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MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Necesarias diferencias y complementariedades.

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Presentación del tema: "MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Necesarias diferencias y complementariedades."— Transcripción de la presentación:

1 MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Necesarias diferencias y complementariedades

2 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Para comprender la caracterización metodológica de una opción investigativa, es necesario indagar por sus bases epistemológicas (paradigmas positivista y post-positivista que corresponden a enfoques cuantitativos; y paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, que corresponden a los enfoques cualitativos)

3 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad Positivismo: realidad objetiva, dirigida por leyes y mecanismos de la naturaleza, generalizaciones relativamente libres del tiempo y del contexto (leyes causales) Pos-positivismo: la realidad aprehendida bajo la obediencia a las leyes naturales, solo puede ser entendida de manera incompleta

4 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera Tanto en el positivismo como en el pos-positivismo, es esencial que el investigador adopte una postura distante y no interactiva como condición de rigor, que permita excluir juicios de valor

5 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El modo de construir conocimiento Tanto el positivismo como el pos-positivismo, usan el experimento y la estadística como las principales herramientas. Se formulan hipótesis y preguntas que pretender anticipar el comportamiento de la realidad objeto de estudio, las cuales son sometidas a pruebas empíricas bajo condiciones de control

6 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Concepción de la naturaleza del conocimiento y de la realidad En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, la realidad espistémica (empírica y objetiva), es determinada por la cultura y las relaciones sociales, haciendo dependiente su definición, comprensión y análisis, de las formas de percibir, pensar, sentir y actuar de quienes la abordan para conocerla.

7 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Relaciones entre investigador y el conocimiento que genera En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, se asume que el conocimiento es una creación compartida, a partir de la interacción entre investigador-investigado, en la cual, los valores influyen la construcción del conocimiento, lo que hace necesario meterse en la realidad objeto de análisis para poder comprenderla, tanto en su lógica interna como en su especificidad

8 FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS El modo de construir conocimiento En los paradigmas crítico social, constructivista y dialógico, la indagación es guiada por diseños emergentes, el cual se estructura a partir de los sucesivos hallazgos que se van realizando en el curso de la investigación. Se usa la observación, el diálogo, la interacción y la vivencia como medios para validad las conclusiones

9 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA No es la renuncia a lo numérico o cuantitativoNo es la renuncia a lo numérico o cuantitativo Es la reivindicación de lo subjetivo, lo ínter subjetivo, lo significativo y lo particular como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad socialEs la reivindicación de lo subjetivo, lo ínter subjetivo, lo significativo y lo particular como prioridades de análisis para la comprensión de la realidad social Es inductiva: su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo, que con la comprobación y la verificaciónEs inductiva: su ruta metodológica se relaciona más con el descubrimiento y el hallazgo, que con la comprobación y la verificación

10 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Es holística: perspectiva de totalidad de escenarios y personasEs holística: perspectiva de totalidad de escenarios y personas Interactiva y reflexiva: investigadores sensibles a los efectos que causan sobre las personas objeto de estudioInteractiva y reflexiva: investigadores sensibles a los efectos que causan sobre las personas objeto de estudio Naturalista: centrada en la lógica interna de la realidad que analizaNaturalista: centrada en la lógica interna de la realidad que analiza

11 LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA No impone visiones previas: suspende temporalmente sus propias creencias, perspectivas y predisposicionesNo impone visiones previas: suspende temporalmente sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones Abierta: no excluye de la recolección y el análisis de información, puntos de vista diferentesAbierta: no excluye de la recolección y el análisis de información, puntos de vista diferentes Rigurosa: se resuelven problemas exhaustivamente, de manera valida y confiable (análisis detallado y profundo)Rigurosa: se resuelven problemas exhaustivamente, de manera valida y confiable (análisis detallado y profundo)

12 LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Denominada también como tradicional o convencionalDenominada también como tradicional o convencional Enumeración y medición consideradas como condición necesaria, la medición debe ser sometida a criterios de confiabilidad y validez;Enumeración y medición consideradas como condición necesaria, la medición debe ser sometida a criterios de confiabilidad y validez; Uso de la matemática, estadística, sistemas multivariados, entre otras;Uso de la matemática, estadística, sistemas multivariados, entre otras; Reproduce numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos;Reproduce numéricamente las relaciones que se dan entre los objetos y los fenómenos;


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