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COMPROMISOS INSTITUCIONALES Y DESEMPEÑO DOCENTE RELATOR:GIMMI MORECCHIO.

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Presentación del tema: "COMPROMISOS INSTITUCIONALES Y DESEMPEÑO DOCENTE RELATOR:GIMMI MORECCHIO."— Transcripción de la presentación:

1 COMPROMISOS INSTITUCIONALES Y DESEMPEÑO DOCENTE RELATOR:GIMMI MORECCHIO

2 Definiciones Básicas y Marco Legal La Ley Nº del 2004, establece que la Evaluación de Desempeño es un proceso que da cuenta del nivel de cumplimiento de las obligaciones inherentes a la profesión y a la que se han comprometido docentes directivos y técnico-pedagógicos. Busca que estos profesionales ejerzan un liderazgo educativo y pedagógico de los establecimientos para favorecer el mejoramiento de la calidad y la equidad educativa. ¿Qué es la Evaluación de Desempeño de Docentes Directivos y Técnico-Pedagógicos?

3 Definiciones Básicas y Marco Legal El Sostenedor evalúa al Director a través del nivel de logro del Compromiso de Desempeño suscrito anualmente. El Director evalúa a los otros docentes directivos y técnico- pedagógicos a través del nivel de logro de los Compromisos de Desempeño suscritos por cada uno de ellos anualmente. Todos los Compromisos de Desempeño incluyen metas/aportes institucionales y metas de desarrollo profesional. ¿Cómo opera el proceso de Evaluación de Desempeño en el establecimiento?

4 METAS INSTITUCIONALES: Aspectos Legales En el caso de las Metas Institucionales del Compromiso de Desempeño del Director: 1.Al menos una de las metas debe ser del Área de Resultados y otra debe ser del Área de Liderazgo o de Gestión Curricular. 2.Las metas tienen que constituirse en iniciativas destinadas a establecer mejoras o logros en la gestión del establecimiento. 3.Deben expresarse en productos o resultados susceptibles de verificación.

5 BASE DE LOS COMPROMISOS

6 Modelo de Calidad 5. Resultados 3.Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes 1. Liderazgo 4. Recursos 2. Gestión Curricular APORTA META INSTITUCIONAL

7 A. Liderazgo D. Gestión del Clima Organizacional Y Convivencia C. Gestión de Recursos B. Gestión Curricular APORTA META DESARROLLO PERSONAL

8 OTROS COMPROMISOS DE DESEMPEÑO Aportes Institucionales (Modelo de Calidad) 50% Metas de Desarrollo Profesional (Marco para la Buena Dirección)

9 MAPA DE COMPROMISOS Compromisos Compromiso Desempeño Sostenedor-Director 1. Compromiso Desempeño Director-Docente Directivo o Técnico- Pedagógico 2. Metas Institucionales Metas Desarrollo Profesional Aportes Metas Institucionales Metas Desarrollo Profesional

10 ARTICULACION DEL COMPROMISO COMPROMISO 1 SOSTENEDOR DIRECTOR DOCENTE DIRECTIVO, O TÉCNICO PEDAGOGICO COMPROMISO 2 EL DIRECTOR COMO PALANCA DEL COMPROMISO COMPROMISOS HACIA FUERA COMPROMISO HACIA DENTRO

11 METAS INSTITUCIONALES: Aspectos Legales Establecer un mínimo de 2 y un máximo de 4 metas institucionales, en el contexto de las Áreas del Modelo de Calidad de la Gestión Escolar.Modelo de Calidad de la Gestión Escolar Para cada una de las metas institucionales comprometidas se deberá especificar su ponderación o peso relativo no menor de…: - 40% en el caso de ser 2 las metas. - 30% en el caso de ser 3 las metas. - 20% en el caso de ser 4 las metas. La suma de las ponderaciones debe totalizar el 100%.

12 PASOS PARA LA FORMULACION DE COMPROMISOS

13 PASOS PARA LA FORMULACIÓN DE COMPROMISOS Objetivo Institucional 1º Paso Metas Institucionales 2º Paso Planificación de actividades Aporte a las Metas Institucionales 3º Paso Metas de Desarrollo Profesional 4º Paso

14 DEFINICION DE METAS

15 Definiciones Básicas y Marco Legal ¿Qué son las metas? Resultado que se quiere alcanzar o práctica que se desea instalar o mejorar para avanzar hacia el cumplimiento del objetivo institucional dentro del año escolar definido. ¿Qué tipos de metas componen los Compromisos de Desempeño? Metas de carácter institucional (Modelo de Calidad). Metas de desarrollo profesional (Marco para la Buena Dirección).

