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ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES Relator: GIMMI MORECCHIO T LA CALIDA DE LA GESTIÒN EN LA ESCUELA.

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1 ALINEAMIENTO ESTRATÉGICO Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES Relator: GIMMI MORECCHIO T LA CALIDA DE LA GESTIÒN EN LA ESCUELA

2 CONTEXTO

3 Inefectividad generalizada Elaboración propia sobre la base de SIMCE 2002 y JUNJI (Sólo establecimientos subsidiados (Sólo establecimientos subsidiados)

4 Cómo logramos objetivos de calidad?

5 ESTRAGEGIA/CALIDAD SACGEA NIVEL INSTITUCIONAL MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÒN A NIVEL DE AULA MAPAS DE PROGRESO DE APRENDIZAJES (Compromisos de Gestión) Evaluación Docente A NIVEL DE APRENDIZAJES MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA Simce por Capacidades

6 El Ciclo de Mejoramiento Continuo EVALUAR PLANEAR VERIFICAR Desempeño actual, frente a expectativas de calidad Identificar oportunidades de mejora y proyectos de mejoramiento Medir, verificar y corregir nuevos procesos para logro de metas propuestas CLIENTE Define la calidad Realizar proyectos aplicando modelo de mejoramiento de procesos o solución de problemas MEJORAR

7 La Gestión de Cambios Complejos VisiónDestrezasIncentivosRecursosPlan de AcciónCambio DestrezasIncentivosRecursosPlan de Acción Confusión Visión IncentivosRecursosPlan de AcciónAnsiedad VisiónDestrezas RecursosPlan de Acción Cambio Lento VisiónDestrezasIncentivos Plan de Acción Frustración VisiónDestrezasIncentivosRecursos Falsas partidas

8 A NIVEL INSTITUCIONAL

9 Modelo de Calidad SACGE 5. Resultados 3.Convivencia Escolar y Apoyo a los Estudiantes 1. Liderazgo 4. Recursos 2. Gestión Curricular

10 RESULTADOS POR AREA EN ETAPA DE PUESTA EN MARCHA SACGE

11 FUNCIONALIDAD DEL MODELO GESTION ESCOLAR AREAS DIMENSIONES ELEMENTOS DE GESTION NIVELNIVEL AMBITO NORMATIVO Aseguran la mirada de los procesos internos, la estructura y el funcionamiento del centro AMBITO TRANSFORMACIONAL EVIDENCIAS NIVELNIVEL Aseguran la reflexión, comprensión y perspectiva de mejoramiento de las propias prácticas. ÁMBITO COMPRENSIVO

12 CONCEPTUALMENTE HABLAMOS DE DE 4 AREAS QUE TIENEN QUE VER CON PROCESOS DE GESTIÓN: LOGRAR OBJETIVOS:Hacerse Cargo de los resultados Institucionales y de Aprendizajes de los alumnos LIDERAZGO,GESTIÓN DE CURRICULAR; CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES;RECURSOS. ACCIONES -Dimensiones(16) -Elementos de Gestión(57)

13 1.-AREA LIDERAZGO 1.VISIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN 2.CONDUCCIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO 3.ALIANZAS ESTRATÉGICAS 4.INFORMACIÓN Y ANÁLISIS LINEAMIENTOS QUE BUSCA: Responsables Principales: Equipo Directivo y Equipos de Gestión.

14 2.-GESTIÓN CURRICULAR (Proceso Enseñanza Aprendizaje) 1.ORGANIZACIÓN CURRICULAR 2.PREPARACIÓN DE LA ENSEÑANZA 3.ACCIÓN DOCENTE EN EL AULA 4.EVALUACIÓN DE LA IMPLEMENTACIÓN CURRICULAR LINEAMIENTOS QUE BUSCA:

15 3.-CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTE 1.CONVIVENCIA ESCOLAR 2.FORMACIÓN PERSONAL Y APOYO A LOS APRENDIZAJES DE LOS ESDTUDIANTES LINEAMIENTOS QUE BUSCA:

16 4.-RECURSOS 1.RECURSOS HUMANOS 2.RECURSOS FINANCIEROS, MATERIALES Y TECNOLÓGICOS 3.PROCESOS DE SOPORTE Y SERVICIOS LINEAMIENTOS QUE BUSCA:

17 5.-RESULTADOS (Fundamento del Aseguramiento de la Calidad) 1.LOGROS DE APRENDIZAJES 2.LOGROS INSTITUCIONALES 3.SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA HACERSE CARGO O DAR CUENTA DE(ACCOUNTABILITY):

