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La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito),

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Presentación del tema: "La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito),"— Transcripción de la presentación:

1 La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.Investigación procesométodo información crédito el conocimientoInvestigación procesométodo información crédito el conocimiento La investigación es una herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal. La investigación es una herramienta para conocer lo que nos rodea y su carácter es universal.

2 La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano. La investigación es un proceso reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o datos, relaciones o leyes, en cualquier campo del conocimiento humano.

3 La investigación por ser sistemática genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella La investigación por ser sistemática genera procedimientos, presenta resultados y debe llegar a conclusiones, ya que la sola recopilación de datos o hechos y aún su tabulación no son investigación, sólo forman parte importante de ella La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos La investigación tiene razón de ser por sus procedimientos y resultados obtenidos

4 El ideal de la ciencia es la sistematización, es lograr una interconexión sistemática de los hechos, ya que las preposiciones aisladas no constituyen una ciencia, es necesaria la integración. Esta interconexión sistemática de los hechos, justifica la interdisciplinariedad, es decir, el concurso de varias disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades, lleguen a un enriquecimiento pleno de la ciencia y de la actividad científica El ideal de la ciencia es la sistematización, es lograr una interconexión sistemática de los hechos, ya que las preposiciones aisladas no constituyen una ciencia, es necesaria la integración. Esta interconexión sistemática de los hechos, justifica la interdisciplinariedad, es decir, el concurso de varias disciplinas conexas entre sí y con relaciones definidas, a fin de que sus actividades, lleguen a un enriquecimiento pleno de la ciencia y de la actividad científica

5 La investigación científica en cualquier área del conocimiento humano, plantea como finalidad la descripción, explicación, predicción, corrección y control de los fenómenos. La investigación científica en cualquier área del conocimiento humano, plantea como finalidad la descripción, explicación, predicción, corrección y control de los fenómenos. Identifica problemas y descubre interrelaciones entre los fenómenos y las variables para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción, como contribuir al desarrollo del cuadro teórico de la ciencia social. Identifica problemas y descubre interrelaciones entre los fenómenos y las variables para hacer predicciones que permitan tanto estructurar políticas y estrategias de acción, como contribuir al desarrollo del cuadro teórico de la ciencia social. La ciencia como investigación pertenece a la vida social en cuanto se aplica para el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, para la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología La ciencia como investigación pertenece a la vida social en cuanto se aplica para el mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, para la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología

6 La Investigación Científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, la analiza, fórmula hipótesis y fundamenta nuevas teorías. La Investigación Científica, como base fundamental de las ciencias, parte de la realidad, la analiza, fórmula hipótesis y fundamenta nuevas teorías. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. El conocimiento de la realidad es la mayor garantía para cualquier proceso investigativo. Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuso Si durante el desarrollo de este proceso el investigador no se sirve de un diseño previo, de una estructura básica, su trabajo puede resultar infructuso

7 ¿ Qué necesita aprender o desarrollar una persona para realizar investigación de buena calidad? Desarrollo de habilidades como elemento integrador de conocimientos, hábitos, actitudes y valores

8 Núcleo A: Habilidades de percepción Sensibilidad a los fenómenos Sensibilidad a los fenómenos Intuición Intuición Amplitud de percepción Amplitud de percepción Percepción selectiva Percepción selectiva Habilidades Investigativas

9 Núcleo B: Habilidades instrumentales Dominar formalmente el lenguaje: leer, escribir, escuchar, hablar. Dominar formalmente el lenguaje: leer, escribir, escuchar, hablar. Dominar operaciones cognitivas básicas: inferencia (inducción, deducción, abducción), análisis, síntesis, interpretación. Dominar operaciones cognitivas básicas: inferencia (inducción, deducción, abducción), análisis, síntesis, interpretación. Saber observar Saber observar Saber preguntar Saber preguntar

10 Núcleo C: Habilidades de pensamiento Pensar críticamente Pensar críticamente Pensar lógicamente Pensar lógicamente Pensar reflexivamente Pensar reflexivamente Pensar de manera autónoma Pensar de manera autónoma Flexibilizar el pensamiento Flexibilizar el pensamiento

11 Núcleo D: Habilidades de construcción conceptual Apropiar y reconstruir las ideas de otros Apropiar y reconstruir las ideas de otros Generar ideas Generar ideas Organizar lógicamente, exponer y defender ideas Organizar lógicamente, exponer y defender ideas Problematizar Problematizar Desentrañar y elaborar semánticamente (construir) un objeto de estudio Desentrañar y elaborar semánticamente (construir) un objeto de estudio Realizar síntesis conceptual creativa Realizar síntesis conceptual creativa

12 Núcleo E: Habilidades de construcción metodológica Construir el método de investigación Construir el método de investigación Hacer pertinente el método de construcción del conocimiento Hacer pertinente el método de construcción del conocimiento Construir observables Construir observables Diseñar procedimientos e instrumentos para buscar, recuperar y/o generar información Diseñar procedimientos e instrumentos para buscar, recuperar y/o generar información