16 TIPOS DE METAS De acuerdo a la legislación vigente las metas institucionales deben ser definidas en las áreas de procesos y resultado del Modelo de Calidad del Ministerio de Educación. METAS DE PROCESO: Pueden ser planteadas en terminos de instalación de prácticas o mejoramiento de prácticas ya existentes. METAS DE RESULTADOS: Deben estar definidas en terminos de niveles y/o tendencias que sean empíricamente vericable.

17 Definiciones Básicas y Marco Legal ¿Cómo se medirá el cumplimiento de las metas? Se medirá a través del cumplimiento de los indicadores asociados a la meta que se observarán en los medios de verificación. ¿A quiénes se informará del contenido y resultados de la evaluación? El Director informará el contenido de los Compromisos de Desempeño al Consejo Escolar. El Sostenedor informará al Ministerio de Educación los compromisos suscritos y luego, el nivel de cumplimiento de estos una vez concluida la evaluación.

18 Definiciones Básicas y Marco Legal Desempeño Destacado: Si el nivel de logro ponderado de las metas institucionales y de desarrollo profesional es superior al 75%. Desempeño Satisfactorio: Si el nivel de logro ponderado se encuentra entre un 50% y un 75% Desempeño Insatisfactorio: Si el nivel de logro ponderado se encuentra bajo el 50%. ¿Cuáles son los niveles de Evaluación de Desempeño?

19 DEFINICION DE OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONALES 1

20 OBJETIVO INSTITUCIONAL Es el carácter particular que cada entidad imprime a la misión que detenta. Es el fin de mediano y largo plazo del establecimiento. A partir de este objetivo se determinarán las metas de corto plazo (anuales) que serán evaluadas en el marco del proceso de Evaluación de Desempeño Docentes Directivo y Técnico- Pedagógicos. En la Evaluación de Desempeño se trata de identificar y acordar áreas críticas o problemáticas en las cuales es relevante establecer un objetivo que guíe la formulación e implementación de compromisos.

21 OBJETIVO INSTITUCIONAL: Ejemplos Diseñar e implementar estrategias didácticas diversificadas que permitan atender los distintos ritmos de aprendizaje diagnosticados, para disminuir la inequidad educativa Aumentar el nivel de participación de las familias y otros adultos significativos en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Mejorar las competencias esenciales de los estudiantes en cada una de las especialidades ofrecidas por el establecimiento a fin de propiciar una inserción laboral más efectiva (EMTP). Instalar dispositivos de apoyo psicosocial a los estudiantes para favorecer los aprendizajes.

22 OBJETIVOS Y METAS INSTITUCIONAL Aprendizaje cooperativo entre alumnos Objetivo InstitucionalMetas Institucionales Diseñar e implementar estrategias didácticas que permitan atender los distintos ritmos de aprendizaje de todos los alumnos para, de esta forma, disminuir la inequidad educativa Proceso Instalar procedimientos efectivos para evaluar el nivel de aprendizaje de los alumnos en los subsectores de Lenguaje y Matemática Resultado Diseñar e implementar un plan de enseñanza que atienda efectivamente las diferencias producidas por los distintos ritmos de aprendizaje y que incorpora las tutorías de los alumnos más adelantados para apoyar los aprendizajes de los alumnos que vienen más atrás. Lograr que el 90% de los alumnos alcanza los estándares de logro al 90% y el 10% restante, alcanza al menos, el 70% de logro.

23 TALLER 1 DEFINA SUS OBJETIVOS Y METAS CON SU EQUIPO DE TRABAJO

24 ESTRATEGIA Y PLAN DE ACTIVIDADES 2

25 ESTRATEGIA

26 IDENTIFICAR LOS COMPONENTES CLAVES QUE ME PERMITEN ASEGURAR UN PLAN DE ACTIVIDADES EXITOSOS NARRACION DE LA ESTRATEGIA

