La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad."— Transcripción de la presentación:

1 EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad

2 QUÉ ENTENDEMOS POR EPISTEMOLOGÍA La derivación etimológica, proviene del griego episteme, que significa conocimiento y logos, que significa estudio. La derivación etimológica, proviene del griego episteme, que significa conocimiento y logos, que significa estudio. Se entiende como un estudio del conocimiento, a partir del cual se propende por hacer una reflexión del conocimiento científico, lo que implica abordar de manera crítica la discusión frente a los objetos, los métodos, las nociones, los antecedente de una ciencia. En palabras de Mario Bunge, es una reflexión crítica sobre la investigación científica y su producto, el conocimiento; en otras palabras, es la ciencia de la ciencia.

3 QUÉ ENTENDEMOS POR EPISTEMOLOGÍA La epistemología no solo es aplicable al propósito de dotar de compactos e impenetrables fundamentos teóricos y verdades absolutas a las ciencias, sino que también es posible dotar de sentido critico una disciplina o profesión en la necesidad interna y externa de reflexionar su posicionamiento como campo especializado de conocimiento.(Génesis y estructura. Mardones) La epistemología no solo es aplicable al propósito de dotar de compactos e impenetrables fundamentos teóricos y verdades absolutas a las ciencias, sino que también es posible dotar de sentido critico una disciplina o profesión en la necesidad interna y externa de reflexionar su posicionamiento como campo especializado de conocimiento.(Génesis y estructura. Mardones)

4 TIPOS DE EPISTEMOLOGÍA Metafisicas: reflexión crítica sobre las ciencias y su constitución como teoría general del conocimiento.(supremacía conocimiento científico). Metafisicas: reflexión crítica sobre las ciencias y su constitución como teoría general del conocimiento.(supremacía conocimiento científico). Paracientíficas: a partir de la critica a las ciencias buscan otro tipo de conocimiento (oposición al científico). Paracientíficas: a partir de la critica a las ciencias buscan otro tipo de conocimiento (oposición al científico).

5 TIPOS DE EPISTEMOLOGÍA Científicas: plantean la reflexión de las ciencias pero al interior de cada una. ( No busca el conocimiento general, sino la explicación). Científicas: plantean la reflexión de las ciencias pero al interior de cada una. ( No busca el conocimiento general, sino la explicación). Regionales:confiere a todo profesional de determinado ciencia, disciplina o profesión, la posibilidad y a su vez, la responsabilidad de interrogarse sobre los fundamentos, los objetos de intervención y estudio, los métodos, las nociones propios, en esencia, realizar un ejercicio de construcción y deconstrucción del conocer y del actuar específico. Regionales:confiere a todo profesional de determinado ciencia, disciplina o profesión, la posibilidad y a su vez, la responsabilidad de interrogarse sobre los fundamentos, los objetos de intervención y estudio, los métodos, las nociones propios, en esencia, realizar un ejercicio de construcción y deconstrucción del conocer y del actuar específico.

6 OBSTÁCULO PARA DETERMINAR UNA EPISTEMOLOGÍA DEL T.S Su originario énfasis práctico, focalizado en el hacer en detrimento de la reflexión teórica y conceptual (orientación empírica – pragmatismo). Su originario énfasis práctico, focalizado en el hacer en detrimento de la reflexión teórica y conceptual (orientación empírica – pragmatismo). El acopio de fundamentos teóricos, metodológicos y operativos de otros campos del conocimiento. (Escepticismo) El acopio de fundamentos teóricos, metodológicos y operativos de otros campos del conocimiento. (Escepticismo) Omitir la reflexión y problematización de la experiencia como una forma de construir conocimiento (Sistematización-investigación). Omitir la reflexión y problematización de la experiencia como una forma de construir conocimiento (Sistematización-investigación).

7 OBSTÁCULO PARA DETERMINAR UNA EPISTEMOLOGÍA DEL T.S Fragmentar el trabajo social de acuerdo a campos de acción o grupos poblacionales, perdiéndose de vista la especificidad.(T.S hacia dentro, resignificar el T.S) Fragmentar el trabajo social de acuerdo a campos de acción o grupos poblacionales, perdiéndose de vista la especificidad.(T.S hacia dentro, resignificar el T.S) El monismo metodológico de las ciencias, búsqueda de verdades generalizadas, omisión de la investigación en lo microsocial. El monismo metodológico de las ciencias, búsqueda de verdades generalizadas, omisión de la investigación en lo microsocial.

8 CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS DE T.S La definición epistemológica del quehacer profesional en tanto ciencia, disciplina, profesión, tecnología. La definición epistemológica del quehacer profesional en tanto ciencia, disciplina, profesión, tecnología. La reflexión y problematización de la profesión en el marco de la cuestión social. (antecedentes contextuales, metodológicos y se posicionamiento en las ciencias sociales) La reflexión y problematización de la profesión en el marco de la cuestión social. (antecedentes contextuales, metodológicos y se posicionamiento en las ciencias sociales) La fundamentación teórica. La fundamentación teórica.

9 CUESTIONES EPISTEMOLÓGICAS DE T.S La configuración de un objeto de estudio y de intervención u objetos. La configuración de un objeto de estudio y de intervención u objetos. El método que utiliza para abordar el objeto en tanto una intención transformadora y/o reflexiva. El método que utiliza para abordar el objeto en tanto una intención transformadora y/o reflexiva. La relación teoría-práctica como una unidad dialéctica e interactiva. La relación teoría-práctica como una unidad dialéctica e interactiva.

