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II. Los Procesos de la Región Descentralización de la provisión: Descentralización de la provisión: Aspectos comunes y diferencias Aspectos comunes y diferencias.

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1 II. Los Procesos de la Región Descentralización de la provisión: Descentralización de la provisión: Aspectos comunes y diferencias Aspectos comunes y diferencias Condiciones de eficiencia Condiciones de eficiencia Condiciones de equidad Condiciones de equidad Descentralización económica Descentralización económica Conclusiones generales Conclusiones generales Recomendaciones Recomendaciones

2 Aspectos Comunes y Diferencias Qué se descentralizó? Qué se descentralizó?Principalmente: infraestructura básica (ampliación de tradicionales) infraestructura básica (ampliación de tradicionales) servicios básicos (en menor medida) servicios básicos (en menor medida) servicios de educación y salud (novedad!) servicios de educación y salud (novedad!) Hacia qué nivel? Hacia qué nivel? Federales (menos Brasil): nivel intermedio y grandes ciudades Federales (menos Brasil): nivel intermedio y grandes ciudades Unitarios: nivel municipal Unitarios: nivel municipal Brasil: énfasis en el municipal! Brasil: énfasis en el municipal! Descentralización jerárquica y descentralización democrática (Brasil) Descentralización jerárquica y descentralización democrática (Brasil)

3 Descentralización de la Provisión Condiciones de Eficiencia: Acercamiento al Ciudadano? * Excepto Brasil: , y México:

4 Observaciones sobre Ingresos Medida por este indicador, la descentralización alcanza aun muy poco al nivel local (municipal) Medida por este indicador, la descentralización alcanza aun muy poco al nivel local (municipal) Escasa capacidad de generación de ingresos Escasa capacidad de generación de ingresos Limitaciones a la autoimposición: Limitaciones a la autoimposición: Exención de impuestos Exención de impuestos Limitaciones para bases y para alícuotas Limitaciones para bases y para alícuotas Concentración de la riqueza Concentración de la riqueza Pero: no contabilización de aportes no tributarios Pero: no contabilización de aportes no tributarios

5 Ingresos no Contabilizados Los ciudadanos también contribuyen a la generación de bienes públicos a través de sus organizaciones: tiempo, trabajo, especie, dinero Los ciudadanos también contribuyen a la generación de bienes públicos a través de sus organizaciones: tiempo, trabajo, especie, dinero En este caso se cumple la condición de eficiencia: se decide gastos sobre la base de aportes En este caso se cumple la condición de eficiencia: se decide gastos sobre la base de aportes Pero estos aportes no suelen ser contabilizados Pero estos aportes no suelen ser contabilizados Excepto en fondos de desarrollo y presupuestos participativos, pero no son tomados en cuenta en la contabilidad fiscal Excepto en fondos de desarrollo y presupuestos participativos, pero no son tomados en cuenta en la contabilidad fiscal

6 Vinculación de gastos con ingresos fiscales? Vinculación de gastos con ingresos fiscales? Participación en el Gasto * Excepto Brasil: , y México:

7 Brasil Vinculación de Gastos con Ingresos Autonomía deGasto México (Ramo 28) Colombia Fondos de Cofinanciación Brasil Sistemas Básicos Sistemas Complemen- tarios + - Colombia Bolivia Financiamiento Directo de Servicios Sociales: Colombia, Chile, (México...) Argentina Bolivia + - Sistemas de Transferencias (Ver cuadros en Anexo I) Chile

8 Endeudamiento Subnacional Propio de autonomías, pero origen de crisis financieras, en última instancia responde la nación Propio de autonomías, pero origen de crisis financieras, en última instancia responde la nación Caso límite de desvinculación entre gasto y aporte Caso límite de desvinculación entre gasto y aporte Formas de control administrativo: Formas de control administrativo: Lay de Semáforos en Colombia Lay de Semáforos en Colombia Ley de Responsabilidad Fiscal en Brasil Ley de Responsabilidad Fiscal en Brasil

9 Mejor Expresión de Preferencias? Escaso acercamiento a niveles más próximos al ciudadano (submunicipales), ausencia de estímulos a la asociación territorial Escaso acercamiento a niveles más próximos al ciudadano (submunicipales), ausencia de estímulos a la asociación territorial Sistema electoral proporcional no permite adecuada representación de preferencias ciudadanas Sistema electoral proporcional no permite adecuada representación de preferencias ciudadanas Sistemas de financiamiento no inducen gasto vinculado con aportes (ver tendencias en Anexo II) posible sólo en (pocos) territorios ricos Sistemas de financiamiento no inducen gasto vinculado con aportes (ver tendencias en Anexo II) posible sólo en (pocos) territorios ricos Mayoría de gobiernos municipales, agentes de gobiernos centrales > cabezas de autonomía Mayoría de gobiernos municipales, agentes de gobiernos centrales > cabezas de autonomía Desigualdad en derecho ciudadano a proveerse de bienes locales (en función de sus ingresos!) Desigualdad en derecho ciudadano a proveerse de bienes locales (en función de sus ingresos!)

