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Nov 2007 Gestión del conocimiento Un Modelo de Gestión.

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1 Nov 2007 Gestión del conocimiento Un Modelo de Gestión

2 Activos Tangibles e Intangibles Tangibles : Máquinas, Muebles, Inmuebles, Computadoras Tangibles : Máquinas, Muebles, Inmuebles, Computadoras Intangibles : Los procesos, las marcas, la capacidad de las personas, datos de clientes, la reputación. Algunos intangibles (la marca, la historia con los clientes) son de la Empresa, otros se arriendan (la capacidad de las personas, su entusiamo) Intangibles : Los procesos, las marcas, la capacidad de las personas, datos de clientes, la reputación. Algunos intangibles (la marca, la historia con los clientes) son de la Empresa, otros se arriendan (la capacidad de las personas, su entusiamo) ¿Qué activos valen más en su empresa? ¿Qué activos valen más en su empresa?

3 ¿Qué se gestiona en una empresa? Se gestionan los recursos de la empresa, el conjunto de los activos tangibles (en los registros contables) y los activos intangibles. Se gestionan los recursos de la empresa, el conjunto de los activos tangibles (en los registros contables) y los activos intangibles. Los balances, las auditorías, los bancos sólo valorizan los activos tangibles, aquello inventariable y medible en dinero y de lo cual la empresa es dueña. Los servicios ya prestados o las ventas ya realizadas son activos, también las materias primas en Stock. Los balances, las auditorías, los bancos sólo valorizan los activos tangibles, aquello inventariable y medible en dinero y de lo cual la empresa es dueña. Los servicios ya prestados o las ventas ya realizadas son activos, también las materias primas en Stock. No se valoriza otros activos, como la capacidad de producir, o de prestar un servicio, el conocimiento de un experto, el conocimiento de los clientes. La empresa no es dueña de estos activos, aunque los utilice. El adecuado uso de estos activos afecta el resultado. No se valoriza otros activos, como la capacidad de producir, o de prestar un servicio, el conocimiento de un experto, el conocimiento de los clientes. La empresa no es dueña de estos activos, aunque los utilice. El adecuado uso de estos activos afecta el resultado. Una empresa que es sólo prestadora de servicios, y no tenga activos tangibles, desde el punto de vista contable vale 0 (cero). Una empresa que es sólo prestadora de servicios, y no tenga activos tangibles, desde el punto de vista contable vale 0 (cero).

4 El conocimiento (stock) y el aprendizaje (potencial) Conocimiento: La experiencia de lo realizado por la empresa o por las personas, es un stock inventariable. Puesto al servicio de la empresa le agrega valor. (Aumenta su venta o disminuye sus costos). Conocimiento: La experiencia de lo realizado por la empresa o por las personas, es un stock inventariable. Puesto al servicio de la empresa le agrega valor. (Aumenta su venta o disminuye sus costos). El aprendizaje individual (nuevo conocimiento) ligado a procesos de trasmisión corporativos, crean el conocimiento y aprendizaje organizacional. El aprendizaje individual (nuevo conocimiento) ligado a procesos de trasmisión corporativos, crean el conocimiento y aprendizaje organizacional.

5 ¿Hay aprendizaje organizacional? ¿Aumenta la capacidad de HACER de la organización, con el aumento de experiencia? ¿Aumenta la capacidad de HACER de la organización, con el aumento de experiencia? ¿Se pueden resolver y abordar mayores desafíos? ¿nuevos mercados? ¿Se pueden resolver y abordar mayores desafíos? ¿nuevos mercados? ¿Se están realizando mejor, más rapido, o más económicamente las mismas tareas? ¿Se están realizando mejor, más rapido, o más económicamente las mismas tareas?Conclusión Si esto sucede hay Aprendizaje Organizacional, y aumenta el valor de la empresa.

6 Gestión del Conocimiento (GC) La Gestión del Conocimiento es la gestión de los activos intangibles de la empresa. La Gestión del Conocimiento es la gestión de los activos intangibles de la empresa. Al no ser activos corporales, es difícil y un gran esfuerzo para la Empresa capturarlos y ponerlos a disposición de la estrategia empresaria, para así incrementar su valor. Al no ser activos corporales, es difícil y un gran esfuerzo para la Empresa capturarlos y ponerlos a disposición de la estrategia empresaria, para así incrementar su valor. Las dos herramientas básicas de la Gestión del Conocimiento son el compartir las experiencias de la organización (difundir el conocimiento actual) y el aprendizaje organizacional (aumentar el conocimiento a futuro). Las dos herramientas básicas de la Gestión del Conocimiento son el compartir las experiencias de la organización (difundir el conocimiento actual) y el aprendizaje organizacional (aumentar el conocimiento a futuro).

7 Dificultades de la GC A las personas no les interesa compartir lo que saben A las personas no les interesa compartir lo que saben Al separarse una persona de una organización, desaparece su valor como activo intangible. (su experiencia). La persona puede también perder el activo, si en el nuevo entorno donde se desempeña no puede usarlo. Al separarse una persona de una organización, desaparece su valor como activo intangible. (su experiencia). La persona puede también perder el activo, si en el nuevo entorno donde se desempeña no puede usarlo. Diferenciar el conocimiento valioso del conocimiento común. Diferenciar el conocimiento valioso del conocimiento común.

8 Desafíos sociales de la GC Generar canales de comunicación entre las persona que permitan divulgar la experiencia cuando estas ocurren, haciendo que el conocimiento fluya en la organización. De esta forma el activo intangible queda en la organización, y no solo en las personas. Generar canales de comunicación entre las persona que permitan divulgar la experiencia cuando estas ocurren, haciendo que el conocimiento fluya en la organización. De esta forma el activo intangible queda en la organización, y no solo en las personas. Generar incentivos a las personas para que compartan las experiencias, ya que esto aumenta el valor de la empresa. Entusiasmar a los actores relevantes. Generar incentivos a las personas para que compartan las experiencias, ya que esto aumenta el valor de la empresa. Entusiasmar a los actores relevantes. Los entornos interno y externo mutan permanente, por lo tanto la GC es una actitud y no una situación estática. Es un MODELO DE GESTION, estar dispuestos a aprender cosas nuevas y compartirlas con las otras personas de las organización. Los entornos interno y externo mutan permanente, por lo tanto la GC es una actitud y no una situación estática. Es un MODELO DE GESTION, estar dispuestos a aprender cosas nuevas y compartirlas con las otras personas de las organización.

9 Desafíos cuantitativos de la GC Identificar los activos intangibles Identificar los activos intangibles Valorizar los activos intangibles. Valorizar los activos intangibles. Colocar indicadores de tendencia. (aumento o disminución de valor) Colocar indicadores de tendencia. (aumento o disminución de valor)

10 Conclusión La GC es un Modelo de Gestión, una forma de gestionar los intangibles. Una vez adoptado, genera un considerable incremento en el valor de la Empresa. La GC es un Modelo de Gestión, una forma de gestionar los intangibles. Una vez adoptado, genera un considerable incremento en el valor de la Empresa.


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