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Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas

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Presentación del tema: "Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia de Decanos y Directores de Matemáticas
La verificación de calidad y acreditación de nuevos títulos universitarios Gemma Rauret Directora de ANECA Logroño, 26 de octubre 2007

2 ÍNDICE Europa: el marco de referencia.
La organización de las enseñanzas universitarias en España. Lecciones aprendidas en la verificación de enseñanzas universitarias. La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU.

3 Europa: el marco de referencia
Movilidad de Movilidad profesionales estudiantes Autonomía Asegurar Universitaria la calidad Defensa de los Mecanismos visibles agentes de interés y reconocidos

4 Europa: el marco de referencia
El elemento clave: la confianza y el reconocimiento mutuos. Mutua confianza entre instituciones Mutua confianza entre agencias e instituciones Mutuo reconocimiento entre agencias Mutuo reconocimiento entre gobiernos

5 Europa: el marco de referencia
Aspectos a tener en cuenta: Marcos generales (Criterios y directrices) vs. Procedimientos detallados Integración de referentes externos en la práctica diaria de las instituciones Cooperación de las instituciones en la definición de referentes

6 Europa: el marco de referencia
Asegurar la calidad de los logros de los estudiantes mediante el aseguramiento de la calidad del proceso Retos Como la institución asegura el cumplimiento de criterios y directrices (SGC). Existencia de niveles de logro esperados en cada uno de los campos académicos (referentes) y generación de un marco de referencia para comparar niveles de logro de los estudiantes. Mejorar los métodos de evaluación de estudiantes.

7 Europa: el marco de referencia
Diseño de enseñanzas que responden a necesidades y demandas europeas, no sólo españolas. Reglas del juego europeas. Organización: grado, máster y doctor. Referencia: dedicación del estudiante. Planificación: competencias → movilidad y reconocimiento de estudiantes y profesionales. Resultados: “resultados de aprendizaje” → comparabilidad, reconocimiento, inserción laboral, … Cualificación profesional: marco europeo de cualificaciones → reconocimiento, movilidad, inserción laboral. Garantía de calidad: formación e instituciones, transparencia, responsabilidad.

8 El marco español de la calidad: las nuevas titulaciones
MISIÓN DE LA GARANTÍA DE CALIDAD Salvaguardar los intereses de la sociedad respecto a la calidad de la oferta educativa y de las propuestas de planes de estudio conducentes a títulos oficiales de Grado, Máster y Doctor. Promover una cultura de calidad dentro de las universidades. Desarrollar procesos mediante los que las instituciones universitarias puedan demostrar su responsabilidad. Desarrollar y mejorar la calidad de los programas académicos y sus resultados.

9 El marco español de la calidad
Sistema pre EEES Sistema EEES: NOE Catálogo Directrices específicas Especialidad de los Profesores Homologación Registro Directrices generales - Marco Cualificaciones - Uso de Referentes - Garantía calidad Verificación Acreditación

10 Garantía de calidad externa de la Nueva Organización de Enseñanzas
El marco español de la calidad Garantía de calidad externa de la Nueva Organización de Enseñanzas Verificación del Diseño Desarrollo Acreditación

11 La organización de las enseñanzas universitarias en España
LOMLOU: Art. 28. e) y Art Corresponde al Consejo de Universidades: La verificación de la adecuación de los planes de estudios a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno para los títulos oficiales. Art Corresponde a la Comunidad Autónoma: La autorización del título. Art Corresponde al Gobierno: Darle carácter oficial e inscribirlo en el Registro de Universidades, centros y títulos.

12 La organización de las enseñanzas universitarias en España
Borrador R.D. enseñanzas universitarias. Ordenación de enseñanzas: directrices y condiciones Sistema europeo de créditos Transferencia y reconocimiento de créditos Estructura: grado, master y doctorado Verificación de enseñanzas oficiales de Grado, Máster y Doctorado con validez en todo el territorio nacional, a impartir a partir del 2008/2009.

