La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR Experiencia en Burgos 2000-2005.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR Experiencia en Burgos 2000-2005."— Transcripción de la presentación:

1 COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR Experiencia en Burgos

2 1ª ETAPA : AÑO 2000 La Biblioteca Pública se pone en contacto con la Unidad de programas de la Dirección Provincial de Educación y con el Centro de Formación e Innovación Educativa (CFIE). Se elabora un programa que facilite la colaboración de la Biblioteca Pública con las bibliotecas de los centros docentes no universitarios de Burgos.

3 Reglamento interno de organización de los servicios de las Bibliotecas Públicas de titularidad estatal gestionadas por la Comunidad Autónoma de Castilla y León (BOCYL 5/01/1998), Fomentar la colaboración con las bibliotecas de los centros escolares, participando activamente con los programas dirigidos a lograr este fin (art. 3f). Planificar actividades de cooperación del Sistema Provincial con las Bibliotecas Escolares, así como la formación bibliotecaria del personal responsable de estas bibliotecas (art j). Cooperar con los centros docentes no universitarios para el desarrollo de las bibliotecas escolares, colaborando con éstos en cuantos aspectos técnicos se considere necesario (art. 32).

4 Primer paso : Elaboración de una encuesta Durante el mes de mayo y abril del año Se envió a los Directores, Jefes de departamento y Tutores de cada Centro educativo (40 centros, respondieron 20).

5 DATOS RECOGIDOS - 1 La mayoría de los centros educativos afirman tener biblioteca aunque en muchos casos no deja de ser un concepto o un mero almacén. En muchos centros de primaria existe la biblioteca de aula y en la mayoría de los centros de secundaria la de departamento, pero ¿quién la utiliza?. Más de la mitad sólo abren durante el recreo. Más del 50 % tiene uso compartido. El 85 % cuenta con un ordenador para el encargado. El 80 %no dispone de presupuesto anual. El 65 % no dispone de personal y el que hay dedica menos de cinco horas a la semana

6 DATOS RECOGIDOS - 2 El 70 % de las bibliotecas escolares no tiene las colecciones actualizadas, la mayoría sólo cuentan con libros. Incluso en los centros que antes impartían los estudios de EGB y, ahora, sólo tienen primaria, siguen manteniendo los libros juveniles que no se mueven de las estanterías El 80 % no ofrecen servicios en la biblioteca – préstamo, información, acceso a ésta por medio de las nuevas tecnologías, no incorporan recursos de información. El 75 % tienen un mobiliario obsoleto, estanterías cerradas con llave que no invitan a los alumnos a acercarse al libro.

7 DATOS RECOGIDOS - 3 El 80 % ha instalado el programa de gestión Abies, pero sólo lo utilizan para, de vez en cuando, introducir libros en el catálogo. La mayoría de los centros utilizan sistemas de ordenación poco adecuados. El 30 % de los centros no alcanza los volúmenes, colección que se considera mínima. En la mayoría de los centros, la biblioteca está ligada al área de lengua, y, por lo tanto, a la promoción de la lectura; el resto de profesorado sólo sabe que existe porque es la zona de castigo.

8 2 º PASO : PLAN DE ACCIÓN CURSO : OBJETIVOS Conseguir que las bibliotecas de los centros proporcionen un continúo apoyo del programa de enseñanza y aprendizaje e impulsar el cambio educativo. Proporcionar estrategias a los docentes para dotar a los alumnos de las capacidades básicas para obtener y usar una gran variedad de recursos y servicios. Formar al profesorado participante en gestión bibliotecaria y de recursos, en dinamización y formación de usuarios y en promoción de la lectura. Sentar las bases para la creación de una red de bibliotecas escolares en la provincia de Burgos.

9 CURSO DE FORMACIÓN Noviembre de 2000 a mayo de Fase presencial, teórica – 30 horas. Fase práctica en los centros – 20 horas. Participaron 18 profesores de 9 centros de infantil y primaria.

10 FASE PRÁCTICA Elaboración de un plan de bibliotecas en cada centro según un modelo facilitado por la Biblioteca Pública. Asesoramiento por parte del personal de la Biblioteca Pública a cada centro.

11 EVALUACIÓN Y PROPUESTAS Cada centro expuso a sus compañeros el resumen del programa elaborado durante la fase práctica. Se acordó para el curso : – el seguimiento y apoyo por parte de la Biblioteca Pública a los centros participantes. – Incluir los proyectos realizados por los centros en los planes de mejora. – Comenzar un seminario de las mismas características para los centros de secundaria.

