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PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

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Presentación del tema: "PSICOTERAPIA INTEGRATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 PSICOTERAPIA INTEGRATIVA

2 Antecedentes Millón y Davis (1999) : "A diferencia del eclecticismo, la integración insiste en la primacía de una Gestalt que da coherencia, proporciona u n esquema interactivo y crea un orden orgánico entre las diferentes unidades o elementos" Hacia mediados de la década de los 80, se formó la Society for the Exploration of Psychotherapy Integration (S.E.P.I.), la cual celebró su primera reunión anual en Annapolis, U.S.A. Recogiendo sus postulados esenciales organización. Los objetivos primarios de S.E.PJ. son alentar la comunicación y servir como grupo de referencia para individuos interesados en explorar la interfase entre diferentes enfoques de la psicoterapia. La creación de SEPI constituye una respuesta ante las múltiples limitaciones y dificultades que ha venido mostrando la evolución de la psicoterapia.

3 Factores favorecedores del movimiento hacia la integración en psicoterapia
Necesidad de síntesis Insatisfacción con las teorías psicoterapéuticas Insatisfacción con los resultados de los procesos terapéuticos “Tendencia al empate" Eclecticismo espontáneo Mostrar eficiencia Actitud menos dogmática

4 French (1933) publicó "Interrelaciones entre el psicoanálisis y el trabajo experimental de Pavlov". Ya en 1936, Rosenzweig describía los factores comunes entre las psicoterapias. Posteriormente Dollard y Miller (1950) propusieron opciones integrativas en "Personalidad y Psicoterapia", en particular intentando traducir los conceptos psicoanalíticos al lenguaje de las teorías del aprendizaje. En la época de los 60 Jerome Frank explícito de una espléndida manera los posibles aspectos comunes a los diferentes enfoques terapéuticos en su libro "Persuasión and Healing". Lazarus (1967) aportó su "eclecticismo técnico", el cual fue contextualizado en el marco de su enfoque multimodal. En 1977, Paul Wachtel propuso caminos de integración entre el psicoanálisis y la terapia conductual, propuesta que enriqueció en 1987 en su libro " A c t i o n and Insight". Hacia 1980 Bandura propone su modelo del determinismo recíproco, el cual involucra una integración de las variables ambientales, cognitivas y conductuales.

5 Por su parte Goldfried (1980), ha contribuido de una manera muy sustancial a activar el movimiento hacia la integración. En 1986, Beutler propone la "psicoterapia ecléctica sistemática", la cual procura ir ordenando la aproximación meramente ecléctica. En 1986 Prochaska y DiClemente proponen un modelo comprensivo del cambio terapéutico, a través de su "enfoque transteórico". Y más recientemente Millón (2000), ha propuesto ir gestando la integración en torno a lo que él denomina psicosinergia. A nivel del movimiento integrativo en América Latina, Héctor Fernández-Alvarez, de la República Argentina, puede ser señalado como uno de los pioneros del movimiento de Integración.

6 Fundamentos epistemológicos
BASES FILOSÓFICAS Fundamentos epistemológicos Idealismo kantiano La estructura cognoscitiva de la experiencia es impuesta sobre la realidad. Determinismo estructural Maturana (1984). Determinismo biológico. La “realidad” externa perturba el organismo, no nos informa. La biología de cada uno configura su propia versión de “realidad” (realidad multiversa). Constructivismo Escepticismo cognoscitivo : Relativismo del conocimiento Radical: “El conocimiento no refleja una realidad objetiva, sino exclusivamente un orden y organización de un mundo constituido por nuestra experiencia”

7 Fundamentos epistemológicos
Realismo metafísico Realismo Radical Podemos acceder al conocimiento de la realidad a través de nuestra percepción. Utilizando una metodología adecuada Entonces es posible aspirar al “conocimiento objetivo”

8 Fundamentos epistemológicos
Fundamentar > Demostrar El conocimiento está contaminado por nuestra modalidad perceptiva (nuestra biología). No tenemos acceso al c. objetivo puro. Existe una realidad más allá de la que pensamos. Epistemología evolutiva: El desarrollo de nuestro SN nos permite acceder a nuevas formas de conocimiento. El progreso de la ciencia y la medicina: prueba de que se adquirir cada vez un mejor conocimiento y dominio del ambiente. La predicción es una consecuencia de un conocimiento mayor. La predicción está ligada a la realidad.

