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CURSO DE ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "CURSO DE ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CURSO DE ADMINISTRACIÓN
U. A. G. R. M. FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS CURSO DE ADMINISTRACIÓN

2 INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN
PRIMERA PARTE INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN

3 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
Etimología de la palabra "Administración“: Prefijo "ad", hacia, y “Ministratio”, “Minister“: compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y el sufijo "ter", como término de comparación. “Minister“ expresa subordinación u obediencia; el que realiza una función o el que presta un servicio bajo el mando de otro. Etimologicamente, LA ADMINISTRACIÓN se refiere a la función que se desarrolla bajo el mando de otro y cuyos elementos principales corresponden a servicio y subordinación.

4 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente". Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas para obtener determinados resultados".

5 CONCEPTOS DE ADMINISTRACIÓN
J. D. Mooney: “Arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la que da sobre la organización como: "la técnica de relacionar los deberes o funciones específicas en un todo coordinado". E. F. L. Brech: “Proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado". Peterson and Plowman: "Una técnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propósitos y objetivos de un grupo humano particular".

6 G. P. Terry: "Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno". F. Tannenbaum: "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlar a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa". Henry Fayol (considerado por muchos como el verdadero padre de la moderna Administración), dice que "administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar".

7 F. M. Fernández Escalante: “Conjunto de principios y técnicas, con autonomía propia, que permite dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia objetivos comunes". A. Reyes Ponce: “Conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social". F. Morstein Marx: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad positiva"…"es un ordenamiento sistemático de medios y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito".

8 DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN
“Es la dirección de un organismo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes". Koontz y O'Donnell “Proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos expecificos”. Koontz y Weihrich

9 FUNDAMENTOS A LAS DEFINICIONES
Es Aplicabe a las organizaciones: Privada, Pública, Mixta, y en los sectores de la economía: industrial, comercial, servicios y agropecuario. Es ejercida por los administradores en todos los niveles de la organización. Su propósito es el alcance del superavit: medido a través de: 1. La armonia humana y social en la organización y 2. El rendimiento, en términos de la Productividad generada por: “Eficiencia y Eficacia”.

10 PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACIÓN
Henri Fayol: División del Trabajo: con el fin de producir más y mejor con el mismo objeto y esfuerzo. Implica la especialización de funciones y la separación de poderes. Autoridad y Responsabilidad: derecho que se tiene de mandar y el poder de hacerse obedecer, esta debe acompañarse de una recompensa o castigo conocida como responsabilidad. Disciplina: obediencia manifestada hacia la empresa de parte de su parte social y esta se da gracias a: a) Buenos jefes en todos los grados. b) Juntas más claras y equitativas. c) Sanciones correctamente aplicadas.

11 4. Unidad de mando: solamente se recibirán órdenes de un solo jefe, pues las dualidades de mando crean conflictos. 5. Unidad de dirección: la dirección de los programas solo deben estar a cargo de un solo jefe. 6. Subordinación de los intereses particulares del interés general: un interés de tipo personal jamas debe anteponerse a los intereses de una empresa u organismo social. 7. Renumeración de personal: el pago a los empleados o parte social debe y será justa para ambas partes, esta dependerá de la voluntad del patrón y de la calidad del empleado.

12 8. Centralización: utilización del 100 % de las facultades de los empleados.
9. Jerarquía: organizar correctamente el grado de orden, autoridad y responsabilidad de un individuo dentro de un organismo social. 10. Orden: el personal debe colocarse donde mejor se pueda aprovechar sus facultades como tal. 11. Equidad: requiere de sensatez, bondad y mucha experiencia y se refiere a la igualdad del personal. 12. Estabilidad del personal: permitir que el personal obtenga experiencia en cierto nivel e implica si se requiere de su traslado a un mejor cargo o puesto de trabajo.

13 13. Iniciativa: facultad de crear y ejecutar cierto plan para la obtención de éxito.
14. Unión de personal: entre más armonía exista dentro del personal, mejor serán los resultados para el organismo social. Ejecución inmediata: Toda situación buena o mal se debe resolver a la mayor brevedad posible. Finalmente, un principio que nunca debemos omitir es la COORDINACIÓN, referida a la forma armoniosa de llevar las acciones con las circunstancias.

