La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Rafael Llavori de Micheo María Becerro Torres Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales TALLER 1 La lógica del proceso de evaluación de las.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Rafael Llavori de Micheo María Becerro Torres Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales TALLER 1 La lógica del proceso de evaluación de las."— Transcripción de la presentación:

1 Rafael Llavori de Micheo María Becerro Torres Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales TALLER 1 La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación de la calidad 21 y 22 de mayo de 2009 UNIVERSIDAD DE LA RIOJA

2 Objetivos del taller 1 Introducción 1)Entender los conceptos clave relativos a la práctica de la evaluación, en general. 2)Comprender el proceso de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias en España, en particular.

3 Conceptos clave de evaluación El por qué de la evaluación de la calidad de la ES y agentes implicados El contexto El proceso de evaluación de la calidad de la ES Índice

4 1. Conceptos clave de evaluación

5 Encargo: evaluar un bolígrafo Conceptos clave 10 MINUTOS

6 ¿Qué has hecho para llegar a esa evaluación? Conceptos clave 10 MINUTOS

7 2. El porqué de la evaluación de la calidad de la ES y agentes implicados

8 ¿Por qué hay que evaluar la educación superior? Agentes implicados

9 Aplicado al ámbito de la Educación Superior, se realizan evaluaciones para: 1.Mejorar la calidad de las enseñanzas que se imparten 2.Rendir cuentas a la sociedad El por qué de la evaluación

10 Algunas ideas que lo justifican: La educación superior es un bien público El por qué de la evaluación Las univer. (públicas) cuentan con fondos públicos El contrato social entre estudiantes y univ. Transparencia en la gestión necesaria Lograr titulados mejor formados para el M.T.

11 ¿Quién encarga las evaluaciones de las enseñanzas? Agentes implicados

12 GOBIERNOS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

13 ¿Quién son los beneficiarios de las evaluaciones? Agentes implicados

14 Beneficiarios Directos Agentes implicados

15 …pero también: Agentes implicados

16 Beneficiarios indirectos Agentes implicados

17 Y en última instancia… Agentes implicados

18 3. El contexto

19 DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999)

20 ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR 1.Títulos fácilmente comprensibles y comparables (Suplemento europeo al título) 2.Dos ciclos 3.Créditos ECTS (European Credit Transfer System) 4.Promoción de la Movilidad 5.Promoción de la dimensión europea en la enseñanza superior 6.Aseguramiento de la calidad COMPROMISO DE LOS PAÍSES FIRMANTES: Coordinar las políticas educativas para alcanzar antes de 2010: El contexto

21 DECLARACIÓN DE BOLONIA (19 de junio de 1999) COMUNICADO DE LONDRES (18 de mayo de 2007) COMUNICADO DE BERGEN (19 de mayo de 2005) COMUNICADO DE BERLÍN (19 de septiembre de 2003) COMUNICADO DE PRAGA (19 de mayo de 2001) El contexto COMUNICADO DE LOVAINA (29 de abril de 2009)

22 Mapa de los países participantes en el Proceso de Bolonia Fuente:

23 A través del Comunicado de Ministros de Berlín (2003) se encarga a 4 organizaciones europeas la elaboración de un conjunto de criterios, procedimientos y directrices para la garantía de calidad Criterios y directrices para la garantía de calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior El contexto

24 En el documento: Se establecen criterios para garantizar la calidad de: - Las Instituciones de Educación Superior - Las Agencias de evaluación y acreditación Se establece el sistema de garantía de calidad El contexto

25 Y además… Se obliga a evaluar al evaluador El contexto

26 El documento establece el sistema de garantía de calidad para cualquier país Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna Universidad Sistema Interno de Calidad AGENCIA de calidad Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna Sistema Interno de Calidad Evaluador del evaluador El contexto

27 Nueva legislación española Espacio Europeo de Educación Superior Ley orgánica de universidades (2001) y su Modificación (abril 2007). Real Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al Título Real Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de Créditos Real Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de Enseñanzas Real Decreto 1509/2008, 12 de septiembre, Registro (RUCT) Ley orgánica de universidades (2001) y su Modificación (abril 2007). Real Decreto 1044/2003, 1 Agosto, Suplemento Europeo al Título Real Decreto 1125/2003, 5 Septiembre, Sistema Europeo de Créditos Real Decreto 1393/2007, 29 Octubre, Nueva Ordenación de Enseñanzas Real Decreto 1509/2008, 12 de septiembre, Registro (RUCT) Criterios y Directrices para la garantía de calidad en el EEES CAMBIOS CONSIDERABLES PARA LA UNIVERSIDAD CAMBIOS LEGISLATIVOS IMPACTO DEL CONTEXTO EUROPEO El contexto