9 Fundamentos epistemológicos
¿Cuáles son los planteamientos epistemológicos del Modelo Integrativo? Existe una realidad más allá del sujeto cognoscente El conocimiento siempre está “contaminado” por modalidades biológicas y lingüísticas. El progreso científico también valida el acceso a la realidad. En psicoterapia, que el conocimiento aporte un valor predictivo y de cambio. La biología y el lenguaje restringen y a la vez posibilitan el conocimiento. La realidad no es plenamente accesible al conocimiento, ni una construcción mental. El sujeto cognoscente es activo en la percepción y parcialmente constructor. La epistemología evolutiva contribuye a validar nuestro acceso a la realidad. Conocemos la realidad a través de “unidades biológico-ambientales”.

10 Fundamentos metodológicos
El “saber mirar” plantea las más variadas exigencias, en función de lo que se esté observando. (Einstein y su teoría) “¿A qué le llaman distancia? Eso me habrán de explicar, sólo están lejos las cosas que no sabemos mirar” Atahualpa Yupanqui PROBLEMAS METODOLÓGICOS Terapeuta: Freud > Klein Beck (Terapia cognitiva) > Guidano (Terapia cognitiva postracionalista) Einstein y el “optimismo precoz” en los nuevos enfoques de psicoterapias Nuevo enfoque promisorio Líderes carismáticos Uso de un lenguaje más persuasivo

11 En el mejor de los casos, un psicoterapeuta cambiará de enfoque a raíz de su experiencia clínica, de sus nuevas lecturas e información, o bien a raíz de sus propias deducciones personales. 1961 > Jerome Frank > Psicoterapia como rema de la ciencia, pues es el arte de persuadir “Estrechez” de las teorías: Skinner y su teoría ambientalista. “Si miramos en una sola dirección , sólo podremos ver que aquello se encuentra en esa dirección” Falta de vocación científica: en base a una excesiva confianza en sus instituciones, interpretaciones y emociones, y sobre la base de una actitud peyorativa hacia lo cuantitativo, esquemático y “cuadrado” (Newman y Howard, 1991). Laxitud metodológica: hipótesis expresadas en términos no falseables. Dificultad para soportar la incertidumbre y decir no sé (Mead, Beck) El estilo atribucional

12 Metodología y modelo integrativo
Trampa metodológica Compromiso emocional del terapeuta con su enfoque teórico Los pacientes tienden a sobre-aceptar nuestras teorías y estrategias El progreso terapéutico real Paciente y terapeuta tienden a percibir mayor progreso que el realmente existente

13 Fundamentos metodológicos del modelo integrativo
Saber mirar, teoría capaz de guiar, pero a la vez que se amplia y completa, que no instale “anteojeras”, que lleve a la imparcialidad, a un nuevo punto axial, un marco teórico guiador que dé cabida a los dinamismos psicológicos, sin reduccionismos teóricos. Favorecer una actitud científica Establecer los hechos, capaces de fundamentar adecuadas teorías y movilizadoras estrategias clínicas, involucra también la capacidad de tolerar la incertidumbre. La precisión, especificidad y exploración amplia pasan a ser cruciales en la aproximación metodológica.

14 Fundamentos paradigmáticos
Centración en la temática en los paradigmas causales que sustentan el Modelo. ¿Rige el principio de causalidad en la dinámica psicológica? De ser posible tal precisión, ¿Cuáles son? ¿Es posible integrarlos en una totalidad coherente y supraparadigmática?

15 Principio de influencia.
Es propuesto como una adaptación del principio de causalidad a las complejidades de la dinámica psicológica humana. Involucra una "humanización" del principio de causalidad.

