La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA"— Transcripción de la presentación:

1 CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA
COLOMBIA - BOGOTÁ LOCALIDAD DE USME

2 SU HISTORIA En 1988 nace la experiencia del Centro de Expresión Cultural Santa Librada Fundado por la Hermana Pilar Alonso, religiosa de la Comunidad Carmelitas Vedrunas.

3 LA MOTIVACIÓN Dar una respuesta a los riesgos a que estaban expuestos los niños, ñiñas y jóvenes del barrio, especialmente los que no asistían al colegio: Descomposición familiar Presiones de un modelo consumista Desplazamiento forzado Alcoholismo Drogadicción Pertenencia a bandas delincuenciales o pandillas Falta de oportunidades de estudio o de trabajo.

4 OBJETIVO GENERAL DEL CEC
“Formar niños, niñas y jóvenes y a sus familias, personal y comunitariamente, para que sean sujetos y agentes de su propia transformación y de la transformación de la comunidad” “Sujetos autónomos y creativos, agentes transformadores de sí mismos y de la realidad, con base en la vivencia y creación de pequeños grupos y comunidades”

5 LOS NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES:
Se vinculan a los procesos de formación del CEC por iniciativa propia. El proceso de cada modalidad dura un año, con reuniones formativas cada 8 días. Además se programan convivencias con todos los grupos en las diferentes modalidades, buscando motivar la construcción de su proyecto de vida.

6 LA PROMOCIÓN SOCIAL ES CONCEBIDA COMO “DESARROLLO SOCIAL”
Se articulan los proyectos con la iniciativa y creatividad de los barrios populares Se fomenta el surgimiento, fortalecimiento y coordinación entre las organizaciones comunitarias, sociales y gubernamentales. Para responder a las necesidades de la comunidad y generar Desarrollo Humano Sustentable, a través de procesos de formación y promoción de las comunidades “marginadas” y “excluidas”, a fin de que sean conscientes de sus potencialidades y valores y se capaciten y empoderen hasta ser gestoras de su propio desarrollo

7 ESTRATEGIA DE ACCIÓN Y COMPROMISO
EL ARTE ESTRATEGIA DE ACCIÓN Y COMPROMISO

8 EL ARTE… “Fusiona como una sinfonía la música, la danza, el teatro, las artes plásticas y todas aquellas formas de expresión humana que surgen cuando no bastan las palabras cuando la complejidad de la vida desborda las exigencias de otros métodos de conocer y hacer ciencia, posibilitando el crecimiento pleno del ser humano y del ciudadano que hay en cada individuo”.

9 EL ARTE COMO… Propuesta Pedagógica: contribuye a la comunicación y a la superación del ser humano. Componente concientizador Dinamizador de procesos educativos: activa la imaginación y creatividad de los participantes para construir conocimiento, propicia el asombro y el descubrimiento del aprendizaje y la reflexión.

10 EJES TRANSVERSALES: El arte y la educación para la salud
El arte y las relaciones interpersonales El arte y la equidad entre géneros El arte y la educación del consumidor El arte y el deporte El arte y el reconocimiento del entorno El arte y la improvisación El arte y el desarrollo de habilidades El arte y la formación en valores El arte, la apreciación y la producción

11 CRITERIOS Trabajo en equipo
Formación Integral: relación consigo mismo/a, con los demás, con la sociedad, con lo trascendente. Pedagogía dialogal o concientizadora: “Decir su propia palabra y tomar decisiones libres y comunitariamente” Evaluación permanente del proceso y no del resultado final

12 METODOLOGÍA Para la formación de una mentalidad transformada y transformadora: metodología activa, creativa experiencial y participativa: Ver: Análisis equilibrado de la realidad. Juzgar: Actitud reflexiva en busca de la verdad, desde la fe y los valores humanos. Actuar en conciencia: Acorde con el dictamen de la equidad. Buscando alternativas y construyendo soluciones para la transformación y el cambio. Celebrar: logros y acciones, hechos y expresiones, conquistas y cambios… Se celebra la vida

13 EL “FESTICEC” NUESTRA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN DIRECTA CON LA COMUNIDAD
Los avances logrados por niños, niñas y jóvenes se comunican a través de las puestas en escena que se desarrollan durante una semana denominada “FESTICEC”, en la cual se presentan los montajes artísticos construidos en los espacios de formación, como obras de teatro, puestas musicales, muestras de expresión plásticas, bailes en sus diferentes manifestaciones. Este espacio, sirve de reconocimiento y valoración de los saberes construidos individual y comunitariamente.

14 LOS EQUIPOS Equipo de Animadores: Jóvenes líderes en formación, con una misión de multiplicación. Equipo Asesor: Jóvenes con experiencia en pedagogía y trabajo comunitario, que asesoran y acompañan tanto a nivel personal como grupal a los niños, niñas, jóvenes y padres de familia. Equipo de Desarrollo Comunitario: Conformado por las coordinadoras de los subproyectos, las promotoras sociales, la coordinadora del área cultural formativa, la nutricionista, la trabajadora social y la dirección del Centro de Expresión Cultural. Es el encargado de planear, diseñar y aplicar las políticas y estrategias encaminadas al bienestar de la población que atiende el CEC. Equipo de Dirección Colegiada: Conformado por el director del CEC y las coordinadoras de los subproyectos. Tiene la responsabilidad de organizar, dirigir y coordinar el funcionamiento y desarrollo del CEC, de acuerdo a las políticas institucionales establecidas.

15 EL CEC EN CIFRAS Beneficiarios/Actores y Actoras: 1.836 Grupos: 162
Padres y Madres de familia: 820

16 “La formación artística ha aportado herramientas prácticas y necesarias para la vida de los niños, niñas y jóvenes que participan, como lo es la capacidad de descubrir, de asombrarse, de reír, de soñar, de imaginar, de preguntar sin miedo, de expresarse de manera sencilla… de elevar el espíritu al cielo para tocar las nubes…”

17 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "CENTRO DE EXPRESIÓN CULTURAL SANTA LIBRADA"

Presentaciones similares


Anuncios Google