28 ANTES DEL EEES CON EL EEES FOCOContenidosCompetencias ¿QUIÉN DISEÑA LOS TÍTULOS? El GobiernoLa Universidad AUTONOMÍAMenorMayor TÍTULOS OFERTADOS Número finitoTantos títulos como diseñen las Univ. SOPORTECatálogoRUCT CALIDADImportanteClave GARANTÍA DE CALIDAD EXTERNA VoluntariaObligatoria El contexto

29 4. El proceso de evaluación de la calidad de la educación superior en España

30 Pero…¿Quién evalúa? El proceso

31 De manera interna De manera externa El proceso Las Universidades establecen distintos mecanismos/sistemas para velar por la calidad de la educación que ofrecen. Las Agencias de garantía de calidad (a través de Comisiones de expertos) analizan si los mecanismos/sistemas internos establecidos por las universidades son adecuados, proponiendo recomendaciones para la mejora.

32 a nivel Nacional a nivel Nacional Agencias de evaluación de la calidad de las enseñanzas universitarias a nivel Autonómico a nivel Autonómico El proceso

33 Pero…¿Qué se evalúa externamente? El proceso

34 ¿Qué se evalúa externamente? a)Enseñanzas de grado, máster y doctorado b)Profesores universitarios c)Sistemas internos de garantía de calidad d)Sistemas de evaluación de la actividad docente del profesorado e)Servicios universitarios El proceso

35 En concreto: ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO Máster universitario en derecho de la empresa de la UCM Máster universitario en química agrícola de la UR Graduado en Economía de la UAB Graduado en medicina de la USAL Graduado en historia de la US El proceso TODAS LAS ENSEÑANZAS DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO SE EVALÚAN PARA PODER IMPLANTARSE

36 Antes de que la enseñanza se imparta El proceso Se evalúa el diseño/la propuesta de título Después de su implantación Durante su implantación Se evalúa si la enseñanza se está desarrollando de acuerdo a lo previsto Se evalúa si la enseñanza se ha ajustado a los criterios de calidad previamente establecidos

37 Pero…¿Cuáles son los criterios de evaluación? El proceso

38 ¿Criterios? La relevancia de la justificación del título. La pertinencia de los objetivos generales y competencias. La claridad y suficiencia de los sistemas que regulan el acceso y la admisión de los estudiantes. La coherencia de la planificación prevista. El proceso

39 ¿Criterios? La adecuación del personal académico y de los recursos materiales y servicios. La eficiencia prevista con relación a los resultados esperados. La eficiencia que cabe atribuir al sistema interno de garantía de calidad que soporta la revisión y mejora del plan de estudios. La adecuación del calendario de implantación previsto. El proceso

40 En la evaluación del diseño de las enseñanzas se toman como referencia los siguientes criterios: 1.La relevancia del título. 2.La pertinencia de los objetivos generales y competencias. 3.La claridad y suficiencia de los sistemas que regulan el acceso y la admisión de los estudiantes. 4.La coherencia de la planificación prevista. 5.La adecuación del personal académico y de los recursos materiales y servicios. 6.La eficiencia prevista con relación a los resultados esperados. 7.La eficacia que cabe atribuir al sistema interno de garantía de calidad que soporta la revisión y mejora del plan de estudios. 8.La adecuación del calendario de implantación previsto. El proceso

41 Pero…¿Cómo es el proceso de evaluación externa? El proceso

42 Para la evaluación del diseño de la enseñanza, las fases son las siguientes: La universidad presenta la propuesta/el diseño de la enseñanza, Una vez que llega a ANECA, se forma una Comisión de expertos que evalúa la propuesta presentada en base a unos criterios. Se publica de un informe de evaluación. Si el informe es favorable, la enseñanza puede comenzar a impartirse y comienza el procedimiento de seguimiento. El proceso

43 Pero… ¿Esto de las Comisiones? El proceso

44 Comisiones de evaluación por Rama de Conocimiento presidente. Un presidente. vocales académicos Un número de vocales académicos en función de los ámbitos académicos, del número de títulos diferentes a evaluar y del número de solicitudes presentadas. vocal profesional Al menos un vocal profesional de la rama de conocimiento correspondiente. estudiante A menos un estudiante. nternacional Un evaluador internacional secretario Un secretario. ¿Comisiones? Caso español

45 Comisión de Recursos composición El proceso

46 Principios fundamentales: a) Representación de los distintos agentes implicados b) Decisiones colegiadas en base a criterios El proceso

47 Las evaluaciones se apoyan en herramientas de evaluación: a) Protocolos de evaluación b) Plataformas informáticas El proceso

48 Definición de evaluación Conceptos clave

49 Gracias por su atención


Descargar ppt "Rafael Llavori de Micheo María Becerro Torres Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales TALLER 1 La lógica del proceso de evaluación de las."

Presentaciones similares


Anuncios Google