16 Etapas previas en el principio de causalidad
Seguridad predictiva Rupturas predictivas Causalidad en el ámbito psicológico . Las complejidades cognitivas y metacognitivas Ciencia, causalidad, hipótesis, leyes, predicción y teorías. Estatus científico.

17 FUNDAMENTOS TEÓRICOS Postulados básicos de la Psicoterapia integrativa
Postulado 1: La Psicoterapia Integrativa es consistente con el Modelo Integrativo Supraparadigmático. El modelo fundamenta, enmarca y orienta el desarrollo clínico. Postulado 2: La Psicoterapia Integrativa es un proceso Interpersonal. La calidad de la relación paciente-terapeuta Postulado 3: El diagnóstico integral es considerado crucial en términos de predicción de evolución clínica y en términos de selección de estrategias clínicas. Postulado 4: Los objetivos terapéuticos son esclarecidos y acordados con el paciente.

18 Postulados básicos de la Psicoterapia integrativa
Postulado 5: E l Cambio clínico será diferente en función de la parte específica del Sistema que sea influenciada. Postulado 6: Cualquier cambio específico de una parte del sistema tiende a irradiarse hacia el sistema total. Postulado 7: Cualquier cambio en el sistema total tiende a afectar a cada parte del sistema psicológico. Postulado 8: las variables inespecíficas van adquiriendo especificidad en el marco de la psicoterapia integrativa.

19 Postulados básicos de la Psicoterapia integrativa
Postulado 9: los principio de influencia aportan especificidad a la psicoterapia integrativa. Postulado 10: E l eje de la psicoterapia integrativa es la traducción de la experiencia realizada por el paciente a través de su sistema SELF. Postulado 11: El desarrollo de cada sub-sistema tiene efectos preventivos. Postulado 12: la psicoterapia integrativa es un proceso creativo sobre bases científicas.

20 Definición La Psicoterapia Integrativa es definida como un proceso activo que se desarrolla en un contexto interpersonal. Este proceso es diseñado espeífica y deliberadamente como medio de influencia, la cual se ejerce a través de la génesis de experiencias novedosas en términos congnitivos, afectivos y conductuales, las que a su vez pueden ser correctivas y/oeriquecedoras. El propósito central es alcanzar los objetivos acordados entre el cliente y el terapeuta. Además es nutrida por fuerzas que provienen del cliente, del terapeuta y de la relación. En una psicoterapia integrativa bien planteada las cualidades del terapeuta y del enfoque, y las bondades de la alianza, son puestas al servicio de un objetivo central: ayudar a que el paciente se ayude a sí mismo. Sin habilidades relacionales del terapeuta no se construye una buena alianza. Y sin el puente conector que aporta una buena alianza, las cualidades de la terapia y del terapeuta quedan aisladas. Opazo, 2001

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22 Metodología

23 Encuadre terapéutico Encuadre terapéutico
El encuadre terapéutico esta enmarcado en un contexto formal de la Psicoterapia Integrativa. Los temas que se abordan son las características formales de la consulta (Horarios, frecuencia de sesiones). Además del límite de la apertura y de la auto-exposición del propio terapeuta. También se le llama «contrato inicial» De acuerdo a Bagliadi, la existencia de un contrato inicial lleva a un mejor término del proceso terapéutico (citado por Opazo, 2001)

24 Dificultad en precisar un encuadre
Resulta difícil identificar qué tipos de encuadres serán más aportativos. Por ello, es esencial precisar el rol del encuadre terapéutico. Las dos principales dificultades son Cada paciente tiene una traducción idiosincrática del encuadre Desde el proceso terapéutico se dificulta por el desafío metodológico que implica aislar la variable «encuadre», manteniendo constante todo lo demás. Aunque cada paciente es diferente, como lo es también cada proceso terapéutico, existen tendencias generales respecto a qué tiende ser, en promedio, más aportativo.

