La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Simposio Regional OPS/OMS Noviembre 2006 Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento Básico: ¿Cuál es el camino.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Simposio Regional OPS/OMS Noviembre 2006 Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento Básico: ¿Cuál es el camino."— Transcripción de la presentación:

1 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Simposio Regional OPS/OMS Noviembre 2006 Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento Básico: ¿Cuál es el camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio EL CONJUNTO DE NORMAS ISO Ing. Natalia Drault Simposio Regional OPS/OMS Noviembre 2006 Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento Básico: ¿Cuál es el camino hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio EL CONJUNTO DE NORMAS ISO Ing. Natalia Drault

2 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO PLANIFICARACTUAR VERIFICAR HACER Contenidos Aporte de la Normalización a las Metas del Milenio Las Normas de Sistemas de Gestión ISO 9001 ISO Normas específicas para el sector de los servicios de agua Serie ISO Norma sobre Responsabilidad Social ISO 26000

3 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO ¿Qué es IRAM? Asociación Civil sin fines de lucro creada en 1935 Asociación Civil sin fines de lucro creada en 1935 Organismo No Gubernamental de utilidad pública Organismo No Gubernamental de utilidad pública Reconocido como Organismo Nacional de Reconocido como Organismo Nacional de Normalización por el Decreto de P.E. No. 1474/94 Normalización por el Decreto de P.E. No. 1474/94 Representa a la Argentina ante los Organismos Representa a la Argentina ante los Organismos Internacionales y Regionales de Normalización Internacionales y Regionales de Normalización

4 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Normalización – Hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio

5 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Hacia el Desarrollo Sustentable – Aporte de la Normalización Internacional

6 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Normas de Sistemas de Gestión ISO/TC 207 ISO/TC 176

7 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Las normas de sistemas de gestión Tendencias PLANIFICAR ACTUAR VERIFICAR HACER 24 % 2004/ : certificados ISO en 127 países 2005: certificados ISO en 138 países 18 % 2004/ : certificados ISO 9001 en 154 países 2005: certificados ISO 9001 en 161 países Fuente:ISO Survey 2005

8 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO PARTE DE LA GESTION GLOBAL DE LA ORGANIZACIÓN Sistema de Gestión Financiero Financiero Dinero Dirección/Accionistas Aspectos de la calidad Sistema de Gestión de Calidad Clientes ISO 9001 Sistema de Gestión de Medio Ambiente Aspectosambientales Sociedad ISO Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Riesgos en el ámbito laboral Empleados ?

9 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Normas de Sistemas de Gestión – Algunos conceptos Identificació n de Aspectos Significativos Aspectos de la calidad Aspectos ambientales Especificaciones de los productos Incumplimientos de plazos Cantidades producidas Problemas legales Incrementos de costos Emisiones al aire Vertidos a las aguas Vertidos al suelo Generación de residuos Uso de recursos Afectación del paisaje (visual) Evaluación Calidad Ambiente $$$ costos de no calidad Tipo de clientes afectados (Pareto) Duración del impacto Afectación de la participación en el mercado Masa de contamin. puestos en juego Duración del impacto Extensión Naturaleza del contaminante Fragilidad del medio Reversibilidad y recuperabilida d. Son los aspectos a gestionar según los criterios de cada Organización

10 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Normas de Sistemas de Gestión – Algunos conceptos Objetivos y Metas Control Operativo Aspectos Significativos Objetivo Meta Aspecto Responsable Recursos Plazos

11 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO La serie ISO Serie ISO Evaluación del desempeño ambiental ISO Auditorías de sistemas de gestión ambiental PLANIFICARACTUAR CHEQUEAR HACER EVALUACION DE LA ORGANIZACION Serie ISO Análisis del ciclo de vida Serie ISO Declaraciones y etiquetados ambientales EVALUACION DEL PRODUCTO Serie ISO Diseño para el ambiente Herramientas para la organización y su producto (o servicio)

12 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Los Sistemas de Gestión y las Metas del Milenio HERRAMIENTAS FLEXIBLES APLICABLES A CUALQUIER ORGANIZACIÓN!!! ISO 9001 ISO DS

13 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Normas para los servicios de agua ISO/TC 224

14 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO NWI –Año 2002 In a context where more than a billion additional people will need access to water supply in urban area over the next 15 years, the proposed NWI will help public authorities and their operators, to improve the coverage, to enhance sustainability of existing and new services, to improve the quality of services, and to preserve the environment, and in particular the fresh water resources.

