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Agenda 1.Cortesía de Sala - Presentación Yellow Peper 2.Resultados Financieros 3.Status estrategia de comercialización 4.Status estrategia de comunicación.

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1 Agenda 1.Cortesía de Sala - Presentación Yellow Peper 2.Resultados Financieros 3.Status estrategia de comercialización 4.Status estrategia de comunicación Inmersión de Gravitas APC Awards Junta Directiva Agosto 12, 2008

2 Resultados Financieros al 31 de julio 2008 Junta Directiva agosto 12, 2008

3 MES MAYO 2008 ACUMULADO VARIACION ACTUAL ANTERIOR PPTO$% ACTUALPPTO$% INGRESOS Ingreso por intereses de depósitos 102161204412900-2684-21% 129386139235-9849-7% Ingreso por consultas regulares 194113195423205004-10892-5% 20813102097048-15737-0.8% Ingreso por productos de valor agregado 3318618514229981018744% 174172196710-22538-11% Ingreso por score neto de experian 0052097-52097-100% 6289-6289 -100% Otros ingresos 119207630121110709884% 5247846856562212% TOTAL DE INGRESOS 249434233611294210-44776-15% 24373462486138-48792-2% GASTOS Personal 135109164756148052-12943-9% 11134251152108-38684-3% Promoción, Publicidad y Relaciones públicas 452351683857818-12584-22% 263376516395-253019-49% Servicios Públicos 9607935013076-3469-27% 96804115916-19112-16% Honorarios profesionales 24177198022315710204% 166875206663-39787-19% Reparación y Mantenimiento 5653446912092-6439-53% 84747105851-21104-20% Depreciación 130731287413538-465-3% 148245148391-1460% Otros 237612090024751-990-4% 224332232889-8558-4% TOTAL GASTOS 256615248989292485-35870-12% 20978042478214-380410-15% EXCEDENTE / (DEFICIT) -7181-153781725-8906-516% 3395427924331617 4185% FLUJO DE EFECTIVO -18,82424435 152,538 Final del caso Vanegas VS Prestomovil. Se liberarán $100K. La multa fue de $6.5K y honorarios $7.5K.

4 Indicadores resumen de resultados 2006 – 2007 VS 2007-2008 en miles de dólares

5 (información actual a Julio de 2008)

6 Flujo de efectivo 2005-2006 VS 2006-2007 VS 2007-2008 En miles de dólares

7 Tendencia mensual de Ingresos 2005-2006 VS 2006-2007 VS 2007-2008 En miles de dólares +10%

8 Ingresos por consulta + cargo fijo + cargo por usuario – score presupuestado

9 Ingresos por facturación (consultas+valor agregado +otros ingresos)

10 Cargo Fijo

11 Consultas extra

12 Tendencia mensual de Gastos sin score 2005-2006 VS 2006-2007 VS 2007-2008 En miles de dólares +7%

13 Tendencia mensual de Gastos SCORE 2006-2007 VS 2007-2008 En miles de dólares

14 Tendencia mensual de Excedentes sin score 2005-2006 VS 2006-2007 VS 2007-2008 En miles de dólares +34%

15 Tendencia mensual de Excedentes con score 2005-2006 VS 2006-2007 VS 2007-2008 En miles de dólares -22%

16 Status Estrategia de comercialización Junta Directiva Agosto 12, 2008

17 Comercialización del Score Gerencia de Negocios y Alianzas Asociación Panameña de Crédito

18 Antecedentes El 2 de mayo del 2008 lo JD de APC autorizó el inicio de la comercialización del Score de Buró. El 2 de mayo del 2008 lo JD de APC autorizó el inicio de la comercialización del Score de Buró. El proceso de comercialización inició con la presentación de pruebas a: El proceso de comercialización inició con la presentación de pruebas a: – Grupo CUP – Junta directiva APC – Clientes potenciales.

19 Evangelización del Score Miembros del CUP Se realizaron 24 visitas a diferentes asociados desde marzo de 2007 Se realizaron 24 visitas a diferentes asociados desde marzo de 2007 Objetivo: Objetivo: –Presentar el Score como un nuevo producto de APC –Conocer sus expectativas del producto –Realizar pruebas en conjunto para garantizarle el valor que genera el producto

20 Comecialización del score Presentaciones de resultados de pruebas y propuestas comerciales Miembros de Junta Directiva CUP Clientes Potenciales

21 Comercialización CUP y Junta Directiva Presentación de Pruebas: 14 Tipo de asociados: Telcos, Bancos, Entidades financieras. Total de Presentaciones 21 Propuestas comerciales 7 Inicio de pruebas a finales de agosto Facturación Agosto (Score en Batch de cartera existente) = B/. 1400.00 Clientes confirmados 1

