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Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación.

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Presentación del tema: "Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación."— Transcripción de la presentación:

1 Encuentros sobre la calidad de la educación superior La implantación de sistemas de garantía interna de la calidad Universidad Carlos III de Madrid Evaluación y prospectiva de los sistemas de garantía interna de calidad en el marco de AUDIT Eduardo García Coordinador de Innovación Madrid, 5 de noviembre de 2009

2 1. AUDIT e Implantación de títulos

3 La implantación del diseño del SGIC bajo AUDIT es consecuente a la implantación del título. El SGIC se despliega al tiempo que se implanta el título, dado que el SGIC trata de garantizar la calidad de la formación. El SGIC aplica al Plan de estudios que conduce al título y no tiene sentido fuera de dicho plan. El Plan de estudios se revisa y mejora desde el SIGC. AUDIT e implantación de títulos

4 Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos:. órgano para gestionar el SG Creación del órgano para gestionar el SGIC. grupos de interés Gestión de la participación de los grupos de interés. procedimientos de recogida y análisis de información Diseño, si no se hubiera materializado, y aplicación de los procedimientos de recogida y análisis de información. sistemas de registro y medición Despliegue de los sistemas de registro y medición. auditorías internas Desarrollo de las auditorías internas. AUDIT e implantación de títulos

5 Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: diseño, seguimiento, planificación, desarrollo y revisión de los títulos, sus objetivos y competencias asociadas Despliegue de los procedimientos de diseño, seguimiento, planificación, desarrollo y revisión de los títulos, sus objetivos y competencias asociadas. implantación del plan de estudios Despliegue de los procesos relativos a la implantación del plan de estudios: Definición de perfiles de ingreso/egreso, admisión y matriculación de los estudiantes Apoyo y orientación al estudiante, metodología de enseñanza y evaluación de los aprendizajes AUDIT e implantación de títulos

6 Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: implantación del plan de estudios Despliegue de los procesos relativos a la implantación del plan de estudios: Módulos, materias. Sistema de reconocimiento y transferencia de créditos. Prácticas externas y movilidad de los estudiantes Orientación profesional de los estudiantes. AUDIT e implantación de títulos

7 Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: implantación del plan de estudios Despliegue de los procesos relativos a la implantación del plan de estudios: Calendario de implantación de los títulos. Sistema de alegaciones, reclamaciones y sugerencias. calidad del personal académico y de apoyo a la docencia Despliegue de los procesos para gestionar y mejorar la calidad del personal académico y de apoyo a la docencia. AUDIT e implantación de títulos

8 Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: calidad del PAS Despliegue de los procesos para gestionar y mejorar de la calidad del PAS. recursos materiales y servicios Despliegue de los procesos para gestionar y mejorar la calidad de los recursos materiales y servicios. modificaciones planes/acciones de mejora Despliegue del proceso de toma de decisiones para proponer modificaciones en el título o planes/acciones de mejora. AUDIT e implantación de títulos

9 Al igual que el diseño del título, el diseño del SGIC también debe desplegarse en sus elementos constitutivos: implementación de las mejoras derivadas del proceso de revisión de las titulaciones Despliegue de mecanismos para la implementación de las mejoras derivadas del proceso de revisión de las titulaciones. eventual suspensión del título Aplicación, en su caso, de los criterios para la eventual suspensión del título. rendición de cuentas Despliegue de mecanismos que de rendición de cuentas sobre la calidad del plan de estudios. publicación de información Despliegue de los procedimientos de publicación de información. AUDIT e implantación de títulos

10 AUDIT y seguimiento de títulos 2. AUDIT y seguimiento de títulos

11 –El SGIC es el medio para: Recoger y analizar información cualitativa y cuantitativa necesaria para realizar el seguimiento de un título: –Encuestas de opinión (estudiantes, profesores, inserción laboral, etc.). –Registros relacionados con la implantación del título. –Datos que permitan calcular los indicadores de seguimiento (comunes a todos los títulos, exigidos por la Comunidad autónoma y propios de la universidad). AUDIT y seguimiento de títulos

12 –El SGIC es el medio para: Realizar revisiones o auditorías internas de la calidad del título con relación a: –Los procesos de enseñanza. –Los procedimientos de evaluación del profesorado. –El proceso de aprendizaje y de los resultados de aprendizaje. –Las prácticas externas y la movilidad. –Atención a las sugerencias o reclamaciones. AUDIT y seguimiento de títulos

13 –El SGIC es el medio para: Publicación de información sobre el título. Elaboración del informe de seguimiento. AUDIT y seguimiento de títulos

14 –El SGIC es el medio para : Revisar el cumplimiento de los objetivos del título. Proponer modificaciones en el plan de estudios. Identificar planes/acciones de mejora. Hacer un seguimiento de los planes/acciones de aplicación. AUDIT y seguimiento de títulos

15 3. Seguimiento AUDIT

16 3.1. Auditorías internas Auditorías internas

17 Revisiones cruzadas entre responsables de diferentes procesos para determinar la calidad de la implantación del SGIC. Auditorias en el ámbito del Centro/Universidad pero teniendo como foco la implantación del SGIC para garantizar la calidad del título. –Participación de académicos y personal de apoyo. –Implicación de personas de diferentes departamentos, servicios, relacionados con un título. Auditorías internas