15 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Tres normas en estudio Lineamientos para la mejora y la evaluación del servicio al usuario. Lineamientos para la gestión de las empresas de agua potable y para la evaluación de los servicios de agua potable. Lineamientos para la gestión de las empresas de agua residual y para la evaluación de los servicios de agua residual.

16 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Gestión Evaluación Identificar los componentes del servicio Definir Objetivos Definir acciones a seguir Definir criterios de evaluación Definir Indicadores de Desempeño Evaluar el desempeño vs. objetivos Solicitud del servicio Tiempo para establecer el servicio Establecer un tiempo de conexión estándar para proporcionar un servicio nuevo en sistemas en red y asumir el compromisode cumplir con este plazo al efectuar todas las conexiones habituales. Cumplimiento con los tiempos estándar de conexión (Ej de criterio para cumplir con el objetivo: cumplir con tiempos estándar en un 70%) Cantidad de conexiones nuevas instaladas dentro del tiempo especificado / cantidad total de pedidos de conexiones nuevas x 100 (%)

17 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO ISO y/o ISO 9001 ISO y/o ISO 9001 Serie ISO Serie ISO – Gestión de los servicios de agua

18 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Banda de exactitudIncertidumbre asociada 0 - 5%Mejor o igual a +/- 5% %Peor que ± 5% pero mejor o igual a +/- 20% %Peor que ± 20% pero major o igual a +/- 50% > 50Peor que ± 50% Banda de ConfiabilidadDefinición *** Fuente de datos altamente confiable: Datos basados en registros, procedimientos, investigaciones o análisis válidos que están documentados de forma adecuada y reconocidos como los mejores métodos de evaluación disponibles. ** Fuente de datos poco confiable: peor que «««, pero mejor que «. * Fuente de datos no confiable: datos basados en la extrapolación de una limitada cantidad de muestras confiables o en conjeturas informadas. Importancia de la medición - Esquema de Niveles de Confianza

19 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO La serie ISO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Desde su origen fueron pensadas para ayudar a las empresas de agua a aportar al logro de la siguiente meta del Milenio: Reducir a la mitad para el año 2015 el porcentaje de personas que carezcan de acceso sostenible al agua potable y a servicios básicos de saneamiento

20 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Próximas Reuniones Grupo de Traducción al español – 28 y 29 de Noviembre. Uruguay – Punta del Este – Hotel Conrad. 6º Plenario ISO/TC /11 al 3/12 - Uruguay – Punta del Este – Hotel Conrad.

21 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Norma de Responsabilidad Social - ISO 26000

22 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Largo y sinuoso camino...

23 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Alcance de la norma Asistir a las organizaciones a orientar su responsabilidad social Proporcionar una guía práctica relacionada con: o Hacer operativa la responsabilidad social; o Identificar e involucrar a las partes interesadas; o Incrementar la credibilidad de los informes y reclamos realizados sobre RS. Dar énfasis a los resultados de desempeño y a su mejora. Aumentar la confianza y satisfacción de los clientes. Promover una terminología común en el campo de la responsabilidad social. Ser consistente y no estar en conflicto con documentos existentes, tratados y convenciones internacionales, y otras normas ISO. Fuente: NWIP

24 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO GRUPO DE TRABAJO BAJO EL TMB - ISO/TMB/WG RS Constituido por expertos nominados por: los organismos miembros de ISO (Cada NSB hasta 6 expertos) Liaisons dentro de ISO - ISO/TC 207 Gestión ambiental – ISO/TC 173 Productos de asistencia para personas con discapacidad Liaisons externas (D-Liaisons) - cualquier organización de importancia internacional o con amplia base regional, que estén interesadas en participar en el trabajo Representación equilibrada de los grupos de interés: Consumidores, Gobierno, Industria, Trabajadores, ONGs, SSRO (servicios, apoyo, investigación y otros) Equilibrio entre hombres y mujeres

25 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Informe de la Secretaría Miembros del WG - Balances

26 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO WD1 Oct/05 Mar/05 May/06 Oct/06 WD2 Definición y temas centrales de RS

27 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO La norma tiene los siguientes capítulos y dos anexos: 1. Objeto y campo de aplicación - define la cobertura de la norma. 2. Referencias normativas - proporciona una lista de documentos, si los hay, los cuales deben leerse junto con la norma. 3. Términos y Definiciones - define los términos claves -incluyendo la propia responsabilidad social- que se utilizan en esta norma. 4. Contexto de Responsabilidad Social - describe el contexto en el cual la responsabilidad social de las organizaciones se ha desarrollado y el concepto de responsabilidad social. 5. Principios de Responsabilidad Social - describe los principios que aplican a la responsabilidad social e identifica los criterios para su selección. 6. Temas y materias fundamentales - identifica y examina las implicaciones de la responsabilidad social para: medioambiente, derechos humanos, prácticas laborales, gobierno organizacional, prácticas de negocios justas, involucramiento de la comunidad y desarrollo social, y temas de consumidores. 7. Guía para implementar la Responsabilidad Social - proporciona una guía práctica sobre la implementación e integración de la responsabilidad social en una organización. Anexo A – Información sobre acuerdos e instituciones de responsabilidad social. Anexo B - Referencias útiles para la implementación de responsabilidad social. Bibliografía Fuente: WD2