14 CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN
Su Universalidad: el fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. Su Especificidad: la Administración va siempre acompañada de otras actividades de índole distinta (económicas, contables, productivas, comerciales, jurídicas, etc.), por tanto, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Su Unidad Temporal: aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos.

15 4. Su Unidad Jerárquica: todos los que tienen carácter de jefes en un organismo social, participan, en distintos grados y modalidades, de la misma Administración. 5. La Administración sigue un Propósito: una condición de la administración es un objetivo sea esté implícito o enunciado específicamente. Es un medio para ejercer impacto en la vida humana e influye en su medio ambiente. 6. Se logra con Esfuerzos Conjuntos: para participar en la administración se requiere dejar la tendencia a ejecutar todo por uno mismo y hacer que las tareas se cumplan con y mediante los esfuerzos de otros.

16 7. Es una Actividad: la administración no es gente, las personas que administran pueden ser designadas como directores, gerentes de áreas, etc. 8. La efectividad administrativa requiere de: conocimientos, aptitudes y práctica, en donde la habilidad técnica es importante para cumplir con un trabajo asignado. 9. La administración es Intangible: su presencia queda evidenciada por el resultado de los esfuerzos.

17 ¿QUÉ ES LA ADMINISTRACIÓN?:
¿CIENCIA? O ¿ARTE? Ciencia: (en latín “scientia”, de “scire”, “conocer”), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como “ciencia pura”, para distinguirla de la “ciencia aplicada” (búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico) y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

18 ES LA ADMINISTRACIÓN: ¿CIENCIA? O ¿ARTE?
ARTE: actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. “Es saber como hacer algo”, “es hacer cosas en vista de las realidades”. El término “arte” deriva del latín “ars”, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización. “ Los conocimientos organizados en los que se basa la práctica, son una ciencia”.

19 CARACTERÍSTICA ESENCIAL DE LA CIENCIA
Composición: Conceptos Teorías (agrupación sistemática de conceptos y principios interdepndientes) Hipótesis Experimentación Análisis Principios (explicación de la realidad)

20 4. Enfoque de Sistemas Sociales de Cooperación: se preocupa por los aspectos del comportamiento interpersonal como grupal que conducen a un sistema de cooperación. 5. Enfoque de Sistemas Socio-Técnicos: el sistema técnico tiene grandes efectos sobre el sistema social (actitudes personales, comportamiento grupal). Centra su atención en la producción, las operaciones de las oficinas y demás áreas que presenten estrechas relaciones entre el sistema técnico y las personas. 6. Enfoque de la Teoría de las Decisiones: centra su atención en la toma de decisiones, en los grupos o personas que deciden en el proceso de toma de decisiones.

21 7. Enfoque de Sistemas: epistemología de la “Teoría de Sistemas” aplicada a la organización como un sistema abierto que relaciona el ciclo administrativo, las áreas funcionales y el entorno.   8. Enfoque Matemático o de la “Ciencia de la Administración”: administrar equivale a manejar procesos, símbolos, conceptos y modelos matemáticos. Considera a la administración como un proceso puramente lógico, expresado en símbolos y relaciones matemáticas.  9. Enfoque de Contingencias o Situacional: la práctica administrativa depende de las circunstancias (o sea de una contingencia o situación). La teoría de las contingencias reconoce la influencia de determinadas soluciones sobre las pautas del comportamiento organizacional.

22 10. Enfoque de los Papeles Administrativos: derivado de un estudio de las observaciones de cinco directores generales en el que se identificaron diez papeles administrativos que se agruparon en papeles interpersonales, informativos y decisivos. 11. Enfoque Operacional: vincula entre sí conceptos, principios, técnicas y conocimientos de otros campos con los enfoques administrativos. Distingue el conocimiento administrativo del no administrativo. Desarrolla un sistema de clasificación construido alrededor de las funciones administrativas.