22 Búsqueda de nuevos clientes Comercial Para venta de sus productos Tarjetas criollas Cooperativas Financieras Intermediarios financieros Telcos Visitas a nuevos segmentos: Bancos Nuevos Bancos pendientes por visita Seguimiento a Sector BancarioNuevos Asociados

23 Búsqueda de nuevos Clientes Comercial Para venta de sus productos Tarjetas criollas Cooperativas Financieras Intermediarios financieros Telcos Visitas a nuevos segmentos: Estrategia: Visita personalizada a los más importantes de cada segmento Sesiones de ventas con 10 asociados por sesión para hablarles del Score y hacer demostraciones. Mercado objetivo 2008 – 2009 = 136 asociados Ingresos adicionales proyectados = $ 30,000.00 Inicio : Finales de Agosto Duración : 9 meses

24 Búsqueda de nuevos Clientes Bancos Nuevos Bancos pendientes por visita Seguimiento a miembros del CUP Seguimiento a Sector Bancario Estrategia: Implementación de estrategia del CUP

25 Búsqueda de nuevos Clientes Nuevos Asociados Estrategia: Nueva versión de Webservice (incluye Score). Propuesta de afiliación con planes y beneficios del Score incluidos. Afiliación apoyada de asesoramiento de la ejecutiva sobre esta nueva opción de servicio de SRC.

26 Indicadores Comerciales

27 Consumidor JunioJulio VisitasAfiliacionesVisitasAfiliaciones David884315991363 Vía España18198501928714 Albrook345690142221415 APC Móvil 546 APC Tour 1030 Totales6159206676873522 porcentaje de afiliación 34%46%

28 Actividades Consumidor Como se enteraron de nuestra Ubicación RadioPágina web S/M Rey calle 5045 S/M Rey Chorrera25 S/M Rey Dorado S/M Rey David20 S/M Rey Villa Lucre50 S/M Rey Chanis3010 S/M Rey Brisas del Golf80 Total 25010

29 Asociados Segmento A y BSegmento CSegmento DTotales Llamadas200120150470 Visitas201021 Correos250160100510 Propuestas224127 Ventas18131445 Ingresos por ventas B/. 21,119.16 B/. 2,650.00B/. 2,253.60 B/. 26,022.76 Metas de ventas mensual B/. 20,000.00 B/. 2,500.00 B/. 2,200.00 B/. 24,700.00 106% 102%105% Productos más vendidos: Seminarios Procesos de Consulta en lote

30 Conclusiones de la etapa de inmersión de Grávitas Junta Directiva Agosto 12, 2008

31 Conclusiones de la inmersión – Grávitas Retos estratégicos de comunicación: –Continuar con el posicionamiento de la utilidad y el beneficio de APC para la gente común Introducir el concepto Score Introducir el concepto Score –Continuar con la pedagogía Pasar de la información a la comprensión Pasar de la información a la comprensión Pasar de entendimiento teórico a experiencia vivencial Pasar de entendimiento teórico a experiencia vivencial –Proteger a APC de posibles ataques Evangelizar audiencias especializadas Evangelizar audiencias especializadas –Evitar daños de reputación –Mitigar eventos regulatorios

32 Conclusiones de la inmersión – Grávitas Retos estratégicos de comunicación: –Preparar las audiencias de APC sobre los nuevos proyectos MYPES MYPES –Servicios públicos reportados –Base de datos –Convertir el Asociado en nuestro aliado

33 Tácticas: Tácticas: –Introducción del APC Score: comprensión del score 1.Campaña “Tu equipo de Béisbol por internet”: representación del APC Score aplicado al score de los jugadores de béisbol. Creación de una página web. Utilización de los datos que se contemplan en el cálculo del Score de cada jugador y relacionarlos al APC Score. 1.Campaña “Tu equipo de Béisbol por internet”: representación del APC Score aplicado al score de los jugadores de béisbol. Creación de una página web. Utilización de los datos que se contemplan en el cálculo del Score de cada jugador y relacionarlos al APC Score. Conclusiones de la inmersión – Grávitas Retos estratégicos de comunicación:

34 Tácticas Tácticas –MYPES 1.Campaña de Visibilización del Ciudadano: 1.programa de promoción del proyecto de APC previo a la captación de data con el objetivo de posicionar el concepto de visibilización del empresario de la micro empresa frente al sistema financiero nacional. 2.Captación de datos MYPES, 1.Campaña de Visibilización del Ciudadano: 1.programa de promoción del proyecto de APC previo a la captación de data con el objetivo de posicionar el concepto de visibilización del empresario de la micro empresa frente al sistema financiero nacional. 2.Captación de datos MYPES, Conclusiones de la inmersión – Grávitas Retos estratégicos de comunicación:

