Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porNacio Lucas Modificado hace 10 años
1
1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas de las PYMES
2
Agenda 1.- Evolución de la economía 3.- Cómo financiar su estrategia exportadora 2.- Bancóldex como banco de desarrollo
3
1.- Evolución de la economía
4
Exportaciones colombianas
5
Fuente DANE Evolución de las exportaciones 2003 - 2004
6
Fuente DANE Exportaciones Enero – Marzo 2004 - 2005
7
Colombia: Tasa de apertura exportadora
8
Industria: Tasa de apertura exportadora
9
Estructura exportaciones según intensidad tecnológica
10
Importaciones colombianas
11
Desempleo nacional y urbano
12
Inflación al consumidor y al productor
13
Evolución cartera del sistema financiero
14
La economía colombiana atraviesa por un buen momento …. pero tiene las condiciones para mejorar mucho más
15
2.- Bancóldex como banco de desarrollo
16
Debe: Promover la modernización empresarial y la reconversión del aparato productivo colombiano, para mejorar la productividad y competitividad de la oferta del país. Transformar plazos para cubrir desequilibrios de mercado (Inducir la utilización de recursos de mediano y largo plazo) Ser financieramente sostenible Bancóldex como banco de desarrollo
17
Pymes que adelanten programas de desarrollo y modernización empresarial, y que requieran financiación de mediano y largo plazo para inversiones dirigidas a incrementar o consolidar sus niveles de productividad y competitividad. Incluye las microempresas en general y las grandes empresas que desarrollen proyectos de alto impacto social y/o económico. Mercado Objetivo
18
Desembolsos Comparativo Enero - Diciembre COP(millones)
21
Número operaciones atendidas Comparativo anual 2002 a 2004
22
2004 Énfasis en Mipymes Participación desembolsos por tamaño de empresa 2002 Total desembolsos COP 1968 miles de millones Total desembolsos COP 2151 miles de millones
23
2004 Transformación de plazos Participación desembolsos por plazo del crédito 2002 Valor desembolsos M & L Plazo COP 1.46 billones Valor desembolsos M & L Plazo COP 846 mil millones
24
Otras 26% Capital de trabajo 33% 2004 Modernización empresarial Participación desembolsos por destino del crédito Capital de Otras 30% Modernización 14% trabajo 56% 2002 Valor desembolsos COP 898 mil millones Valor desembolsos COP 279 mil millones Modernización 41%
25
3.- Cómo financiar su estrategia exportadora
26
I.Capital de trabajo II.Cupos especiales: a)ATPDEA b)Línea Bogotá c)Apoyo a la Productividad y Competitividad III.Liquidex IV.Crédito Comprador Alternativas de financiación para Pymes
27
Programa de apoyo financiero a la productividad y competitividad aProgresar
28
Identificar necesidad de mejora Diagnosticar Definir un plan de acción Implementación Evaluación de resultados Asesoría Necesidad de financiación Validación, medición y beneficios Proceso general para el desarrollo empresarial
29
Respaldar, como instrumento del gobierno nacional, el esfuerzo de las mipymes para mejorar su productividad y competitividad Objetivos generales del programa
30
1. Crear conciencia en los empresarios de la necesidad de ser más productivos y competitivos 2. Facilitar herramientas que permitan evaluar el nivel de productividad y competitividad de las empresas 3. Realizar alianzas estratégicas con entidades especializadas para apoyar sus programas de desarrollo empresarial 4. Financiar la ejecución de planes de acción orientados a mejorar los niveles de productividad y competitividad empresarial 5. Contribuir al posicionamiento de Bancóldex como banco de desarrollo Objetivos específicos del programa
31
Cupo especial de Crédito Apoyo Financiero a la Productividad y Competitividad
32
Financiar los Activos Fijos y Diferidos destinados a las siguientes actividades: Modernización y ampliación de la capacidad productiva Modernización y ampliación de la capacidad productiva Desarrollo, adquisición y transferencia tecnológica Desarrollo, adquisición y transferencia tecnológica Aumento del valor agregado en productos Aumento del valor agregado en productos Plan de expansión internacional Plan de expansión internacional Capitalización empresarial para ejecución de planes de inversión Inversiones para el control y mejoramiento del impacto ambiental Inversiones complementarias: Formación del recurso humano Formación del recurso humano Gestión gerencial Gestión gerencial Desarrollo de indicadores de gestión Desarrollo de indicadores de gestión Destino de los recursos
33
La empresa debe mejorar al menos dos de los siguientes indicadores: Aumento del margen operacional Desarrollo de productos y generación de valor agregado Incremento en ventas totales Inicio o diversificación de destinos de exportaciones Medición de Impacto
34
34 Seminario Evolución, Retos y Perspectivas de las PYMES www.bancoldex.com ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ¡ Entre todos …. pongamos aProgresar al país !
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.