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Indicadores de Desempeño Universitario Comisión de Planificación y Desarrollo Participación: Comisión permanente de información y evaluación institucional.

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Presentación del tema: "Indicadores de Desempeño Universitario Comisión de Planificación y Desarrollo Participación: Comisión permanente de información y evaluación institucional."— Transcripción de la presentación:

1 Indicadores de Desempeño Universitario Comisión de Planificación y Desarrollo Participación: Comisión permanente de información y evaluación institucional Versión 2014

2 Contenido 1.Introducción 2.Gestión Institucional 3.Indicadores Institucionales 4.Indicadores Externos 5.Tabla de Datos

3 INTRODUCCIÓN SISTEMA DE INDICADORES Proporciona a los niveles gerenciales una visión comprensible de sus áreas de responsabilidad, facilitando:Proporciona a los niveles gerenciales una visión comprensible de sus áreas de responsabilidad, facilitando: El proceso de tomar decisiones. El proceso de tomar decisiones. La alineación los recursos y procesos con las estrategias, objetivos y metas de la organización. La alineación los recursos y procesos con las estrategias, objetivos y metas de la organización. La detección de debilidades, análisis de las causas y propuesta de alternativas de solución. La detección de debilidades, análisis de las causas y propuesta de alternativas de solución. HERRAMIENTA DE GESTIÓN

4 INTRODUCCIÓN SISTEMA DE INDICADORES Contribuye al análisis y reformulación de la misión y los planes.Contribuye al análisis y reformulación de la misión y los planes. Propicia cambios que influyen positivamente en:Propicia cambios que influyen positivamente en: La administración de los recursos La administración de los recursos La Estructura organizativa La Estructura organizativa Los procesos Los procesos La eficiencia La eficiencia La calidad La calidad El logro de los objetivos y las metas El logro de los objetivos y las metas HERRAMIENTA DE GESTIÓN

5 Característica principal que se requiere para el éxito Un sistema de indicadores debe abarcar la universidad en su totalidad y a la vez reflejar sus particularidades, por lo tanto es necesario que Describa el funcionamiento y desempeño de la organización como un todo. Facilite el proceso de evaluación de la gestión institucional y los cambios que se generan en el tiempo, apoyando los procesos de planificación estratégica, táctica y operativa.

6 OBJETIVO GENERAL El uso de indicadores tiene como objetivo facilitar el proceso de evaluación de la gestión institucional en función de criterios y estándares preestablecidos, de manera que los directivos dispongan de una base para revisar, evaluar y actualizar objetivos, metas, proyectos, programas, políticas, procedimientos y servicios, introduciendo los cambios necesarios para mejorar el desempeño organizacional.

7 Beneficios para los directivos: Clarifica los objetivos y las metas Clarifica los objetivos y las metas Suministra información sobre las actividades realizadas. Suministra información sobre las actividades realizadas. Muestra los resultados. Muestra los resultados. Mejora el proceso de rendición de cuentas. Mejora el proceso de rendición de cuentas. Permite Controlar y mejorar la utilización de los recursos. Permite Controlar y mejorar la utilización de los recursos. Ayuda a identificar no sólo cuanto se gasta, sino cómo se gasta Ayuda a identificar no sólo cuanto se gasta, sino cómo se gasta.

8 Utilidad del análisis de los indicadores para los Directivos Conocer oportunamente el grado en que la Universidad alcanza las metas.Conocer oportunamente el grado en que la Universidad alcanza las metas. Tomar decisiones orientadas a mejorar los planes.Tomar decisiones orientadas a mejorar los planes. Asignar o reasignar los recursos financieros y no financieros Asignar o reasignar los recursos financieros y no financieros Mejorar continuamente los procesos y los proyectosMejorar continuamente los procesos y los proyectos

9 GESTIÓN UNIVERSITARIA

10 Misión a la formación La búsqueda y transmisión universal del saber, la generación, difusión y aplicación del conocimiento la transferencia directa de su labor investigativa, académica, creativa y productiva, a manera de soluciones y respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad “ Contribuir a la formación - sustentada en valores éticos – de ciudadanos libres, líderes emprendedores, de alta calidad profesional y humana, orientados hacia la creatividad, la innovación, la producción, la sensibilidad y la solidaridad social; La búsqueda y transmisión universal del saber, la generación, difusión y aplicación del conocimiento; dentro de un foro libre, abierto y crítico; la transferencia directa de su labor investigativa, académica, creativa y productiva, a manera de soluciones y respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad, a cuyo servicio se encuentra, en pos de un mundo mejor. La Universidad entiende esta misión como su particular manera de participar activamente en el logro de una sociedad más justa, y de promover el desarrollo armónico y sustentable de sus dimensiones sociales, políticas, culturales y económicas”

11 Mapa de Procesos

12 Estructura Organizativa Nivel 1 RECTORADO CONSEJO SUPERIOR CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO ACADÉMICO VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO VICERRECTORADO ACADÉMICO SECRETARIO http://ipo.dii.usb.ve/organigramas/Organigrama%20Estructural%20USB%202013.pdf

13 Estructura Organizativa Niveles de decisión en la estructura Vicerrectorado Académico Secretaria Vicerrectorado Administrativo Divisiones Decanatos Direcciones DireccionesDirecciones Departamentos CoordinacionesDepartamentos DepartamentosDepartamentos Consejo Académico Consejo Directivo NIVEL 1 NIVEL 2 NIVEL 3 Rectorado Direcciones Departamentos

14 NIVELES DE LOS INDICADORES

15 Procesos (Actividades) FACTORES EXTERNOS INFLUYENTES Recursos Resultados Finales Indicadores de Estructura (Economía) Indicadores de Proceso (Eficiencia) Indicadores de Resultado (Eficacia) Modelo de producción Figura 3: Indicadores: Modelo de producción Fuente: AECA (1997) Miden aspectos relacionados con el presupuesto, su ejecución y el uso de los recursos. Pueden considerarse indicadores de Economía Valoran aspectos relacionados con las actividades y su eficiencia Miden los resultados obtenidos con respecto a los esperados. Se refieren a la eficacia.

