La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRINCIPIOS BÁSICOS DE MOVIMIENTO Prof. Franklin Moruchi Ovando.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRINCIPIOS BÁSICOS DE MOVIMIENTO Prof. Franklin Moruchi Ovando."— Transcripción de la presentación:

1 PRINCIPIOS BÁSICOS DE MOVIMIENTO Prof. Franklin Moruchi Ovando

2 INTRODUCCIÓN Uno de los objetivos de la Educación Física es planificar y llevar acabo actividades que le permitan satisfacer al alumno sus propias necesidades de movimiento, previa valoración del estado de sus capacidades físicas y habilidades motrices, tanto básicas como específicas.

3 PRINCIPIOS BASICOS DE MOVIMIENTO Los principios que rigen el movimiento humano derivan de los principios de la locomoción generales. Estos principios, enunciados por el Dr. Václav Vöjta (RIP) establecen que cada especie animal tiene su propia forma de locomoción, siendo la bipedestación la correspondiente al hombre. Todas las formas de locomoción que aparecen durante el primer año de vida, no se entrenan, no se enseñan, no son producto del aprendizaje, sino que aparece por un deseo o necesidad de comunicarse con el entorno y explorarlo.

4 PARTICULARIDADES DE LA EVOLUCION La evolución es que el niño comienza a levantar la cabeza para establecer contacto con el entorno, posteriormente va levantando el tronco y los brazos, comienza a sentarse, hasta que se acaba poniendo de pie. Durante los gateos, siempre hay una mano apoyada, de manera que se establece como punto de apoyo, y la otra mano avanza en el paso. Esto sucede cuando en la marcha, siempre hay un pie apoyado y otro dando el paso. Este patrón progresa desde los miembros superiores hasta los inferiores. Es un mecanismo innato que está impreso genéticamente en el sistema nervioso central, para ser usado desde el nacimiento.

5 ACCIONES ANTIGRAVITATORIAS El cuerpo humano es un ser bípedo, lo que implica que tiene que mantener una postura erguida y ser capaz de separar su cuerpo del suelo, abandonando la posición cuadrúpeda. Los sistemas que permiten la posición bípeda son: - Sistema Oto-Vestibular: localizado en el oído interno. Durante los tres primeros meses de vida, se produce la conexión de los núcleos nerviosos que inervan los músculos motores oculares, lo que permite el mantenimiento de la postura de la cabeza por la información vestibular y propioceptiva

6 MUSCULATORAS ANTIGAVITATOTIAS. El Ser Humano presenta una abundante cantidad de musculatura. Según la postura que esté manteniendo, o el movimiento que esté realizando, necesitará mantenerse contra los efectos de la gravedad mediante la acción de una serie de músculos.

7 REPTACIÓN Cuando el niño comienza a reptar, está utilizando la musculatura antigravitatoria que utilizan los reptiles, con incidencia en musculatura para vertebral, extensores de brazos y piernas. Los movimientos de los miembros son de flexión débil, extensión marcada y rotación hacia delante, que permite lanzar las extremidades hacia delante para poder avanzar, ya que no puede el animal levantar su cuerpo para permitir que pasen por debajo del cuerpo.

8 GATEO Cuando el niño logra el gateo, pone en marcha la musculatura propia de los mamíferos cuadrúpedos, incidiendo el desarrollo sobre la musculatura flexora de los miembros, que ahora se tienen que levantar del suelo para permitir el avance al dar un paso.

9 CAMINAR Con el logro de la bipedestación se activa la musculatura antigravitatoria por excelencia en los humanos: Gemelos, Isquiotibiales y Cuádriceps Femoral, Psoas Ilíaco, Glúteos, Abdominales, Paravertebrales, musculatura fásica y tónica del cuello y cabeza.