18 Estructuras más usadas en Chile 1.Diagnóstico de la Realidad 2.Misión Institucional 3.Visión de Futuro 4.Objetivos Generales 5.Estrategias – Objetivos Estratégicos 6.Programas de Acción 7.Seguimiento y Evaluación

19 DONDE ESTA EL ÉXITO A NIVEL INSTITUCIONAL?

20 Escuela

21 Nuestras escuelas efectivas y vulnerables 1.Cultura escolar positiva (motivación, ética de trabajo) 2.Objetivos ambiciosos especificados prácticamente 3.Líderes institucionales y pedagógicos 4.Gestión coherente, planificación pedagógica efectiva y constante evaluación resultados 5.Manejo eficaz de heterogeneidad alumnos 6.Reglas claras y manejo explícito disciplina 7.Aprovechan bien sus recursos humanos 8.Gestionan apoyos externos y recursos materiales con que cuentan 9.Sostenedor posibilita un trabajo efectivo 10.Buscan construir alianzas con padres y apoderados UNICEF, ¿Quién dijo que nos se puede?, 2004

22 EL PADEM COMO ESTRATEGIA

23 SENTIDO DE LA ESTRATEGIA

24 Modelo de Administración Estratégica ObjetivosMeta ESTRATEGIAS VISION VALORES MISION SERVICIO

25 Modelo de Administración Estratégica Visión

26 Valores Modelo de Administración Estratégica Visión Misión

27 Modelo de Administración Estratégica Misión Valores META ESTRATEGIA Visión OBJETIVOS

28 ALGUNOS DATOS REFERENTE A LA ESTRATEGIA

29 1. Anticipación: El reto es aprovechar oportunidades Falta de habilidad técnicamenos del 10% Falta de visión estratégicamás del 70% Incapacidad para trabajar en equipomás del 50% Insensibilidad ante los demásmás del 50% Cambios en la organizaciónmenos del 40% Otras causasmenos del 20% Fuente: Revista Fortune, Por qué fracasan hoy los directivos

30 FORMULACION DE LA ESTRATEGIA

31 ESTRATEGIAS Los factores críticos de éxito se definen como aquellos aspectos dentro de la organización en los que se debe poner mayor atención, esfuerzo y recursos a corto, mediano y largo plazo para alcanzar los objetivos estratégicos visualizados y definidos en los Planes de Desarrollo. Procesos Gestión Curricular. Asegurar Calidad de los aprendizajes de los estudiantes Factores Críticos de una Entidad EDUCATIVA

32 GRUPOS DE INTERÉS DE LA ORGANIZACIÓN Y SUS EXPECTATIVAS Son todos aquellos que intercambian recursos con la organización y que se benefician o afectan mutuamente de la existencia exitosa de la organización. Grupo de interésQue esperan RecibirObjetivos Estratégicos 1.ALUMNOS 2.APODERADOS 3.DIRECTOR DAEM 3..MINEDUC 4.-DIRECTIVOS 5.-PROFESORES 6.COMUNIDAD

33 FOCO DEL SENTIDO DE LA CALIDAD POSICIONAR CON VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE, LO QUE IMPLICA CREAR VALOR PARA SUS GRUPOS DE INTERÉS( MINEDUC, ALUMNOS, APODERADOS, DIRECTIVOS, PROFESORES) TODOS LO QUE INTERCAMBIAN RECURSO CON LA ORGANIZACIÓN. BRINDAR VALOR AL CLIENTE EN UNA FRASE

34 BRINDAR VALOR AL CLIENTE DONDE PONER LOS ESFUERZOS? Necesidades del Cliente Satisfacción de cliente Proceso: Gestión Curricular Actividades Primarias Liderazgo, Recursos, Convivencia Escolar Actividades de Apoyo

35 PROCESOS CLAVES SACGE 1.LIDERAZGO 2.GESTION CURRICULAR 3.CONVIVENCIA ESCOLAR 3.CONVIVENCIA ESCOLAR Y APOYO A LOS ESTUDIANTES 4.RECURSOS 1.MEJORAR RESULTADOS DE APRENDIZAJES 2.LOGROS INSTITUCIONALES 3.SATISFACCIÓN DE LA COMUNIDAD AREAS CLAVES AREAS DE APOYO Y SOPORTE RESULTADOS