23 EL PROCESO ADMINISTRATIVO CARACTERÍSTICAS:
La Mecánica: referida a la estructuración o construcción de la organización hasta llegar a integrarla para su desarrollo.  La Dinámica: parte de la estructura en la que se desarrolla de manera eficiente y ética las funciones u operaciones de los individuos y grupos sociales.   Cíclico: es un circuito permanente con retroalimentación, entre: Planeación, Organización, Integración, Dirección y Control. Implica la idea de anticipación en cuanto a los acontecimientos y situaciones.  

24 SISTEMA GERENCIAL DE UNA EMPRESA
SUBSISTEMA PROCESO ADMINISTRATIVO PLANEACIÓN ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN CONTROL Y EVAL. SUBSISTEMA DE PRODUCCIÓN SUBSISTEMA DE MERCADEO SUBSISTEMA DE PERSONAL SUBSISTEMA DE CONTABILIDAD Y FINANZAS George Terry

25 FUNCIONES DEL PROCESO ADMINISTRATIVO (KOONTZ Y O’DONNEL)
PLANEACIÓN: ¿Qué se va a hacer? Determina el curso concreto de acción derivada de la etapa de previsión y define las metas de una organización, el establecimiento de una estrategia general para alcanzar dichas metas y la elaboración de una estructura de planes para integrar y coordinar las actividades. “Implica seleccionar misiones y objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, y requiere por lo tanto de la toma de decisiones; esto es, de la elección de cursos futuros de acción a partir de diversa alternativas”. Koontz y Weihrich

26 Instrumentación de la Planeación
Misión, Visión, Objetivos y Estrategias Plan: conjunto de actividades y acciones organizadas y cuantificadas para su ejecución en un plazo determinado. Corto Plazo y Largo Plazo. Programa: conjunto de proyectos sectoriales, con temporalidad definida. Políticas: conjunto de normas corporativas de orden temporal. Procedimientos: secuencia de actividades ordenadas que permiten obtener un resultado o producto final. Presupuesto: asignación de recursos que permiten la ejecución del plan, programa , proyecto o actividad. Meta: especificidad del logro esperado en términos cualitativos y/o cuantitativos (índices).

27 ORGANIZACIÓN Obedece a una estructura adecuada hacia sus objetivos, recursos, procesos y medio ambiente. Determina las actividades o tareas ha realizar, quién debe hacerlas, cómo deben agruparse, quién se reporta con quién y en que nivel deben tomarse las decisiones. La organización es la forma de combinar las actividades que deben realizarse con los elementos apropiados, de manera que sus acciones sean las más eficientes. “Es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa”. Koontz y Weihrich

28 INSTRUMENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
 Articulación de las funciones del personal con los elementos materiales que la organización y la planeación señalan para el adecuado funcionamiento de un organismo social. ¿Con quién?: Personal Reclutamiento Selección Contratación Inducción Capacitación Desarrollo ¿Con qué?: Recursos materiales Requisición Cotización Decisión de compra Entrega de los recursos materiales

29 INTEGRACIÓN “Referida a la ocupación de los cargos establecidos en la estructura organizacional, con el fin de obtener de manera eficiente y eficaz la ejecución de las funciones” Instrumentación: Identificación de los requerimientos de personal Inventario de personal disponible: interno y externo Reclutamiento, Selección, Contratación, Inducción, Capacitación y Desarrollo Evaluación de desempeño

30 DIRECCIÓN “Trata de la influencia interpersonal que ejerce la dirigencia de la organización en los individuos para contribuir con el cumplimiento de la misión”. Es la función que ayuda a ordenar, coordinar y desarrollar las actividades propuestas por la planeación, las cuales son realizadas a través de la acción humana. Instrumentación: La motivación Estilos y enfoques de liderazgo La comunicación Resolución de conflictos

31 CONTROL “Medición y corrección al desempeño individual y organizacional que permita garantizar que las acciones se cumplan conforme a lo planeado en los planes y metas, así como de la corrección oportuna de las desviaciones.” Es el proceso de observar, comparar y corregir.  Instrumentación: Control Estratégico Largo plazo Control Táctico Mediano plazo Control Operacional Corto plazo

