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PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN UN CENTRO ESCOLAR Abel Ariznabarreta Zubero Febrero, 2008.

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Presentación del tema: "PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN UN CENTRO ESCOLAR Abel Ariznabarreta Zubero Febrero, 2008."— Transcripción de la presentación:

1 PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES EN UN CENTRO ESCOLAR Abel Ariznabarreta Zubero Febrero, 2008

2 No hay dos centros iguales Escuela dependiente vs. Escuela autónoma Diferencias: a partir de los márgenes de interpretación que permite la normativa Escuela autónoma => establece sus propios planteamientos en razón de su contexto, historia institucional, principios, cultura organizativa... Concreción en documentos => acotar la práctica a través de procesos de planificación vs. Exigencias externas Trabajar en planteamientos institucionales = potenciar y desarrollar la profesionalidad. PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Y AUTONOMÍA

3 Los planteamientos institucionales sería en tal sentido:...aquellos mecanismos que posibilitan y facilitan a los miembros de una comunidad escolar expresar sus intereses, valores, creencias, principios educativos, modelos de enseñanza, etc., y llegar a negociarlos para convertirlos, a través de un consenso con otros estamentos, en modelos específicos y propios del centro que como entidad autónoma constituye el ecosistema del centro educativo PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Y AUTONOMÍA (M. Álvarez, 1990)

4 La existencia de PROYECTO DE CENTRO permite (I): 1.Evitar la improvisación y la rutina, el grado de incertidumbre, las actuaciones contradictorias y los esfuerzos inútiles. 2.Utilizar criterios partiendo de la diversidad de intereses a favor de una mayor coherencia funcional. 3.Coordinar la participación y la implicación de toda la comunidad educativa, especialmente el profesorado. 4.Clarificar los objetivos de la institución escolar y los medios de que dispone para conseguirlos. PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Y AUTONOMÍA

5 5. Racionalizar el trabajo docente y discente, así como el uso del tiempo. 6. Promover la cualificación de los miembros de la comunidad educativa para una gestión más eficaz del centro. 7. Generar motivación e incentivos para el trabajo del profesorado. 8. Potenciar la evaluación formativa periódica de la acción educativa del centro. 9. Configurar, progresivamente, un centro escolar con personalidad propia. PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Y AUTONOMÍA

6 LEY de la ESCUELA PÚBLICA VASCA, (Art. 28): Art La autonomía de los centros de la escuela pública vasca se manifiesta en la aprobación y ejecución por el centro de los siguientes instrumentos de ordenación de su actividad a medio plazo: a)El proyecto educativo del centro b)El proyecto curricular del centro c)El reglamento de organización y funcionamiento d)El proyecto de gestión PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Y AUTONOMÍA

7 LEY de la ESCUELA PÚBLICA VASCA, (Art. 28): Art La realización anual de las determinaciones que se contienen en los instrumentos a que hace referencia el apartado anterior corresponderá al propio centro mediante la aprobación de un plan anual del centro (...) Art El centro aprobará una memoria anual en la que evaluará el cumplimiento de los objetivos anuales contenidos en cada uno de los programas mencionados (...) PLANTEAMIENTOS INSTITUCIONALES Y AUTONOMÍA

8 Características del centro Entorno sociocultural Normativa legal PEC PCCROF PLAN ANUAL DE CENTRO Programación de aula MEMORIA

9 1. PROYECTO EDUCATIVO EN UN CENTRO ESCOLAR

10 PROYECTO EDUCATIVO EN UN CENTRO ESCOLAR 1.1. INSTRUMENTO MARCO Y GUÍA DE LA ACCIÓN EDUCATIVA

11 CONCEPTO El PEC es el instrumento que define las señas de identidad del centro, formula los objetivos generales que pretende y expresa la estructura organizativa de la institución, de forma coherente con el contexto escolar en el que está inmersa (Serafín Antúnez, 1987)

