La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,"— Transcripción de la presentación:

1

2 EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999, un total de 29 Gobiernos de la U.E. se ponían de acuerdo para crear un Marco Común de Enseñanza Superior en Europa. En el momento que la Europa Económica había dado ya pasos firmes de unión y coordinación de mercados y trabajadores, los ministros europeos de educación manifestaron la importancia del papel de las Universidades en la creación de la Europa del Conocimiento. El EEES es un ámbito de integración y cooperación de las universidades europeas, con el objetivo de crear en 2010 un escenario unificado de niveles de enseñanza en todo el continente. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo.

3 SISTEMA HOMOGÉNEO Y ACREDITADO El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) cambia significativamente el modelo de enseñanza universitario en toda Europa Los estudios universitarios contemplan tres tipos de títulos: 1. Los títulos de Grado, capacitan al estudiante para el acceso al mercado laboral. 2. Los títulos de Máster, que especializan al estudiante ya graduado dentro de su área de conocimiento 3. El título de Doctor, que capacita al estudiante para dedicarse a la investigación. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Las antiguas licenciaturas, diplo- maturas e ingenierías se convertirán en títulos de Grado, compartiendo esta denominación con el resto de países europeos.

4 SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO El nuevo modelo educativo implanta un Suplemento Europeo al Título, donde la Universidad describirá con precisión las capacidades adquiridas por el alumno durante sus estudios. Ante la falta de reconocimiento automático entre cualificaciones, desde las instituciones europeas decidieron crear este instrumento que pretende "mejorar la transparencia internacional y el justo reconocimiento académico y profesional de las cualificaciones". Esto permitirá promover la adopción de un sistema homologable y comparable de titulaciones superiores, con el fin de facilitar las mismas oportunidades de trabajo para todos los graduados. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. En el Suplemento Europeo al Título la Universidad certificará todas las habilidades adquiridas por el alumno

5 EL CRÉDITO EUROPEO A medida para evaluar al estudiante es la superación de créditos europeos (ECTS). Los créditos europeos comprenden las horas lectivas, las prácticas, los trabajos de los alumnos y el tiempo de estudio, valorando el esfuerzo y tiempo que emplea el estudiante en su formación. La medición de un crédito ECTS se estipula entre 25 y 30 horas de trabajo total del alumno. En todos los casos el estudiante deberá superar 240 créditos ECTS, esto es, 60 créditos ECTS/año. Todos los grados, con algunas excepciones como el de Medicina, Arquitectura y las Ingenierías, se organizarán para que puedan cursarse cuatro años. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Todos los grados contarán con una duración de 4 años, salvo algunas excepciones

6 MÁSTER OFICIALES, A PRECIOS PÚBLICOS En el marco del EEES, las universidades han empezado a ofertar Máster oficiales, homologados y a precios públicos. Se tratan de estudios de alta especialización laboral, que permiten aumentar los conocimientos y habilidades en una especialidad concreta. Los másteres oficiales tienen una duración de entre uno y dos años, y constan de 60 o 120 créditos ECTS. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Las Universidades han empezado a ofertar Máster Oficiales de especialización, homologados en el EEES y a precios públicos

7 MOVILIDAD DEL ESTUDIANTE Las Universidades han empezado a ofertar Máster Oficiales de especialización, homologados en el EEES y a precios públicos El EEES fomenta la movilidad en el ámbito europeo de estudiantes y graduados. Por un lado, aumenta la posibilidad de cursar estudios impartidos conjuntamente por distintas instituciones, realizando parte de la formación en el extranjero. Además, un marco de cualificaciones común y un sistema de reconocimiento también impulsarán la movilidad de estudiantes y trabajadores en la UE. Un EEES con más movilidad, redundará en una mayor empleabilidad para los que participen de alguna de estas estancias.

8 ACCESO A LA UNIVERSIDAD La reforma afectará a otros aspectos como el acceso a la Universidad. Los cambios pretenden adaptar el tradicional examen de Selectividad a las nuevas necesidades, con un sistema de evaluación de conocimientos más especializado y de acuerdo con la orientación del nuevo sistema de títulos. El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. Se reformarán las actuales pruebas de acceso a la Universidad para adaptar el tradicional examen de Selectividad a las nuevas necesidades de la integración europea y la orientación especialista del nuevo sistema de títulos.

9 EL CALENDARIO El objetivo del Espacio Europeo de Educación Superior es permitir la acreditación europea de los títulos universitarios y permitir la movilidad de estudiantes y trabajadores por todo el territorio europeo. En el curso académico 2010-2011 todas las titulaciones deben tener implantado al menos el primer curso con las directrices del EEES El nuevo sistema entrará en vigor paulatinamente. En todo caso las universidades tendrán de cumplir las siguientes fechas límite: En el curso académico 2010-2011 todas las titulaciones deben tener implantado al menos del primer curso de los nuevos planes de estudios con las directrices del EEES. Los estudiantes que hasta la fecha de implantación del nuevo Grado hayan iniciado sus estudios por el sistema anterior podrán finalizar su formación y obtener el correspondiente título, con sus convenientes efectos académicos y profesionales.

10 EL EEES EN LA UMA En el curso académico 2010-2011 todas las titulaciones deben tener implantado al menos el primer curso con las directrices del EEES La adaptación de los estudios al Espacio Europeo de Educación Superior no supondrá la supresión de titulaciones en la Universidad de Málaga. El precio del crédito europeo de los títulos de grado, que aun está por fijar por la Junta de Andalucía, no debe experimentar ninguna subida, por cuanto no lo ha hecho en ninguna de las universidades en las que se ha implantado el EEES Asimismo, La Universidad de Málaga va a poner en marcha un Plan para compatibilizar el nuevo sistema de enseñanza, con la vida profesional y familiar de sus estudiantes, de manera que puedan armonizar el estudio con sus necesidades vitales.

11


Descargar ppt "EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,"

Presentaciones similares


Anuncios Google