32 EMPRESA ORGANIZACIÓN CONSTITUIDA COMO UNIDAD PRODUCTIVA SUJETA A LA EXPLOTACIÓN, CAPAZ DE TOMAR DECISIONES CON RELACIÓN A QUÉ PRODUCIR , CUÁNTO PRODUCIR Y PARA QUIÉN PRODUCIR. Los resultados serán evaluados mediante la Productividad obtenida con Eficiencia y Eficacia, con impacto en lo Económico, Financiero y social, y este en la capacidad de permanecer o supervivir en el mercado de competencia.

33 ADMINISTRADOR RESPONSABLE DE LA FUNCIÓN DE UTILIZAR Y COMBINAR DE MANERA EFICIENTE LOS RECURSOS FÍSICOS, TALENTO HUMANO, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS, TENDIENTES A LA PRODUCCIÓN Y VENTA EN EL MERCADO DE BIENES Y SERVICIOS FINALES, CUYOS INGRESOS DEBEN PERMITIR LA RETRIBUCIÓN ADECUADA A DICHOS FACTORES

34 COMPETENCIAS DE LOS ADMINISTRADORES Robert L. Katz
HABILIDAD TÉCNICA: conocimientos y destrezas en la aplicación de métodos, procesos y procedimientos. HABILIDAD HUMANA: capacidad social y relacional para trabajar con individuos y grupos con libertada de expresión. HABILIDAD DE CONCEPTUALZACIÓN: capacidad de la abstracción en terminos de la comprensión de los fenómenos administrativos y de la asociación existente entre ellos. HABILIDAD DE DISEÑO: capacidad para plantear. Problemas, presentar alternativas y tomar decisiones.

35 ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Producción Finanzas Recursos Humanos Mercadeo

36 ÁREA DE PRODUCCIÓN Fases: Planeación de la producción
Objetivo: optimizar la utilización de los recursos a disposición de la organización, aplicando métodos y procedimientos para la apropiación entre los recursos humanos y materiales para atender la producción de bienes y servicios requeridos por los consumidores con el fin de satisfacer sus necesidades. Fases: Planeación de la producción Materiales y Servicios Control de Calidad Mantenimiento Seguridad Industrial

37 Fase1: Planeación de la Producción
ETAPAS Ingeniería del producto: diseño del bien o servicio requerido por el mercado de los consumidores o usuarios. Procesos técnicos: actividades secuenciasles o simultaneas que permiten transformas los materiales e insumos en bienes y servicios. Planeación de materiales y servicios: disponibilidad en tiempo y lugar de: Maquinaria, equipo y herramientas Servicios Contratos externos (proveedores) Recursos humanos Programación: Ordenes de producción Tiempos de producción Estudio de tiempos y movimientos

38 Fase 2: Materiales y Servicios
Compras: actividades orientadas a la adquisición y manejo de materiales y suministros, y la contratación de servicios propios de la producción. Solicitud y estudio de cotizaciones y precios. Control y verificación de suministros adquiridos y sus respectivas facturas. Elaboración de registro de proveedores. Almacenamiento: proceso de conservación y cuidado de los materiales y suministros. Diseño de registros para el recibo y despacho. Responsabilidad en la administración: inventarios mínimos y máximos, y control de existencias. Reporte a contabilidad.

39 Fase 3: Control de Calidad
Acciones encaminadas a confrontar lo que el consumidor está acostumbrado a recibir en relación con las características y atributos: peso, volumén, olor, sabor y color entre otros. El control se ejerce en cuanto a: Pruebas Subjetivas Realizadas mediante la observación Pruebas Objetivas Realizadas con ensayos o pruebas mediante la utilización de equipos especializados para evaluar las características o mediante la confrontación con las normas internas exigidas por las autoridades del estado.