12 ¿QUIÉNES SOMOS? ¿QUÉ PRETENDEMOS? ¿CÓMO NOS ORGANIZAMOS? PECPEC SEÑAS DE IDENTIDAD OBJETIVOS GENERALES ESTRUCTURA ORGANIZATIVA FORMALIZACIÓN DE LA ESTRUCTURA (reglas, normas, procedimientos) (Serafín Antúnez, 1987)

13 CONCEPTO PROYECTO + EDUCATIVO + DE CENTRO El PEC es el instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar (Serafín Antúnez, 2003)

14 PROYECTO + EDUCATIVO + DE CENTRO Visión prospectiva Formulación de propósitos Supera el ámbito estrictamente curricular Uno, único De todo el centro o comunidad educativa COMPROMISOAMBITOSCONSENSO CURRICULAR GOBIERNO INSTITUCIONAL ADMINISTRATIVO RECURSOS HUMANOS SERVICIOS Propuesta institucional Propuesta integral

15 AMBITOSTIPOS DE OBJETIVOS CURRICULAR Objetivos relativos a: Las capacidades generales que pretendemos que alcancen los alumnos y las alumnas. La metodolog í a did á ctica que desarrollan los profesores y profesoras. (...) DE GOBIERNO INSTITUCIONAL Objetivos relativos a: La participaci ó n, la modalidad de gesti ó n... La proyecci ó n externa del centro. (...) ADMINISTRATIVO Objetivos relativos a las funciones y procedimientos de actuaci ó n de las unidades de apoyo: secretar í a, administraci ó n material y financiera (...) DE LOS RECURSOS HUMANOS Objetivos relativos a: La formaci ó n permanente de padres y madres. La formaci ó n permanente del profesorado y del personal de apoyo La regulaci ó n de la convivencia La motivaci ó n y el desarrollo profesional. (...) DE LOS SERVICIOS Objetivos relativos a las finalidades y funciones de: comedor escolar, servicio de transporte... FORMULACIÓN DE OBJETIVOS POR ÁMBITOS (S.Antúnez)

16 CARACTERÍSTICAS (I) PROYECTO + EDUCATIVO + DE CENTRO (Serafín Antúnez) Sintetiza una propuesta de actuación explicitando principios y convicciones Recoge las convicciones ideológicas del centro Elaboración y aplicación participativa, democrática y colaborativa Nace del consenso y confluencia de intereses diversos Carácter prospectivo Perspectiva posible, realista... Sin olvidar una dósis de utopía PEC

17 CARACTERÍSTICAS (II) PROYECTO + EDUCATIVO + DE CENTRO (Serafín Antúnez) Singular, propio y particular de cada centro Elaboración y desarrollo orientados por un enfoque paidocéntrico Se fundamenta en su coherencia interna Patrón de referencia para cualquier tipo de evaluación que se realice en el centro PEC Carácter abierto, susceptible de revisión y mejora constantes Marco de referencia para diseño y desarrollo del currículo y planes específicos de centro

18 1.2. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES PROYECTO EDUCATIVO EN UN CENTRO ESCOLAR

19 1.2. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES LEPV,1993 PROYECTO EDUCATIVO EN UN CENTRO ESCOLAR

20 Proyecto Educativo LEPV, Art. 46. El proyecto educativo del centro expresa la opción educacional asumida por los sectores de la comunidad escolar, que identificará los valores y objetivos básicos a cuyo logro estarán vinculadas las actividades del centro El proyecto educativo se definirá como un proyecto integrador, siendo la no discriminación y la integración educativa valores fundamentales (LEPV, 46.1)

21 Proyecto Educativo del centro LEPV, Art. 46. El proyecto educativo del centro recogerá las siguientes determinaciones: a)La descripción de entorno y de las demás condiciones desde los que se definen los objetivos educativos a)Los objetivos básicos y prioridades que definirán las acciones del centro; entre ellos, se recogerán los siguientes: (LEPV, 46.2)

