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TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA

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Presentación del tema: "TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER SOBRE HABILIDADES SOCIALES EN EL AULA
CRA Villas del Sequillo

2 MANEJO DE EMOCIONES: Ansiedad

3 Respuesta de nuestro cuerpo a las exigencias de la vida diaria
ANSIEDAD Y ESTRES Estado FÍSICO Y PSICOLÓGICO DE DESEQUILIBRIO producido por la imposibilidad de responder a las exigencias que se nos plantean en nuestro entorno o a las que nos planteamos nosotros mismos. Respuesta de nuestro cuerpo a las exigencias de la vida diaria Cierta tensión es necesaria para mantener una actividad y nos sirve para sobrevivir

4 ANSIEDAD Y ESTRES Respuestas distintas según las personas:
Poco eficiente adoptando respuestas impulsivas o de forma eufórica, pasiva, inhibida, evitando tomar decisiones. Enfrentarse de forma calmada y reflexiva a la situación evitando generar más alarma y situaciones de tensión. El estrés se puede estar acumulando por varias situaciones que estés viviendo.

5 ANSIEDAD Y ESTRES REACCIONES CORPORALES: Palpitaciones Sudores Mareos
Nauseas Tensión muscular ¿Otras? PENSAMIENTOS: Pensamientos negativos: “Yo con esto no puedo” Aprensión: “Esto va a poder conmigo” Temores ¿Otros? CONDUCTAS: Evitar la situación de estrés Pelearse

6 TERMÓMETRO DE LA ANSIEDAD.
CÓMO DETECTAR NUESTRAS RESPUESTAS EMOCIONALES TERMÓMETRO DE LA ANSIEDAD. 10 8 6 4 2

7 IDENTIFICAR MOMENTOS DE ESTRES
PENSAMIENTOS:  Olvidarte de las cosas  Cometer errores  Volverte indeciso o indecisa  Sentir confusión  Ser incapaz de pensar a largo plazo  Dar vueltas a los problemas en vez de solucionarlos  Predecir lo peor  Volverte rígido o rígida e inflexible en un esfuerzo por mantener el control  Encerrarte en ti

8 IDENTIFICAR MOMENTOS DE ESTRES
SENTIMIENTOS:  Irritabilidad  Agresividad hacia ti y hacia otras personas  Miedo o sentimiento de estar fuera de control  Sentirte miserable  Apatía  Agitación  Baja autoestima CONDUCTAS:  Organizarte cada vez peor  Encontrar dificultades para pedir ayuda  Perder el contacto con tus terapeutas REACCIONES:  Dolores de cabeza y estómago  Tensión en el cuello y hombros  Sueño interrumpido  Apetito por la comida, que aumenta y disminuye

9 COMO REDUCIR LA ANSIEDAD Y EL ESTRES
La dieta 2. Descanso 3. Ejercicio físico 4. Organización 5. Solución de problemas y toma de decisiones 6. Interpretación de situaciones y problemas 7. Atribuciones y autoestima 8. Entrenamiento específico en técnicas de control de ansiedad y estrés

10 MANEJO DE EMOCIONES: Ira

11 ENUMERA CINCO SITUACIONES EN LAS QUE HAYAS SENTIDO IRA
1. 2. 3. 4. 5. ¿Cuál es el punto en común de todas ellas?

12 ¿Cuál es el obstáculo que se encuentra en ellas?
ENUMERA CINCO SITUACIONES EN LAS QUE HAYAS SENTIDO IRA 1. 2. 3. 4. 5. ¿Cuál es el punto en común de todas ellas? ¿Cuál es el obstáculo que se encuentra en ellas?

13 IRA Y FRUSTRACIÓN La ira suele tener como desencadenante una FRUSTRACIÓN PROVOCADA POR EL BLOQUEO DE DESEOS O EXPECTATIVAS, que son defraudados por la ACCIÓN DE OTRA PERSONA, cuya actitud percibimos como agresiva. Los ruidos fuertes o continuos, la prisa, las situaciones muy repetitivas, pueden producir enfado, ira o furia. En casos de furia por acumulación de diversos sumandos, uno puede estar furioso y no saber bien por qué. Un mal manejo de la frustración puede conducir a problemas de relación con otras personas

14 ¿BENEFICIOS DE VENTILAR DESCONTROLADAMENTE LA IRA?
Mejora la comunicación con el blanco de la ira Aumenta el sentimiento de proximidad con el blanco Descarga fisiológica y catarsis Aumenta la autoestima Resuelve los problemas en lugar de taparlos Nos ayuda a conseguir lo que queremos La ira se reduce si la expresamos activamente Quien la ventila se convierte en una persona feliz Provoca cambios en el blanco

15 POSIBLES SOLUCIONES CUANDO SENTIMOS IRA
Gritar Estar de mal humor Golpear o mostrar violencia Las acusaciones Planificar venganza Juegos o actividades competitivas Argumentar mientras estamos irritados Contar hasta 10-Parar No responder Acostarse con la ira Relajación (respiración abdominal) Distracción Separarse de la situación Ridiculizar la situación. Humor

16 EVIDENCIAS DE LAS INVESTIGACIONES
Empeora la comunicación Crea distancia Excita el estado físico e incrementa la tensión Causa sentimiento decaído y autoestima baja Empeora el problema Ensaya al ira Convierte al que la ventila en una persona hostil y enoja al blanco de la ira

