La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Imaginando posibilidades Tere Quintanilla. ¿Qué pasaría si…? Imaginemos un país donde nuestros niños corren y ríen, donde la música alegra los portones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Imaginando posibilidades Tere Quintanilla. ¿Qué pasaría si…? Imaginemos un país donde nuestros niños corren y ríen, donde la música alegra los portones."— Transcripción de la presentación:

1 Imaginando posibilidades Tere Quintanilla

2 ¿Qué pasaría si…? Imaginemos un país donde nuestros niños corren y ríen, donde la música alegra los portones de las casa familiares, donde por las calles los automovilistas ceden el paso a los peatones, donde todos entendemos que somos diferentes, y esas diferencias nos unen, nos complementan… Un país en dónde la imaginación y el bien común se vinculan y son el oxígeno en nuestro diario vivir…

3 Cada comienzo es una nueva aventura… Una oportunidad para hacer posible lo imposible…

4 Aventura… ¿Qué pasaría si…. … nos damos la oportunidad de imaginar lo imposible, de tomar riesgos, y aventurarnos en el camino de lo que aún no es… ?

5 Posibilidades… Pensando en nuevas posibilidades es que nace el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, AC IMASE

6 ¿Cómo nace la idea del IMASE…? Años 80s… Predomina la visión de que el estado es el principal promotor cultural. La UNESCO recomienda destinar el 7% del PIB a la cultura… lo que no sucedió en los países de América Latina.

7 ¿Cómo… idea… IMASE…? Años 90s… Se alientan alianzas entre fundaciones internacionales y organismos públicos Por esa época estaba viviendo en los EUA, dirigía una compañía de teatro que operaba como una AC no lucrativa, ahí imaginé por primera vez la riqueza cultural que tendría nuestro México si los artistas nos organizáramos con un formato similar…

8 ¿… idea… IMASE…? Nuevo milenio… Crece la participación de la ciudadanía organizada, que comprende la necesidad de establecer alianzas entre Gobierno, Empresas, Academia y Sociedad Civil… para impulsar el patrimonio cultural... Los ciudadanos participamos entonces en crear bienes públicos.

9 …nace el IMASE Es en ese contexto donde nace el IMASE. Nuestra propuesta se basa en encontrar nuevas alternativas de desarrollo del arte… no de su expresión, sino de su operación e impacto en el desarrollo social

10 ¿Qué necesidad descubrimos…? Encontrar nuevas alternativas de vinculación del arte con procesos educativos y de desarrollo social. Impulsar la apropiación de procesos culturales y educativos para la transformación Apoyar en el arte y la cultura procesos de transformación social incluyentes Fomentar la participación de la ciudadanía en la promoción, apreciación, creación de arte, alentando a la vez su valorización y preservación.

11 Asociación Civil sin fines de lucro constituida legalmente en octubre del 2001 con el propósito de participar activa y propositivamente en el desarrollo de la Educación en México

12 Nuestro desafío Prepararnos continuamente para proponer el abordaje soluciones innovadoras a diversas problemáticas Revalorar el proceso del quehacer artístico como un medio para estimular el desarrollo humano Impulsar la imaginación para la incubación de nuevos profesionistas que respondan de manera innovadora a las necesidades laborales y sociales que están en constante cambio.

13 Distinguimos… Dos procesos que corren paralelamente, por un lado el trabajo artístico y por otra parte, el proceso de creación que fortalece el desarrollo humano En esto encontramos una gran paradoja y contradicción: somos una nación que se distingue del resto del mundo por su creatividad, ingenio y talento para crear y generar cultura, sin embargo muchos de los productos culturales no llegan a ser conocidos, apreciados y valorados lo que va en detrimento la creación de oportunidades para todos, muchas veces se quedan en el estudio de los artistas. De ahí que nos planteamos el reto de dar al arte un nuevo significado colectivo como una herramienta para transformar la educación..

14 Vincular el arte a la educación de manera transversal Permear procesos creativos individuales que trasciendan en el beneficio colectivo, poniendo énfasis en el proceso, no en el producto final Incorporar la experiencia del proceso creativo al proceso enseñanza-aprendizaje Nuestra propuesta

15 Identificar nuevas posibilidades creativas a partir de los recurso existentes en la comunidad Proponer nuevas alternativas del uso de la imaginación y del arte para resolver problemas en cualquier ámbito de desarrollo profesional y personal Nuestra propuesta

16 Imaginar… Para crear… Para innovar… Estrategia…

17 ¿Qué pasaría si…? …? …?