22 Los objetivos curriculares del centro que han de desarrollarse en el PCC, y entre ellos, la línea pedagógica. El modelo de participación en la vida escolar, en el que se recogerán los principios generales por los que se regirá el funcionamiento del centro, que se concretarán en el ROF. La vinculación con la sociedad del entorno. Los proyectos que serán desarrollados por el centro (de formación, de innovación, de atención a la diversidad, de colaboración, y otros) que definan la actividad del centro a medio plazo. Las directrices orientadas a la consecución de la normalización del uso del euskera. En los centros de E. Secundaria con enseñanzas de FP específica, podrá contemplar los objetivos y orientaciones relativos a la formación profesional no reglada. PEC: Objetivos básicos y prioridades

23 Descripción del entorno y Características del centro LÍNEA PEDAGÓGICA SEÑAS DE IDENTIDAD DEL CENTRO OBJETIVOS BÁSICOS Y PRIORIDADES En el currículo: Objetivos Opción lingüística Contenidos En la organización: Modelo Principios generales de funcionamiento En las relaciones: Con el entorno Con otros centros Directrices: Atención a diversidad Orientación Uso del euskera Estructura: Unidades / Modalidades FP: Ciclos FP no reglada Proyectos a medio plazo: Formación Innovación Colaboración PEC Componentes (LEPV, Art.46)

24 PROYECTO EDUCATIVO EN UN CENTRO ESCOLAR 1.2. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES LOE, 2006

25 Proyecto Educativo del centro El Proyecto Educativo del centro deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro El Proyecto Educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas LOE, Art. 121

26 Recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial así como el plan de convivencia Proyecto Educativo del centro Deberá respetar el principio de no discriminación, así como los principios y objetivos recogidos en esta Ley y en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la educación LOE, Art. 121

27 El proyecto educativo de los centros privados concertados, que en todo caso deberá hacerse público, será dispuesto por su respectivo titular e incorporará el carácter propio a que se refiere el artículo 115 de esta Ley Proyecto Educativo del centro LOE, Art. 115

28 PEC PLANES DOCUMENTOS ANEXOS Plan de atención a la diversidad Plan de acción tutorial Plan de convivencia Otros planes Concreción del currículo (PCC) Carácter propio del centro LOE 2006

29 PEC PRINCIPIOS Principio de no discriminación y de inclusión educativa, como valores fundamentales LOE, 121 VALORES, OBJETIVOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN CURRICULAR GOBIERNO INSTITUCIONAL RELACIONES HUMANAS SERVICIOS ADMINISTR. Y GESTIÓN DEMANDA SOCIAL Características del entorno social y cultural del centro AMBITOS DE ACTUACIÓN PLANES INSTITUCIONALES DE ACTUACIÓNDOCUMENTOS ANEXOS ATENCIÓN DIVERSIDAD CONVIVENCIATRATAMIENTO LINGÜÍSTICO FORMACIÓN PCC LOE, 64 ROF LOE, PR.GESTIÓN LOE, CARÁCTER PROPIO LOE, 115 ACCIÓN TUTORIAL PROYECTOS ESPECÍFICOS ANÁLISIS CONTEXTO NORMATIVA DERECHOS Y LIBERTADES FINES DE LA EDUCACIÓN

30 Los titulares de los centros privados tendrán derecho a establecer el carácter propio de los mismos que, en todo caso, deberá respetar los derechos garantizados a profesores, padres y alumnos en la Constitución y en las leyes Carácter propio de los centros privados LOE, Art. 115

31 El carácter propio del centro deberá ser puesto en conocimiento por el titular del centro a los distintos sectores de la comunidad educativa, así como a cuantos pudieran estar interesados en acceder al mismo La matriculación de un alumno supondrá el respeto del carácter propio del centro, que deberá respetar a su vez, los derechos de los alumnos y sus familias reconocidos en la Constitución y en la leyes Carácter propio de los centros privados LOE, Art. 115

32 Cualquier modificación en el carácter propio de un centro privado, por cambio en la titularidad o por cualquier otra circunstancia, deberá ponerse en conocimiento de la comunidad educativa con antelación suficiente En cualquier caso, la modificación del carácter propio, una vez iniciado el curso, no podrá surtir efectos antes de finalizado el proceso de admisión y matriculación de los alumnos para el curso siguiente Carácter propio de los centros privados LOE, Art. 115

