La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación."— Transcripción de la presentación:

1 Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación Superior La participación de los estudiantes en los procesos de evaluación institucional Universidad de la Rioja, 21 de mayo de 2009

2 El marco de referencia Modalidades de participación Participación de los estudiantes en los procesos de acreditación de enseñanzas Conclusiones Índice

3 1. El marco de referencia

4 Marco de referencia Estatuto del Estudiante Incorporación de estudiantes Criterios y directrices de garantía de Calidad Participación en las IES: Como representantes En procesos de calidad… Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

5 Tradici ó n cultural y contexto hist ó rico Universidad Primaria /secundaria Marco para la participación de estudiantes Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

6 … debemos partir de un marco com ú n en el EEES modelo Hacia una definición del modelo Criterios y Directrices para la garantía de calidad como herramienta metodológica Benchmarking con experiencias ya implantadas Aquellas prácticas desarrolladas en nuestro contexto respecto a la participación de estudiantes a escala institucional Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

7 Participación estudiantes Organizaciones de estudiantes/participación personal Prácticas de evaluación en agencias y universidades Estatus legal en la toma de decisiones de las universidades la pirámide de la participación de estudiantes en procesos de evaluación de la calidad La definición del modelo: Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES

8 Referencias pol í ticas The Bergen Communiqu é, mayo de 2005 Casi todos los pa í ses han previsto la creaci ó n de un sistema de garant í a de calidad basado en los criterios establecidos en el Comunicado de Berl í n mediante un alto grado de cooperaci ó n y trabajo en red. No obstante, todav í a es necesario conseguir un progreso mayor especialmente en lo relativo a la participaci ó n de los estudiantes y la cooperaci ó n internacional.. The London Communiqu é, mayo de 2007 Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el Modelos de participación de los estudiantes en la evaluación de la calidad en el EEES (1) El marco general de la participación de estudiantes (1) La participaci ó n de los estudiantes ha aumentado a todos los niveles desde 2005, aunque continua siendo necesario un mayor progreso.

9 los intereses de los estudiantes así como los de la sociedad en general los intereses de los estudiantes así como los de la sociedad en general la gran importancia de la autonomía institucional, matizada por el reconocimiento de que ésta conlleva grandes responsabilidades; la gran importancia de la autonomía institucional, matizada por el reconocimiento de que ésta conlleva grandes responsabilidades; la necesidad de que la garantía externa de calidad se ajuste a sus propósitos y de encomendar a las instituciones únicamente la carga necesaria y apropiada para el logro de sus objetivos. la necesidad de que la garantía externa de calidad se ajuste a sus propósitos y de encomendar a las instituciones únicamente la carga necesaria y apropiada para el logro de sus objetivos. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES QUE IMPREGNAN EL DOCUMENTO CRITERIOS Y DIRECTRICES Criterios y Directrices Europeos

10 El marco general de la participación de estudiantes 1 La garant í a interna de calidad de las instituciones de ES 1.1 Pol í tica y procedimientos para la garant í a de calidad: As í mismo, deben conceder un papel a los estudiantes y otros agentes implicados. Criterios y Directrices para la Garant í a de Calidad de la Educaci ó n Superior en Europa Criterios y Directrices Europeos 3. Evaluaci ó n de los estudiantes Criterio: Los estudiantes deben ser evaluados utilizando criterios, normativas y procedimientos que se hayan publicado y que se apliquen de manera coherente

11 Universidad Sistema Interno de Calidad Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna AGENCIA de calidad Procedimientos externos para verificar dicha calidad interna SGC ESTATAL ENQA Sistema de Garantía de Calidad Marco Europeo Sistema Interno de Calidad

12 Modelos de participación 2. Modelos de participación

13 La participación de los estudiantes en el sistema de educación superior español Órganos de representación: - Junta de Facultad - Claustro Procesos de selección: - Rector - Decano

14 La participación de los estudiantes en los sistemas de garantía de calidad Sistemas de Garantía Interno de Calidad Sistemas de Garantía Externa de Calidad

15 ANECA creó en el 2005 un grupo de trabajo con estudiantes (GTPEPC) con objeto de iniciar una colaboración e informarles de sus planes anuales de actuación. 2006 Taller junto a ENQA sobre Participación de estudiantes en políticas de calidad. España Consecuencias Los estudiantes participan en los procesos de autoevaluación. La reforma de la LOU prevé la elaboración de un estatuto del estudiante universitario y la creación del Consejo de estudiantes universitarios, con el fin de articular la necesaria participación del alumnado en el sistema universitario.

