La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La verificación de calidad y acreditación de nuevos títulos universitarios Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas Gemma Rauret Directora de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La verificación de calidad y acreditación de nuevos títulos universitarios Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas Gemma Rauret Directora de."— Transcripción de la presentación:

1 La verificación de calidad y acreditación de nuevos títulos universitarios Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas Gemma Rauret Directora de ANECA Logroño, 26 de octubre 2007

2 ÍNDICE Europa: el marco de referencia. La organización de las enseñanzas universitarias en España. Lecciones aprendidas en la verificación de enseñanzas universitarias. La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU.

3 Europa: el marco de referencia Movilidad deMovilidad profesionalesestudiantes Autonomía Asegurar Universitariala calidad Defensa de los Mecanismos visibles agentes de interésy reconocidos

4 Europa: el marco de referencia Mutua confianza entre instituciones Mutua confianza entre agencias e instituciones Mutuo reconocimiento entre agencias Mutuo reconocimiento entre gobiernos confianza y el reconocimiento mutuos El elemento clave: la confianza y el reconocimiento mutuos.

5 Europa: el marco de referencia Aspectos a tener en cuenta: Marcos generales (Criterios y directrices) vs. Procedimientos detallados Integración de referentes externos en la práctica diaria de las instituciones Cooperación de las instituciones en la definición de referentes

6 Asegurar la calidad de los logros de los estudiantes mediante el aseguramiento de la calidad del proceso Retos Como la institución asegura el cumplimiento de criterios y directrices (SGC). Existencia de niveles de logro esperados en cada uno de los campos académicos (referentes) y generación de un marco de referencia para comparar niveles de logro de los estudiantes. Mejorar los métodos de evaluación de estudiantes. Europa: el marco de referencia

7 Diseño de enseñanzas que responden a necesidades y demandas europeas, no sólo españolas. Reglas del juego europeas. –Organización: grado, máster y doctor. –Referencia: dedicación del estudiante. –Planificación: competencias movilidad y reconocimiento de estudiantes y profesionales. –Resultados: resultados de aprendizaje comparabilidad, reconocimiento, inserción laboral, … –Cualificación profesional: marco europeo de cualificaciones reconocimiento, movilidad, inserción laboral. –Garantía de calidad: formación e instituciones, transparencia, responsabilidad.

8 El marco español de la calidad: las nuevas titulaciones MISIÓN DE LA GARANTÍA DE CALIDAD Salvaguardar los intereses de la sociedad respecto a la calidad de la oferta educativa y de las propuestas de planes de estudio conducentes a títulos oficiales de Grado, Máster y Doctor. Promover una cultura de calidad dentro de las universidades. Desarrollar procesos mediante los que las instituciones universitarias puedan demostrar su responsabilidad. Desarrollar y mejorar la calidad de los programas académicos y sus resultados.

9 El marco español de la calidad Sistema pre EEES Sistema EEES: NOE Sistema EEES: NOE Catálogo Directrices específicas Especialidad de los Profesores Homologación Catálogo Directrices específicas Especialidad de los Profesores Homologación Registro Directrices generales - Marco Cualificaciones - Uso de Referentes - Garantía calidad Verificación Acreditación Registro Directrices generales - Marco Cualificaciones - Uso de Referentes - Garantía calidad Verificación Acreditación

10 Garantía de calidad externa de la Nueva Organización de Enseñanzas El marco español de la calidad Verificación del Diseño DesarrolloAcreditación

11 La organización de las enseñanzas universitarias en España LOMLOU: Art. 28. e) y Art Corresponde al Consejo de Universidades: –La verificación de la adecuación de los planes de estudios a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno para los títulos oficiales. Art Corresponde a la Comunidad Autónoma: –La autorización del título. Art Corresponde al Gobierno: –Darle carácter oficial e inscribirlo en el Registro de Universidades, centros y títulos.

12 La organización de las enseñanzas universitarias en España Ordenación de enseñanzas: directrices y condiciones Sistema europeo de créditos Transferencia y reconocimiento de créditos Estructura: grado, master y doctorado Verificación de enseñanzas oficiales de Grado, Máster y Doctorado con validez en todo el territorio nacional, a impartir a partir del 2008/2009. Borrador R.D. enseñanzas universitarias.