27 Aprendizaje cooperativo entre alumnos APRENDIZAJE COOPERATIVO ENTRE ALUMNOS Estrategia para abordar el objetivo institucional El diagnóstico realizado por el Director y Jefe de UTP, muestra la necesidad de trabajar con los alumnos para elevar sus rendimientos. Para ello, la estrategia propuesta contempla conocer los niveles de apropiación de los aprendizajes esperados de los alumnos en los subsectores de Lenguaje y Matemática, involucrar a los propios alumnos en el trabajo de aula y asegurar que los docentes dispongan de las competencias y habilidades pedagógicas necesarias para conducir el proceso. Por lo tanto, se propone elaborar un plan de acción que efectivamente aborde de manera intencionada y estructurada las diferencias que se da en la sala de clases, a propósito de los distintos ritmos de aprendizaje. Con ello se busca asegurar los aprendizajes escolares para todos los alumnos, sin excepción de ninguna naturaleza: se trata de nivelar hacia arriba, considerando las posibilidades de aprender que presentan los diferentes alumnos. También será deseable incorporar el apoyo de los alumnos más adelantados que pueden colaborar con los alumnos que en términos de aprendizajes vienen más atrás, a través de tutorías guiadas. Finalmente, se trata que la Escuela potencie su eficacia escolar, a partir de un equipo de gestión que conduce, apoya y exige el desarrollo de procesos y resultados escolares acordes con el mejoramiento de los aprendizajes como una práctica regular y sostenida en el tiempo.

28 TALLER 1 DEFINA SU ESTRATEGIA

29 PLAN DE ACCION ANUAL

30 PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES

31 TALLER 1 DEFINA SU PLAN DE ACCION

32 APORTES A LAS METAS INSTITUCIONALES 3

33 COMPROMISOS DE DESEMPEÑO DIRECTOR EQUIPO

34 COMPROMISOS DE DESEMPEÑO DEL DIRECTOR

35

36 COMPROMISO1: SOBRE LA META INSTITUCIONAL

37 COMPROMISO2: DESARROLLO PROFESIONAL Aprendizaje cooperativo entre los alumnos Desempeño del director

38 TALLER1 DEFINA COMPROMISO DEL DIRECTOR

39 VER DETALLES DE INDICADORES Y EVIDENCIAS

40 COMPROMISO1: SOBRE LA META INSTITUCIONAL

41 COMPROMISO2: DESARROLLO PROFESIONAL Aprendizaje cooperativo entre los alumnos Desempeño del director

42 MANEJO DE EVIDENCIAS CÓMO MUESTRO A UN TERCERO QUE ESTE PROCESO TIENE PRESENCIA DE LOGRO A NIVEL OPERATIVO? Si lo podemos medir, lo podemos administrar

43 MANEJO DE EVIDENCIAS INDICADOR DE GESTIÓN: Muestra el desempeño que se tiene en relación a un objetivo planteado. Un indicador debe tener, grupo meta, cantidad, calidad, tiempo,lugar/área. MÉTODOS DE VERIFICACIÓN: Entrega una prueba o evidencia tangible de la presencia del indicador.Puede ser un dato,un informe, resultado de una encuesta o cualquier registro de información, que permita supervisión. LA DUALIDAD INDICADOR – EVIDENCIA SE DICE ESTAR ACORDE A LOS STANDARES DE CALIDAD, CUANDO SE OBSERVA QUE ESTA INSTALADA COMO UN HÁBITO EN EL TRABAJO DIARIO.

44 Indicadores (1) Son instrumentos de medición de las variables asociadas a las metas. Su función es corroborar el nivel de cumplimiento de las metas o prácticas comprometidas sobre la base de pruebas objetivas. Los indicadores pueden tener una expresión cuantitativa o cualitativa. Indicador cuantitativo: número de…., porcentaje de…. Indicador cualitativo: Existencia de…., logro de…

45 Indicadores (2) Cada meta podrá tener asociado uno más indicadores de igual ponderación. En algunos casos, un solo indicador no será suficiente para responder a un requerimiento, de manera que se debe presentar un conjunto de indicadores que, sumados, justifiquen el cumplimiento de la meta comprometida. Los indicadores deben demostrar que la meta se cumplió en el plazo estipulado (no superior al año escolar).

46 Indicadores (3) En la Evaluación de Desempeño se trata construir indicadores de logro. Es decir, indicadores que incorporen un valor esperado referido a la meta asociada. -80% de docentes diseñan….. -4 estrategias aplicadas en ….. Otros requisitos básicos de los indicadores son: -Pertinencia: deben referirse a procesos y productos esenciales de la institución. -Independencia: se debe evitar el uso de indicadores que puedan estar condiciones en sus resultados a factores externos. -Públicos: conocidos y accesibles a todos los niveles y estamentos de la institución.