25 Encuadre terapéutico en la Psicoterapia integrativa
El encuadre terapéutico debe ser un equilibrio entre normas claras y respetadas dejando un margen de flexibilidad para situaciones específicas. En el contexto formal de la psicoterapia integrativa deberá explicitarse el carácter estrictamente confidencial del proceso. Permitirnos cierta flexibilidad, por ejemplo: Acceder a cambios de hora propuestas por el paciente Adaptarse a la forma de pago del paciente

26 Comprensión como fuente de colaboración activa
Fase didáctica Llamada también fase de preparación al paciente . ¿Qué es? Significa aportar algún tipo de instrucción formal a lo que puede esperar y a cómo puede participar en su propio tratamiento el paciente. Desde la Psicoterapia integrativa Qué le sucede, por qué le sucede, qué proceso puede facilitar el cambio, hasta qué punto puede esperar cambiar Se puede emplear el diagrama del modelo integrativo supraparadigmático. Mediante el modelo se puede ir mostrando las fortalezas y debilidades del paciente.

27 Fase didáctica y el terapeuta
El terapeuta toma decisiones clínicas como: En qué momento introducir la fase didáctica (diferentes etapas del proceso) En qué lenguaje hablar de ello (simple, complejo, concreto o abstracto) Objetivos terapéuticos alcanzables. Observaciones La fase didáctica puede resultar contraindicada o iatrogénico en pacientes psicóticos, en desordenes emocionales, limitación intelectual significativa. Beneficios Incrementa la motivación al cambio. Ajuste de expectativas. Una mayor transferencia de lo aprendido. Facilita la colaboración más activa del paciente al proceso terapéutico. Facilita un mayor aporte clínico del tiempo «inter-sesiones» (procesos de cambio).

28 Evaluación clínica integral en la marco de la Psicoterapia Integral
La evaluación clínica integral en el marco de la PI Evaluación clínica integral en la marco de la Psicoterapia Integral Diagnóstico Determinar la naturaleza de una enfermedad y distinguir una enfermedad de otra. es capaz de precisar el pronóstico , esclarecer etiologías y potenciar el cambio en psicoterapia. Diagnóstico integral: evalúa debilidades y fortalezas. Beneficios Posibilita un adecuado proceso terapéutico Un mayor logro de los objetivos terapéuticos Observación Pacientes que presenten dificultades similares, pueden no compartir las mismas etiologías, ni compartir pronóstico, ni estrategias terapéuticas.

29 Diagnóstico y Salud mental
La salud mental es un estado que permite el desarrollo óptimo físico, intelectual, y afectivo del sujeto, en la medida que no perturbe el desarrollo de sus semejantes. Por ello, el diagnóstico no solo evalúa falencias o problemas, sino también se plantea la necesidad de evaluar recursos. Dificultades * Compartir un lenguaje diagnóstico y a unificar criterios de investigación, en términos psicoterapéuticos resulta muy insuficiente. * Compromiso teórico del clínico: tiende a determinar el tipo de preguntas, y estas el tipo de respuestas .

30 Psicoterapia integrativa y evaluación clínica
Ventajas Contribuir a diversificar las preguntas. Una mayor neutralidad paradigmática y diagnóstica El terapeuta está teóricamente «obligado» a evaluar en diferentes direcciones. Es decir, evaluar el rol etiológico/terapéutico de los paradigmas biológico, ambiental/conductual, cognitivo, afectivo, inconsciente y sistemático, organizados en torno al sistema SELF. Instrumento de evaluación La ficha de evaluación clínica integral (FECI): Un cuestionario de auto-reporte que responde el paciente en las primeras sesiones. Evalúa sus síntomas, rasgos de personalidad, aspectos relevantes se la historia personal y cada uno de los seis paradigmas integrativos al modelo.

