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REFERENTES QUE ORIENTAN LA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO CIENTIFICO

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Presentación del tema: "REFERENTES QUE ORIENTAN LA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO CIENTIFICO"— Transcripción de la presentación:

1 REFERENTES QUE ORIENTAN LA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO CIENTIFICO
PARADIGMAS REFERENTES QUE ORIENTAN LA INTERPRETACIÓN DEL DISCURSO CIENTIFICO Dr. Henry Zambrano

2 Gracias a la elaboración y fundamentación firme del conocimiento y al pensar racionalmente se hace posible la acción investigativa formal y la existencia de la ciencia.

3 La Razón en el verdadero y riguroso sentido significa, toda acción intelectual que nos pone en contacto con la realidad, por medio de lo cual topamos con lo trascendente. Ortega y Gasset (2.006)

4 Esta premisa devela una postura paradigmática que ordena y modela una forma de pensar y de producir conocimiento, y por lo tanto de hacer ciencia.

5 Desde este referente teórico, el cual no es único y vale el esfuerzo por dejarlo claro, les invito a abordar algunos conceptos básicos en el acto de conocer, que en definitiva representa el motor que impulsa la acción de investigar. Conversemos de Conocimiento, Ciencia e Investigación.

6 Conocimiento

7 Conocimiento Es un proceso en virtud del cual la realidad se refleja y se reproduce en el pensamiento humano. En el proceso del conocimiento el hombre adquiere saberes, asimila conceptos acerca de los fenómenos reales y va comprendiendo el mundo circundante.

8 Ciencia

9 Ciencia: Sistema de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba y se puntualiza constantemente en el curso de la practica social y se propone el grado máximo posible de certeza. La ciencia formula conclusiones basándose en hechos.

10 Investigación

11 Investigación Búsqueda que tiene por objeto el descubrimiento de conocimientos nuevos en el campo científico, literario, artístico y/o cualquier otro ámbito de interés. El proceso de investigar tiene un fin con la formulación de conclusiones que permitan la formulación de teorías, tesis, leyes universales o generales, que se puedan aplicar a soluciones de problemas, o que generen tecnología.

12 El Conocimiento Científico
Intenta subsanar el posible alejamiento de aquellos aspectos susceptibles de ser contrastados con la realidad, por esto la ciencia se preocupa de relacionar el sentido común y el pensamiento reflexivo con la contrastación empírica.

13 Ciencia “Conjunto organizado de conocimientos sobre la realidad y obtenidos mediante el método científico.” Sierra Bravo (1.984).

14 Ciencia “Modo de conocimiento riguroso, metódico y sistemático que pretende optimizar la información disponible en torno a problemas de origen teórico y/o práctico.” Dendaluce (1.988).

15 Ciencia “…no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.” Bunge (1985).

16 Para efecto de estas concepciones, los conocimientos generados en el ámbito científico, pueden ser más o menos demostrados y contrastables

17 Estamos entonces al frente de un paradigma que asume un pensamiento sustentado en la lógica, que estima el acto de la razón como el medio propio y natural del ser humano al abordar la compresión y entendimiento de la realidad

18 Nos encontramos en el Paradigma Positivista, donde lo tangible es lo real, donde tal como lo expreso el filosofo griego Aristóteles “No hay nada en mi cerebro que no haya pasado por mis sentidos”.

19 Si estos argumentos nos satisfacen, nos agradan, llenan nuestras expectativas entonces asumimos por convencimiento este paradigma

20 LO TRASCENDENTAL Posibilita la conciencia de la naturaleza del objeto que se desea estudiar y su relación con el contexto, lo que de hecho induce a una aproximación ontológica.

21 Que ocurre cuando un paradigma no considera como parte de la realidad algo que es de mi interés ser investigado

22 “si el estudio de las Ciencias Formales puede vigorizar el hábito del rigor, el estudio de las ciencias fácticas puede inducirnos a considerar el mundo como inagotable y al hombre como una empresa inconclusa e interminable” Bunge (1985)

23 “Las premisas fundamentales de todo sistema racional son no racionales, son emociones, relaciones, distinciones, elementos, verdades, ... que aceptamos a priori porque nos gustan.” Maturana (1996)

24 Esta situación generan dos interrogantes
¿Procede la constitución de tipos de conocimientos? Cuando entramos en el campo de las Ciencias de la Educación ¿Se hace posible el desprendimiento del sentido común, creencias, valores y sentimientos?

25 “los paradigmas designan  una o más realizaciones o formas de procedimiento científico, realizaciones o procedimientos que alguna comunidad científica particular reconoce durante cierto tiempo con fundamento para su práctica posterior. ” Khun (1.962)

26 De acuerdo con estas ideas, en ciertos momentos, empiezan a producirse algunas  anomalías o discrepancias entre la teoría de la ciencia normal y la realidad, iniciándose una transición gradual hacia un nuevo paradigma,  del cual puede surgir otra alternativas de hacer ciencia.

27 concepción de Paradigma y su correspondiente debate
Investigación Humanista Investigación Positivista Metodología Cuantitativa Metodología Cualitativa

28 Estas dos vías derivan de las dos grandes tradiciones filosóficas predominantes en nuestra cultura; Realismo e Idealismo

29 Posiciones ante tipos de paradigmas
Incompatibilidad entre los paradigmas Smith y Heshusius (1986) Complementariedad entre los paradigmas Cook y Reichardt (1986) Unidad epistemológica Walker y Evers (1988)

30 Definición y Aceptación de Tres Grandes Paradigmas
Objetivo primordial; superar la acentuada dicotomía entre lo cuantitativo y lo cualitativo respecto al análisis e interpretación de la información procesada Positivista Interpretativo Sociocritico

31 Teorías de la Fenomenología Interpretativa.
Teoría Crítica Reflexiva Soporte Teórico Racionalista. Positivismo. Lógico. Empirismo. Teorías de la Fenomenología Interpretativa. Teoría Crítica Reflexiva.

32 Método de Análisis Asumido
Teoría Crítica Reflexiva Método de Análisis Asumido CUANTITATIVO NATURALISTA CUALITATIVO DIALÉCTICO

33 Concepción de la Realidad
Teoría Crítica Reflexiva Concepción de la Realidad Objetiva, Estática, Única, Fragmentable, Convergente Dinámica, Múltiple, Holística, Construida, Divergente Compartida, Histórica, Construida, Dinámica, Divergente

34 Objeto de la Investigación
Teoría Crítica Reflexiva Objeto de la Investigación EXPLICAR PREDECIR COMPRENDER E INTERPRETAR LA REALIDAD, CAMBIAR TRANSFORMAR

35 Tengamos presente que los paradigmas al igual que la ciencia como producto del ingenio son creaciones del ser humano, por lo que en definitiva están destinados a evolucionan al igual que lo hace el pensamiento de la humanidad. Henry Zambrano.

36 Pidámosle a la providencia que nos guarde siempre un espacio para la incertidumbre…
Henry Zambrano

37 Muchas Gracias


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