47 Ejemplo del Manual Objetivo Institucional: Diseñar e implementar estrategias didácticas diversificadas que permitan atender los distintos ritmos de aprendizaje diagnosticados, para disminuir la inequidad educativa Meta Institucional Instalar un procedimiento sistemático de elaboración de estrategias didácticas diversificadas por sector que respondan a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos del primer ciclo básico. ÁreaGestión Curricular Indicadores Medios de verificación 100% de estrategias didácticas diversificadas elaboradas en relación al diagnóstico. 100% de estrategias didácticas diversificadas implementadas. 100% de estrategias didácticas diversificadas analizadas y evaluadas. Planificaciones. Análisis de registro de dificultades y ventajas del uso. Informe final de logros de aprendizaje Actas de consejos de evaluación semestrales.

48 Ejemplo Página Web Objetivo Institucional: Instalar dispositivos de apoyo psicosocial a los estudiantes para mejorar la convivencia escolar. Meta Institucional Instalación un sistema de Convivencia Escolar Democrático, que permita establecer derechos, deberes, sanciones y reconocimiento de los estudiantes. ÁreaConvivencia Escolar Indicadores Medios de Verificación Manual de Convivencia socializado en la comunidad educativa al final del primer semestre. Manual de Convivencia operando durante el segundo semestre. Documento final del Manual de Convivencia. Actas de reunión de la asamblea para socializar el Manual. Base de datos con registro de inspectorías.

49 Ejemplo Página Web Objetivo Institucional: Instalar dispositivos de apoyo psicosocial a los estudiantes para mejorar la convivencia escolar. Meta InstitucionalIntegración de la escuela a redes de apoyo psicosocial para la derivación y atención de los alumnos y las alumnas que así lo requieran. ÁreaLiderazgo Indicadores Medios de verificación Convenios formales con al menos dos instituciones de apoyo psicosocial. Al menos el 50% de las situaciones graves son derivadas para la atención a las instituciones de la red de apoyo. Convenios escritos firmados por el Director. Formularios de derivación. Informes de los casos atendidos en las instituciones de apoyo.

50 Indicadores Verificables Objetivamente Los logros pueden ser verificados en forma objetiva a fin de que el ejecutor, supervisor y el evaluador puedan llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica. Medir lo que es importante. Establecer metas específicas: ¿Para quién?- Grupo meta ¿Cuánto? - Cantidad ¿De qué tipo?- Calidad ¿Cuándo?- Tiempo ¿Dónde?- Lugar/Area

51 Pasos para la Formulación de Indicadores 1er Paso - Objetivo especificado Los pequeños agricultores mejoran el rendimiento de arroz. 2º Paso - Cantidad pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% 3er Paso - Calidad pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% manteniendo la misma calidad de la cosecha de º Paso - Tiempo pequeños agricultores (2 hectáreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% entre octubre de 1994 y octubre de 1996, manteniendo la misma calidad ( de la cosecha de X4 X1 Y1

52 Medios de Verificación Los medios de verificación son el contenedor de los indicadores. Contienen la información documentada que permite constatar los cambios cualitativos o cuantitativos experimentados en las prácticas, procesos, actividades y resultados del establecimiento que dan cuenta del logro de las metas comprometidas. Estos pueden referirse a documentos oficiales, fichas, formularios, bases de datos, actas, reportes, planificaciones y otros similares.

53 Medios de Verificación ¿Cómo obtenemos la evidencia? Conceptos importantes: Los indicadores y medios de verificación: - deben ser prácticos y simples - proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto

54 Ejemplo de Medios de Verificación Indicador viviendas unifamiliares compradas por agricultores de bajos ingresos, residentes de barriadas, para julio de Medios de Verificación Registros de ventas de la Oficina de Bienes Raíces, número de ventas y fecha de las ventas. Datos sobre el nivel de ingreso de los compradores, de encuestas. Datos sobre el lugar de residencia previa de los compradores, de la Oficina de Bienes Raíces.

55 TALLER1 DEFINA EVIDENCIAS

56 COMPROMISOS DE DOCENTE DIRECTIVO

57 Es el mismo esquema anterior En el apoyo de las metas instituciones se compromete con acciones diretamente vinculadas con los obejetivos instituciionales En las metas de desarrollo personal se compromete con aquellas iniciativas que le permitan según su interés profesional. Existe en este aspecto un mayor de grado de flexibilidad para el docente directivo que el director.

58 SUFICIENTE POR HOY


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