La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EEES Perspectiva histórica 19881997 1998 1999 2001 2003 2005 2007 Carta Magna Convenio de Lisboa Declaración de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EEES Perspectiva histórica 19881997 1998 1999 2001 2003 2005 2007 Carta Magna Convenio de Lisboa Declaración de."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

2 EEES

3 Perspectiva histórica Carta Magna Convenio de Lisboa Declaración de la Sorbona DECLARACIÓN DE BOLOGNA Comunicados de: Praga, Bergen, Berlín y Londres EEES Espacio Europeo de Educación Superior

4 EEES por países Albania Alemania Andorra Armenia Austria Azerbaijan Bélgica Bosnia Herzegovina Bulgaria Crocia Chipre República Checa DinamarcaCrocia Chipre República Checa Dinamarca Estonia Eslovaquia Eslovenia España Estonia Eslovaquia Eslovenia España Finlandia Francia Georgia Grecia Holanda HungríaHolanda Hungría Irlanda Islandia Italia Letonia Liechtenstein Luxemburgo Macedonia Malta Moldavia Montenegro Noruega Polonia Portugal Reino Unido Rumanía Rusia Serbia Suecia Suiza Turquía Ucrania Vaticano (ciudad de) Irlanda Islandia Italia Letonia Liechtenstein Luxemburgo Macedonia Malta Moldavia Montenegro Noruega Polonia Portugal Reino Unido Rumanía Rusia Serbia Suecia Suiza Turquía Ucrania Vaticano Kirguistán e Israel (candidatos no aptos, observadores), República Norte de Chipre (no políticamente independiente), Kósovo (no Convención cultural europea del consejo de Europa).

5 EEES por países ESPAÑA: –grados 4 años y máster 2 años –(la universidad un potente negocio, complejo, demandante, competitivo que requiere inversiones continuas y de gran escala. (Agencia Nacional de Evaluación de la calidad y acreditación) –Orientado al mercado. –Becas préstamo / becas convencionales (gratuidad no esfuerzo) ITALIA –Silvio Berlusconi (2009) ley Gelmini críticas: plan para desmantelar la educación pública ( puestos de trabajo) GRECIA –(2008) Ley griega de universidades: prohibición de universidades privadas (enmendada)

6 EEES ECTS (sistema de créditos, 2003) Proyecto Tuning (no rigidez total), puntos de referencia comunes para poder converger en planes de estudio y titulaciones (2003) ENQA (Asociación Europea para la garantía de la calidad de la educación superior) (European Association for quality assurance in higher education) (Comunicado de Berlín)

7 SISTEMA EEES ENQA 2003 ANECA 90´s INSTITUCIONES EVALUACIÓN ACREDITACIÓN SISTEMA DE INFOMACIÓN

8 CRITERIOS Y DIRECTRICES PARA LA CALIDAD EN EL EEES * Externa (Agencias a universidades) Interna (cada institución) EVALUACIÓN Autoevaluación Externa Informe público (seguimiento, indicadores y recomendaciones) * ENQA (2004)

9 INSTITUCIONES EDUCATIVAS interna Políticas y procedimientos (calidad) Aprobación, control y revisión periódica de los programas y títulos Evaluación de los estudiantes Garantía de calidad del profesorado Recursos de aprendizaje y apoyo a los estudiantes Sistema de información Información pública (publicaciones objetivas cuali/cuanti programas, títulos, impacto) (participación de varios actores: alumnos, egresad, docentes…)

10 INSTITUCIONES EDUCATIVAS externa Utilización de procedimientos para la garantía (calidad) Desarrollo de procesos de garantía Criterios para las decisiones (garantía fines) Informes (coherentes publicados) Procedimientos de seguimiento Revisiones periódicas Análisis de todo el sistema

11 AGENCIAS DE GARANTÍA externa Procedimientos de garantía Rango oficial (reconocidas públicamente) Actividades (regularmente en inst) Recursos (humanos, financieros) Declaración de la misión Independencia (autonomía) Criterios y procesos disponibles públicamente Procedimiento de responsabilidades (rendición de cuentas) Responsables de: normas académicas, acreditación de programas, protección del usuario, información, mejoría de la calidad

12 SISTEMA DE INFORMACIÓN Progresión de los estudiantes y tasas de éxito Empleabilidad de los egresados Satisfacción de los estudiantes con sus programas Efectividad de los profesores Perfil de la población de estudiantes Recursos de aprendizaje disponibles y sus costes Indicadores de actividad de la propia institución Información precisa, imparcial, objetiva y fácilmente accesible, no marketing

13 SECTORES A FAVOR EUA: Conferencia de rectores europeos de la Asociación de la Universidad Europea. CREUP: Coordinadora de representantes de Estudiantes de Universidades Públicas CRUE: Conferencia de Rectores

14

15 Críticas al proceso de Bologna Movimiento anti-bolonia ( / Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, 27%) Co-financiamiento (sistema mixto) Disminución presupuesto público Conferencia General de Política Universitaria (España 8,2% aumento, diversificación financiamientos)… mercantilización. Falta de democratización (no debates en pénsums) No aumento de becas

16 Mercantilización: –Reducción tamaño de las universidades (necesidades del mercado, no interés en conocimiento con aplicación social) –Financiación privada con intereses propios Aumento de las horas presenciales (no horario para trabajadores) Desde los colegios profesionales: convalidaciones (arquitectura y medicina/ ingenierías)

17


Descargar ppt "SISTEMA EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR. EEES Perspectiva histórica 19881997 1998 1999 2001 2003 2005 2007 Carta Magna Convenio de Lisboa Declaración de."

Presentaciones similares


Anuncios Google