33 Corresponde a las Administraciones educativas establecer el marco general que permita a los centros públicos y privados concertados elaborar sus proyectos educativos, que deberán hacerse públicos con objeto de facilitar su conocimiento por el conjunto de la comunidad educativa Asimismo, corresponde a las Administraciones educativas contribuir al desarrollo del currículo favoreciendo la elaboración de modelos abiertos de programación docente y materiales didácticos que atiendan a las distintas necesidades de los alumnos y del profesorado Proyecto Educativo del centro PROCESO DE DEFINICIÓN (1) (LOE, 121)

34 Corresponde a las Administraciones educativas favorecer la coordinación entre los proyectos educativos de los centros de educación primaria y los de educación secundaria obligatoria con objeto de que la incorporación de los alumnos a la educación secundaria sea gradual y positiva Proyecto Educativo del centro PROCESO DE DEFINICIÓN (2) (LOE, 121)

35 Los centros promoverán compromisos educativos entre las familias o tutores legales y el propio centro en los que se consignen las actividades que padres, profesores y alumnos se comprometen a desarrollar para mejorar el rendimiento académico del alumnado Proyecto Educativo del centro PROCESO DE DEFINICIÓN (3) (LOE, 121)

36 1.2. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES Decreto CAPV, 2007 PROYECTO EDUCATIVO EN UN CENTRO ESCOLAR

37 Artículo 17.1 A los efectos del presente Decreto se entiende por Proyecto Educativo de Centro la propuesta integral que recoge la opción educativa y las grandes pautas orientadoras, que sirven de referencia para dirigir coherentemente el proceso de intervención de la comunidad educativa en dicho centro. Proyecto Educativo del Centro Decreto Curriculum CAPV, 2007

38 Artículo 17.2 El Proyecto Educativo del Centro incluir á los valores, objetivos y prioridades de actuaci ó n, los criterios para la utilizaci ó n de las lenguas en el proceso de aprendizaje, para la oferta de materias de libre elecci ó n, los aspectos generales del proceso de evaluaci ó n, el plan de acci ó n tutorial y las medidas de atenci ó n a la diversidad, as í como aquellos otros aspectos que el centro determine. Proyecto Educativo del Centro Decreto Curriculum CAPV, 2007 Artículo – Cada centro educativo incluir á su propio Proyecto Ling üí stico en el Proyecto Educativo de Centro.

39 Artículo 17.2 Proyecto Educativo del Centro Decreto Curriculum CAPV, 2007 Todo ello respondiendo y adecu á ndose al contexto socioecon ó mico y cultural tanto de la sociedad vasca, como del entorno del propio centro, a las caracter í sticas y necesidades del alumnado y considerando siempre que estas medidas deben tener por objeto fundamental facilitar la adquisici ó n de las finalidades y competencias b á sicas.

40 Artículo 17.3 Proyecto Educativo del Centro Decreto Curriculum CAPV, 2007 Corresponde al Ó rgano M á ximo de representaci ó n en los centros p ú blicos, o al titular de los centros privados concertados la aprobaci ó n del Proyecto Educativo del Centro, que en todo caso deber á hacerse p ú blico.

41 Proyecto educativo & Proyecto Lingüístico de centro (1) Artículo 18.1 A los efectos del presente Decreto se entiende por Proyecto Lingüístico de Centro la planificación de todos aquellos aspectos relacionados con la enseñanza y el uso de las lenguas que cada centro educativo elabora para llevarlo a cabo en su propio ámbito. El Proyecto Ling üí stico, desarrollar á los criterios para la ense ñ anza y utilizaci ó n de las lenguas en el proceso de aprendizaje recogidos en el Proyecto Educativo, y determinar á el tratamiento de las lenguas en el Proyecto Curricular.

42 Proyecto educativo & Proyecto Lingüístico de centro (2) Artículo 18.1 Las decisiones recogidas en él tendrán influencia directa también en otros documentos del centro: reglamento interno, planificación anual, principios que regulen las relaciones internas y externas, etc., a través de los cuales se canaliza la materialización de los principios acordados en el Proyecto Lingüístico.

