La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LEE GOMEZ FEIST. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LEE GOMEZ FEIST. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su."— Transcripción de la presentación:

1 LEE GOMEZ FEIST

2 Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su existencia: el origen, la naturaleza, historia y la finalidad de los seres y, entre éstos, del hombre mismo. Como repuesta a estos interrogantes se conseguían respuesta que no eran racionales, sino de naturaleza mágica y mítica- religioso.

3 El hombre se sirve de la magia para conocer, dominar y explicar la realidad parcial o total de los fenómenos que acontecen en la naturaleza. El término magia designaba originalmente el arte adivinatorio de los sacerdotes mazdeos en Persia. La magia entonces era y ha seguido siendo un modo de conocimiento y dominio de la realidad total. El mito, significa todo relato referente a un hecho real perteneciente a los orígenes, y repetido en el culto o en la historia del mundo y del hombre.

4 Pensar es una actividad que realizamos de manera natural y espontánea, cada instante, cada día, todos los seres humanos de todo el mundo durante nuestra estancia efímera y pasajera en este planeta tierra. ¿Qué es pensar?

5 FACTORES DEL PENSAMIENTO SUJETO PENSANTE PROCESO PSÍQUICODEL PENSAR OBJETO PENSADO EXPRESIÓN DE LO PENSADO

6 PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO El pensamiento se define como la derivación mental de elementos mentales. A los procesos del pensamiento se les llama, procesos cognoscitivos, y a los pensamientos se les llama cogniciones que significa pienso.

7 El filósofo francés Blas Pascal llegó a la conclusión de que la cognición era el don divino del Creador de que la dignidad eterna del hombre se basaba únicamente en su capacidad de pensar, escribió que : El hombre no es más que una caña que piensa, la caña de naturaleza más frágil. Muere de un simple regocijo, de una simple gota de agua. Pero aunque el universo conspirará para aplastarlo, el hombre seguirá siendo más noble que lo que lo hace caer, pues sabe que muere y el universo no sabe nada de la victoria que obtiene sobre el hombre.

8 CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO HUMANO Las reglas del pensamiento permite comprender las perturbaciones de la cognición El pensamiento va acompañado de fenómenos neurofisiológicos Las personas poseen imágenes mentales, imágenes vividas o símbolos. Capacidad de sentir Capacidad de pensar o razonar Los psicólogos y el pensamiento Elemento y funcionamie nto del pensamiento Conceptos (ideas derivativas)

9 ALGUNOS PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO Es un proceso en el cual están vinculados estrechamente las operaciones y procedimientos mentales, subjetivos, con las operaciones y formas de actividades objetivas, prácticas, aplicadas a los objetos. El conocimiento nos permite actuar sobre el mundo, dirigir nuestra conducta y dar un sentido a nuestra vida. La posesión del conocimiento logrado constituye nuestro saber. ¿Qué es el conocimiento?

10 EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO ¿QUÉ ES LA CIENCIA?

11 Es la investigación metódica de las leyes naturales por la determinación y la sistematización de las causas de un fenómeno o hecho determinado. Virtud intelectual que se define como hábito demostrativo Su propósito es el descubrimiento y la formulación de las condiciones de los hechos suscitados. Cada época elabora sus teorías según el nivel de evolución en que se encuentra. La revolución científica se registra en los siglos XVI y XVII.

12 EL EMPIRISMO Y LA CIENCIA MODERNA Mucho es lo que le debe la ciencia moderna al Empirismo en lo que contiene exclusivamente a la observación y a la experimentación. El constante progreso de tales averiguaciones, la extensión de las mismas a los seres vivos, los logros de la teoría evolucionista, el desarrollo de la bioquímica, la cibernética, la inteligencia artificial, la robótica, la mecatrónica han ido constantemente ganando terreno al supernaturalismo y a las fuerzas vitales de la naturaleza tal como la concibe la ciencia.

13 EL CONOCIMIENTO OBJETIVO Permite reproducir en el pensamiento abstracto los aspectos y relaciones esenciales de la realidad. La ciencia trata de acercase a la verdad objetiva a fin de descubrir relaciones La producción científica en la ciencias sociales no puede estar subordinada totalmente a los intereses de una clase social Los valores éticos y morales tienen una influencia prácticamente insignificante en la elaboración del conocimiento en las ciencias naturales. EL CONOCIMIENTO OBJETIVO

14 LOS PROBLEMAS Cualquier dificultad que no se pueda resolver automáticamente Estructuración TIPOS Aspectos de un problema * la explicación *el acto de preguntar * las interrogantes Convergentes Divergentes Razonamiento dificultades conflicto


Descargar ppt "LEE GOMEZ FEIST. Desde tiempos remotos, el hombre ya se preocupaba por las cuestiones fundamentales de la realidad que afectaban de modo especial a su."

Presentaciones similares


Anuncios Google