16 En 2007 participaron en los paneles de evaluación del PEI como observadores. Estudiantes como evaluadores: 2008 en todas las comisiones de evaluación de Rama de conocimiento para la verificación de propuestas de títulos (VERIFICA). 2008 en todas las comisiones de evaluación de los diseños para la valoración de la actividad docente (DOCENTIA). 2009 en todas las comisiones de evaluación de los sistemas de garantía interna de calidad de la formación (AUDIT). España Consecuencias

17 Participación de los estudiantes en los sistemas de garantía interna de la calidad FUENTE: The European Students' Union (2009). Bologna with student eyes 2009.

18 Participación de los estudiantes en los sistemas de garantía externa de la calidad FUENTE: The European Students' Union (2009). Bologna with student eyes 2009.

19 3. Participación de estudiantes en la acreditación

20 SEGUIMIENTO VERIFICACIÓN ACREDITACIÓN Diseño Implantación Revisión y mejora Extinción RENOVACIÓN de la ACREDITACIÓN cada 6 años Autorización MICINN/CCAA C Ciclo de vida de la enseñanza RUCT ANECA u Organismos de evaluación CCAA Consejo de Universidades S Sistema de evaluación y acreditación UNIVERSIDDADESUNIVERSIDDADES Título acreditado Proceso de evaluación para la verificación

21 Marco legal VERIFICACIÓN- ACREDITACIÓN SEGUIMIENTO RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN SISTEMA HIPERGARANTISTA

22 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Ejercer el rol de estudiantes. Pensar y actuar considerando las repercusiones que una propuesta de enseñanza tendrá en el futuro para los estudiantes: Cumplimiento requisitos Suplemento Europeo del Título. Requisitos de acceso. Criterios y procedimientos de admisión (máster). Sistema de apoyo y orientación al estudiante. Estimaciones de la dedicación del estudiante en créditos europeos (ECTS). Papel de los estudiantes en la evaluación (VERIFICA)

23 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Ejercer el rol de estudiantes. Número de créditos y organización de las prácticas externas. Sistemas de reconocimiento y transferencia de créditos Pensar y actuar considerando las repercusiones que una propuesta de enseñanza tendrá en el futuro para los estudiantes: Sistemas de evaluación y calificación en los diferentes módulos y materias. Procedimiento general de la universidad para evaluar el aprendizaje del estudiante al finalizar la enseñanza. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

24 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 1.Responsables del sistema de garantía de la calidad del plan de estudios [responsables académicos del título, profesorado, estudiantes, P.A.S. y otros agentes de interés] [responsables académicos del título, profesorado, estudiantes, P.A.S. y otros agentes de interés] Su función es hacer un seguimiento de la implantación de un título valorando la información existentes sobre el título (datos, indicadores, informes, etc.) y tomar decisiones o hacer propuestas sobre la modificación del plan de estudios o la extinción de las enseñanzas. Su función es hacer un seguimiento de la implantación de un título valorando la información existentes sobre el título (datos, indicadores, informes, etc.) y tomar decisiones o hacer propuestas sobre la modificación del plan de estudios o la extinción de las enseñanzas. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

25 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 2. Calidad de la enseñanza y del profesorado El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: Calidad de la enseñanza.Calidad de la enseñanza. Actividad docente de calidad.Actividad docente de calidad. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

26 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 3. Procedimientos para garantizar las prácticas externas y los programas de movilidad. El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: El sistema de garantía de la calidad del título deben contar con procedimientos que permitan a los responsables del título obtener información, analizarla y proponer/tomar decisiones para garantizar: - Unas prácticas externas que permitan al estudiante lograr las competencias previstas en el título. - Unas prácticas externas que permitan al estudiante lograr las competencias previstas en el título. - Un programa de movilidad adecuado que garantice que la calidad de los intercambios, la garantía de los convenios, el reconocimiento de los créditos cursados en otras universidades, etc. - Un programa de movilidad adecuado que garantice que la calidad de los intercambios, la garantía de los convenios, el reconocimiento de los créditos cursados en otras universidades, etc. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

27 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 4. Procedimientos para de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la inserción laboral de los graduadas y la satisfacción de éstos con la formación recibida. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la inserción laboral de los graduadas y la satisfacción de éstos con la formación recibida. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

28 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 5. Procedimiento para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.). El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes, académicos, P.A.S., empleadores, etc. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. El sistema de garantía de calidad debe contar con procedimientos que permitan obtener información sobre la satisfacción de los estudiantes, académicos, P.A.S., empleadores, etc. El análisis de dicha información permitirá a los responsables del título proponer/tomar decisiones para modificar el plan de estudios o extinguir las enseñanzas. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