13 UNIVERSIDADESAplicación PF y SGC ANECA diseña guías y herramientas Panel expertos/ ANECA EVALUACIÓNVERIFICA UNIVERSIDADES Diseño PF y SGC Consejo Universidades VERIFICACIÓN/ REGISTRO ACREDITACIÓN Proceso de verificación y acreditación Panel expertos/Agencias EVALUACIÓN/INFORME PF Y SGC

14 La organización de las enseñanzas universitarias en España Memoria para la solicitud de verificación del Título: 1. Descripción del título. 2. Justificación del título propuesto. 3. Objetivos y competencias generales y específicas. 4. Acceso y admisión de los estudiantes. 5. Planificación de los enseñanzas. 6. Personal académico. 7. Recursos materiales y servicios. 8. Resultados previstos. 9. Sistema de garantía de la calidad. Borrador R.D. enseñanzas universitarias.

15 La organización de las enseñanzas universitarias en España 1. Descripción del título Denominación Universidad y centro Tipo de enseñanza Número de plazas de nuevo ingreso Número mínimo de créditos europeos por estudiante y periodo. Requisitos de permanencia Información al Suplemento europeo al título Anexo I : Memoria de solicitud.

16 La organización de las enseñanzas universitarias en España Responsables del sistema de garantía de calidad Procedimiento de evaluación y mejora de la enseñanza y profesorado Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad Procedimientos de análisis de inserción laboral de graduados y de satisfacción con la formación recibida Procedimiento de análisis de la satisfacción de los distintos colectivos y atención a sugerencias y reclamaciones Criterios específicos para eventual extinción del título 9. Sistema de garantía de calidad

17 Criterios de evaluación Pertinencia de las enseñanzas propuestas. Relevancia de objetivos y competencias. Claridad y transparencia de los sistemas de acceso y admisión de estudiantes. Adecuación de la estructura de las enseñanzas planificadas. Adecuación del personal académico y de apoyo al título a los objetivos. Adecuación de los recursos materiales y servicios a los objetivos. Correspondencia entre los resultados previstos y los objetivos. Eficiencia del sistema de garantía de calidad.

18 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias Propuesta de enseñanza no es la solución a otros problemas universitarios: Plantillas. Promoción del profesorado. Regulación (crecimiento/reducción de actividades de áreas, departamentos, cátedras, etc.). Diseño de la enseñanza debería abordarse a partir de perfiles y orientaciones académicas y profesionales. Diseño debería tomar en consideración los resultados de aprendizaje previstos como referencia, no las asignaturas. Diseño de un título es algo más que una suma de asignaturas por créditos; debería concebirse como una propuesta coherente. DISEÑO TÍTULOS, LRU:

19 Lecciones aprendidas en el diseño de las enseñanzas universitarias Diseñar también supone pensar en el resultado final de la titulación: ¿cómo aseguramos que el estudiante adquiere la formación prevista? Diseñar también supone pensar en el resultado final de la titulación: ¿cómo aseguramos que el estudiante adquiere la formación prevista? Trabajo final, revisiones periódicas por cursos, módulos que agrupen diferentes aprendizajes, etc. Diseñar las enseñanzas es pensar en su desarrollo: Diseñar las enseñanzas es pensar en su desarrollo: DISEÑO TÍTULOS, LRU: Cuántas materias debe cursar un estudiante en un semestre o en una semana. Cuántas materias debe cursar para completar un año académico, una titulación, etc.

20 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias Experiencias de verificación de los títulos de Máster o de Doctorado.Experiencias de verificación de los títulos de Máster o de Doctorado. –Desde el curso 2002/2003, mención de calidad de doctorado. –Desde el curso 2005/2006, evaluación de títulos de posgrado. La verificación de enseñanzas universitarias, previa su implantación no es un proceso nuevo en España.La verificación de enseñanzas universitarias, previa su implantación no es un proceso nuevo en España.