13 Consejo Universidades REGISTRO ACREDITACIÓN Panel expertos/Agencias
Proceso de verificación y acreditación UNIVERSIDADES Diseño PF y SGC ANECA diseña guías y herramientas Consejo Universidades VERIFICACIÓN/ REGISTRO ACREDITACIÓN Panel expertos/ ANECA EVALUACIÓN VERIFICA UNIVERSIDADES Aplicación PF y SGC Panel expertos/Agencias EVALUACIÓN/INFORME PF Y SGC

14 La organización de las enseñanzas universitarias en España
Borrador R.D. enseñanzas universitarias. Memoria para la solicitud de verificación del Título: 1. Descripción del título. 2. Justificación del título propuesto. 3. Objetivos y competencias generales y específicas. 4. Acceso y admisión de los estudiantes. 5. Planificación de los enseñanzas. 6. Personal académico. 7. Recursos materiales y servicios. 8. Resultados previstos. 9. Sistema de garantía de la calidad.

15 La organización de las enseñanzas universitarias en España
Anexo I : Memoria de solicitud. 1. Descripción del título Denominación Universidad y centro Tipo de enseñanza Número de plazas de nuevo ingreso Número mínimo de créditos europeos por estudiante y periodo. Requisitos de permanencia Información al Suplemento europeo al título

16 La organización de las enseñanzas universitarias en España
9. Sistema de garantía de calidad Responsables del sistema de garantía de calidad Procedimiento de evaluación y mejora de la enseñanza y profesorado Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programas de movilidad Procedimientos de análisis de inserción laboral de graduados y de satisfacción con la formación recibida Procedimiento de análisis de la satisfacción de los distintos colectivos y atención a sugerencias y reclamaciones Criterios específicos para eventual extinción del título

17 Criterios de evaluación
Pertinencia de las enseñanzas propuestas. Relevancia de objetivos y competencias. Claridad y transparencia de los sistemas de acceso y admisión de estudiantes. Adecuación de la estructura de las enseñanzas planificadas. Adecuación del personal académico y de apoyo al título a los objetivos. Adecuación de los recursos materiales y servicios a los objetivos. Correspondencia entre los resultados previstos y los objetivos. Eficiencia del sistema de garantía de calidad.

18 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
DISEÑO TÍTULOS, LRU: Propuesta de enseñanza no es la solución a otros problemas universitarios: Plantillas. Promoción del profesorado. Regulación (crecimiento/reducción de actividades de áreas, departamentos, cátedras, etc.). Diseño de la enseñanza debería abordarse a partir de perfiles y orientaciones académicas y profesionales. Diseño debería tomar en consideración los resultados de aprendizaje previstos como referencia, no las asignaturas. Diseño de un título es algo más que una suma de asignaturas por créditos; debería concebirse como una propuesta coherente.

19 Lecciones aprendidas en el diseño de las enseñanzas universitarias
DISEÑO TÍTULOS, LRU: Diseñar las enseñanzas es pensar en su desarrollo: Cuántas materias debe cursar un estudiante en un semestre o en una semana. Cuántas materias debe cursar para completar un año académico, una titulación, etc. Diseñar también supone pensar en el resultado final de la titulación: ¿cómo aseguramos que el estudiante adquiere la formación prevista? Trabajo final, revisiones periódicas por cursos, módulos que agrupen diferentes aprendizajes, etc.

20 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
La verificación de enseñanzas universitarias, previa su implantación no es un proceso nuevo en España. Experiencias de verificación de los títulos de Máster o de Doctorado. Desde el curso 2002/2003, mención de calidad de doctorado. Desde el curso 2005/2006, evaluación de títulos de posgrado.

21 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: A) Lecciones metodológicas: Coordinación de los agentes implicados: M.E.C., CC.AA, Universidades y agencias de evaluación. Criterios y procedimientos de evaluación debería publicarse antes del diseño de las propuestas de enseñanza. Uso de herramientas informáticas que faciliten la presentación, tramitación y evaluación de las propuestas. Transparencia en el proceso de evaluación: visibilidad del proceso, comités de expertos y procedimientos de alegación.