31 Contiene 20 escalas clínicas de puntaje cuantitativo.
Es cualitativo, en la medida que recoge descripciones y opiniones del paciente en relación de sus diferentes características. Es interaccional, en la medida que aporta datos que serán elaborados y procesados en la relación terapéutica. Es amplificador del insight del paciente, en la medida que este suele dase cuenta de muchas características y relaciones a partir de responder el cuestionario. Y es motivacional, en el hecho que muchos pacientes se motivan a cambiar en diferentes aspectos

32 Objetivos Terapéuticos
Psicoanálisis Terapia conductual Terapia Integrativa Objetivo central (común para todos los pacientes) Reconstrucción del carácter (Gill 1984) Especificidad en definir, tratar y medir los problemas a abordar en la terapia (Kazdin 1980) No para todos los pacientes. Cambiar aspectos del sistema psicológico que requieran de cambio para alcanzar objetivos terapéuticos del paciente (extraídos desde el paciente y no impuestos por el modelo). Foco Orientado a la persona (Omer 1993) Orientado a los síntomas (Omer 1993) Persona y síntomas Estrategias + (objetivos globales, saben a dónde ir) X No conducen proceso global en una dirección conceptualmente profunda. Táctica X (no saben cómo alcanzar objetivos globales) + objetivos específicos

33 Objetivos Terapéuticos
Terapia Integrativa Función Norte Orientador: no como determinante imperativo sino flexible para ir adecuándolo a las necesidades del paciente Función motivacional: el paciente tendrá mayor motivación si coopera al plantear los objetivos y se crean desde él y no desde el enfoque. Disminuir la resistencia al cambio: objetivos conocidos, deseados y no amenazantes acrecientan la confianza y la resistencia disminuye. Fuentes Paciente (motivo de consulta, síntoma, FECI). Precisión Específicos, claros, compartidos por paciente y terapeuta, motivantes para el paciente, realistas y alcanzables. Debes involucrar cambios en el paciente (más que logros o éxitos).

34 Características del Proceso de psicoterapia Integrativa
Cambio como proceso (avances y retrocesos, victorias y derrotas; problemas no resueltos repentinamente). No hay eventos puntuales omnipotentes. Altamente Personalizado Creativo, creando procesos adecuados para cada paciente Paciente y terapeuta configuran su propio estilo único de relación Eje central: estímulos efectivos que va co-construyendo el paciente (A través del diálogo socrático) fuerzas movilizadoras de cambios (tendencia al crecimiento, experiencias perturbadoras, etc. fuerzas que oponen resistencia al cambio (estructuras biológicas, mecanismos de defensa, etc. Lucha

35 Proceso de psicoterapia Integrativa
Primera Fase: plataforma básica para el trabajo clínico. También se pueden producir cambios. Acoger al paciente Diagnosticar integralmente Generar y precisar objetivos terapéuticos Ir generando realistas expectativas de cambio, fortalecer la alianza terapéutica. Eje central: estímulos efectivos que va co-construyendo el paciente (A través del diálogo socrático) Movilización de cambios (ayudar al paciente a que se ayude a sí mismo). Se ponen especialmente a prueba los aportes de la teoría integrativa: no es una mera administración de factores comunes a los enfoques. Colaboración activa del paciente.

36 Las variables del paciente en el proceso de la Psicoterapia Integrativa

37 Las variables del paciente
La valoración de las variables del paciente ha venido adquiriendo un énfasis creciente en el ámbito de la Psicoterapia. Muchos de los clínicos consideran que las variables del terapeuta y las variables de la relación, tienen como finalidad el lograr activar las fuerzas de cambio del propio paciente. ¿Cuáles variables del paciente son relevantes para el cambio en psicoterapia?

38 Las variables del paciente
Diversos autores han señalado la existencia de fuerzas fortalecedoras en las personas que impulsarían al cambio positivo Jung : Existencia de un instinto vital que anhela la auto-realización. Maslow: La autorrealización como la necesidad última de las personas Rogers: Tendencia al crecimiento personal. Guidano: necesidad inherente de coherencia del SELF y una necesidad unicidad del sentido consciente de sí mismo. La capacidad de auto-mejora del individuo sería el motor de la psicoterapia, más que las características de la ayuda o técnicas. La psicoterapia se convierte en un proceso en el que el paciente no solo es un protagonista central si no también la principal fuente activa del cambio.

