La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de las Políticas Públicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de las Políticas Públicas"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de las Políticas Públicas
Tema 2: Los niveles de Gobierno. Pau Rausell Köster

2 Análisis de las Políticas Públicas
I. Introducción. 1. Se entiende como nivel de Gobierno a aquellos poderes ejecutivos (gobiernos) legislativo (parlamentos) y a cualquier otra institución pública que participe en la toma de decisiones con una cierta autonomía sobre un determinado espacio geográfico. Habitualmente encontramos al menos tres niveles de Gobierno. Nivel Central Nivel regional Nivel Local. En espacios que participen en procesos de integración supranacional, es posible resaltar la existencia de otross niveles de gobierno Nivel Supra-nacional

3 En España a nivel de gobiernos subcentrales podemos contar:
Análisis de las Políticas Públicas I. Introducción. En España a nivel de gobiernos subcentrales podemos contar: 17 CCAA 53 Diputaciones, Consejos o Cabildos 8.098 Corporaciones Locales

4 Análisis de las Políticas Públicas
I. Introducción.

5 Análisis de las Políticas Públicas
II. Estructura y componentes del sector Público 1.Admón. General (Organismo sin personalidad jurídica diferenciada +SS) 2.Organismos Autónomos Las entidades autónomas son entidades de derecho público, a quienes se encomienda expresamente, en régimen de descentralización, la organización y administración de algún servicio público y de los fondos adscritos al mismo, el cumplimiento de actividades económicas al servicio de fines diversos o la administración de determinados bienes. 3.Entes Públicos. Las entidades de derecho público son entidades públicas a las que una Ley la realización de actividades de prestación y gestión de servicios públicos, o la producción de bienes de interés público susceptibles de contraprestación. Tienen personalidad jurídica propia y sus actividades se rigen, con carácter general, por el ordenamiento jurídico privado. En determinadas materias, sin embargo se les aplica Normas de Derecho administrativo 4.Sociedades Mercantiles. sociedades mercantiles en las que exista participación mayoritaria del Sector Público o de sus entidades autónomas.

6 Análisis de las Políticas Públicas
II. La descentralización en España 2. Las descentralización en España a) Modelo de gobiernos subcentrales independientes (Alemania) b) Modelos de gobiernos subcentrales dependientes (España)

7 Análisis de las Políticas Públicas
II. La descentralización en España

8 Análisis de las Políticas Públicas
III. La corresponsabilidad fiscal Se entenderá que hay corresponsabilidad fiscal cuando una parte de los ingresos de los gobiernos subcentrales provienen de la recaudación tributaria directamente vinculada a los impuestos pagados por los ciudadanos residentes en dicho territorio. Por tanto, y lógicamente, la corresponsabilidad fiscal es la capacidad de decidir no sólo en la provisión de bienes de los servicios públicos subcentrales y locales, sino también sobre la composición de los ingresos públicos y más concretamente los ingresos de carácter fiscal. Este principio no es absoluto. La corresponsabilidad fiscal se determinará en función del grado de autonomía financiera que tenga la CA con respecto a la Administración Central.

9 Análisis de las Políticas Públicas
III. La corresponsabilidad fiscal Las notas características que se tienen que cumplir para que exista corresponsabilidad fiscal, son las siguientes Incremento de la capacidad impositiva y recaudatoria por parte de las CCAA Que sea posible financiar los gastos de la CA con sus ingresos Que los ciudadanos sean conscientes de que sus pagos vía impositiva se realizan en gastos en la propia Comunidad. Que los ciudadanos de cada CA puedan exigir responsabilidades políticas por las decisiones de gastos e ingresos efectuadas por los administradores subcentrales.

10 Análisis de las Políticas Públicas
III. La corresponsabilidad fiscal Que se produzca la descentralización máxima de competencias propias y gestión de las estatales, siempre y cuando no sean éstas inherentes al concepto de nación Mantener el principio de solidaridad entre las regiones más favorecidas y las menos a través del Fondo de Compensación Interterritorial o un mecanismo similar Capacidad normativa limitada a ciertas figuras impositivas siempre que no quiebre el principio de uniformidad.

11 Análisis de las Políticas Públicas
III. La corresponsabilidad fiscal

12 Análisis de las Políticas Públicas
III. La corresponsabilidad fiscal 3. Reparto de responsabilidades entre niveles de Gobierno. La teoría del federalismo fiscal (Oates, Musgrave) indaga sobre cuáles son los niveles adecuados de gobierno para cada una de las cuestiones de intervención pública, de manera que consigamos la máxima eficacia de los resultados con el mínimos costes derivados de la adopción y gestión de las actuaciones públicas. Estabilización Económica Gobiernos Centrales Redistribución. Gobierno Central (supranacional) Asignación (provisión de servicios públicos) Descentralizada Ordenación y regulación Indistinto.

13 Análisis de las Políticas Públicas
IV. El papel de la Unión Europea en la articulación de las políticas públicas El sentido de los procesos de integración, (mayor eficencia) Las políticas de ordenación Las políticas redistributivas (fondos estructurales) La política de estabilización

14 Análisis de las Políticas Públicas
IV. El papel de la Unión Europea en la articulación de las políticas públicas


Descargar ppt "Análisis de las Políticas Públicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google