10 ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S Como ciencia, en tanto cuenta con un estatus científico que propende por la comprensión y la interpretación de un objeto situado en una realidad determinada - ciencias aplicadas (Natividad de la Red). Como ciencia, en tanto cuenta con un estatus científico que propende por la comprensión y la interpretación de un objeto situado en una realidad determinada - ciencias aplicadas (Natividad de la Red). Ha configurado un conjunto sistemático de conocimientos transmisibles en torno a un objeto propio. (Moix Martínez) Ha configurado un conjunto sistemático de conocimientos transmisibles en torno a un objeto propio. (Moix Martínez)

11 ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S Como disciplina en el ámbito de las ciencias sociales, autónoma y suficientemente consolidada, con sus objetivos claros y distintos. Como disciplina en el ámbito de las ciencias sociales, autónoma y suficientemente consolidada, con sus objetivos claros y distintos. Tal posicionamiento se debe por determinar su objeto de actuación, sistema conceptual, acopio de propia avance en la reflexión y sistematización de la práctica. (Natalio Kisnerman). Tal posicionamiento se debe por determinar su objeto de actuación, sistema conceptual, acopio de propia avance en la reflexión y sistematización de la práctica. (Natalio Kisnerman).

12 ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S Como tecnología en tanto existe una preocupación por solucionar un problema a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas- Como tecnología en tanto existe una preocupación por solucionar un problema a partir de la aplicación de un conjunto de técnicas- Desde esta perspectiva no se reflexiona sobre el conocimiento que utiliza, por lo tanto –para actuar– se basa en suposiciones, en particular que "la mejor investigación existente es verdadera(Ulises Toledo Nickesl) Desde esta perspectiva no se reflexiona sobre el conocimiento que utiliza, por lo tanto –para actuar– se basa en suposiciones, en particular que "la mejor investigación existente es verdadera(Ulises Toledo Nickesl)

13 ORIENTACIONES DE LA NATURALEZA DE T.S Como profesión se ubica en un campo particular del conocimiento, articula los saberes retomados de otras ciencias a un intención transformadora no solo desde el hacer sino también desde la reflexión. Como profesión se ubica en un campo particular del conocimiento, articula los saberes retomados de otras ciencias a un intención transformadora no solo desde el hacer sino también desde la reflexión. Propicia la aplicación de los conocimientos y promueven experiencias donde es posible validarlas, crearlos o recrearlos; permite la circulación del conocimiento, relación teoría- práctica. (María del Socorro candamil) Propicia la aplicación de los conocimientos y promueven experiencias donde es posible validarlas, crearlos o recrearlos; permite la circulación del conocimiento, relación teoría- práctica. (María del Socorro candamil)

14 RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL Es necesaria incorporar la investigación en el campo de actuación profesional, pues de ella dependen las actualizaciones conceptuales epistémicas. Es necesaria incorporar la investigación en el campo de actuación profesional, pues de ella dependen las actualizaciones conceptuales epistémicas. Comprender que no existe una buena intervención social, sin un complejo y exigente nivel de interpretación y comprensión. (Superación de la visión tecnológica del T.S). Comprender que no existe una buena intervención social, sin un complejo y exigente nivel de interpretación y comprensión. (Superación de la visión tecnológica del T.S).

15 RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL Pensar que la producción de conocimiento en trabajo social debe visualizarse desde varios frentes: Pensar que la producción de conocimiento en trabajo social debe visualizarse desde varios frentes: La investigación desde el espacio profesional cotidiano: que determina un tipo de investigación como práctica rutinaria con sentido esencialmente transformador. La investigación desde la estructura institucional de poder: que determina un tipo de investigación que requiere un despliegue técnico instrumental y tiene un sentido esencialmente transformador (…)de las organizaciones humanas.

16 RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL La investigación desde el espacio académico: que se determina por el sentido riguroso y pedagógico de la misma y que en términos generales genera un conocimiento (…) (Mery Satibañez)

17 RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL La importancia de la sistematización de la acción profesional como una forma de otorgarle interés a la configuración de un conocimiento científico. La importancia de la sistematización de la acción profesional como una forma de otorgarle interés a la configuración de un conocimiento científico. Asumir la epistemología como una forma de apostarle a la configuración de la especificidad y la identidad profesional. Asumir la epistemología como una forma de apostarle a la configuración de la especificidad y la identidad profesional.

18 RETOS PARA EL TRABAJO SOCIAL No propiciar los extremos, es decir, como profesión de tradición práctica, no debemos dejar de la lado esta fortaleza, por el contrario con la investigación y visión epistemológica procurar por potenciarla para la construcción de ese conocimiento a partir de lo que se denomina una saber reflexivo. No propiciar los extremos, es decir, como profesión de tradición práctica, no debemos dejar de la lado esta fortaleza, por el contrario con la investigación y visión epistemológica procurar por potenciarla para la construcción de ese conocimiento a partir de lo que se denomina una saber reflexivo.

19 No basta actuar para entender. La intervención, si no está respaldada por una teoría que dé cuenta de ella, se mueve a ciegas(…) inhabilitada para la crítica. La teoría es portadora del poder de la crítica (…) El interés por construir teorías de la intervención es, sí, un interés teórico, pero no teoricista; no se trata de la acumulación conceptual al margen y en contra del compromiso con las urgencias, sino, por el contrario, de revalorizar el lugar de la teoría que permita una intervención fundada Nora Aquin


Descargar ppt "EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL Una cuestión problemática, pero ineludible en la contemporaneidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google