43 PEC VALORES (Valor Añadido) MARCO NORMATIVO DESARROLLO INTEGRAL DE LA PERSONA DEMANDAS SOCIALES A LA ESCUELA COMPETENCIAS PARA LA VIDA SOCIAL Dar respuesta a... Cómo dar respuesta ORGANIZACIÓN Estilo propio CAPACIDADES HABILIDADES VALORES SOCIALIZACIÓN Capacidad de integrarse de manera activa y crítica en la sociedad CARÁCTER PROPIO Competencias Básicas C.E.G. AUTONOMIA + RESPONSABILIDAD Valores democráticos participa ción colabora ción EN LA MEDIDA EN QUE ESTEMOS DANDO UNA RESPUESTA ADECUADA CON PLANTEAMIENTOS PARTICIPATIVOS Y DEMOCRÁTICOS SERVICIO PÚBLICO CURRICULUM

44 PEC ELABORACIÓN APROBACIÓN APLICACIÓN EVALUACIÓN PROCESO DE ELABORACIÓN ITINERARIOS FASES DEDUCTIVO INDUCTIVO MIXTO POR PROYECTOS 1.- MOTIVACIÓN, SENSIBILIZACIÓN JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN 3.- CONSTRUCCIÓN DE CONSENSOS 4.- APROBACIÓN 5.- DIFUSIÓN

45 MOTIVACIÓN SENSIBILI ZACIÓN PLANIFICAC APROBACIÓN DIFUSIÓN 1.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO. DIAGNÓSTICO 2.- DEFINICIÓN / SELECCIÓN: VALORES, OBJETIVOS, PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN 3.- CREACIÓN DE COMISIONES, GRUPOS DE TRABAJO (PLANES, PCC) 4.- TRABAJO POR GRUPOS: APLICACIÓN Y CONCRECIÓN POR CADA GRUPO DE LOS VALORES, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS SELECCIONADOS 5.- RECOGIDA DE LAS PROPUESTAS DE LOS GRUPOS 6.- REELABORACIÓN: NUEVA REDACCIÓN DE CADA UNO DE LOS PLANES, EN COHERENCIA CON LOS VALORES, OBJETIVOS Y PRINCIPIOS SELECCIONADOS 7.- PRIMER BORRADOR PEC (Equipo directivo)... Y al mismo tiempo REVISIÓN POR LOS GRUPOS: PRYECTOS DE CENTRO, ROF, PLAN DE FORMACIÓN 9.- FOROS / GRUPOS DE DEBATE Y SUCESIVOS TEXTOS DE PEC 10.- REDACCIÓN DEFINITIVA PEC (Equipo directivo) 11.- PRESENTACIÓN PARA SU APROBACIÓN POR EL OMR CONSTRUCCIONDECONSENSOSCONSTRUCCIONDECONSENSOS PEC PROCESO DE ELABORACIÓN DEDUCTIVO PASOS DEL PROCESO

46 2. EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO

47 2.1. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES

48 2. EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO 2.1. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES LEPV,1993

49 Proyecto Curricular del centro LEPV, Art. 47, 48 Art. 47. El proyecto curricular del centro desarrolla, en el aspecto docente, el proyecto educativo (...) Art. 49. El Gobierno, mediante decreto (...) desrrollará las previsiones que se contienen en la legislación vigente en lo que se refiere a la definición de los contenidos curriculares que habrán de ser cumplidos por todos los centros. Estos asegurarán la coherencia interna y la compatibilidad de los diferentes proyectos curriculares a los que puedan optar los centros

50 Proyecto Curricular del centro contendrá, al menos las siguientes determinaciones: a)Los objetivos y los contenidos de enseñanza adecuados para las necesidades de los alumnos en todos los aspectos docentes, incluidos los relacionados con la aplicación de los modelos de enseñanza bilingüe vigentes en el centro. b) La distribución de los contenidos de enseñanza. c) La determinación de los criterios pedagógicos y didácticos que aseguren la continuidad de la tarea de los diferentes profesores del centro. d) Las opciones de metodología didáctica y materiales curriculares. e) El tratamiento de las necesidades educativas especiales. f) La concreción y complementación de los criterios de evaluación. (LEPV, Art. 47)