22 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Identificación de competencias en las propuestas. Debe mejorarse la diferenciación de niveles (grado, máster y doctor). Debería apoyarse en referentes nacionales e internacionales y estudios de inserción laboral. Propuesta de guías docentes: Debería mejorarse la conexión de cada materia o módulo con el título en su conjunto. Deberían completarse las referencias a las actividades que debe realizar el estudiante, dado que predominan las referencias al trabajo del profesor.

23 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Referencia a la organización y gestión del título: Deberían concretarse los criterios de admisión o los procedimientos para seleccionar a los estudiantes. Deberían mencionarse los mecanismos de acogida y orientación al estudiante, salidas profesionales y reconocimiento de la titulación una vez finalizados los estudios. Identificación del profesorado y los recursos de apoyo al título: Debería indicarse al menos el personal académico y de apoyo necesario y el disponible. Debería especificarse la función que el PAS va a tener en algunos títulos (apoyo, personal de laboratorio, etc.)

24 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Deberían especificarse la organización de las prácticas: Organismos implicados, dedicación del estudiante, evaluación de las prácticas externas, etc. Deberían concretarse los procesos de convalidación o reconocimiento de créditos: Equivalencias. Deberían mencionarse el proceso de evaluación del profesorado y la mejora de la enseñanza.

25 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: B) Lecciones extraídas a partir de los resultados de las evaluaciones: Definición del sistema de garantía de calidad. Tomar en consideración reglamentos, manuales y procedimientos ya existentes en la Universidad o el Centro. Definir sistemas que toman como referencia las demandas de calidad del estudiante (necesidades de información, tramitación de solicitudes, expedientes, etc.). Aportar información al estudiante sobre resultados académicos y niveles de inserción laboral logrados en los cursos precedentes. Vincular el sistema de garantía con las enseñanzas que tratan de garantizar.

26 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
VERIFICACIÓN DE TÍTULOS DE POSGRADO: MÁSTER Y DOCTOR: Títulos autorizados, en todas las CC.AA en 2007: 1,748 títulos de Máster y 860 títulos de doctor. Propuestas evaluadas: 1,009 títulos de Máster y 133 títulos de doctor. En las universidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Madrid, Murcia y La Rioja no se ha evaluado ninguna propuesta de título.

27 Lecciones aprendidas en el diseño y la verificación de enseñanzas universitarias
MENCIÓN DE CALIDAD DE DOCTORADO. Curso 2006/2007 en España se imparten 2,747 programas de doctorado 834 (30%) solicitan la Mención de Calidad. 612 (22,3%) obtienen la Mención de Calidad.

28 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU.
Claves: Referentes. Perfiles académicos y profesionales. Identificación de competencias acordes a los perfiles. Prácticas externas.

29 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU.
Claves: Diseño de módulos o materias: Estructura: alineamiento de competencias con un módulo, grupo de materias en un período de tiempo dado, dedicación del estudiante en un semestre y resultados de aprendizaje. Dedicación del estudiante. Identificación de resultados de aprendizaje. Evaluación de los aprendizajes, considerando las competencias previstas.

30 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU.
Claves: Transparencia del proceso: Criterios y directrices. Guías y procedimiento de verificación. Selección de evaluadores y establecimiento de comisiones de evaluación. Formación de evaluadores y comisiones de evaluación. Observaciones y alegaciones. Comisiones diferentes: evaluación y revisión de alegaciones. Resultados públicos: informes razonados.

31 La verificación de las enseñanzas a partir de la LOMLOU.
Calendario: Criterios, protocolos y guías de evaluación a mediados de noviembre. Selección de evaluadores a partir de una convocatoria publica antes de finales del 2007. Herramienta electrónica para tramitación de solicitudes en enero del 2008 (en colaboración con el Consejo de Universidades). Para consultas:


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