21 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: A) Lecciones metodológicas: Coordinación de los agentes implicados: M.E.C., CC.AA, Universidades y agencias de evaluación. Criterios y procedimientos de evaluación debería publicarse antes del diseño de las propuestas de enseñanza. Uso de herramientas informáticas que faciliten la presentación, tramitación y evaluación de las propuestas. Transparencia en el proceso de evaluación: visibilidad del proceso, comités de expertos y procedimientos de alegación.

22 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: B)Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Identificación de competencias en las propuestas. –Debe mejorarse la diferenciación de niveles (grado, máster y doctor). –Debería apoyarse en referentes nacionales e internacionales y estudios de inserción laboral. Propuesta de guías docentes: –Debería mejorarse la conexión de cada materia o módulo con el título en su conjunto. –Deberían completarse las referencias a las actividades que debe realizar el estudiante, dado que predominan las referencias al trabajo del profesor.

23 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Referencia a la organización y gestión del título: –Deberían concretarse los criterios de admisión o los procedimientos para seleccionar a los estudiantes. –Deberían mencionarse los mecanismos de acogida y orientación al estudiante, salidas profesionales y reconocimiento de la titulación una vez finalizados los estudios. Identificación del profesorado y los recursos de apoyo al título: –Debería indicarse al menos el personal académico y de apoyo necesario y el disponible. –Debería especificarse la función que el PAS va a tener en algunos títulos (apoyo, personal de laboratorio, etc.)

24 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Deberían especificarse la organización de las prácticas: –Organismos implicados, dedicación del estudiante, evaluación de las prácticas externas, etc. Deberían concretarse los procesos de convalidación o reconocimiento de créditos: –Equivalencias. Deberían mencionarse el proceso de evaluación del profesorado y la mejora de la enseñanza.

25 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias B)Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Definición del sistema de garantía de calidad. –Tomar en consideración reglamentos, manuales y procedimientos ya existentes en la Universidad o el Centro. –Definir sistemas que toman como referencia las demandas de calidad del estudiante (necesidades de información, tramitación de solicitudes, expedientes, etc.). –Aportar información al estudiante sobre resultados académicos y niveles de inserción laboral logrados en los cursos precedentes. –Vincular el sistema de garantía con las enseñanzas que tratan de garantizar. VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR:

26 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: Títulos autorizados, en todas las CC.AA en 2007: –1,748 títulos de Máster y 860 títulos de doctor. Propuestas evaluadas:Propuestas evaluadas: –1,009 títulos de Máster y 133 títulos de doctor. En las universidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja no se ha evaluado ninguna propuesta de título.En las universidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja no se ha evaluado ninguna propuesta de título.

27 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias 834 (30%) solicitan la Mención de Calidad. 612 (22,3%) obtienen la Mención de Calidad. MENCIÓN DE CALIDAD DE DOCTORADO. Curso 2006/2007 en España 2,747 se imparten 2,747 programas de doctorado

28 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU. –Referentes. –Perfiles académicos y profesionales. –Identificación de competencias acordes a los perfiles. –Prácticas externas. C laves:

29 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU. –Diseño de módulos o materias: Estructura: alineamiento de competencias con un módulo, grupo de materias en un período de tiempo dado, dedicación del estudiante en un semestre y resultados de aprendizaje. Dedicación del estudiante. Identificación de resultados de aprendizaje. Evaluación de los aprendizajes, considerando las competencias previstas. C laves:

30 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU. C laves: –Transparencia del proceso: Criterios y directrices. Guías y procedimiento de verificación. Selección de evaluadores y establecimiento de comisiones de evaluación. Formación de evaluadores y comisiones de evaluación. Observaciones y alegaciones. Comisiones diferentes: evaluación y revisión de alegaciones. Resultados públicos: informes razonados.

31 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU. C alendario: –Criterios, protocolos y guías de evaluación a mediados de noviembre. –Selección de evaluadores a partir de una convocatoria publica antes de finales del –Herramienta electrónica para tramitación de solicitudes en enero del 2008 (en colaboración con el Consejo de Universidades). –Para consultas:


Descargar ppt "La verificación de calidad y acreditación de nuevos títulos universitarios Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas Gemma Rauret Directora de."

Presentaciones similares


Anuncios Google