40 Fase 4: Mantenimiento Actividades para la prevención de paro y conservación de las instalaciones productivas, maquinaria, equipos y herramientas utilizadas en los procesos y que deben garantizar la programación de la producción. Preventivo Correctivo

41 Fase 5: Seguridad Industrial Preveer los accidentes de trabajo y las emfermedades profesionales.
Actividades: Estudiar métodos conducentes a la reducción o eliminación de los riesgos de accidentes en el manejo de maquinas, equipos, herramientas, pisos y manipulación de insumos. Diseñar procedimientos para la eliminación o disposcición final de desechos sólidos, líquidos y gaseosos. Establecer dispositivos de seguridad en la obligación de utilizar equipos de protección (gafas, guantes, uniformes, botas, extintores). Implementar sistemas de áire acondicionado, calefacción y de salidas de emergencia. Dotar de servicios de primeros auxilios o de emfermería. Divulgar los respectivos planes de emergencia.

42 ÁREA FINANCIERA Objetivo:
Utilizar toda la capacidad operativa y analítica para cumplir con el OBF y atender con eficiencia las áreas de producción, recursos humanos, mercadeo e investigación y desarrollo, con el fin de ser competitivos en la atención y cumplimiento con los clientes externos.

43 ÁREA FINANCIERA Actividades
Elaboración y proyección de presupuestos y flujos de fondos con base a la política financiera de CP y LP (alteración del mercado). Fijación de políticas sobre el comportamiento de los activos circulantes, inversión, créditos, control de inventarios, PPYE (depreciación con fines tributarios y evaluación de su rentabilidad), diferidos y formas de amortización. Planeación de la estructura de endeudamiento (pasivos y patrimonio).

44 Requerimientos de K de T: efectivo, traslados, consignaciones y pagos en el CP.
Elaboración de los Estados Financieros de forma confiable y oportuna y de sus respectivos análisis. Elaboración del diagnóstico financiero empresarial. Estudio de pólizas de seguro para garantizar el cubrimiento de todo tipo de riesgos. Estratégias de cubrimiento contra los fenómenos de la inflación y la devaluación y cálculo de la tasa de descuento.

45 ÁREA FINANCIERA Subáreas
Contabilidad: Responsable de la recolección, registro y del resumen de todas las operaciones o transacciones de la empresa, para la elaboración de los estados financieros básicos y de propósito especial. Análisis Financiero: Encargada del análisis de los estados contables con el fin de tomar decisiones encaminadas a la optimización (control y planeación) de los recursos financieros.

46 ÁREA FINANCIERA Subáreas
Inversiones: Encaminada a la administración y control de los recursos financieros en términos de colocación para un eficiente manejo Presupuesto: Encargada de la planeación y programación de los costos de inversión, costos y gastos operacionales y no operacionales y de los ingresos de operación. Fuentes de Financiación: Actividad de la tesorería que implica la captación de fuentes a traves de recursos internos (patrimonio) y de las externas con el sistema financiero.

47 ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Conjunto de políticas, reglamentos, normas, procedimientos e instrumentos utilizados para la administración del personal vinculado a la empresa.

48 ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
Subáreas Vinculación: 1. Reclutamiento 2. Selección 3. Contratación 4. Inducción 5. Registro Desarrollo: busca el mejor desempeño del empleado en su respectivo cargo. Incluye la capacitación, adiestramiento, promoción y valoración de méritos. Definición de cargos: definición de las funciones específicas del cargo, responsabilidades y la remuneración. Bienestar social: Diseño de políticas y programas encaminadas a las necesidades del empleado en los satisfactores de bienestar.

49 ÁREA DE MERCADEO Conjunto de actividades que van desde la producción del bien o servicio hasta que este llega al consumidor o usuario final Comprende: Investigación de mercados: técnica para obtener y procesar información sobre las actividades, deseos, necesidades, y tipología de los consumidores; naturaleza y presentación del producto y las condiciones de los competidores. Producto: conjunto de atributos tangibles e intangibles tales como: presentación, precio, tamaño, peso, color y sabor entre otras requeridas por el consumidor. Ventas: operación de contrato entre la empresa y el consumidor para la adqisición del bien según los atributos exigidos. Publicidad: Promoción y relaciones públicas con los clientes internos y externos.


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