39 Las variables del paciente
Psicoterapia integrativa acepta y valora todas las variables relevantes del paciente, pero no comparte la idea casi “idealizada” de la persona. En ese sentido, no basta con crear un ambiente clínico favorable para luego solo dejar que la tendencia al crecimiento del paciente comience a generar cambios, se necesita una actitud más activa de parte del terapeuta. No hay que dejar de lado el papel activo del paciente, ya son quienes operan sobre los inputs del terapeuta y lo modifican para alcanzar sus propios fines.

40 Las variables del paciente
Rol de las variables del paciente se hace comprensible con el concepto de ESTÍMULO EFECTIVO: La experiencia terapéutica adquiere una mayor o menor relevancia de acuerdo al significado que le otorga el sistema SELF del paciente Se busca: Experiencias cognitivas, afectivas o conductuales novedosas, significativas, motivantes Que permitan un procesamiento favorable por parte del sistema SELF del paciente Cualidades del terapeuta y de la terapia solo adquieren valor y fuerza de cambio en la medida en que el paciente las percibe y las valora.

41 Las variables del paciente
La Psicoterapia considera como variables importantes del paciente: Las tendencias al crecimiento personal La necesidad de coherencia en el sistema SELF Los estímulos efectivos

42 Las variables del paciente
También considera relevantes: La capacidad de trabajar con propósito Características del desajuste Aprecio del paciente por su terapeuta La resistencia estructural al cambio Resistencia dinámica al cambio El estilo atribucional del paciente por su terapeuta La teoría del paciente acerca de sus propios problemas Las conductas de cambio Las expectativas placebo El locus de control del paciente La motivación al cambio El estilo atribucional del paciente La capacidad de insight y autoexploración Los factores de resiliencia

43 Las variables del paciente
También se consideran importantes Características del desajuste Evaluación clínica integral, conocer tanto el tipo de desajuste, su severidad y sus específicas etiologías. A mayor severidad del desajuste, menor progreso en la psicoterapia. La teoría del paciente acerca de sus propios problemas Compartir con el paciente creencias similares sobre las causas y acerca del tratamiento de los desajustes psicológicos. Lograr una conjunción entre la P. Integrativa y el punto de vista del paciente. El efecto Placebo Objetivo: El paciente espere poder cambiar, crea en su terapia, en su terapeuta, de modo mesurado y con fundamentos realistas. Estudios han revelado que son más importantes las expectativas y creencias que van generando los pacientes en el mismo proceso, que las iniciales.

44 Las variables del paciente
La motivación al cambio Fuerza de cambio fundamental. Predictor más poderoso que diversas técnicas o actitudes del terapeuta. La capacidad de insight En la medida que el paciente se va dando cuenta de qué le pasa, de por qué le pasa y de qué puede ir aportando al respecto, el proceso incorporará nuevas fuerzas de cambio La capacidad de trabajar con propósito Los objetivos terapéuticos pueden adquirir un mayor valor motivacional y guiador en la medida que el paciente tiene un mayor propositividad. Las conductas de cambio Permiten ir verificando el progreso del paciente a través de la participación activa del mismo en actividades como: los autorregistros, la asignación de tareas, entre otros.

45 Las variables del paciente
Locus de control del paciente Si el paciente atribuye sus cambios a factores externos difícilmente se esforzará por aumentar éxitos y disminuir los fracasos. La resiliencia Capacidad psicológica para no “sucumbir” ante las experiencias ambientales estresantes y/o potencialmente patogénicas

46 Las variables del terapeuta en el proceso de Psicoterapia Integrativa

47 VARIABLE DEL TERAPEUTA EN PI
El eje del proceso en la Psicoterapia se sitúa en el sistema SELF del cliente, el cual puede otorga significado y co-construye los estímulos efectivos de la experiencia terapéutica. Así variables del paciente (expectativas y motivación) como del terapeuta se verán fortalecidas o debilitadas en función de los significados construidos por su sistema SELF.