13 Núcleo F: Habilidades de construcción social del conocimiento Trabajar en grupo Trabajar en grupo Socializar el proceso de construcción de conocimiento Socializar el proceso de construcción de conocimiento Socializar el conocimiento Socializar el conocimiento Comunicar Comunicar

14 Núcleo G: Habilidades metacognitivas Objetivar la involucración personal con el objeto de conocimiento Objetivar la involucración personal con el objeto de conocimiento Autorregular los procesos cognitivos en acción durante la generación del conocimiento Autorregular los procesos cognitivos en acción durante la generación del conocimiento Autocuestionar la pertinencia de las acciones intencionadas a la generación de conocimiento Autocuestionar la pertinencia de las acciones intencionadas a la generación de conocimiento Revalorar los acercamientos a un objeto de estudio Revalorar los acercamientos a un objeto de estudio Autoevaluar la consistencia y la validez de los productos generados en la investigación Autoevaluar la consistencia y la validez de los productos generados en la investigación

15 Hay habilidades para la investigación que necesitan empezar a desarrollarse desde la edad temprana, en otras palabras, desde la educación básica Hay habilidades para la investigación que necesitan empezar a desarrollarse desde la edad temprana, en otras palabras, desde la educación básica Por lo tanto hay que distinguir entre esa formación necesaria a lo largo de toda la trayectoria escolar y la que requieren, quienes se dedicarán a ejercer la profesión de investigador Por lo tanto hay que distinguir entre esa formación necesaria a lo largo de toda la trayectoria escolar y la que requieren, quienes se dedicarán a ejercer la profesión de investigador

16 La formación para la investigación supone una gran diversidad de aprendizajes, por ejemplo: La formación para la investigación supone una gran diversidad de aprendizajes, por ejemplo: De formas de pensamiento, formas de construcción conceptual, formas de análisis de las teorías, formas de búsqueda y tratamiento de la información, formas de uso de técnicas y procedimientos, entre otras. De formas de pensamiento, formas de construcción conceptual, formas de análisis de las teorías, formas de búsqueda y tratamiento de la información, formas de uso de técnicas y procedimientos, entre otras.

17 Aprendizajes como los que demanda la formación para la investigación sustentan también la realización de otras tareas complejas como, la resolución de problemas y la toma de decisiones; pero además apuntalan la realización de algunas tareas propias de las diversas prácticas que realizan los profesionales de la educación. Aprendizajes como los que demanda la formación para la investigación sustentan también la realización de otras tareas complejas como, la resolución de problemas y la toma de decisiones; pero además apuntalan la realización de algunas tareas propias de las diversas prácticas que realizan los profesionales de la educación.

18 La formación para la investigación tendría que ser parte fundamental de un currículum transversal para todos los profesionales de la educación. La formación para la investigación tendría que ser parte fundamental de un currículum transversal para todos los profesionales de la educación. La formación de investigadores se refiere al caso específico de la formación que se ofrece a quienes se dedicarán a la investigación como su desempeño profesional.

19 Concebimos el trayecto de formación profesional como un continuo que parte de la formación inicial que se ofrece en la licenciatura, hasta el más alto nivel de posgrado. Concebimos el trayecto de formación profesional como un continuo que parte de la formación inicial que se ofrece en la licenciatura, hasta el más alto nivel de posgrado. A lo largo de todo ese trayecto, la formación para la investigación tiene una función, independientemente de la práctica educativa para la que se estén formando los estudiantes. A lo largo de todo ese trayecto, la formación para la investigación tiene una función, independientemente de la práctica educativa para la que se estén formando los estudiantes. Pero la intencionalidad de esa formación y las formas concretas de propiciarla varían según la naturaleza de cada programa. Pero la intencionalidad de esa formación y las formas concretas de propiciarla varían según la naturaleza de cada programa.

20 Las formas de diseñar experiencias de aprendizaje para cada uno de los cursos (espacios curriculares, unidades de aprendizaje). Las formas de diseñar experiencias de aprendizaje para cada uno de los cursos (espacios curriculares, unidades de aprendizaje). Las características de las evidencias de aprendizaje que se solicitan a los estudiantes. Las características de las evidencias de aprendizaje que se solicitan a los estudiantes. El acercamiento a reportes de investigaciones ya realizadas que den a los alumnos idea del sentido global del trabajo de investigación. El acercamiento a reportes de investigaciones ya realizadas que den a los alumnos idea del sentido global del trabajo de investigación.

21 La consideración de espacios curriculares específicos para que los estudiantes tengan algunas experiencias sencillas de investigación, orientados por sus profesores (quizá a manera de talleres). La consideración de espacios curriculares específicos para que los estudiantes tengan algunas experiencias sencillas de investigación, orientados por sus profesores (quizá a manera de talleres). La incentivación de la titulación por tesis cuidando de que realmente consista en un producto de investigación La incentivación de la titulación por tesis cuidando de que realmente consista en un producto de investigación No olvidar que la licenciatura es una etapa propicia para que nazcan vocaciones de investigador


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