18 –Formación de auditores internos del SGIC, seleccionados por las universidades. Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para planificar y desarrollar auditorias de SGIC. Crear un estándar de actuación para quienes participen como auditores. Homogeneizar la interpretación de los criterios y directrices de AUDIT en un contexto de implantación del SGIC. Auditorías internas

19 –Formación de auditores internos del SGIC, seleccionados por las universidades. Contenidos : Planificación de una auditoría (selección del equipo auditor). Desarrollo de la auditoría (análisis de la documentación del SGIC, búsqueda de evidencias, entrevistas, detección de no conformidades. Elaboración del informe final (clasificación de los hallazgos, redacción del informe de auditoria, presentación de resultados al Centro auditado) Evaluación del plan de acciones correctoras (acciones preventivas y correctivas, criterios de aprobación). Auditorías internas

20 –Auditorias internas centradas en los procesos clave del sistema de garantía de la calidad: –Acceso, admisión, matriculación… –Apoyo y orientación al estudiante. –Planificación (plan de estudios): guías docentes, prácticas externas, trabajo fin de grado/máster, movilidad. –Procedimiento general de evaluación. –Resultados del aprendizaje. Auditorías internas

21 3.2. Auditorías externas Auditorías externas

22 –Objetivos –Objetivos : implantación del SGICComprobar la implantación del SGIC de los títulos bajo su alcance en el Centro/Universidad. decisiones adoptadas aplicación del SGICDeterminar la relación entre las decisiones adoptadas por los responsables académicos con relación al título (modificaciones, mejoras) y la aplicación del SGIC. deficiencias en la implantación del SGICDetectar deficiencias en la implantación del SGIC, en términos de alcance, adecuación, etc. recomendaciones para la mejoraProporcionar recomendaciones para la mejora del SGIC o de su proceso de implantación. buenas prácticasIdentificación de buenas prácticas en la implantación de SGIC. Seguimiento de AUDIT

23 –Enfoque: Asociación entre el seguimiento de los títulos y el seguimiento de AUDIT. Plan de estudios (organización, desarrollo y resultados), como foco central del seguimiento de AUDIT. Resultados de aprendizaje (evaluación, mejora) como ámbito de crecimiento en el seguimiento del SGIC. Mejora continua en la definición e implantación del SGIC. Seguimiento de AUDIT

24 –Criterios: RelevanciaRelevancia del liderazgo institucional (Centro/Universidad) en la implantación del SGIC. ImplicaciónImplicación de los grupos de interés. Suficiencia y adecuaciónSuficiencia y adecuación de la implantación del SGIC. UtilidadUtilidad del SGIC en el seguimiento (revisión, mejora) de los títulos bajo su alcance. Orientación a la mejoraOrientación a la mejora del propio SGIC. Seguimiento AUDIT

25 –Ejecución: Revisión de la aplicación del SGIC: –Escalada –Escalada: »1 er año : Organización de la enseñanza, gestión del tiempo (tipo de implantación, calendario de implantación, horarios), recursos humanos y materiales. »2º año: Acceso, admisión y matriculación; Orientación y apoyo al alumno; POD; Guías docentes. »3 er año: Desarrollo de la enseñanza (prácticas, externas, trabajo fin de grado/máster), evaluación del aprendizaje, inserción laboral, publicación de informes, revisiones/auditorias internas e informes. Seguimiento AUDIT

26 –Ejecución: Revisión de la aplicación del SGIC: –Multisite –Multisite: »Un grupo diferente de títulos cada año en el ámbito del Centro/Universidad, para cada nivel de la escala. –Periódica –Periódica: siempre en función de lo establecido en el seguimiento de los títulos. –En consecuencia, una revisión completa de la aplicación del SGIC de todos y cada uno de los títulos del Centro/Universidad sin necesidad de revisar todos los procesos en todos los títulos todos los años. Seguimiento de AUDIT

27 4. Prospectiva

28 –¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? La simplificación del SGIC, ajuste a sus propósitosLa simplificación del SGIC, de modo que se ajuste a sus propósitos. La medición de los objetivos de calidadLa medición de los objetivos de calidad, en términos de rendimiento. Esto puede suponer una revisión de procesos, procedimientos del SGIC y de los propios objetivos del título. toma de decisionesLa toma de decisiones sobre el título apoyada en el SGIC. Prospectiva

29 –¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? resultados del aprendizajeLa garantía de la calidad de los resultados del aprendizaje. procedimientos de evaluación que garanticen la validezY, en consecuencia, la incorporación a los SGIC de procedimientos de evaluación que garanticen la validez de los resultados de aprendizaje. –Módulos, Materias,. –Evaluación global de los aprendizajes logrados al terminar la formación. Prospectiva

30 –¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? reconocimiento mutuo de títulosUna orientación que permitan el reconocimiento mutuo de títulos basado en la garantía ofrecida por los SGIC (en especial sobre los resultados de aprendizaje). garantizar la formación en títulos conjuntosLa construcción de SGIC válidos para garantizar la formación en títulos conjuntos, dentro y fuera del sistema universitario español. Prospectiva

31 –¿Hacia dónde deberían mejorar o crecer los SGIC, elaborados bajo AUDIT? información que los estudiantes tienen sobre plan de estudiosLa transparencia y accesibilidad de la información que los estudiantes tienen sobre los aspectos centrales del desarrollo y resultados de un plan de estudios. excelencia en la oferta formativa de las universidadesLa búsqueda de la excelencia en la oferta formativa de las universidades. Prospectiva

32 www.aneca.es innovacion@aneca.es Gracias por su atención


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