35 Tácticas Tácticas –Proteger a APC de posibles ataques Evangelizar audiencias Reuniones informativas: Legisladores, Gobierno, Académicos Desayunos Lideres de opinión Evitar daños de reputación Evangelizar contradictores. Reuniones uno a uno Ronda de medios Mitigar eventos regulatorios Foros económicos Invitados internacionales, ejemplos otros países Estudios de tercero sobre la importancia de la referencia crediticia Evangelizar audiencias Reuniones informativas: Legisladores, Gobierno, Académicos Desayunos Lideres de opinión Evitar daños de reputación Evangelizar contradictores. Reuniones uno a uno Ronda de medios Mitigar eventos regulatorios Foros económicos Invitados internacionales, ejemplos otros países Estudios de tercero sobre la importancia de la referencia crediticia Conclusiones de la inmersión – Grávitas Retos estratégicos de comunicación:

36 Plan T á ctico - Cronograma Mayo Junio JulioAgostoSeptiemnreOctubreNoviembre Diciembre Investigaci ó n de Opini ó n P ú blica Realizaci ó n de estudios de investigaci ó n de opini ó n p ú blica para establecer debilidades y fortalezas de la actividad de informaci ó n de cr é dito. Focalizaci ó n de frentes de trabajo. Dise ñ o Estrat é gico y T á ctico El prop ó sito del dise ñ o de estrategia es el de establecer fases de campa ñ a, unificar mensajes para cada una de las audiencias relevantes y ordenar la ejecuci ó n t á ctica. Inmersi ó n Estrategia General de Campa ñ a y Plan T á ctico Medios El manejo de relaciones con los medios de comunicaci ó n debe buscar balancear la necesidad de aportar elementos suficientes de informaci ó n p ú blica con la estrategia de posicionamiento y blindaje. Primer encuentro con Periodistas Segundo encuentro con Periodistas Acercamiento a audiencias relevantes Un proceso de acercamiento a audiencias como el Gobierno, la Asamblea, y l í deres de opini ó n entre otros para desarmar los argumentos en contra y aclarar los aportes de la APC a la econom í a. Primer encuentro con Opinadores Comunicación Masiva Con base en los resultados de las investigaciones de opini ó n p ú blica, la publicidad buscar á llenar los vac í os de informaci ó n y apoyar la estrategia. Validaci ó n de Terceros Un adecuado proceso de validaci ó n nacional e internacional por parte de expertos y actores claves del sistema para reforzar la comprensi ó n de la opini ó n sobre la actividad Comunicaciones hacia los Asociados Un proceso proactivo de comunicaciones que busca comenzar a revertir pr á cticas y formas de hacer entre los Asociados que impiden una comprensi ó n clara y precisa del papel y la importancia de APC. Lanzamient o de E- newsletter Mediciones Anuales Campaña de Beneficios, utilidad de la APC Aportes a la economía y al sistema financiero Reuniones con notables, políticos, empresarios, líderes sociales, medios, gremios, etc. Giras a provincias, toma de comunidades (autoridades locales, gremios profesionales y empresariales y líderes sociales) Comunicación a través de cuñas y cápsulas TV, radio, prensa Estudio Cualitativo Cronograma

37 Plan T á ctico - Cronograma AgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembreEneroFebreroMarzo Sistemas de Comunicaci ó n Desarrollar sistemas propios de difusi ó n interna y externa, los cuales deben ser alineados a las distintas fases de la estrategia. Proyecto MYPES Apoyo a la creación del Buró Mypes a través de distintas acciones de comunicaciones ejecutadas en tiempos diferenciados de acuerdo al cronograma propio del Proyecto. Comunicaci ó n con consumidores Establecer un m í nimo de comunicaci ó n directa con consumidores. Visitas a empresas, sesioens informativas en mall. Toma de parques y mercados. Newsletter a los Asociados insertos publictarios, eventos –ferias nacionales y regionales Definición e Identidad del Proyecto Preparación Presentación Ejecución Toma de comunidades Reuniones informativas Cronograma

38 Plan de fidelización - Asociados APC Awards 08 Fecha: Jueves 21 de Agosto de 2008 Fecha: Jueves 21 de Agosto de 2008 Lugar: Swig Ultra Lounge, Punta Paitilla Lugar: Swig Ultra Lounge, Punta Paitilla Hora: 6:00 p.m. Hora: 6:00 p.m. Objetivos: Objetivos: –Destacar la labor de nuestros asociados con relación a la calidad de data –Realizar una actividad de fidelización con nuestros clientes –Reforzar las relaciones con nuestros clientes –Reforzar nuestra imagen corporativa. Premiaciones: Premiaciones: –Data actualizada –Menor % de error – Menor % de reclamos –Tiempo de respuesta a reclamos –Completitud (completa el mayor # de campos en el reporte)

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