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PRINCIPIOS SIGLO XX ALREDEDOR DE 1910

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Presentación del tema: "PRINCIPIOS SIGLO XX ALREDEDOR DE 1910"— Transcripción de la presentación:

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2 PRINCIPIOS SIGLO XX ALREDEDOR DE 1910
El aprendizaje debe llevarse a cabo sin autoridad impuesta. La persona debe desarrollar sus aptitudes libremente Pedagogía Libertaria

3 ¿Qué es la libertad? Libertad es cuando uno puede hacer y decidir lo que quiera mientras no interfiera en la libertad de los demás.

4 Principales Autores

5 Jean-Jacques Rousseau
Primer referente antiautoritario de la contemporaneidad El contrato social Emilio o de la Educación “Emilio se educa libre, sin trabas, en contacto con la naturaleza, al lado de un preceptor, que es más un orientador que un impositor, que es un amigo más que un superior.” “El hombre nace libre, pero en todos lados está encadenado” “El hombre es bueno por naturaleza”

6 La teoría de la educación de Rousseau
Métodos de cuidado infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica Aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis Defensa apasionada de la razón y los derechos individuales Experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional

7 LEÓN TOLSTOI FUNDA UNA DE LAS PRIMERAS ESCUELAS LIBERTARIAS ANTIRREPRESIVAS: Yásnaia Poliana en 1859 “El maestro está siempre llevado involuntariamente a escoger para él el procedimiento de enseñanza más cómodo. ¡Cuanto más cómodo es este procedimiento para el maestro, más incómodo es para los discípulos! Sólo es bueno aquel que satisface a los alumnos.”

8 La teoría de la educación de Tolstoi
La escuela estaba abierta a todo el mundo, no existía ningún tipo de obligación: ni horarios, ni programas, ni disciplina. Tampoco existían premios o castigos y mucho menos, exámenes. La actividad duraba todo el día. Las “materias” que se impartían eran historia sagrada, historia de Rusia, geografía, música, etc. Tolstói creó varios métodos de lectura y escritura progresivas. Todo el aprendizaje se basaba en la enseñanza mutua y el trabajo cooperativo Basada en un aparente desorden u “orden libre”, que atiende a las necesidades de los alumnos, e irá desapareciendo a medida que los niños maduren

9 CARL R. ROGERS Psicólogo y profesor norteamericano cuyas ideas en educación fueron en su época totalmente revolucionarias. “Person-Centered Approach” o enfoque centrado en la persona "Cuanto más comprendido y aceptado se siente un individuo, más fácil le resulta abandonar los mecanismos de defensa con que ha encarado la vida hasta ese momento y comenzar a avanzar hacia su propia maduración"

10 La teoría de la educación de CARL R. ROGERS
Rogers cree fundamental y radicalmente en la persona y en sus posibilidades, por lo que aboga por una educación que satisfaga las necesidades del alumno, dándole libertad total para desarrollarlas por sí mismo, y dejando de lado el papel autoritario del profesor El papel no autoritario que el profesor debe realizar en la enseñanza centrada en el alumno conlleva que el maestro confíe plenamente en sus capacidades, le ayude en su comunicación y facilite su aprendizaje. Esta atención y búsqueda de la persona del otro cambia la relación educativa, al aceptar el profesor el aprendizaje e iniciativas del alumno, por ser él quien mejor sabe lo que le interesa. Es el alumno quien con la libertad de la acción y tiempo, creciendo en su madurez y responsabilidad, se encamina por las sendas del aprendizaje, tanto individual como en grupo, cuya autogestión, tareas y objetivos son asimismo definidos por los estudiantes.

11 FRANCISCO FERRER i GUARDIA
Fundador de la Escuela Moderna en 1901 Introdujo en España el racionalismo pedagógico Las ideas de libertad y antiautoritarismo son la base de la educación “La misión de la Escuela Moderna consiste en hacer que los niños y niñas que se le confíen lleguen a ser personas instruidas, verídicas, justas y libres de todo prejuicio. Para ello, sustituirá el estudio dogmático por el razonado de las ciencias naturales.” La Escuela Moderna

12 La teoría de la educación de FRANCISCO FERRER i GUARDIA
Pedagogía racional y científica, con un alumnado mixto, de ideario laico, libertario y no coercitivo. Estaba dispuesto a erradicar en la escuela todo lo que supusiera imposición arbitraria, se suprimieron los exámenes, las calificaciones, los premios y los castigos, considerando que éstos contribuían a marcar desigualdades entre los alumnos y a fomentar un espíritu competitivo Su educación integral incluye el pensamiento, la sexualidad y los sentimientos, así como el desarrollo de la personalidad infantil, todo ello acompañado de prácticas higienistas, de observación de la naturaleza y de libre experimentación.

13 ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
Alexander S. Neill y su esposa fundaron la famosa Summerhill en 1921 La bondad de la naturaleza humana es la piedra angular de su modo de entender la educación “Lógicamente, Summerhill es un lugar en el que las personas que tengan capacidad innata y quieran ser sabios, serán sabios; mientras que quienes sólo sirvan para barrer calles, barrerán calles” “La autonomía o gobierno de sí mismo implica la creencia en la bondad de la naturaleza humana, la creencia de que no hay, ni hubo nunca, pecado original”.