18 ¿Alguna pregunta hasta aquí…?

19 Transformar el vínculo entre el Arte y la Educación, a través de prácticas educativas innovadoras que generen cambio en la actitud de los individuos, para responder de manera activa y propositiva a las necesidades de la sociedad Misión

20 Ambicionamos que en un futuro próximo, los mexicanos participemos en el proceso educativo fomentando una actitud que nos permita ser conscientes y comprometidos con nuestro entorno para así construir juntos un país en el que nos de orgullo vivir. Visión

21 Vincular a las artes y los artistas con el desarrollo social de México a través de la integración de la metodología de Educación Estética en los procesos de construcción social Objetivo General

22 Trabajamos con individuos de cualquier creencia religiosa, postura política, condición social, sin distinción de género ni origen étnico, bajo la premisa de que el acceso a una educación de excelencia y a las diversas manifestaciones artísticas es derecho de todos los mexicanos. Inclusión

23 CongruenciaTransparencia Compromiso Social Inclusión Construcción Colectiva Nuestros valores

24 Incursionar en áreas del conocimiento no limitativas a la cultura. Programas en donde artistas y docentes aprenden a enseñar. Servicios a otros actores involucrados en circuitos culturales, sociales y educativos. Trabajo con organizaciones civiles para generar procesos colectivos de construcción de comunidades educadoras. Valor agregado del IMASE

25 Propuesta de una Metodología de Intervención

26 Maxine Greene...es una metodología creada por el Lincoln Center Institute for the Arts in Education que se fundamenta en la filosofía educativa de Maxine Greene, y que por tres décadas ha dado servicio a más de 150,000 alumnos al año en el área Metropolitana de Nueva York. …el Modelo se encuentra en expansión mundial; el IMASE es la organización civil responsable de su desarrollo en comunidades de habla hispana. Educación Estética…

27 La Educación Estética es una empresa intencionalmente diseñada para fomentar compromisos apreciativos, reflexivos, culturales y de participación a través las artes, habilitando a los aprendices a notar lo que está ahí para ser notado y a dar vida a los trabajos artísticos, de tal manera que puedan lograr concebir en ellos varios significados. Educación Estética…

28 Cuando esto ocurre, se establecen nuevas conexiones en la experiencia: se forman nuevos patrones y se abren nuevas perspectivas. Las personas ven de manera diferente, resuenan diferente, están capacitadas para prestar atención cuando un trabajo artístico les dice: debes cambiar tu vida. Educación Estética…

29 Uso de preguntas ReflexiónEntorno Indagación Logro del Objetivo Planteado Herramientas Observación Exploración Imaginación Individual Colectiva Descubrimiento Documentación Transformación Metodología

30 Algunos servicios… Diplomado en Profesionalización de la Enseñanza de las Artes Construcción de una Comunidad Educadora fomentando la participación ciudadana a través de una práctica de paz Taller Internacional de Educadores del Instituto Lincoln Center versión en español Taller de Educación Estética Educación Estética: Herramientas en el Proceso de Aprendizaje Asesorías y Consultorías para la aplicación de la metodología IMASE en Empresas, Universidades y Instituciones del circuito cultural

31 Alianzas Lincoln Center Institute for the Arts in Education Escuela Nacional de Arte Teatral ACUDE – Hacia una Cultura Democrática, AC La Matatena Fundación American Express Centro Mexicano para la Filantropía

32 Red Incidencia Civil en la Educación Red por la infancia y la Adolescencia Cemefi Red por la Educación –Cemefi Red por la Transformación Educativa y Social Trabajo en Redes ICE ICE RIA RIA RE RE RETES RETES

33 Aportes a la comunidad Metodología que vincula el arte, la educación para una actitud de vida Vincular el procesos de educación artística con el proceso de construcción del conocimiento y desarrollo comunitario Visibilidad de artistas mexicanos en la comunidad internacional 584 profesores y 17,520 educandos beneficiarios Facilitar procesos asociativos con otras organizaciones civiles promotoras del desarrollo social. Incidencia en políticas públicas de educación. Incidencia en metodologías educativas.

34 ¡ Muchas gracias !

35 Lic. Tere Quintanilla Directora Ejecutiva Lic. Tere Quintanilla Directora Ejecutiva


Descargar ppt "Imaginando posibilidades Tere Quintanilla. ¿Qué pasaría si…? Imaginemos un país donde nuestros niños corren y ríen, donde la música alegra los portones."

Presentaciones similares


Anuncios Google