17 CREENCIAS QUE AUMENTAN LA IRA
La aumentan: Pensamientos irracionales Exigencias dogmáticas (imperativos, órdenes categóricas, mandatos) Terribilización (“ es espantoso, terrible, horrible”) Baja tolerancia a la frustración (esperanzas no cumplidas, “no lo soporto”) Evaluaciones globales sobre nosotros y el otro (“es despreciable, soy malo”)

18 CREENCIAS QUE DISMINUYEN LA IRA
La disminuyen Preferencias no dogmáticas (apetencias, deseos) Aumentar la tolerancia la frustación ( “no me gusta pero lo acepto, cosas malas ocurren”) Admitir que somos falibles

19 FALACIAS SOBRE LA IRA La ira se reduce si la expresamos activamente (al contrario, se refuerza). La ira nos ayuda conseguir lo que queremos (desaparece la confianza y la intimidad). Los acontecimientos externos provocan nuestra ira (son nuestras creencias y formas de percibir los acontecimientos). Mejora la comunicación. Descarga fisiológica y catarsis (incremento de la tensión y excitación). Hablar sobre el conflicto hace sentir mejor ( si se repiten narraciones se incrementa la ira).

20 CÓMO SE PUEDE CONTROLAR LA ANSIEDAD Y LA IRA
Detectar que la situación existe. Buscar estrategias. Autorreforzarse. Evaluar la utilidad de la estrategia.

21 ESTRATEGIAS BASADAS EN LA MODIFICACIÓN CONDUCTUAL

22 EL CAMBIO EN EL COMPORTAMIENTO
Personas hacemos lo que hemos aprendido. Algunas conductas se hereda Aprendemos a comportarnos a través de las relaciones que tenemos con otras personas. Hacemos cosas que nos ayudan a obtener de las demás personas algo que nos gusta. También aprenden comportamientos que no nos gustan. Son éstos los que crean problemas, tanto a los niños como a quienes están a su alrededor.

23 ¿SE PUEDEN APRENDER COMPORTAMIENTOS?
Los niños pueden aprender comportamientos nuevos y positivos, y cambiar los comportamientos negativos anteriores. Los educadores podéis cambiar el comportamiento dándoles la oportunidad de que aprendan los comportamientos apropiados. (MODELADO) Los programas comportamentales son una de las formas más efectivas para cambiar la conducta de los niños.

24 BASES EPISTEMOLÓGICAS PROGRAMAS COMPORTAMENTALES
Los niños se esfuerzan por cosas como regalos, atención, afecto, etc. Los adultos nos esforzamos por las mismas cosas. Las personas evitamos o cambiamos las conductas cuyo resultado es un castigo, ser ignorado, un trabajo extra, etc. Las cosas que le gustan a la gente y que tratan de conseguir se llaman recompensas.

25 MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO
Una capacidad más de la personalidad del individuo educable y que se puede desarrollar. Exige una adaptación a muy distintos niveles. Considerar su historia e ir poco a poco sin pretender grandes avances. Los cambios precisan tiempo, son lentos. Para conseguirlos hace falta que las ayudas no desaparezcan, sean constantes.

26 ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN
1. Evitar las críticas negativas ante los intentos de colaboración de los/as alumnos/as. 2. Estructurar la docencia en el aula de forma no excesivamente autoritaria mezclando la directividad con la aceptación de las decisiones de los/as alumnos/as. 3. Programar trabajos en grupo o sesiones donde cada alumno/a pueda colaborar según su nivel. 4. Valorar positivamente los comportamientos de trabajo o de estudio o en su defecto las aproximaciones. 5. El reconocimiento del éxito de un/a alumno/a o de un grupo de alumnos/as motiva más que el reconocimiento del fracaso y si aquel es público mejor. 1.

27 ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN (II)
6. Conocer las causas del éxito o el fracaso en una tarea determinada aumenta la motivación intrínseca. 7. El aprendizaje significativo crea motivación, no ocurre lo mismo con el aprendizaje memorístico y repetitivo. 8. Programar los contenidos y enseñarlos de forma que los/as alumnos/as puedan comprenderlos y aplicarlos con un nivel medio de dificultad. 9. Cuidar de que los/as alumnos/as con un bajo nivel de motivación consigan pequeños éxitos académicos para que aspiren en un futuro próximo hacia metas que exigen esfuerzos superiores. 10. Tener presente que los/as alumnos/as con baja motivación, en un principio suelen manifestar cierta resistencia a abandonar su deficiente situación motivacional puesto que temen que el posible cambio pueda aumentar su, ya de por sí, precaria situación.

28 ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN (III)
11. Fomentar el trabajo cooperativo frente al competitivo. 12. Presentar tareas asequibles a las posibilidades de los/as alumnos/as. 13. Programar las actividades de la clase de forma que los/as alumnos/as puedan frecuentemente tomar decisiones. 14. Promover actividades en las que los riesgos de fracaso son moderados 15. No exigir, dentro de lo posible, un programa que sólo se puede aprobar con un alto nivel de dedicación al estudio.

29 ORIENTACIONES PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN (IV)
16. Llevar la clase con un nivel medio de ansiedad y evitar las situaciones extremas de máxima ansiedad o de aburrimiento. 17. Programar sesiones de diálogo por grupos de manera que los/as alumnos/as menos motivados/as puedan expresar sus opiniones sin miedo a ser rechazados/as por sus compañeros/as. 18. Realizar actividades o trabajos fáciles para los/as alumnos/as poco motivados/as, de manera que pueda valorar sus éxitos y su relativa dedicación. 19. Las tareas creativas son más motivantes que las repetitivas.

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