29 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 5. Procedimiento de atención a las sugerencias o reclamaciones. El sistema de garantía de calidad del título deben contar con procedimientos que faciliten a estudiantes, egresados, profesorado, P.A.S., etc. la presentación de sugerencias y la tramitación de reclamaciones.El sistema de garantía de calidad del título deben contar con procedimientos que faciliten a estudiantes, egresados, profesorado, P.A.S., etc. la presentación de sugerencias y la tramitación de reclamaciones. Asimismo dicho sistema debe contar con procedimientos que garanticen que se atienden las sugerencias y reclamaciones (se responden, aceptan/no aceptan de forma motivada). Asimismo dicho sistema debe contar con procedimientos que garanticen que se atienden las sugerencias y reclamaciones (se responden, aceptan/no aceptan de forma motivada). Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

30 R.D. 1393/2007 por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales Sistema de garantía de la calidad: 5. Criterios específicos en el caso de extinción del título. El sistema de garantía de la calidad debe recoger los criterios específicos para extinguir un título y el modo de aplicarlos, garantizando los derechos adquiridos por los estudiantes matriculados. El sistema de garantía de la calidad debe recoger los criterios específicos para extinguir un título y el modo de aplicarlos, garantizando los derechos adquiridos por los estudiantes matriculados. Papel de los estudiantes en la evaluación: (VERIFICA)

31 Plan de estudios es un proyecto. Desarrollo de las enseñanzas a partir de ese proyecto implica al menos: Oportunidades suficientes para que los estudiantes aprendan solos/en grupo en ambientes físicos o virtuales. Gestión del personal académico y de los recursos materiales y servicios necesarios para poder ofrecer dichas oportunidades. Participación efectiva de todos los agentes implicados en el desarrollo de la enseñanza. Aplicación del sistema de garantía de calidad que mida el progreso de los estudiantes, analice los resultados obtenidos e introduzca las mejoras necesarias, etc. Implantación de las enseñanzas y garantía de la calidad (SEGUIMIENTO)

32 Ejercer el rol de estudiantes: Pensar y actuar considerando las repercusiones del desarrollo de una enseñanza tiene en los estudiantes: Despliegue de la propuesta: plan de estudios, recursos humanos y materiales previstos, etc. Modificaciones: fidelidad a las bases de la propuesta verificada y mejoras que se introducen. Participación en el despliegue del sistema de garantía de calidad del título. Logros: resultados de aprendizaje Vs. competencias previstas. Publicación de información sobre el plan de estudios y sus modificaciones, resultados (aprendizaje, inserción laboral, satisfacción). Participar en la toma de decisiones sobre el título. Papel de los estudiantes en el seguimiento: (SEGUIMIENTO)

33 4. Conclusiones

34 tiene que saber cuáles son las condiciones iniciales de su proceso de formación en una universidad, y debe tener un conocimiento de cómo se va desarrollando ese proceso para tomar decisiones, y que otros no las tomen por él. Conclusiones El papel de los estudiantes en las políticas de calidad es clave, dado que éste, estudiantes universitarios suministran los procesos de aprendizaje. Por otra parte, los estudiantes universitarios suministran una información preciosa y precisa acerca de uno de los componentes fundamentales de la Universidad: los procesos de aprendizaje.

35 La tendencia en algunos pa í ses es el dise ñ o y desarrollo de Student Surveys. –Dirigidas a preguntar a los estudiantes sobre sus experiencias educativas en la universidad. Fuente distinta para detectar y garantizar la calidad. National Student Survey EngagementNational Student Survey Engagement (NSSE) (USA) ( http://nsse.iub.edu/ ) http://nsse.iub.edu/ National Student Survey National Student Survey (Reino Unido) ( www.thestudentsurvey.com ) www.thestudentsurvey.com 3 ventajas: –Los resultados son ú tiles a la mejora de la calidad de sus titulaciones. –Resultan ú tiles para los agentes de inter é s, incluidas las agencias de acreditaci ó n. –Informaci ó n a la sociedad al publicarse las conclusiones Conclusiones

36 www.aneca.es innovacion@aneca.es Gracias por su atención


Descargar ppt "Eduardo García Coordinador de Innovación La participación de los estudiantes en la evaluación de las nuevas enseñanzas Encuentros sobre calidad en la Educación."

Presentaciones similares


Anuncios Google