10 Condiciones de Equidad A través de los sistemas de transferencias: Inicialmente los procesos implicaron importantes avances en equidad territorial y social Inicialmente los procesos implicaron importantes avances en equidad territorial y social Pero las diferencias subsisten y luego incluso aumentan Pero las diferencias subsisten y luego incluso aumentan

11 Descentralización de la Producción Infraestructura y servicios básicos: tendencia generalizada a la externalización. Problemas de regulación e inequidad Infraestructura y servicios básicos: tendencia generalizada a la externalización. Problemas de regulación e inequidad Servicios de salud: descentralización económica en Brasil y Colombia; política: de todo el proceso productivo en Argentina; sólo de la infraestructura en los demás * Servicios de salud: descentralización económica en Brasil y Colombia; política: de todo el proceso productivo en Argentina; sólo de la infraestructura en los demás * Servicios de educación: descentralización económica parcial en Chile y Bolivia; política: de todo el proceso productivo en Brasil y Argentina; sólo de la infraestructura en los demás * Servicios de educación: descentralización económica parcial en Chile y Bolivia; política: de todo el proceso productivo en Brasil y Argentina; sólo de la infraestructura en los demás * * Ineficiencia por fractura del proceso productivo

12 Conclusiones Generales Con excepción de México (y ahora Colombia) se dio un tratamiento similar a infraestructura básica y servicios básicos, y a educación y salud Con excepción de México (y ahora Colombia) se dio un tratamiento similar a infraestructura básica y servicios básicos, y a educación y salud La descentralización de la provisión se orientó primordialmente a la gestión social: las transferencias no podían estar condicionadas al aporte local La descentralización de la provisión se orientó primordialmente a la gestión social: las transferencias no podían estar condicionadas al aporte local La descentralización económica avanza, se aprende en regulación, pero con gran costo social La descentralización económica avanza, se aprende en regulación, pero con gran costo social Pocos municipios tienen autonomía efectiva para concertar el desarrollo local Pocos municipios tienen autonomía efectiva para concertar el desarrollo local Pero: la descentralización es aún incipiente y puede profundizarse (ventaja de los menos descentralizados) Pero: la descentralización es aún incipiente y puede profundizarse (ventaja de los menos descentralizados)

13 Recomendaciones (A partir de ILPES 1998) Sobre provisión: Diferenciaciones Básicas Diferenciar funcionalmente la demanda en procesos de asignación (qué, cuánto y con qué recursos proveer): Diferenciar funcionalmente la demanda en procesos de asignación (qué, cuánto y con qué recursos proveer): Infraestructura básica y servicios públicos: Infraestructura básica y servicios públicos: Qué (aspectos cualitativos): diferente Qué (aspectos cualitativos): diferente Cuánto y con qué recursos: (aspectos cuantitativos: niveles): diferente Cuánto y con qué recursos: (aspectos cuantitativos: niveles): diferente Servicios de educación y salud: Servicios de educación y salud: Qué (aspectos cualitativos): diferente Qué (aspectos cualitativos): diferente Cuánto y con qué recursos (aspectos cuantitativos: niveles): igual! Cuánto y con qué recursos (aspectos cuantitativos: niveles): igual! Diferenciación establecida en México y ahora en Colombia Diferenciación establecida en México y ahora en Colombia

14 Sistemas de Transferencias Transformar los actuales sistemas de transferencias en dos sistemas subsidiarios: 1) Sistema de redistribución social: para canasta social, respecto a ingresos familiares, integrado y operado por gobiernos subnacionales (Chile, Colombia) 2) Sistema de redistribución territorial, para desarrollo local/regional (a partir de infraestructura) 2) Sistema de redistribución territorial, para desarrollo local/regional (a partir de infraestructura) (sobre experiencia de México): transferencias proporcionales a los aportes relativos (en principio: respecto a ingresos geográficos) transferencias proporcionales a los aportes relativos (en principio: respecto a ingresos geográficos) considerar incluir cuasi-impuestos: aportes en tiempo, trabajo, materiales, dinero (cuantificados por Fondos de Desarrollo) considerar incluir cuasi-impuestos: aportes en tiempo, trabajo, materiales, dinero (cuantificados por Fondos de Desarrollo)

15 Profundización y Regionalización En países unitarios y federales: Incentivar - a través de transferencias territoriales – la formación de mancomunidades (consorcios) municipales regionales en función de regionalización Incentivar - a través de transferencias territoriales – la formación de mancomunidades (consorcios) municipales regionales en función de regionalización Transferir más potestades y recursos a estas mancomunidades regionales: Transferir más potestades y recursos a estas mancomunidades regionales: Provisión de infraestructura básica y servicios públicos Provisión de infraestructura básica y servicios públicos Organización de servicios de utilidad pública (incluidos sociales) Organización de servicios de utilidad pública (incluidos sociales) Apoyo a micro, pequeña y mediana empresa Apoyo a micro, pequeña y mediana empresa Definición de contenidos y localización en salud y educación Definición de contenidos y localización en salud y educación Conformar procesos de decisión autónoma en niveles submuncipales : elección de representantes y ejecutivos, transferencia de potestades y recursos (Ej. Ecuador) Conformar procesos de decisión autónoma en niveles submuncipales : elección de representantes y ejecutivos, transferencia de potestades y recursos (Ej. Ecuador)

