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Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de.

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1 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Red de Observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa TELESCOPIO

2 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa ¿Por qué un observatorio? Porque los retos de la educación superior en todo el mundo son muy importantes. Masificación de la educación superior. De 13 M de universitarios en 1960 a 144 en el Tasa del 18 al 25 %. 71 % en EU. 31 % en AL. Reducción del papel del Estado y aumento del papel del mercado, del sector privado, diversificación de los proveedores y competencia internacional. Importancia de la acreditación para la garantía de calidad y los rankings. Aumento de la diversidad del perfil de los estudiantes. Necesidad del aprendizaje a lo largo de la vida. Globalización del mercado laboral y la movilidad. Nuevas competencias, contenidos y metodología docente Nuevas tecnologías y generalización del inglés. Necesidad de revisión de la cualificación y dedicación del profesorado. Responsabilidad social de las universidades. Gobernabilidad y estructura organizativa. … TELESCOPI Un camino de respuesta: Participar porque nadie sabe más que todos juntos

3 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa ¿Qué es? Un banco de experiencias, donde se recogen buenas prácticas (BP), debidamente seleccionadas y evaluadas por una comisión de expertos, junto con la información necesaria para hacer posible un contacto más próximo y operativo. Una plataforma para facilitar el benchmarking, un espacio de consulta abierto a las instituciones de educación superior, que facilite el intercambio y la aplicación de experiencias sobre dirección y gestión universitaria que otras instituciones han desarrollado con éxito. Un premio, como reconocimiento a las mejores prácticas y como estímulo para nutrir el banco de experiencias. Una forma de contribuir a la gestión del conocimiento en el campo de la dirección y la gestión estratégica aplicada al mundo universitario, que exige la actualización constante de la información. TELESCOPI

4 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Un premio, como reconocimiento a las mejores prácticas y como estímulo para nutrir el banco de experiencias. TELESCOPI Representantes de las universidades premiadas por TELESCOPI- España en el año 2009: UJI, UCA, IESE, UV y UMH. Miembros del jurado del premio Director de la CUDU.

5 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa ¿Quién observa? Una unidad especializada, dentro de la universidad que lidera el observatorio en cada país. Esto significa: Preparación profesional de los responsables. Planificación del observatorio: objetivos, alcance, actividades, indicadores, metas, calendario, recursos, requisitos básicos y criterios claros de evaluación para determinar qué es una BP. Apoyo institucional para crear el observatorio. Esfuerzo inicial y constante de difusión para conseguir BP. Rigor y seriedad para conseguir que el observatorio sea respetado y se convierta en una herramienta útil a las otras universidades. Evaluación periódica para constatar los resultados. TELESCOPI

6 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa ¿Qué observa? Requisitos para ser considerada una BP: Pertenecer al ámbito de la dirección o la gestión universitaria. Haber sido planificada, ejecutada y evaluada, de tal manera que puedan ser identificados claramente sus resultados, para poder afirmar que ha sido exitosa. Debe estar aplicándose en el momento de ser presentada. No puede referirse a una experiencia realizada en el pasado y no mantenida. En la descripción de la BP debe quedar clara la problemática que ayuda a solucionar y los resultados conseguidos. La práctica debe ser sostenible, replicable y mejor si es innovadora. La institución que presenta una BP debe estar dispuesta a ampliar la información de la misma a otras que lo soliciten. TELESCOPI BP en dirección y gestión que se lleven a cabo en las instituciones de educación superior de cada país.

7 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa ¿Cómo observa? TELESCOPI ¿Cómo conseguir información suficiente, consistente y fiable? Partir de un estudio cuantitativo y cualitativo sobre la situación de la dirección estratégica en las instituciones de educación superior del país. Determinar las fuentes de información. Por ejemplo: - Bases de datos ya existentes. - Eventos interuniversitarios. - Visitas a o de otras instituciones del país para benchmarking. - Jornadas organizadas expresamente para este fin. - Publicaciones. Establecer la metodología de evaluación: pequeño equipo de expertos evaluadores, criterios, ponderación, periodicidad, etc. Diseñar una ficha básica, sencilla, que contenga FICHA BP - Título - Abstract - Área temática - Contexto - Objetivos - Descripción de la BP - Duración - Resultados - Conclusiones - Datos de contacto - Anexos

8 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa ¿Para quién observa? TELESCOPI Para las instituciones de educación superior de todos los países de América Latina y algunos de Europa y para todo el que quiera consultar. Decidir el alcance respecto a los posibles subsistemas del país. Es necesaria una labor constante de difusión, especialmente a través de la web, concursos con premios, eventos, etc. Identificar el observatorio con un nombre comercial atractivo. Facilitar al máximo la introducción y la consulta de BP en el banco de experiencias, clasificando las buenas prácticas por temas o aspectos concretos (en el Telescopi español hay 7 áreas, siguiendo el Modelo Europeo y el juego del Tangram).

9 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa ¿Para qué observa? TELESCOPI Los objetivos deben ser pocos, muy claros y conocidos. Compartir experiencias exitosas realizadas por instituciones de educación superior del país o de otros países. Estimular la mejora continua, por el hecho de saberse observado y por la posibilidad de aprender de los demás. Favorecer la innovación. La institución que lidera el observatorio está en una postura privilegiada para conocer mejor la situación. A cambio debe asegurar la actualización constante de la información (anual como mínimo).

10 Red de observatorios de buenas prácticas de dirección estratégica universitaria en América Latina y Europa Muchas gracias de parte de


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