48 Por lo expuesto, el desafío para la PI consiste en:
Identificar cuales variables del terapeuta son las más relevantes, así como, conocer de que manera podemos utilizarlas para potenciar su aporte al cambio terapéutico. Separar las variables del terapeuta de otras que contribuyen a los resultados, debido a que interactúan de manera sistemática , lo que hace muy difícil el precisar qué produjo algo.

49 ENFOQUE ENTRE ENFOQUES PSICOTERAPÉUTICOS
Bajo el Modelo Integrativo, lo que determinará que algunos psicoterapeutas sean consistentemente más efectivos (mejores) que otros pasa por la mayor o menor calidad de la “materia prima” en la relación con la génesis de estímulos efectivos con referencia a los objetivos terapéuticos. De esta manera, las cualidades objetivas o sus estrategias no servirán de mucho, si no son valoradas por el cliente, y traducidas a estímulos efectivos.

50 ¿Cuáles son las condiciones que requieren tener un terapeuta efectivo?
Entonces, cabría hacerse la pregunta: ¿Cuáles son las condiciones que requieren tener un terapeuta efectivo? Habilidad intelectuales y de juicio superiores. Originalidad Ingenio y versatilidad Curiosidad Interés por las personas y consideración por la integridad Sensibilidad Cultura El Comité de Entrenamiento en Psicología Clínica de la Asociación de Psicología Americana recopiló los rasgos esenciales que deberá reunir un psicoterapeuta efectivo:

51 FUNCIONES GENERALES DEL PSICOTERAPEUTA
La PI enfatiza en dos funciones generales: Acoger al paciente Con la capacidad de empatía, retroalimentación, calidez, autenticidad y tolerancia. Ejercer el rol de agente motivador Importa su seguridad, capacidad persuasiva, contagio motivacional, fluidez verbal, aservitidad y su creatividad.

52 Autentica vocación de ayuda Ajuste psicológico
Pero también se consideran como variables esenciales: Autentica vocación de ayuda Ajuste psicológico Tolerancia Fuerza en la personalidad

53 ¿Es efectivo el entrenamiento o no aporta nada en la eficiencia terapéutica?
Desde la PI, se produce dos acotaciones: El rol crucial de la relación interpersonal en el cambio de la psicoterapia, ya que hay personas muy aptas en el contacto interpersonal que logran un impacto igual o superior a terapeutas calificados. El entrenamiento clínico centrado en actitudes sesgadas o dogmáticas, y no enriquecido de hallazgos confiables y relevantes, no resulta extraño que aporte poco o nada a la psicoterapia.

54 Las variables de la relación paciente/terapeuta en la psicoterapia integrativa

55 Las variables de la relación paciente/terapeuta
La alianza terapéutica Implica 4 aspectos: La relación afectiva del paciente con el terapeuta. La alianza de trabajo o la capacidad del paciente para actuar con propósito en terapia. La comprensión empática y el compromiso del terapeuta. El acuerdo entre paciente y terapeuta sobre los objetivos y tareas del tratamiento. La calidad de la AT será manifestada: La calidad del equipo Calidad de rapport personal La AT. involucra fortaleza y calidad de la relación, un lazo afectivo positivo que puede potenciar las motivaciones del paciente con el fin de alcanzar las metas y realizar las tareas.

56 Las variables de la relación paciente/terapeuta
Los potenciales fortalecedores de la alianza terapéutica: Cuando el paciente se siente bien acogido por un terapeuta que se muestra aceptador, cálido, empático y que se interesa realmente por sus problemas. A través de procesos comunicacionales y de retroalimentación adecuados. A través de simpatías recíprocas y de un compartido sentido del humor. Cuando el paciente y terapeuta comparten el mismo marco teórico y los objetivos terapéuticos de la psicoterapia. Cuando el paciente perciba a su terapeuta como calificado para su función. Cuando el terapeuta percibe que su paciente está colaborando activamente. Por el progresivo éxito terapéutico: Objetivos terapéuticos se van cumpliendo.

