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Tendencias y evolución previsible de los SGIC

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Presentación del tema: "Tendencias y evolución previsible de los SGIC"— Transcripción de la presentación:

1 Tendencias y evolución previsible de los SGIC
. Gaspar Rosselló. Vicerector de Política Acadèmica i de Qualitat de la Universitat de Barcelona

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3 OBJETIVO: La mejora de la calidad de las enseñanzas en la Universidad AGENTES EXTERNOS QUE HAN ACTUADO O ACTUARÁN: Parlamento español Ministerio Educación ANECA Parlamentos autonómicos Consejerías Educación CCAA Agencias autonómicas … y se han tomado muy en serio lo de las directrices europeas

4 Bologna Process LOVAINA LONDON BERGEN BERLIN PRAGUE BOLOGNA 2009 2008
2007 LOVAINA 2006 LONDON 2005 2004 2003 BERGEN 2002 BERLIN 2001 Bologna Process 2000 PRAGUE 1999 BOLOGNA

5 Riesgos por: ... ser un asunto europeo: lejanía “ ya nos dirán desde Bruselas lo que hay que hacer ” “ de momento que se ocupen los de relaciones internacionales” ... ser un asunto nuevo: reacción al cambio “ ya hemos hecho varias reformas...” “ se va a complicar todo y paralizaremos lo que ya funciona...” ... ser como somos: medios “esto requiere más dinero, más profesores, más personal...”

6 ModificaciónReal decreto
LOU (2001) Real Decreto 2005 Reales Decretos ECTS, Sup Europeo (2003) ModificaciónReal decreto 1393/2007(861/2010) Decreto Doctorado VERIFICACION P.O.P’s Resoluciones Ordenes….. Modificación LOU 2007 SEGUIMIENTO VERIFICACIÓN GRADOS Y MASTER VERIFICACIÓN ABREVIADA MASTER LIBROS BLANCOS Real decreto 1393/2007

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8 El cuento del verifica y el seguimiento
Érase una vez... Todoelmundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. ALGUIEN empezó a elaborar normativas, marcos, guías esperando a que TODOELMUNDO las llevara a cabo. CUALQUIERA pensó que podía haberlo hecho pero NADIE lo hizo. ALGUIEN se enfadó porqué era trabajo de TODOELMUNDO. TODOELMUNDO pensó que CUALQUIERA lo haría, pero NADIE se dio cuenta que TODOELMUNDO no lo haría. Todo terminó cuando TODOELMUNDO dio la culpa a ALGUIEN cuando NADIE hizo lo que CUALQUIERA hubiera podido hacer.

9 Grado/Master/Doctorado
ECTS Aprendizaje Diploma Supplement Información TRANSPARENCIA ESTRUCTURA Grado/Master/Doctorado CALIDAD Acreditación

10 MODELO ESPAÑOL

11 Certificació Normalització
Homologació Acreditació Certificació Normalització Auditoria

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14 PRINCIPIOS BÁSICOS “Standards and Guidelines for Quality Assurance in the European Higher Education
Las instituciones de educación superior son las responsables fundamentales de la calidad de sus ofertas y de la garantía de su calidad Es necesario que se desarrolle y mejore la calidad de los programas académicos para los estudiantes y otros beneficiarios de la educación superior en todo el EEES Deben salvaguardarse los intereses de la sociedad respeto a la calidad y los criterios de la educación superior Son necesarias estructuras organizativas eficaces y eficientes dentro de las cuales puedan suministrarse y apoyarse estos programas académicos

15 Autonomía + EEES Disponer de políticas y sistemas de aseguramiento interno de la calidad formalmente establecidos y públicamente disponibles y de los estándares y directrices para el aseguramiento de la calidad en l'EEES (ENQA): La Universidad es la primera responsable del proceso de seguimiento de sus titulaciones y tiene que utilizar los instrumentos previstos en su sistema de garantía interna de calidad, mientras que las Agencias actúan como agente externo de garantía de la calidad. Nos han metido en un cierto berenjenal que…

16 ENQA Aprobación, control y revisión periódica de los programas y títulos. Evaluación de los estudiantes Garantía de calidad del profesorado Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes Sistemas de información Información pública Política y procedimientos para la garantía de calidad VERIFICA Justificación Objetivos Admisión estudiantes Planificación de la enseñanza Personal académico Recursos materiales y servicios Resultados previstos Sistema de garantía de calidad Calendario de implantación

17 MODELO ESPAÑOL

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19 NORMALIZACIÓN

20 Como mejora Como planifica Como lo mide Como lo lleva a cabo
SISTEMA ASEGURAMIENTO INTERNO CALIDAD Como planifica Como lo lleva a cabo Como lo mide Como mejora EL CENTRO

21 Al proceso inicial de VERIFICACIÓN sigue un proceso de SEGUIMIENTO.
El proceso de seguimiento tiene dos funciones principales: comprobar la adecuada implantación del título de acuerdo a lo formulado en el proyecto presentado por la Universidad analizar los principales resultados de su puesta en marcha.

22 Objetivos del proceso:
Ayudar a las Universidades a detectar posibles desviaciones del proyecto inicial presentado, analizando las causas por las que se han podido producir. Facilitar información de referencia que ayude a las universidades a establecer sus objetivos, tanto a nivel cuantitativo como de buenas prácticas. Aspectos a tener en cuenta Conocer cómo otras universidades han llevado a cabo los mismos procesos puede ayudar a aprender de la experiencia de otros rentabilizando esfuerzos. El análisis de la realidad de los títulos de permitir a las diferentes Agencias desarrollar actuaciones/programas, siempre dentro el marco de colaboración de REACU, que den respuesta a las necesidades que las Universidades tienen en la puesta en marcha de los títulos.

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24 ACREDITACIÓN ??????????

25 Estructura organitzativa (I)
CONSELL DE DIRECCI Ó CONSELL PERMANENT DIRECCI AG È NCIA SERVEI PLANIFICACI I AN À LISIS ORGANITZACI QUALITAT ACAD MICO - DOCENT DE LA RECERCA

26 Eines i models Model de Gestió GxP Compromís de servei
(Cartes Servei / Queixes i suggeriments) Voler acabar amb la seqüència d’aplicació d’aquestes eines.

27 CONCLUSIONES Las UTCs están cambiando su manera de actuar para adaptarse a la crisis. Hay que adaptar los sistemas de calidad al momento actual. Adoptar estrategias de afrontamiento eficientes y activas. Evidenciar que los costes de la no calidad superan a los costes de la calidad.

28 CONCLUSIONES Las UTCs, en la medida de sus posibilidades deben contribuir al cambio . La Universidad ha de responder al compromiso de satisfacer las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés y rendir cuentas de sus actuaciones. Asegurar la calidad es un reto ineludible máximo cuando la sociedad ha depositado su confianza y aportado recursos para que las instituciones universitarias cumplan con su función.

29 CONCLUSIONES Los sistemas de calidad, formalmente establecidos y públicamente disponibles, garantizan que se avanza en la dirección apropiada para conseguir los objetivos marcados. La Proactividad y la creatividad son valores fundamentales a la hora de afrontar la situación. Ha llegado la hora de la verdad para la calidad. Es importante evidenciar y demostrar que aumenta la eficacia y la eficiencia de la organización.


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