La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVALUACION INSTITUCIONAL CETP Noviembre, 2005. EVALUACION INSTITUCIONAL Una visión técnico política CETP Noviembre, 2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVALUACION INSTITUCIONAL CETP Noviembre, 2005. EVALUACION INSTITUCIONAL Una visión técnico política CETP Noviembre, 2005."— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACION INSTITUCIONAL CETP Noviembre, 2005

2 EVALUACION INSTITUCIONAL Una visión técnico política CETP Noviembre, 2005

3 ANTECEDENTES n DECLARACION DE LA CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE LA EDUCACION SUPERIOR – Artículo 11. Evaluación de la Calidad n Concepto pluridimensional. Autoevaluación, Evaluación Externa. Respetar contextos institucionales, nacionales y regionales n Dimensión internacional. Intercambio conocimientos, docentes, estudiantes n Para lograr calidad importancia de la selección y perfeccionamiento docente

4 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA LINEAMIENTOS PARA UN PROGRAMA DE EVALUACION INSTITUCIONAL Octubre,1999

5 LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA n FINALIDAD : Identificar los fáctores académicos que afectan en modo positivo o negativo el desempeño de la institución n ESTRATEGIA: adopción de lineamientos generales y definiciones básicas que permitan establecer un acuerdo político institucional sobre consensos prelimenares

6 LINEAMIENTOS DEL PROGRAMA n PRACTICA: resolución contínua de procedimientos consensuados destinados a asegurar el funcionamiento efectivo, gradual y acumulativo de un SISTEMA DE EVALUACION no como un fin en si mismo sino como sustento de las decisiones estratégicas del organismo que coadyuve al desarrollo gradual y permenente de la calidad (autoridades unipersonales, colectivas, ordenes y gremios)

7 PRINCIPALES CARACTERISTICAS n Involucramiento del cuerpo de dirección co- gobernado. Asociaciones gremiales de los tres ordenes n Adhesión voluntaria n Incorporar la dimensión regional e internacional con miras a los procesos de acreditación regional en marcha n Utilización de criterios y estándares generales y autoreferidos.

8 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

9 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA PAUTAS PARA LA PRESENTACION DEL INFORME DE AUTOEVALUACION Setiembre, 2000

10 PAUTAS del INFORME de AUTOEVALUACION n Objetivos: – promover una actitud positiva hacia los cambios – propiciar la generación de información útil para los procesos transformadores de toma de decisiones – enriquecer la responsabilidad pública y rendición de cuentas de la institución acerca de la calidad del servicio.

11 CAPITULOS n 1. Introducción General n 2. Dimensiones de la Evaluación n 3. Juicio Global y recomendaciones de mejora

12 CONTENIDOS n Introducción General – Descripción del Servicio – Características del Proceso Auto-evaluativo n Dimensiones. – Enseñanza de grado – Investigación – Actividades de Posgrado y Educación Permanente

13 CONTENIDOS – Extensión y asistencia – Cuerpo Docente – Estudiantes – Administración y Gestión Académica – Infraestructura Académica – Infraestructura Física – Recursos financieros

14 n JUICIO Y RECOMENDACIONES JUICIO MEJORA (Es lo que debería orientar todo el proceso=>hipótesis) – 3.1 JUICIO GLOBAL Explicitación de la base con que se emitieron los juicios, defiendo estándares por Servicio y Area CONTENIDOS

15 CAPITULOS n RECOMENDACIONES MEJORA – Orientaciones Estratégicas alineadas con el Plan Estratégico para el Desarrollo de la UDELAR (PLEDUR) – Plan Estratégico por Servicio y Area alineadas con el Plan Estratégico para el Desarrollo de la UDELAR (PLEDUR)

16 PAUTAS PARA LA EVALUACION EXTERNA n Conformación de un Comité de Evaluación Externa de 3 miembros designados por la CCEI de una lista de por lo menos 5 que envía cada servicio n Reciben los materiales dos meses antes, visita de tres días, un mes presntación Informe

17 ASPECTOS TECNICO POLITCOS n Institución autónoma, co-gobernada n Mantener un esquema de trabajo que respete la estructura del gobierno universitario.

18 ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL

19 ESTRUCTURA DE GOBIERNO n Central – CDC n Rector n Representantes de los Consejos (Decanos) n Representantes de los Ordenes n Gremios n Comisión Central de Evaluación Institucional n Servicios – Consejo n Decano n Representantes de los Consejos (Decanos) n Representantes de los Ordenes n Gremios n Comisión de Evaluación Institucional

20 PRINCIPALES ASPECTOS n Involucramiento – Autoridades de la institución y de los gremios – Gran esfuerzo de difusión n Definición de los estándares por parte de los académicos n Aplicación por las Comisiones de Autoevaluación n SEPARACION DE LA INSTANCIA DE FIJACION DE LOS CRITERIOS DE LA APLICACIÓN, QUE SE DELEGO EN COMISIONES Y SE FUE REFRENDANDO CON EL CO-GOBIERNO

21 EVALUACION INSTITUCIONAL Noviembre, 2005


Descargar ppt "EVALUACION INSTITUCIONAL CETP Noviembre, 2005. EVALUACION INSTITUCIONAL Una visión técnico política CETP Noviembre, 2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google