51 PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO INSTRUMENTO de que disponen los profesionales de la enseñanza Para concretar un CONJUNTO DE DECISIONES en relación al currículo Que se han de tomar COLECTIVAMENTE A fin de DEFINIR las características de la INTERVENCIÓN EDUCATIVA en el centro; y Dotarla de COHERENCIA a lo largo de la etapa que el centro abarca. 1.Adaptar y desarrollar las propuestas curriculares de la Administración al contexto y a las características del centro. 2.Contribuir a la continuidad y coherencia de la práctica educativa a través de la toma de decisiones conjuntas por parte del equipo docente.

52 2. EL PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO 2.1. CARACTERÍSTICAS Y COMPONENTES Decreto CAPV, 2007

53 Artículo 19. "1.– A los efectos del presente Decreto se entiende por Proyecto Curricular la concreción para el Centro de los currículos establecidos en este Decreto. 2.– El Proyecto Curricular deberá adecuar el currículo (...) al contexto socioeconómico y cultural del Centro, a las características y necesidades del alumnado, a las opciones lingüísticas y a los recursos de cada centro, tomando como referencia el Proyecto Educativo de Centro, concretándolo para cada ciclo de Educación Primaria y para cada curso de Educación Secundaria Obligatoria, de tal forma que se impartan las enseñanzas correspondientes a la Educación Básica teniendo en cuenta el currículo oficial establecido en este Decreto. Proyecto Curricular de Centro Decreto Curriculum CAPV, 2007

54 Artículo 19.3 – Las competencias, objetivos y contenidos de enseñanza adecuados a las necesidades de los alumnos y alumnas en todos los aspectos docentes. – La concreción de los criterios de evaluación por ciclo o curso, los niveles mínimos de adquisición de competencias al finalizar cada etapa, así como decisiones sobre el proceso de evaluación y promoción. – Los aspectos curriculares de su propio Proyecto Lingüístico. – La determinación de los criterios pedagógicos y didácticos y las opciones metodológicas y sobre materiales curriculares que aseguren la continuidad y coherencia de la tarea de los docentes del Centro. Proyecto Curricular de Centro Contendrá, al menos, las siguientes determinaciones (1)

55 Artículo 19.3 – Criterios para el tratamiento integral del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, tanto el alumnado de necesidades educativas especiales, como el de altas capacidades individuales y el de incorporación tardía al sistema educativo. – Decisiones en materia de opcionalidad y sobre diversificación curricular. – Criterios para la acción tutorial y el desarrollo de la orientación educativa. Proyecto Curricular de Centro Contendrá, al menos, las siguientes determinaciones (2)

56 Proyecto Curricular de Centro ELABORACIÓN (1) Artículo – Los centros elaborarán el Proyecto Curricular a medida que se vayan implantando los distintos ciclos y cursos. Terminado el proceso de implantación, el Proyecto Curricular será presentado ante la Administración Educativa para que ésta, previo informe de la Inspección de Educación, decida sobre su conformidad con las disposiciones normativas aplicables y haga, en su caso, las observaciones pertinentes sobre su viabilidad.

57 Proyecto Curricular de Centro ELABORACIÓN (2) Artículo – En los Centros públicos y concertados el Proyecto Curricular deberá ser elaborado por el Claustro de Profesores. Su aprobación corresponde al propio Claustro, oídos el Consejo Escolar de los centros privados concertados y el Órgano Máximo de Representación en el caso de centros públicos. La realización anual de las determinaciones contenidas en el Proyecto Curricular se concretará, dentro del plan anual, en el programa de actividades docentes y en el programa de actividades de formación, extraescolares y complementarias.

