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EL FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA Elsa Castañeda II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia - 14-18 septiembre 2009.

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1 EL FINANCIAMIENTO DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA Elsa Castañeda II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

2 CONTENIDO 1. Derechos, finanzas públicas y política pública 2. La importancia de la primera infancia 3. La política social actualmente 4. El esquema de financiamiento 5. La programación del presupuesto desde una perspectiva de derechos II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

3 1.DERECHOS, PRESUPUESTO Y POLÍTICAS PÚBLICAS II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

4 Deberes Cumplir la ley Respetar la autoridad Pagar impuestos Derechos Civiles y políticos Económicos y sociales Colectivos CONTRATO SOCIAL El fundamento de los derechos se encuentra en la noción de ciudadanía II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

5 CONTRATO SOCIAL El fundamento de los derechos se encuentra en la noción de ciudadanía Poder político Autonomía y libertad II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

6 Para que el Estado pueda cumplir con su parte del contrato, necesita avanzar en la realización de los derechos DECLARACIÓNMATERIALIZACIÓN + II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

7 La formulación de políticas públicas responde a la necesidad de garantizar unos derechos, declarados constitucionalmente y posibilitados por la destinación de presupuesto público. II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

8 2.LA IMPORTANCIA DE LA PRIMERA INFANCIA II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

9 Lo que una sociedad haga por su primera infancia se refleja en: Calidad de vida Bienestar Autoestima Cohesión social Democracia Solidaridad Convivencia Igualdad de oportunidades Disfrute de derechos Conocimiento II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

10 Distintos tipos de argumentos permiten sustentar lo anterior: Desarrollo psicosensorial Capacidades de socialización Científicos Valores éticos y estéticos Habilidades comunicativas Sociales Salud, nutrición y educación Equidad Desarrollo humano Productividad Rentabilidad social Económicos II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

11 Los mayores retornos sociales en términos de capital humano se logran al invertir en la primera infancia Fuente: Heckman (2007) II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

12 …como sociedad no podemos darnos el lujo de aplazar la inversión en los niños hasta el momento en que se conviertan en adultos, tampoco podemos esperar hasta que ellos alcancen la edad para asistir a la escuela – un momento cuando puede llegar a ser demasiado tarde para invertir. Heckman (2004, p. 5) II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

13 3.LA POLÍTICA SOCIAL ACTUALMENTE II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

14 Sus sustentos teóricos se remontan básicamente a cuatro teorías: 1. Capital humano (Becker, 1964) 2. Justicia social (Rawls, 1971) 3. Pobreza como carencia de necesidades (Sen, 1981) 4. Manejo social del riesgo (Holtzman, 1991) II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

15 La combinación de estas teorías se puede resumir en la siguiente definición: La política social es toda aquella acción del Estado dirigida a mejorar las capacidades de los menos favorecidos. Capacidades Menos favorecidos Salud, nutrición y educación Mayores necesidades Menores posibilidades de cubrir sus riesgos II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

16 De esta manera, los objetivos de la política social son: Combatir la pobreza Favorecer la acumulación de capital humano Permitir que las personas cubran sus riesgos Reducir inequidades sociales PROPICIAR EL DESARROLLO HUMANO (EL DESARROLLO ECONÓMICO ES TAREA DEL MERCADO) II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

17 En este marco, la política social se caracteriza por: Focalización: sólo se dirige a los menos favorecidos Carácter compensatorio: busca aliviar carencias, no solucionarlas Transitoriedad: sólo se necesita mientras se superan las dificultades Condicionamiento: se ofrece la ayuda, sólo si hay compromiso de superación de las carencias II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

18 En este marco, la política social se caracteriza por: Planeación centralizada: el Estado sabe qué hacer para fomentar el desarrollo Fragmentación sectorial: las necesidades se atienden por separado Individualización de las medidas: cada individuo es responsable por sus carencias Particularización de los problemas: al igual que los individuos, las necesidades son diversas II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

19 Para su desarrollo, la política social requiere la construcción y actualización de información acerca de: Cantidad de pobres Localización geográfica Necesidades Magnitud de las necesidades Ingresos y gastos individuales Acceso a la atención ofrecida por el Estado II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

20 La cuestión de la política social obedece a un cambio en la relación del Estado con los ciudadanos: la justicia social no sólo se logra con la igualdad en el trato, sino además con el mejoramiento de las condiciones de los menos favorecidos. II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

21 4.EL ESQUEMA DE FINANCIAMIENTO II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

22 En general, las medidas de política pública en el actual modelo de desarrollo se orientan hacia: Favorecimiento del crecimiento económico: Primero acumular y luego distribuir Desarrollo endógeno: acumulación de capital humano Ajuste macroeconómico: Racionalización del gasto público Eficiencia en la asignación de recursos Extensión de los mecanismos de mercado: Reducir al máximo la intervención en el mercado Privatización de las actividades del Estado Tributación neutral II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

23 Esta orientación ha dado lugar a la adopción de nuevas concepciones en el financiamiento de las políticas públicas: Inversión social: de todo gasto social se esperan retornos a largo plazo Gasto público eficiente: se busca maximizar el impacto social minimizando los costos Equidad del gasto: Los recursos deben llegar a quienes más los necesitan Neutralidad del Estado: las acciones deben tratar de no alterar la asignación realizada por el mercado II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