16 FICHA DE LOS INDICADORES ESQUEMADESCRIPCIÓN 1. ProcesoIdentificación del proceso 2. SiglaIniciales del nombre del proceso 3. CódigoConfiguración: 00.Sigla. Tipo de indicador. Número secuencial 4.DenominaciónNombre del Indicador 5. DefiniciónExplicación del significado del indicador 6. TipoRECURSO – PROCESO-RESULTADO 7. FórmulaRelación de datos para calcular el indicador en % índice. 8. Niveles de desagregaciónDel detalle al resumen  Los tres niveles de la estructura organizativa 9. PresentaciónDato / Cuadros / Gráficos 10. Tabla de datosEspecífica la fuente de datos para alimentar el indicador, los cuales provienen de tablas elaboradas por las unidades responsables. 11.PeriodicidadFrecuencia de elaboración del indicador 12. Datos estándarLos datos esperados según las normas internas de la Universidad

17 SISTEMA INDICADORES 2014 2014

18 FORMACIÓN DE PREGRADO ADMISIÓN Demanda Procedencia - Regiones Ingreso por tipo de admisión Inscripción Incorporación PERMANENCIA Profesores Secciones Planes de estudios Acreditación Avance de los estudiantes Matrícula Retiros Programas de Intercambio EGRESOS Egresados Rotación

19 FORMACIÓN DE POSTGRADO ADMISIÓN Demanda Inscripción Incorporación PERMANENCIA Profesores Secciones Planes de estudios Acreditación Avance de los estudiantes Matrícula Retiros Programas de Intercambio EGRESOS Egresados Rotación

20 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO RECURSOS Investigadores Recursos Financieros DESARROLLO DE LOS PROYECTOS Proyectos en desarrollo Líneas de investigación PRODUCTOS Publicaciones Productos Patentes

21 ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN RECURSOS Tutores Personal administrativo Estudiantes PROCESOS Pasantías Diplomados Cursos Eventos Editoriales RESULTADOS Estudiantes Participantes en Diplomados, Cursos, Eventos. Revistas / libros RECURSOS Tutores Personal administrativo Estudiantes PROCESOS Pasantías Diplomados Cursos Eventos culturales Eventos deportivos Editoriales RESULTADOS Estudiantes Participantes en Diplomados, Cursos, Eventos. Revistas / libros

22 PROCESOS DE APOYO Crecimiento Cobertura BIBLIOTECA CAPACIDAD LABORATORIOS CAPACIDAD TICS

23 SERVICIOS ESTUDIANTILES Uso del transporte Cobertura del transporte TRANSPORTE Uso del Comedor COMEDORES Becas Atención a la salud Preparadurías DESARROLLO ESTUDIANTIL

24 INFRAESTRUCTURA DISPONIBILIDAD DE ESPACIOS FÍSICOS CAPACIDAD INSTALADA AVANCES EN LAS OBRAS OBRAS

25 DESARROLLO PROFESORAL Programas de desarrollo profesoral Apoyo Institucional PROCESOS Titulo de Doctores Profesores formados para las actividades académicas. RESULTADOS

26 GESTIÓN DEL PERSONAL Captación Permanencia y desempeño en la Institución Deserción Retiro PERSONAL ACADÉMICO Permanencia Profesionalización Deserción Retiro PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE APOYO Gestión del Sistema Salud BENEFICIOS SOCIOECONÓMICOS

27 GESTIÓN FINANCIERA Asignación inicial Créditos adicionales Ingresos por actividades propias ASIGNACIÓN Gastos de personal Gastos fijos EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA GASTOS CORRIENTES Obras Desarrollo de proyectos Dotación EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA INVERSIÓN

28 GESTIÓN UNIVERSITARIA Recursos Resultados ENTORNO UNIVERSITARIO NACIONAL RANKING ENTORNO INTERNACIONAL

29 TABLA DE DATOS Elaboración Generación de los datos Generación de estándares Flujo de los datos con tablas Generación de indicadores Análisis de indicadores Elaboración de informes

30 Inventario de datosCriteriosValidaciónCoherenciaOportunidad Unidades responsables TABLA DE DATOS

31 RECOMENDACIONES 1. Organizar talleres sobre la elaboración de la tabla de datos – la comprensión de los indicadores y su uso para la toma de decisiones 1.Involucrar a las unidades en el uso de los indicadores. 2.Desarrollar normas generales como base para los indicadores estándar. 3.Designar responsables institucionales para la generación de los indicadores estándar. 4.Iniciar un proyecto de automatización para la generación de las tablas de datos. 5.Fomentar el uso de indicadores para el proceso de toma de decisiones. 6.Evaluar y mejorar continuamente el sistema de indicadores.


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