58 Proyecto Curricular de Centro ELABORACIÓN (3) Artículo – El Proyecto Curricular de Centro comprenderá todas las etapas educativas que se impartan en el mismo. En el caso de centros que habitualmente reciben alumnado de otros centros de etapas anteriores, se constituirá una Comisión coordinadora del proceso de elaboración de los Proyectos Curriculares de cada uno, a fin de posibilitar la coherencia entre ellos. 5.– Tanto los objetivos mínimos que deben ser superados en cada curso como los criterios de evaluación aprobados en el proyecto curricular del centro deberán hacerse públicos al inicio del curso.

59 3. Documentos relativos a la organización y funcionamiento de los centros

60 3.1. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO 3. Documentos relativos a la organización y funcionamiento de los centros

61 3.1. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LEPV, Documentos relativos a la organización y funcionamiento de los centros

62 Reglamento de Organización y Funcionamiento 1. Cada centro, en el ejercicio de su autonomía y en el marco de las normas a que se refiere el artículo 1.4 de la presente ley, elaborará y aprobará su propio reglamento de organización y funcionamiento, en el que se contendrán sus opciones en cuanto a composición, competencias y forma de elección de los órganos del mismo, así como cuantas disposiciones se consideren necesarias para el buen funcionamiento del centro y para garantizar el correcto desarrollo de las actividades académicas y de su régimen administrativo y económico LEPV, Art. 29

63 El Reglamento de Organización y Funcionamiento contendrá en todo caso: a)La definición de la estructura organizativa del centro y de su funcionamiento, completando en su caso las disposiciones de las secciones siguientes del presente capítulo. b) Las normas que garanticen la convivencia y el respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa y el uso adecuado de las dependencias e instalaciones, las cuales deberán tener un carácter democrático de modo que el respeto a los derechos y el cumplimiento de los deberes sea el compromiso de todos los miembros de la comunidad escolar. (...) c) El régimen de reclamaciones de las evaluaciones, conforme a lo previsto en el artículo 16.3 de la presente ley. (LEPV, 29.2)

64 Reglamento de Organización y Funcionamiento El reglamento de organización y funcionamiento será aprobado y modificado en su caso por el órgano máximo de representación y será remitido en cada caso por el centro a la Administración educativa, a fin de que ésta decida su conformidad con las disposiciones normativas que regulan las materias en las que pueda incidir (LEPV, 29.3)

65 Elementos básicos del ROF. LEPV, 1993 ROF ORGANIZACIÓNFUNCIONAMIENTONORMAS Órganos de: Dirección Participación Coordinación pedagógica Colaboración Instrumentos de: Dirección Coordinación Actuación docente Gestión administrativa Normas de: Funcionamiento actividad escolar Convivencia y disciplina Gestión y administración Derechos y deberes Criterios de colaboración

66 3.1. NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO LOE, Documentos relativos a la organización y funcionamiento de los centros

67 Normas de organización y funcionamiento LOE, Art Los centros docentes elaborarán sus normas de organización y funcionamiento, que deberán incluir las que garanticen el cumplimiento del plan de convivencia. 2. Las Administraciones educativas facilitarán que los centros, en el marco de su autonomía, puedan elaborar sus propias normas de organización y funcionamiento.

68 Normas de organización y funcionamiento Proceso de elaboración (1) Centros públicos: No establece prácticamente nada Corresponde a la Administración educativa, como titular de los centro públicos de su ámbito, establecer el proceso y determinar responsable de liderarlo. Una vez elaborado, el director deberá someter el resultado a la probación del Consejo Escolar del centro. (LOE, 127,a)

69 Normas de organización y funcionamiento Proceso de elaboración (2) Centros privados concertados: Corresponde al titular la responsabilidad de elaborar el Reglamento de Régimen Interior del centro respectivo. Para ello contará, sin duda, con la colaboración del equipo directivo. Una vez elaborado, deberá ser sometido a la aprobación del Consejo Escolar (LODE, 57,1)