24 En este marco, se da lugar a las siguientes transiciones: Derechos Ciudadanos Provisión Prestación Subsidio a la oferta Servicios sociales Beneficiarios Garantía Asistencia Subsidio a la demanda II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

25 En este marco, se da lugar a las siguientes transiciones: Universalización Relación política Reparto general Lo necesario Centralización Focalización Relación de mercado Autofinanciación Lo factible Descentralización II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

26 En términos generales, se puede resumir el cambio así: ANTESAHORACONSECUENCIAS Distribución del ingreso EstadoMercado Legitimación de las desigualdades Función del Estado frente a los SSB Provisión Garantía / Regulación Provisión en el mercado Política fiscal Impuestos a la renta Subsidio a la oferta Impuestos generalizados Subsidio a la demanda Focalización del gasto II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

27 Ahora el Estado beneficia (ayuda) a los más necesitados (focaliza) garantizando su acceso a servicios sociales básicos (salud, educación, alimentación, servicios públicos), mediante subsidios directos. II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

28 Estos servicios se prestan en un ambiente de mercado, por lo cual deben operar procurando su autosostenimiento. Por eso la garantía del acceso se descentraliza. II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

29 La magnitud de los subsidios está sujeta a la disponibilidad presupuestal, que se ve limitada por dos vías: 1.Los impuestos (ingresos) deben procurar la mínima intervención en el mercado 2.Los gastos deben fijarse de modo que el déficit no se convierta en una amenaza para la estabilidad macroeconómica II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

30 Por todo lo anterior, la nueva tendencia de la política social apunta hacia el otorgamiento directo de subsidios a las personas (Programas de Transferencias Condicionadas). II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

31 5.LA PROGRAMACIÓN DEL PRESUPUESTO DESDE UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

32 Una perspectiva de derechos implica retomar el fundamento de la ciudadanía PRESUPUESTO PÚBLICO Ingresos (impuestos) Gastos Obligaciones Derechos II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

33 Para que la política pública permita la garantía de los derechos, debe tener en cuenta: Intersectorialidad: confluencia de las acciones de múltiples instancias del Estado Integralidad: acciones que no impacten solamente una necesidad, sino al conjunto de los derechos en general Corresponsabilidad: reconocimiento de los roles y responsabilidades de la familia y la sociedad civil Focalización post-universalización: primero garantizar unos mínimos básicos a todos, y luego unos adicionales a las poblaciones especiales II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

34 Como una aproximación a esta perspectiva, el IDIE de Primera Infancia y Derechos de la Niñez ha desarrollado una herramienta de simulación para Colombia: "Amor por la Primera Infancia" APIAPI Simulador de Costos Asociados a la Garantía de los Derechos de la Primera Infancia II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

35 EXISTENCIA Preservación de la vida DESARROLLO Formación y educación que garantice la identidad humana CIUDADANIA Vida en sociedad y ejercicio de la libertad PROTECCION Prevención y atención inmediata frente a factores perjudiciales para la dignidad, integridad y desarrollo humano Condiciones básicas para garantizar DERECHOS API parte de esta interpretación de los derechos la primera infancia: II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

36 Área de derechosDimensiónComponentes Existencia VidaSalud Materno-infantil Salud Vacunación Seguridad social en salud Alimentación Lactancia Nutrición Saneamiento básicoAgua, alcantarillado Desarrollo Educación Educación inicial Educación preescolar Formación de agentes educativos Juego Ciudadanía Identidad Registro Civil de Nacimiento Participación Acceso a la información y la cultura ProtecciónPrevención Explotación, abuso físico, maltrato, abandono, descuido, situaciones de riesgo, conflicto armado, secuestro… API parte de esta interpretación de los derechos la primera infancia: II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

37 ÁREA DE DERECHOS INSTITUCIÓN PROGRAMAS DEL ESTADO X POBLACIÓN OBJETIVO COSTO PER CÁPITA ANUAL INVERSIÓN REQUERIDA Estructura de la herramienta II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

38 ÁREA DE DERECHOS INSTITUCIÓN PROGRAMAS DEL ESTADO Temas de debate INTERSECTORIALIDAD ¿Cuántas instituciones del Estado involucradas? II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

39 ÁREA DE DERECHOS INSTITUCIÓN PROGRAMAS DEL ESTADO Temas de debate INTEGRALIDAD ¿Todos los derechos tienen algún programa asociado? II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

40 PROGRAMAS DEL ESTADO POBLACIÓN OBJETIVO Temas de debate PRIORIZACIÓN ¿Focalizar, universalizar o ambas? II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

41 COSTO PER CÁPITA ANUAL Temas de debate MÍNIMOS BÁSICOS ¿Se debe ampliar o reducir la asignación actual? ¿El tipo de atención costeado permite avanzar en la realización de los derechos? II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

42 Temas de debate SOSTENIBILIDAD ¿De qué fuentes se podrían obtener los recursos? No sólo hay que garantizar el funcionamiento de los programas, sino también la reposición de su infraestructura INVERSIÓN REQUERIDA II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

43 Población de referencia Cobertura actual (Q, %) Costo per cápita Inversión total Retos de la información II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009

44 VEAMOS LA HERRAMIENTA II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia septiembre 2009


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