57 Las variables de la relación paciente/terapeuta
Importancia de ir desarrollando una “personalidad de la relación” lo cual implica ir generando un perfil relacional con cada paciente. Importancia que el paciente y terapeuta sean capaces de generar un sistema interaccional con predominio de sinergia positiva: Terapeuta estimulante y oportuno Paciente cooperador y participativo Doble función: acoger y movilizar el cambio del paciente

58 Las variables de la relación paciente/terapeuta
Para la Psicoterapia Integrativa: Es el objetivo final Movilización del cambio Alianza terapéutica Aporta una plataforma aseguradora, facilitadora de apertura y cooperación. Permite que el terapeuta pueda activar despliegues conductuales, asignaciones de tareas, cuestionamientos, confrontaciones emocionales, entre otros.

59 ROL DE LAS TÉCNICAS EN EL PROCESO DE LA PSICOTERAPIA
En Psicoterapia Integrativa se utilizarán aquellas técnicas que han sido validadas por la investigación y en función de las necesidades del paciente. Autorregistros Asignación adecuada de tareas Ensayo conductual Exposición en vivo Relajación

60 Las técnicas más validadas y respaldadas empíricamente, pueden empobrecer notablemente su aporte en el marco de una insuficiente alianza terapéutica o cuando son procesadas desfavorablemente en términos de estímulo efectivo. Así también se resalta la importancia que el terapeuta tenga disposición para utilizar técnicas en función del diagnostico y los datos obtenidos.

61 UNA EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE PERSONALIDAD LIMÍTROFE DESDE EL ENFOQUE INTEGRATIVO SUPRAPARDIGMÁTICO (EIS) El artículo aborda el concepto de organización estructural de personalidad planteado por Kernberg proponiendo una forma de evaluarla desde el Enfoque Integrativo Supra paradigmático (EIS). Se estudió a pacientes diagnosticados con el trastorno límite de personalidad con el test proyectivo Rorschach y la Ficha de Evaluación Clínica Integral (FECI) con el fin de determinar si el FECI podría dar cuenta de aspectos estructurales de la personalidad.

62 UNA EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE PERSONALIDAD LIMÍTROFE DESDE EL ENFOQUE INTEGRATIVO SUPRAPARDIGMÁTICO (EIS) En la Ficha de Evaluación Clínica Integral, la persona se auto- describe, explicita su autoimagen, su autoestima y sus expectativas de eficacia personal, describe sus formas de procesar información, sus modalidades de autocontrol y su administración conductual. El FECI integra escalas validadas a nivel internacional y otras escalas  desarrolladas por el equipo de profesionales del  ICPSI. En total contiene 19 escalas clínicas de puntaje cuantitativo.

63 UNA EVALUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN DE PERSONALIDAD LIMÍTROFE DESDE EL ENFOQUE INTEGRATIVO SUPRAPARDIGMÁTICO (EIS) Al finalizar se plantea la agrupación de las escala del FECI en 5 aspectos importantes para evaluar la estructura de personalidad planteada por Paulina Kernberg: Estilo cognitivo: Caracterizado por la dificultad para percibir lo practico y concreto, lo racional por sobre lo emocional y esquemas subyacentes que interfieren con la lectura de la realidad. Modulación afectiva: Caracterizada por inmadurez emocional, dificultad en la regulación emocional. Capacidad para observarse a si mismo: Influida por niveles de inmadurez emocional que dificultan e contacto con el mundo interno, bajos niveles de control de impulsos. Capacidad para observar a otros: caracterizado por la dificultad para adaptarse al medio, para ver a los otros y sus dificultades y la forma particular de percibir las situaciones y a los otros predominantemente influido por el mundo afectivo. Capacidad para observarse en interacción con otros: Caracterizado por la dificultad para leer las claves interaccionales, para comunicarse con los otros, en la adaptación alas normas sociales. Así se puede afirmar que la Ficha FECI puede dar cuenta de elementos diagnósticos personalidad límite.


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