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“Limites y normas para nuestros hijos” Adaptado del libro: “Ternura y firmeza con los hijos” Alexander Lyford- Pike Escuela para padres 2013. Departamento.

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1 “Limites y normas para nuestros hijos” Adaptado del libro: “Ternura y firmeza con los hijos” Alexander Lyford- Pike Escuela para padres 2013. Departamento de orientación.

2 Limites y normas Definición:
“Cualquier limitación o restricción, sea superficial, coloquial, etc”. Los límites son indispensables para que las familias funcionen armoniosamente. Es importante fijar reglas para la seguridad y la unidad familiar. El propósito de establecer límites cuando los hijos aún son niños es para que ellos crezcan aprendiendo la auto-disciplina. Los límites deben fijarse de manera que no afecten el respeto y la autoestima del niño. Al establecer normas es importante demostrar el afecto que les tenemos, de tal manera que ellos se sientan queridos.

3 Características de los limites y normas
A la hora de establecer los límites es importante tener en cuenta las siguientes consideraciones: Los límites van de acuerdo a la edad. De acuerdo a su desarrollo y capacidades. Se debe evitar los castigos físicos. En ningún momento se debe "castigar" quitándoles el afecto o la atención, o negando aquellas actividades que le permiten su desarrollo personal. Las consecuencias de cuando no se respetan los límites deben ser inmediatas y proporcionales a la situación que las produce.

4 Características de los limites y normas
Al establecer los límites con los hijos, nuestros actos deben ser congruentes. Por ejemplo: ¿Es congruente decirle a un hijo o hija que no debe gritar si los padres gritan? (Tal como vimos en el video) Las reglas y límites deben establecerse de común acuerdo entre padres e hijos, deben ser el producto de la discusión y el entendimiento. Es importante evitar centrar la autoridad sólo en el padre o en la madre. El adulto debe ejercer su autoridad en un clima de respeto y de confianza.

5 Beneficios y consecuencias de los límites
Los límites claros y conocidos generan en los niños una sensación de protección y seguridad. Los límites socializan. Al poner límites a tiempo protegemos a nuestros hijos de muchos riesgos futuros como el alcoholismo, las drogas y los comportamientos delictivos.

6 El límite correctamente aplicado produce sucesivamente:
Autonomía Libertad Auto-disciplina Auto-control Rigor interno Diálogo constructivo entre padres e hijos Poner límites no significa impedirles que se expresen, es enseñarles a hacerlo en forma adecuada.

7 Tres capacidades claves en el ejercicio de la autoridad
Hablar Claro: Para comunicarse de manera efectiva con sus hijos, necesitará aplicar cuatro técnicas clave: Adecuado lenguaje asertivo Mensajes sin palabras Manejo de las discusiones Reconocimiento de las buenas conductas

8 1.1 Adecuado lenguaje asertivo
Las órdenes se deben comunicar de la manera más exacta posible Lenguaje adecuado, concreto y sin frases vagas e imprecisas. "Deja de molestar a tu hermana AHORA” "Quiero que te vistas YA para ir al colegio" Estos mensajes no dejan duda en los hijos sobre lo que se quiere que hagan y cuándo. "Pórtate bien", "sé bueno", puede no decirles nada.

9 1.2 Mensajes sin palabras Además de lo que se dice también es importante cuidar la forma en que se entrega el mensaje No pida algo, ni de una orden gritando Hable siempre en tono firme pero calmo Transmita su tranquilidad al dar una orden o instrucción, lo cual le comunicará al niño que usted controla la situación Siempre hable a sus hijos mirándolos a los ojos

10 1.3 Manejo de las discusiones
"Cuando las órdenes tienen de parte del niño respuestas que conducen a una tonta discusión es importante tener armas para no caer en ella” Estas técnicas son: Disco rayado Banco de Niebla Interrogación negativa Extinción Tiempo fuera

11 1.3.1 Técnica del disco rayado:
Ayuda a mantenerse en su objetivo y repetir el mensaje hasta que penetre. Ejemplo: Madre: “Pedro, por favor ¿puedes recoger tus juguetes?. Están tirados por toda la pieza” Pedro: ¿Por qué siempre tengo que recogerlos yo? Madre: “Ese no es el tema. Yo quiero que tú levantes tus juguetes.” Pedro: “Está bien, ya escuché, ya los levanto”.

12 1.3.2 Técnica del banco de niebla:
Busca conseguir que los hijos no les hagan perder el dominio de sí mismos y de la situación. Ejemplo: Pedro : ¡Eres mala mamá! Mamá (calmada): “Puede ser que a ti te parezca que soy mala, pero anda a recoger tus juguetes…” Cuando se combinan ambas técnicas, los hijos se quedan sin argumentos y no se distraen del mensaje que se les quiere transmitir.

13 1.3.3 Técnica de interrogación negativa:
Conduce gradualmente al motivo real de una respuesta inicialmente agresiva. Ejemplo: Cumpleaños de Claudia. Ella muestra una actitud negativa. Claudia: “La torta está espantosa.” Papá: ¿Qué es lo que tiene la torta de espantosa? Claudia: “Quedó fea” Papá: “Y que tiene para estar fea” Claudia: “Que mis compañeras se van a reír” Papá: ¿Por qué crees que se van a reír? Claudia: “Siempre se burlan de mí y yo me enojo” Papá: - ¿Qué podrías hacer para no enojarte y jugar con ellas?

14 1.3.4 Técnica de extinción: Es útil para suprimir una conducta inapropiada de su hijo (a) y no se vuelva a repetir. Todo estímulo que no es respondido, se extingue. Ejemplo: Cada vez que Pablito se pone a llorar, su mamá le da un dulce para consolarlo. Lo está reforzando positivamente y la conducta de llorar (cuando ocurre sin razones justificadas) continuará. Anita le teme a la oscuridad y su papá la obliga a dormir con todas las luces apagadas (reforzamiento negativo), el temor a la oscuridad se mantendrá.

