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“Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A.

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1 “Maestría en desarrollo educativo” Materia: Metodología de la investigación educativa capitulo II: (ANALIZAR LOS Principales RASGOS QUE DISTINGUEN A LOS ESFOQUES DE ESTE CAPITULO) Alumna: Gladys Paz Mtz.

2 Paradigma cualitativo
DIFERENCIAS ENTRE LOS PARADIGMAS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. SEGÚN SMITH (1983), PEREZ GOMEZ (1985), SHULMAN (1986). Paradigma cuantitativo Tradicional, clásico. Tendencias racionalistas, positivistas, empiristas. Predominantes en la investigación socio-educativas hasta la década de los 60¨s. Destaca variables, confiabilidad, validez, hipótesis, y grado de significación estadística (investigación socio-educ.). Validez, confiabilidad, objetividad) Paradigma cualitativo Es subjetivo. La realidad social es única. Consiste en describir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan (Contexto, perspectiva holística, cultura). Figura en la investigación socio-educativa desde la década de los 70¨s. Tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica. Las diferencias ocultas de estos paradigmas se superan mediante el llamado “ debate metodológico” . Cada paradigma surge en un contexto histórico-político-social-cultural particular (García Guadilla 1987).

3 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION SOVIO-EDUCATIVA (Este enfrentamiento surge de los supuestos filosóficos del positivismo y del idealismo científico (Smith, 1983) El positivismo TAYLOR Y BOGDAN (1986): Las ciencias sociales prevalecen de dos perspectivas teóricas; los positivistas y los fenomenólogos. AUGUSTO COMTE: La sociedad evoluciona desde la posición teológica a la metafísica hasta llegar al positivismo y la jerarquía de ciencias según su emerger histórico (mate…astronomia, física y al ultimo la sociología).

4 IDEALISMO FILOSOFICO La complejidad del mundo social presenta cambios constantemente y es imposible establecer leyes similares a las existentes en las ciencias físicas. DIRLEY: Enfatiza que la comprensión interpretativa es el objeto del quehacer de las ciencias sociales y argumenta que nada puede ser comprendido con la ausencia del contexto. MAX WEBER: Establece la posibilidad de enunciar leyes sociales para un determinado contexto y tiempo. RICKERT: Introducción de valores en la investigación social.

5 Soporte filosofico del paradigma cualitativo de la investigación socio-educativa
FRIEDERICH NIETZSCHE: “el mundo es resultado de una cantidad de errores y fantasías que han surgido en la evolución de los seres orgánicos”… el mundo gira entorno de los inventores de valores nuevos, giran silenciosamente. MARTIN HEIDEGGER: El ser humano es un ser interpretativo, es el modo natural de los seres humanos y no el instrumento para adquirir el conocimiento (hermenéutica). HUSSERT: Un método determinado es una forma que brota de la fundamental forma regional del dominio y de las estructuras universales de estas.

6 Proceso de la investigación
Patrón lineal de la investigación cuantitativa 1. Definir el problema de investigación. 2. Formular hipótesis e interrogantes. 3. Formular definiciones operacionales. 4. Diseñar instrumentos de evaluación. 5. Recopilar la información. 6. Analizar la información. 7. Elaborar conclusiones . 8. Presentar los resultados.

7 Patrón cíclico de la investigación cualitativa
3. Recopilación de información 4. Elaboración de un registro 5. Análisis de la información 6. Redacción del informe 1. Selección del proyecto 2. Formulación de interrogantes

8 Estrategia de investigacion
Esta difiere en ambos paradigmas socio-educativos. La estrategia cuantitativa la observación sistemática y entrevistas, utiliza escenarios artificiales. La investigación cualitativa utiliza la observación participante y la entrevista a informantes claves y entrevista biográfica, utiliza escenarios naturales

9 A pesar de las condiciones poco favorables en que se encuentran, ellos luchan por obtener una educación al igual que los niños de otros contextos. Esta en nosotros el buscar y practicar formas de enseñanza adecuadas al contexto histórico de ellos, retomando el papel tan indispensable en nuestra labor; el ser un investigador.


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