70 4. Planes y programas anuales de gestión del centro

71 4.1. LEPV, Planes y programas anuales de gestión del centro

72 1. Programa anual de gestión de centro 1. Programa anual de gestión de centro LEPV, Art Los centros docentes públicos (...) gozarán de autonomía en la gestión de sus recursos (...). Como expresión de dicha autonomía, y para facilitar el control de su actividad económica tanto por parte de la comunidad escolar como por parte de la Administración, cada centro aprobará un proyecto de gestión. El proyecto de gestión expresa la ordenación y utilización de los recursos de los que dispone el centro para la realización de su proyecto educativo

73 1. Programa anual de gestión de centro 1. Programa anual de gestión de centro LEPV, Art. 55, 56 Art Las previsiones de actuación a medio plazo que se contengan en el proyecto de gestión se concretarán para cada año en un programa anual de gestión. Art Conforme a las previsiones que se contengan en el proyecto de gestión y el programa anual de gestión, cada centro público tendrá capacidad para gestionar sus recursos económicos. 2.El programa anual de gestión contendrá, entre sus determinaciones, un presupuesto propio del centro, en el que se incluirán sus gastos de funcionamiento, así como los de equipamiento que se determinen reglamentariamente, y los recursos con los que se ha de atender a estos gastos

74 2. Plan anual de centro (PAC) LEPV, Art La realización anual de las determinaciones que se contienen en los instrumentos a que hace referencia el apartado anterior corresponderá al propio centro mediante la aprobación de un plan anual del centro (...) QUE ESTARÁ INTEGRADO POR Programa de actividades docentes Programa de actividades de formación, extraescolares y complementarias Programa anual de gestión

75 2. Plan anual de centro (PAC) Elaboración (1) El responsable de coordinar su elaboración es el equipo directivo. Contará para ello, en cada caso, con el órgano colegiado correspondiente. La aprobación del PAC corresponde al Órgano Máximo de Representación, sin perjuicio de las competencias que la LEPV atribuye al Claustro respecto al Programa de actividades docentes.

76 2. Plan anual de centro (PAC) Elaboración (2) a). Programa de actividades docentes Corresponde su elaboración al Claustro de profesores y profesoras y, en su caso, al Comisión de Coordinación Pedagógica. b). Programa de actividades de formación, extraescolares y complementarias La elaboración de esta parte del PAC corresponde al OMR. c). Programa anual de gestión La elaboración de este plan corresponde al equipo directivo, para su aprobación por el OMR.

77 Art El centro aprobará una memoria anual en la que evaluará el cumplimiento de los objetivos anuales contenidos en cada uno de los programas mencionados (...) 3. Memoria anual de centro 3. Memoria anual de centro LEPV, Art. 28

78 4.2. LOE, Planes y programas anuales de gestión del centro

79 1. Programación general anual 1. Programación general anual LOE, Art Los centros educativos elaborarán al principio de cada curso una programación general anual que recoja todos los aspectos relativos a la organización y el funcionamiento del centro, incluidos los proyectos, el currículo, las normas, y todos los planes de actuación acordados y aprobados.

80 1. Programación general anual 1. Programación general anual (LOE) No constituye un documento nuevo. Se trata de un compendio de todos los documentos del centro (concreción de los currículos, proyecto educativo con todos los anexos, normas de organización y funcionamiento, proyectos, planes de actuación,...). ¿Elaborar y aprobar? : Cada uno de ellos ha sido ya elaborado y aprobado por los órganos competentes en cada caso!.

81 4.3. Decreto CAPV, Planes y programas anuales de gestión del centro

82 1.– El profesorado planificará su actividad docente de acuerdo con el proyecto curricular de centro adaptándolo a las características específicas de su alumnado. 2.– Los profesores y profesoras que impartan docencia en el mismo ciclo o curso, según la etapa, coordinarán sus programaciones de aula de manera que resulten coherentes entre sí. 3.– Quienes impartan una misma área o materia colaborarán en la elaboración de la programación curricular de aula, de manera que queden garantizadas la coordinación, la igualdad de oportunidades de los alumnos y alumnas que reciban enseñanzas de la misma área o materia y la progresión a lo largo de la etapa y de la Educación Básica. Planificación curricular de aula Decreto Curriculum CAPV, 2007 (Art. 21)


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