La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas."— Transcripción de la presentación:

1 1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas de las PYMES

2 Agenda 1.- Evolución de la economía 3.- Cómo financiar su estrategia exportadora 2.- Bancóldex como banco de desarrollo

3 1.- Evolución de la economía

4 Exportaciones colombianas

5 Fuente DANE Evolución de las exportaciones 2003 - 2004

6 Fuente DANE Exportaciones Enero – Marzo 2004 - 2005

7 Colombia: Tasa de apertura exportadora

8 Industria: Tasa de apertura exportadora

9 Estructura exportaciones según intensidad tecnológica

10 Importaciones colombianas

11 Desempleo nacional y urbano

12 Inflación al consumidor y al productor

13 Evolución cartera del sistema financiero

14 La economía colombiana atraviesa por un buen momento …. pero tiene las condiciones para mejorar mucho más

15 2.- Bancóldex como banco de desarrollo

16 Debe: Promover la modernización empresarial y la reconversión del aparato productivo colombiano, para mejorar la productividad y competitividad de la oferta del país. Transformar plazos para cubrir desequilibrios de mercado (Inducir la utilización de recursos de mediano y largo plazo) Ser financieramente sostenible Bancóldex como banco de desarrollo

17 Pymes que adelanten programas de desarrollo y modernización empresarial, y que requieran financiación de mediano y largo plazo para inversiones dirigidas a incrementar o consolidar sus niveles de productividad y competitividad. Incluye las microempresas en general y las grandes empresas que desarrollen proyectos de alto impacto social y/o económico. Mercado Objetivo

18 Desembolsos Comparativo Enero - Diciembre COP(millones)

19

20

21 Número operaciones atendidas Comparativo anual 2002 a 2004

22 2004 Énfasis en Mipymes Participación desembolsos por tamaño de empresa 2002 Total desembolsos COP 1968 miles de millones Total desembolsos COP 2151 miles de millones

23 2004 Transformación de plazos Participación desembolsos por plazo del crédito 2002 Valor desembolsos M & L Plazo COP 1.46 billones Valor desembolsos M & L Plazo COP 846 mil millones

24 Otras 26% Capital de trabajo 33% 2004 Modernización empresarial Participación desembolsos por destino del crédito Capital de Otras 30% Modernización 14% trabajo 56% 2002 Valor desembolsos COP 898 mil millones Valor desembolsos COP 279 mil millones Modernización 41%

25 3.- Cómo financiar su estrategia exportadora

26 I.Capital de trabajo II.Cupos especiales: a)ATPDEA b)Línea Bogotá c)Apoyo a la Productividad y Competitividad III.Liquidex IV.Crédito Comprador Alternativas de financiación para Pymes

27 Programa de apoyo financiero a la productividad y competitividad aProgresar

28 Identificar necesidad de mejora Diagnosticar Definir un plan de acción Implementación Evaluación de resultados Asesoría Necesidad de financiación Validación, medición y beneficios Proceso general para el desarrollo empresarial

29 Respaldar, como instrumento del gobierno nacional, el esfuerzo de las mipymes para mejorar su productividad y competitividad Objetivos generales del programa

30 1. Crear conciencia en los empresarios de la necesidad de ser más productivos y competitivos 2. Facilitar herramientas que permitan evaluar el nivel de productividad y competitividad de las empresas 3. Realizar alianzas estratégicas con entidades especializadas para apoyar sus programas de desarrollo empresarial 4. Financiar la ejecución de planes de acción orientados a mejorar los niveles de productividad y competitividad empresarial 5. Contribuir al posicionamiento de Bancóldex como banco de desarrollo Objetivos específicos del programa

31 Cupo especial de Crédito Apoyo Financiero a la Productividad y Competitividad

32 Financiar los Activos Fijos y Diferidos destinados a las siguientes actividades: Modernización y ampliación de la capacidad productiva Modernización y ampliación de la capacidad productiva Desarrollo, adquisición y transferencia tecnológica Desarrollo, adquisición y transferencia tecnológica Aumento del valor agregado en productos Aumento del valor agregado en productos Plan de expansión internacional Plan de expansión internacional Capitalización empresarial para ejecución de planes de inversión Inversiones para el control y mejoramiento del impacto ambiental Inversiones complementarias: Formación del recurso humano Formación del recurso humano Gestión gerencial Gestión gerencial Desarrollo de indicadores de gestión Desarrollo de indicadores de gestión Destino de los recursos

33 La empresa debe mejorar al menos dos de los siguientes indicadores: Aumento del margen operacional Desarrollo de productos y generación de valor agregado Incremento en ventas totales Inicio o diversificación de destinos de exportaciones Medición de Impacto

34 34 Seminario Evolución, Retos y Perspectivas de las PYMES www.bancoldex.com ¡GRACIAS POR SU ATENCIÓN! ¡ Entre todos …. pongamos aProgresar al país !


Descargar ppt "1 Gustavo Ardila Latiff Presidente Bogotá, D.C., 22 de junio de 2005 Políticas de promoción exportadora para las PYMES Seminario Evolución, Retos y Perspectivas."

Presentaciones similares


Anuncios Google