28 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO DEFINICION Responsabilidad social Acciones de una organización para responsabilizarse del impacto de sus actividades sobre la sociedad y el medioambiente, donde estas acciones: son consistentes con los intereses de la sociedad y el desarrollo sostenible; están basadas en el comportamiento ético, cumplimiento con las leyes e instrumentos intergubernamentales aplicables; y están integradas en las actividades en curso de la organización. consensuada

29 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO TEMAS FUNDAMENTALES Medio ambiente Derechos humanos Prácticas laborales Gobierno organizacional Prácticas operacionales justas (para todo tipo de organización) Involucramiento de la comunidad / desarrollo de la sociedad Temas de consumidores (incluyendo consumidores de servicios) consensuados

30 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Medioambiente Derechos Humanos Prácticas Laborales Gobierno Organizacional Temas de Consumidores Involucramiento de la Comunidad/ Desarrollo de la sociedad Prácticas Operacionales Justas - Prevención de la contaminación - Prevención del calentamiento global - Consumo sostenible y uso de la tierra - Preservación y restauración de ecosistemas y medioambiente natural - Respeto por las generaciones futuras - Derechos civiles y políticos - Derechos económicos, culturales y sociales - Derechos laborales fundamentales - Derechos comunitarios - Salud y seguridad en el trabajo - Condiciones de trabajo dignas - Desarrollo de los recursos humanos - El trabajador como ser humano - Inclusividad - Conducta ética - Entrega de información - Respeto a la ley - Rendición de cuentas (Accountability) - Entregar a los consumidores información adecuada y precisa - Suministro y desarrollo de servicios y productos socialmente beneficiosos - Suministro y desarrollo de productos y servicios seguros y fiables - Protección a la privacidad de los consumidores - Impactos del desarrollo - Involucramiento de la comunidad - Desarrollo de la sociedad - Filantropía -Promoción de actividades éticas y transparentes - Promoción de la libre competencia -Aplicación de prácticasjustas y éticas de suministro y post suministro -Respeto por los derechos de propiedad intelectual y otros tipos de propiedad, y respeto por los intereses de los usuarios - Luchar contra la corrupción Fuente: WD2

31 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO WD (Preparatory) CD (Committee) DIS (Enquiry) FDIS (Approval) NWIP (Propuesta) ISO (Publicación) International Standard SR Inicio Estamos aquí May 2006 (3 rd Meeting) Jan 2007 to Mid 2007 (4 th / 5 th meeting) Nov to June 2008 (6 th Meeting) July to Sept Dic NP New Work Item Proposal WD Working Draft CD Committee Draft DIS Draft International Standard FDIS Final DIS ISO ISO Standard Consenso de los expertos del Grupo de Trabajo PLAN DE PROYECTO

32 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO EXPLICACION En verde: la tierra, o el cosmos En azul: división de acuerdo con el Yin y Yang Al mismo tiempo, los brazos entrelazados de las personas (vistos desde arriba) Los cuatro círculos, representando las cuatro diversidades culturales básicas de la humanidad El fondo: algo fluyendo... significando que nada está establecido para siempre, todo debe ser reconsiderado una y otra vez

33 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO La serie ISO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 3. Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer Objetivo 4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 5. Mejorar la salud materna Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo ISO 26000

34 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Normas ISO - Permiten a las organizaciones aportar al cumplimiento de las metas del milenio a través de la utilización de metodologías consensuadas internacionalmente, que les permiten trabajar de forma sistemática... generando así información confiable y comparable para evaluar el progreso de los países hacia el cumplimiento de las Metas del Milenio. ISO 9001 ISO ISO ISO 24500

35 Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Muchas Gracias Ing. Natalia Drault Gerencia Energía, Ambiente y Responsabilidad Social IRAM


Descargar ppt "Simposio OPS/OMS Las Herramientas ISO Simposio Regional OPS/OMS Noviembre 2006 Ética y Responsabilidad Social en Saneamiento Básico: ¿Cuál es el camino."

Presentaciones similares


Anuncios Google