10 CONCEPTO DE MOVIMIENTO Es la característica esencial de toda la vida animal y el medio por el cual el organismo d e movimientos del ambiente en que vive y se desarrolla El movimiento esta compuesto por un sistema de palancas, que proporciona al cuerpo humano la forma de conseguir una amplia variedad de movimientos y resistencia en lo que constituye el armazón óseo rígido Todo movimiento esta clasificado y determinado por capacidades motrices

11 DEFINICION Las capacidades físicas básicas, también llamadas cualidades físicas básicas, podemos definirlas como las predisposiciones o caracteres (posibilidades, características que el individuo posee) innatos en el individuo, susceptibles de medida y mejora, que permiten el movimiento y el tono postural.

12 CLASIFICACIÓN Dentro de las capacidades y cualidades físicas básicas Podemos hacer la siguiente clasificación: CAPACIDADES MOTRICES: Resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. CAPACIDADES PERSEPTIVO MOTRICES: Coordinación y equilibrio. CAPACIDADES RESULTANTES: Agilidad.

13 RESISTENCIA Definimos resistencia como la capacidad de realizar un esfuerzo de mayor o menor intensidad durante el mayor tiempo posible.

14 TIPOS DE RESISTENCIA Resistencia aeróbica. (la energía para la contracción muscular se obtiene mediante la utilización del oxígeno). Carrera de m -Resistencia anaeróbica. (sin o con poca utilización de oxígeno). Carrera de 50 m

15 BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE LA RESISTENCIA. Aumento del volumen cardíaco, permitiendo al corazón recibir más sangre y como consecuencia aumentar la cantidad de sangre que expulsa en cada contracción. Mediante el desarrollo de la resistencia anaeróbica aumentamos el grosor de la pared del corazón y mediante la aeróbica aumentamos el tamaño del corazón: aumento del tamaño de las aurículas y ventrículos. -Incide

16 FUERZA Fuerza es la capacidad de vencer una resistencia exterior mediante un esfuerzo muscular. También lo podemos definir como la capacidad de ejercer tensión contra una resistencia. Esta capacidad hace referencia al músculo y por tanto dependerá fundamentalmente de las características del mismo.

17 TIPOS DE FUERZA ESTÁTICA : Es aquella en la que manteniendo la resistencia no existe modificación en la longitud del músculo. levantamiento de peso. DINÁMICA: Aquella en la que al desplazar o vencer la resistencia, el músculo sufre un desplazamiento. Esta fuerza dinámica puede ser, a su vez, lenta (máxima), rápida o explosiva (fuerza-velocidad), fuerza resistencia. lanzamiento de balones medicinales.

18 INDICACIONES DE ENTRENA MIENTO DE FUERZA No trabajar con peso con alumnos menores de los 14 años Dosificar el trabajo en un tiempo de 3 meses como mínimo (músculos grades en primera instancia seguido por músculos pequeños)

19 VELOCIDAD Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible con un consumo mínimo de oxigeno y con poca acumulación de asido láctico en el músculo

20 TIPOS DE VELOCIDAD VELOCIDAD DE REACCIÓN. Es la capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor tiempo posible. Carreras por parejas de unos 20 metros. VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO. Es la capacidad de recorrer una distancia en el menor tiempo posible. Carrera de 100 m lisos.

21 FLEXIBILIDAD Podemos entender la flexibilidad como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada. A diferencia de las demás capacidades físicas, esta capacidad se va perdiendo desde que se nace.

22 TIPOS DE FLEXIBILIDAD FLEXIBILIDAD ESTÁTICA Está referida al grado de flexibilidad alcanzado con movimientos lentos y realizados con ayuda.. FLEXIBILIDAD DINÁMICA Conseguida sin ayuda, es la implicada en la mayoría de movimientos propios de cualquier deporte o actividad física.

23 CONCLUSIONES Es importante que el alumno conozca cuáles son sus capacidades de cara a evaluar su propia condición física y planificar actividades que permitan mejorarla así como las condiciones de calidad de vida y salud.

24 GRACIAS


Descargar ppt "PRINCIPIOS BÁSICOS DE MOVIMIENTO Prof. Franklin Moruchi Ovando."

Presentaciones similares


Anuncios Google