16 Participación y Autonomía Participación política y mayor autonomía fiscal: Participación política y mayor autonomía fiscal: Elección de representantes: sistema territorial, con obligación de informarse e informar, en los tres niveles locales Elección de representantes: sistema territorial, con obligación de informarse e informar, en los tres niveles locales Potestades de autoimposición: Potestades de autoimposición: Para modificar alícuotas de impuestos sobre inmuebles (+ externalización de avalúo, Ej. España) Para modificar alícuotas de impuestos sobre inmuebles (+ externalización de avalúo, Ej. España) Legalización de cuasi-impuestos Legalización de cuasi-impuestos Presulpuesto participativo y consulta obligatoria para endeudamiento a patir del límites Presulpuesto participativo y consulta obligatoria para endeudamiento a patir del límites Participación social. Incentivar: Participación social. Incentivar: Participación directa: en organizaciones sociales Participación directa: en organizaciones sociales Participación indirecta: a través de organizaciones Participación indirecta: a través de organizaciones Sistemas de información asequible: de base y de gestión Sistemas de información asequible: de base y de gestión

17 Sobre Descentralización Económica Para mayor eficiencia productiva y asignativa: Descentralizar hasta nivel de establecimientos e incorporar organizaciones no públicas en salud y educación Descentralizar hasta nivel de establecimientos e incorporar organizaciones no públicas en salud y educación Con regulación para condiciones de competencia en igualdad de condiciones (y no evasión) Con regulación para condiciones de competencia en igualdad de condiciones (y no evasión) Con subsidios para garantizar equidad Con subsidios para garantizar equidad

18 Resultados Esperados Viabilización del desarrollo local/regional: mayor competitividad económica nacional Viabilización del desarrollo local/regional: mayor competitividad económica nacional Mayor equidad social y territorial: igualdad de oportunidades Mayor equidad social y territorial: igualdad de oportunidades Desarrollo de ciudadanía Desarrollo de ciudadanía Mayor eficiencia fiscal y administrativa, reducción de la corrupción Mayor eficiencia fiscal y administrativa, reducción de la corrupción Pero se afectarán intereses políticos actuales (élites locales, partidos): viabilidad depende de debate y consenso para reforma estructural

19 Lecturas Texto, Cap. VI: Los procesos en América Latina. (Reemplazar cuadros por los de esta presentación, incluidos Anexos) Texto, Cap. VI: Los procesos en América Latina. (Reemplazar cuadros por los de esta presentación, incluidos Anexos) ILPES/CEPAL (1998). Reflexiones sobre el Desarrollo y la Responsabilidad del Estado. CEPAL, LC/IP/L.154. Cap. III, Sección D.: Descentralización y Desarrollo Territorial ILPES/CEPAL (1998). Reflexiones sobre el Desarrollo y la Responsabilidad del Estado. CEPAL, LC/IP/L.154. Cap. III, Sección D.: Descentralización y Desarrollo Territorial Del autor (2003): Cómo hacer viable el desarrollo local. CEPAL, LC/L – P. Del autor (2003): Cómo hacer viable el desarrollo local. CEPAL, LC/L – P.

20 ANEXO I. Cuadros sobre Transferencias Básicas ANEXO I. Cuadros sobre Transferencias Básicas Financiamiento

21 Criterios de Distribución de las Transferencias Territoriales Básicas

22 Condicionamientos a las Transferencias Territoriales Básicas

23 ANEXO II. Ingresos y Gastos Subnacionales ANEXO II. Ingresos y Gastos Subnacionales Argentina Elaborado en base a datos del FMI - 5,000 10,000 15,000 20,000 25,000 30,000 35,000 40, Millones de Dólares Ingresos TotalesIngresos PropiosGastos Totales Transferencias Ingresos de fuente propia Argentina: Ingresos y Gastos de Gobiernos Provinciales

24 Brasil Brasil: Ingresos y Gastos de Gobiernos Subnacionales, * 0 20,000 40,000 60,000 80, , , , , , Millones de dólares Ingresos TotalesIngresos de fuente propiaGastos Totales Ingresos de fuente propia Transferencia s

25 Bolivia Elaborado en base a datos del FMI Bolivia: Ingresos y Gastos de Gobiernos Municipales Milllones de dólares Ingresos TotalesIngresos de fuente propiaGastos Totales Ingresos de fuente propia Transferencias

26 Colombia


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