tutores y familias 5. Búsqueda de nuevas metodologías y recursos educativos en el aula

8 Qué alumnado participa en el programa Altas capacidades Alto rendimiento Alta motivación

9 CAMPOS DE INTERVENCIÓN Organización y Funcionamiento del Centro El Programa dentro del PEC Investigación e Innovación Potenciar las TIC y otros recursos Establecer un modelo de organización Alumnado : detección y seguimiento Coordinación con centros primaria, equipos educativos Seguimiento en las sesiones de tutoría y evaluaciones Pruebas psicopedagógi- cas Profesorado Investigación e innovación Intercambio de experiencias Establecer un modelo de intervención educativa Enfoque interdisciplinar Utilización de TIC Familias PAT Intervención individual y de grupo Comunicación: entrevistas, pág web, , moodle…

10 ¿ Cuál es el contexto más adecuado para atender al alumnado de altas capacidades?

11 MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO DIRIGIDAS A TODO EL ALUMNADO Proyectos internivel e intranivel: Huerto Salud Participación Derechos humanos Concursos Salidas Alumnado de alto rendimiento Alumnado de altas capacidades Determinados grupos y alumnos Metodologías de ampliación y profundización: interdisciplinaridad, TIC, trabajos de investigación, concursos…

12 Ejemplo de Agrupamiento del alumnado Grupo A Sin refuerzo Materias con refuerzos Castellano, Valenciano, Matemáticas, Tecnología, Inglés, Física y Química Grupo C Grupo B

13 Ejemplo de Agrupamiento del alumnado Grupos A-B Sin refuerzos Materias reforzadas Castellano, Valenciano, Matemáticas, Tecnología, Inglés, Biología, Física y Química Grupo C

14 Cómo trabajamos ARCE com/about/

15


Descargar ppt "PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR IES BAHIA DE BABEL. ALICANTE Charo Moya Pérez Jefa dpto. orientación y coordinadora del Programa"

Presentaciones similares


Anuncios Google