La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio"— Transcripción de la presentación:

1 Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio
Anti-Bias- Approach Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio

2 El planteamiento Anti-Bias
Bias significa parcialidad, prejuicio, desigualdad, predisposición El trabajo Anti-Bias está enfocado a equilibrar las desigualdades (sociales) con la conciencia de la propia parcialidad

3 Desarrollo Desarrollo del planteamiento Anti-Bias en EE.UU en la década de 1980 Creadoras: Carol Brunson Phillips y Louise Derman-Sparks Punto de partida: Crítica de los planteamientos interculturales y antiracistas existentes en el campo de la Pedagogía

4 Continuación Adaptación y desarrollo posterior del planteamiento, especialmente en Sudáfrica a principios de los noventa, al finalizar el Apartheid A mediados de la década de los noventa, Anti-Bias llegó también a Alemania a través del proyecto „Aprender del Sur“

5 Anti-Bias hoy en Alemania
Anti-Bias-Werkstatt, Berlin/ Oldenburg FIPP e.V. (Fortbildungsinstitut für die pädagogische Praxis), Berlin IKM (Institut für konstruktive Konfliktaustragung und Mediation e.V.), Hamburg Kinderwelten e.V., Berlin RAA Brandenburg

6 Supuestos básicos - I Cada persona tiene prejuicios
Los prejuicios pueden llevar a comportamientos discriminatorios en base a la situación de poder Los prejuicios y comportamientos se aprenden Vorurteil anstelle von Voreingenommenheit?

7 Supuestos básicos - II Cada persona ha tenido experiencias de discriminación Cada persona discrimina y también es discriminada La discriminación no es sólo un problema del comportamiento personal Jeder Menschen verhält sich – mehr oder weniger oft – diskriminierend und ist Diskriminierungen ausgesetzt Unsere Gesellschaft ist von Ideologien der Überlegenheit bestimmter Menschengrup-pen über andere geprägt, auf die sich insti-tutionelle Diskriminierung stützt. Alle Menschen bewegen sich im Rahmen globaler und gesellschaftliche Ungleichverhältnisse Ist Diskriminierung und Ausgrenzung das Gleiche?

8 Supuestos básicos - III
Las personas pueden actuar de forma activa contra la discriminación si entienden cómo funciona ésta Der Anti-Bias-Ansatz versteht sich einerseits als individueller lebenslanger Lernprozess, andererseits als Aufforderung zur Transformation der Gesellschaft.

9 Particulariades - I Se incluyen todas las formas de discriminación
La discriminación se tematiza en todos los niveles Diskriminierungsformen überschneiden sich Menschen sind von mehreren Diskriminierungsformen gleichzeitig betroffen: Mehrdimensionale (sog. Mehrfache) Diskr. nimmt individuelles Verhalten und institutionalisierte Diskriminierung in den Blick

10 Particularidades - II La discriminación se observa en relación con la actitud personal y el contexto social

11 Particularidades - III
Promover la reflexión como base para comenzar a actuar  Se incluyen los resultados obtenidos en la investigación del desarrollo infantil y la formación de la identidad  Tematización de las diferencias partiendo de los aspectos en común

12 Particularidades - IV Énfasis en la igualdad -de valor de las personas y la aceptación de las diferencias Área de conflicto entre el respeto a las diferencias y la no aceptación de modos de proceder injustos Unfairer Gedanken??

13 El planteamiento Anti-Bias en el trabajo con niños
La asociación KINDERWELTEN e.V. desarrolló un programa pedagógico con cuatro objetivos Los objetivos son consecutivos y se refuerzan recíprocamente Würde eher die Ziele für die Erzieher/innen nehmen! hier die Umsetzung des Anti-Bias-Ansatzes am Beispiel vom Projekt KInderwelten

14 Objetivo 1: Reforzar la identidad propia y la del grupo de referencia

15 Objetivo 2: Facilitar las experiencias con la diversidad

16 Objetivo 3: Estimular una postura crítica ante los prejuicios y la discriminación

17 Objetivo 4: Animar a hacer frente a los prejuicios y la discriminación

18 Planteamiento Anti-Bias 4 Objetivos para pedagogos/as
Siguiendo el ejemplo de KINDERWELTEN e.V. Los objetivos son consecutivos y se refuerzan recíprocamente Tema: Autoreflexión como procedimiento profesional

19 Planteamiento Anti-Bias Objetivo 1
Adquirir conciencia de la pertenencia al grupo de referencia propio y entender la influencia que ejerce sobre el procedimiento profesional

20 Planteamiento Anti-Bias Objetivo 2
Encontrar vías de averiguar distintos conceptos de educación y formación

21 Planteamiento Anti-Bias Objetivo 3
Mostrar una actitud crítica frente a la discriminación y los prejuicios en el propio contexto laboral y en política educativa en general

22 Planteamiento Anti-Bias Objetivo 4
Tener la capacidad de iniciar y proseguir diálogos sobre discriminación y prejuicios

23 Vielen Dank für ihre Aufmerksamkeit!
Nur deutschsprachige Lit ist schwierig!!


Descargar ppt "Un planteamiento en el campo del trabajo antidiscriminatorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google