36 MAPAS ESTRATÉGIGOS

37 Situación Actual (Diagnóstico) Situación Actual (Diagnóstico) PADEM Situación Esperada Inst. de Sist. De Calidad Situación Esperada Inst. de Sist. De Calidad Transición Contexto del Diagnóstico Plan de Mejoramiento Plan de Fortalecimiento Desde la Unidad Educativa

38 Formulación de la Estrategia Evaluación del desempeño Actual MISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS Análisis ambiental Económico Sociocultural Tecnologías Politíco Oportunidades y Amenazas Análisis de la industrua Estructura Evolución Competencia Competencia y Posicionamiento Análisis de la Unidad SACGE Fortalezas y Debilidades Análisis FODA Visión Compartida Financiamiento Clientes Proceso Internos Competencias del personal Objetivos Institucionales Metas Institucional Personal Plan Análisis de la Unidad Oportunidadesy Amenazas Escuela Criterios Comunes

39 Donde estamos ahora?

40 PASO 1: ANÁLISIS FODA ACTIVIDAD CLAVE: REVISAR LAS AREAS DEL SACGE CON EL EQUIPO DE TRABAJO ENFÁSIS EN LA GESTION CURRICULAR

41 En el contexto de una institución educativa... Supone un proceso de reflexión crítica y colaborativa sobre las prácticas y desempeños de la institución. Recoge y sistematiza, desde diversas fuentes, la información sustantiva acerca del grado de desarrollo de los sistemas y dispositivos de gestión que operan en la organización escolar. Brinda la oportunidad de generar una plataforma de mejoramiento compartida por la comunidad escolar. Permite transparencia a la tarea educativa al participar y socializar los logros, dificultades y metas de la gestión a toda la comunidad escolar. Objetivos de la Evaluación Diagnóstica

42 Hacia dónde vamos? Según el diagnóstico realizado entonces podemos decir que los objetivos que nos propondremos serán los siguientes:

43 LIDERAZGO VISION VALORES MISION 1GESTION CURRICULAR RESULTADOS SITUACION DESEADA COMUNAL

44 METODOLOGIA DE DEFINICIÓN DE COMPROMISOS EDUCATIVOS A NIVEL COMUNAL

45 ESCALA DE PUNTAJES PARA ELEMENTOS DE GESTION EVALUADAS AlternativaPuntajeSignifica que: Excelente100 Existen evidencias claras de la incorporación sistemática, generalizada y definitiva como parte de la gestión institucional. Está orientada a resultados y muestra efectividad a lo largo del tiempo. Competente75 Existen evidencias de su aplicación en la gestión de la institución. Es planificada, ejecutada y evaluada, pero aún no se logran resultados que indiquen una mejora significativa en el tiempo. Básico50 Las actividades relacionadas con esta dimensión se realizan en algunas ocasiones, pero no sistemáticamente. Algunas de ellas se encuentran en la planificación, son consideradas y valoradas en los diversos proyectos (PEI, Proyecto Curricular, etc.), pero la dimensión no es asumida por todos los integrantes de la institución escolar y no existen evidencias concretas de resultados. Deficiente 25 Se advierten algunos indicios o intenciones. La dimensión aparece sólo en algunas ocasiones, en forma esporádica y no sistemática. Hay escasas evidencias. Ausente 0 Esta dimensión no aparece o no se ha desarrollado en la gestión del establecimiento. No hay evidencias de su uso.

46 Ejemplos Existen practicas para asegurar que el PEI considere las necesidades El promedio en este caso sería: 290 : 5 = 58 Análisis : Evaluación Más baja 45 Evaluación Más alta = = La distancia entre estos valores no es superior a 25 puntos se asume que no hay visiones dispares, por lo tanto se mantiene el promedio y se sigue adelante

47 Ejemplos Existen practicas para asegurar que el PEI considere las necesidades El promedio en este caso sería: 203 : 5 = 40,6 Análisis : Evaluación Más baja 10 Evaluación Más alta ,6 = 40,6-10 = La distancia entre estos valores es superior a 25 puntos( 30,6 puntos ) Se trata obviamente de visiones muy dispares sobre este tema y el promedio no señala una visión apropiada o representativa del equipo y de cada uno de sus integrantes. Por ello, será necesario discutir y argumentar para llegar, en consenso, a una visión común respecto de esta dimensión.

48 DETERMINACION DE FORTALEZAS Y AREAS DE MEJORAMIENTO

49 FORTALEZAS a) Rescate las dimensiones cuyos puntajes son iguales o superiores a 75 %.

50 MEJORAMIENTO b) Rescate las dimensiones cuyos puntajes son iguales o inferiores a <75 %. ( Dimensiones débiles)


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