14 La teoría de la educación de ALEXANDER SUTHERLAND NEILL
A los niños hay que educarlos sin disciplina restrictiva alguna, dejando que ellos mismos dirigieran su propio proceso educativo Cuando nacen, tienen que aprender a comportarse. Sus comportamientos serán buenos o malos según las circunstancias que concurran a lo largo de sus vidas Cada individuo será lo que desee ser, sí, pero dentro de sus posibilidades cognitivas. No a la homogeneización intelectual de los alumnos. Summerhill

15 Summerhill EDUCACIÓN EN LIBERT D

16 Introduce 2 conceptos nuevos:
Summerhill Introduce 2 conceptos nuevos: Importancia del bienestar emocional de los alumnos por encima de sus resultados académicos

17 Introduce 2 conceptos nuevos:
Summerhill Introduce 2 conceptos nuevos: Asambleas de autogobierno

18 Summerhill Si el alumno recibe... RESPETO AMOR LIBERTAD FELICIDAD ATENCIÓN A SU VOLUNTAD

19 DESARROLLARÁ SU MÁXIMO INTELECTUAL POR MOTU PROPIO
Summerhill El alumno... DESARROLLARÁ SU MÁXIMO INTELECTUAL POR MOTU PROPIO SERÁ FELIZ APRENDERÁ SIGNIFICATIVAMENTE

20 Summerhill Organización NADA NO ESTÁIS OBLIGADOS A REGLA PRINCIPAL:
Cada grupo de edad dormirá en habitaciones de 3 ó 4 personas. 35 niños 35 niñas (Al principio) Los alumnos estarán agrupados por sexos y edades: De 5 a 7 años De 8 a 10 De 11 a 15 Los mayores (que irán a clase individualmente o en pequeños grupos) CONTAMOS CON UN GRAN PORCENTAJE DE ALUMNOS EXTRANJEROS

21 OTRAS INDICACIONES IMPORTANTES:
Summerhill OTRAS INDICACIONES IMPORTANTES: Las lecciones son optativas No hay un horario rígido (se procurará dar las lecciones por la mañana y tener la tarde libre para jugar o ir a talleres manuales). Cada aula está destinada para una asignatura diferente. Cada alumno elabora su propio plan de estudios y avanza según sus intereses y capacidades. Por las noches hay charla sobre psicología para los mayores, grupos de lectura, danza y ensayo de teatro. También hay lecciones individuales al lado de la chimenea en un ambiente familiar.

22 Summerhill En Summerhill no hay exámenes finales, los conocimientos adquiridos dependen de la voluntad de los alumnos. Aunque si el alumno quiere pasar a la universidad tiene que superar los exámenes (si el alumno quiere)

23 Summerhill En la escuela todo el mundo es igual: profesores, alumnos, el director… en la asamblea semanal; cada persona tiene un voto igual que el otro.

24 Summerhill Horario El desayuno es a las 8.15
A las 9.30 las camas suelen estar hechas Las clases comienzan a las horas La asistencia a clase no es obligatoria pero si faltais mucho, los compañeros os pueden excluir ya que retardáis al grupo. Los niños más pequeños comen a las y los más grandes a la 13.30 Después tenéis tiempo libre El té se sirve a las horas A las horas hay varias actividades

25 Summerhill Horario de tarde L M X J V S D CINE
Charlas psicología de Neill Baile Día libre Obras de teatro Asamblea general y baile Funcionamos de manera democrática Decidimos NORMAS & CASTIGOS

26 Otras cosas que hay que saber:
Summerhill Otras cosas que hay que saber: NO HAY EXÁMENES PROFESORES Y ALUMNOS COMEN LO MISMO PRINCIPAL NORMA: NO MOLESTAR A LOS DEMÁS COEDUCACIÓN: EDUCACIÓN PARA LA IGUALDAD NOS PARECE PRIMORDIAL VUESTRA EDUCACIÓN SEXUAL

27 Paideia el Summerhill Español Summerhill

28 Paideia la felicidad, la maduración mental y la creatividad
Enero de 1878 Mérida, Badajoz En plena guerra civil española, de la mano de tres docentes profesionales que creían en la escuela, en la educación en libertad: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo El colegio empezó con unos pocos niños, que podían acceder al centro desde los 2 años, y cuya docencia se basaba en la libertad, la felicidad, la maduración mental y la creatividad de sus alumnos Tras varios altibajos y devenires políticos y sociales, proyectos de alfabetización de las mujeres, publicaciones de libros… la escuela sigue en activo, con muchos alumnos y sigue manteniendo el ideario y finalidades de sus orígenes.

29 A favor... En contra... Motivación del alumnado Libertad Curiosidad
PROS Y CONTRAS DEL SISTEMA EDUCATIVO DE SUMMERHILL A favor... En contra... Motivación del alumnado Libertad Curiosidad Felicidad del alumnado Capacidad creativa Formación para la libertad y la solidaridad Clases y paredes deterioradas Falta de contenidos específicos Falta de personal directivo Diferencias entre el colegio y la vida real Problemas al incorporarse a la vida real Solo acceden clases altas.


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