15 1.3.5 Técnica de tiempo fuera:
Consiste en detener el comportamiento indeseado de un niño, separándolo de la situación donde se produce su mala conducta. Ejemplo: Juanito: Tira trozos de pan en la mesa, sus hermanos lo festejan y los padres le dicen que no lo haga, pero él sigue lanzando el pan. Papá o mamá: Lo saca de la mesa y lo lleva a comer solo a la cocina. Su comportamiento tiende a desaparecer.

16 1.4 Reconocimiento de las buenas conductas
Hablar claro implica también reconocer las buenas conductas y elogiarlas, ya que de este modo se estimulan las próximas Cuando elogie a sus hijos tenga presente los siguientes lineamientos: Dígale específicamente que es lo que están haciendo que a usted le gusta. Cuando lo halague, aproxímese, mírelo a los ojos y, si es adecuado, palmotee suavemente su hombro o su cabeza para aumentar el impacto de su mensaje.

17 2. Respaldar las palabras con hechos
"Cuando la comunicación con palabras no logra aún el objetivo deseado es válido aplicar un castigo". Estén seguros de que, lo que le exigen a sus hijos fue entendido y que su desobediencia se debió solo a que ellos así lo quisieron. Si usted anticipa que su orden verbal inicial, mediante la comunicación asertiva, puede llegar a ser ignorada por su hijo, programe con antelación las medidas que tomará en ese caso para respaldar con hechos sus palabras que fueron ignoradas. Existen 3 tácticas que se deben tener en cuenta: Usar acciones disciplinarias. Manejarse de manera asertiva. Reforzar de manera positiva.

18 Acciones disciplinarias
Determine a tiempo como va a respaldar sus palabras con acciones para asegurarse que sus hijos sigan el comportamiento adecuado. Por ejemplo: ¿Los mandaría a su cuarto por determinado periodo de tiempo? ¿Les quitaría el privilegio de jugar al fútbol o con sus muñecas? ¿Los dejaría sin salir el fin de semana? Algunas medias disciplinarias son: Aislamiento. (Separarlo del resto, dejándolo en una situación aburrida) Retiro de Privilegios. (Quitar actividades placenteras de manera temporal) Condicionar conductas agradables. (Saldrás después de…) Poner en penitencia. (Mandarlo a su cuarto) Acción física. (Dirigirlos físicamente para que hagan lo que usted desea)

19 Es importante recordar:
Proporción lógica entre la conducta inapropiada y la medida disciplinaria. Presentar el castigo como opción, pues así el niño tiene la posibilidad de elegir. La medida disciplinaria debe ejecutarse lo antes posible, ya que la demora diluye su efecto correctivo. No debe quedarse en amenazas. Si la medida no funciona, cámbiela por otra, pero nunca deje sin efecto la acción disciplinaria. Si lo hace su hijo nunca creerá que usted habla en serio. Una vez que su hijo ha recibido la medida disciplinaria que el mismo ha elegido, el asunto queda terminado.

20 Reforzarlos positivamente
Reforzar las buenas conductas de sus hijos lleva a un rápido mejoramiento del comportamiento. Diferentes formas de refuerzo: Elogio: Felicitar de manera verbal y gestual a su hijo, de manera que él sienta que hizo algo bueno. Privilegios Especiales: Por una conducta adecuada realice algo en conjunto con su hijo que sea de su agrado, léale un cuento, coloreen juntos. Premios Especiales: Por una conducta deseada otórguele algo de su agrado.

21 LO QUE NO SE DEBE HACER Muchas veces el modo de responder de los padres ante situaciones que los sacan de sus casillas, es ineficaz. Se trata de respuestas Inseguras, Hostiles u Agresivas. Respuestas Inseguras: Son aquellas que no le transmiten al hijo en forma precisa, comprensible y firme lo que se espera que haga. 1.1 Afirmación Inefectiva: Transmitir solo lo que están haciendo mal es un mensaje incompleto, debe informarle qué es lo que usted desea. 1.2 Preguntas: Difícilmente el niño sepa contestar sus preguntas. 1.3 Ruego: Rogar es pedirle a los niños que le tengan compasión, de este modo pierde la autoridad, imagen frágil. 1.4 Ignorar la desobediencia: Cuando dé una orden no se haga el desentendido, si el niño no la obedeció.

22 2. RESPUESTAS HOSTILES O AGRESIVAS
Forma improductiva y peligrosa de actuar ya que el niño no entiende las razones por las cuales debe portarse bien. No considera las necesidades y sentimientos de los niños. La respuesta hostil o agresiva de los padres aleja al hijo y lo hace sentir rechazado. 2.1 Formas de Disminuirlos: Formas verbales que disminuyen al niño. “ Eres un desastre”, “Me vuelves loco”, “irresponsable y flojo”. 2.2 Amenazas sin contenido: Los niños no hacen caso frente a estas amenazas pues saben que los padres no las cumplirán. Entre más se le grite a un niño es más inefectivo. 2.3 Penitencias Excesivas: Cuando esto sucede en general los padres dan marcha atrás, dejando un mensaje de debilidad hacia el niño. El castigo debe tener un comienzo y un final. 2.4 Agresión Física: Explosión paternal no meditada. Mata la relación entre los padre y el hijo.

23 “Educar a un niño es como sostener en la mano un jabón.
Si aprietas mucho sale disparado, si lo sujetas con indecisión se te escurre entre los dedos, una presión suave pero firme lo mantiene sujeto”.


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