12 CURSOS 2002/2003 Y 2003/2004 Desde la Biblioteca Pública de Burgos se ha seguido atendiendo a los centros que habían participado en la actividad formativa de los años anteriores, realizando alguna visita o solucionando los problemas que nos planteaban los profesores encargados. Se ha impartido un curso sobre el programa de gestión Abies y cómo aprovechar los recursos de otras bibliotecas a la hora de introducir los datos en el catálogo.

13 2ª ETAPA: CURSO 2004/2005 Plan de formación y dinamización de la biblioteca escolar : Acuerdo entre la Biblioteca Pública de Burgos, el CFIE y la Dirección Provincial de Educación.

14 OBJETIVOS Implicar al profesorado en la organización de la biblioteca: compra de material, expurgo, formación en el uso y difusión de los fondos. Implicar al equipo directivo y al profesorado en el proceso de automatización de la biblioteca escolar. Formar al profesorado en la importancia de la biblioteca como recurso básico para apoyar los procesos educativos. Proporcionar herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de la biblioteca. Organizar y transformar la biblioteca escolar en un centro de recursos. Favorecer el uso de la biblioteca por parte de los alumnos.

15 Proceso de trabajo - 1 El profesor encargado de la biblioteca escolar con el apoyo de los bibliotecarios de la Biblioteca Pública, han evaluado la colección que tiene cada centro y han determinado qué materiales han de permanecer en la Biblioteca y qué materiales se deben retirar a un depósito porque no son adecuados para los alumnos que tienen. Han aprendido a realizar un expurgo y han establecido una política de compras o dotación ya que los fondos deben ser equilibrados, y actualizados.

16 Proceso de trabajo - 2 El equipo directivo y el responsable de la Biblioteca escolar junto con los bibliotecarios de la Biblioteca Pública, han estudiado las características del espacio que ocupa en la actualidad, si ese espacio es de uso exclusivo para Biblioteca, si está bien señalizada, con mobiliario acorde que permita la utilización de la biblioteca como lugar de lectura, de trabajo y búsqueda de la información. Si cuenta con equipo informático tanto para el profesor - bibliotecario como para la consulta de los alumnos, si garantiza la disponibilidad de los fondos y, también, han diseñado un plan para automatizar los fondos y los servicios que quieren ofrecer a los alumnos y profesores. Por ejemplo: préstamo del material, organización de exposiciones temáticas, edición de boletines de novedades, actividades de formación de usuarios, de animación a la lectura...

17 Personal implicado En cada centro, el profesor encargado de la biblioteca que dedicaba unas horas y días determinados a la biblioteca. El director que apoyaba el trabajo. En la Biblioteca Pública, tres bibliotecarios con el apoyo de la dirección y del resto personal técnico. Las visitas a los centros se han realizado cada 15 días.

18 EVALUACIÓN El programa se ha desarrollado entre febrero y mayo de 2005 y se han detectado tres niveles de conocimiento e interés en los centros: - Avanzados - Los que necesitan ayuda para seguir avanzando. - Los que están empezando

19 CONCLUSIONES : Necesidades Formación bibliotecaria para algún profesor. Los centros necesitan mano de obra, personas externas que realicen prácticas con el fin de avanzar en la catalogación de fondos que les ayude a automatizar todo el material que tienen. Esto que se podría cubrir con las prácticas de los estudiantes de biblioteconomía, bajo la dirección y supervisión de la Biblioteca Pública. Los centros necesitan un responsable de la biblioteca escolar fijo, estable y cualificado que coordine a un equipo interdisciplinar que se haga cargo de dirigir las actuaciones de la biblioteca del centro. Es necesario crear el cargo de profesor - bibliotecario con dotación horaria suficiente y facilitando su reciclaje técnico. Se propone que el profesor encargado de la biblioteca pueda disponer de una reducción de horas lectivas para dedicarlas a la biblioteca y que ese profesor tenga una continuidad en la biblioteca.

20 FUTURO Se ha acordado seguir atendiendo, desde la Biblioteca Pública, a los centros en este programa con una visita al mes, abrir el programa a otros centros durante el curso y organizar unas sesiones formativas de 10 horas de duración para esos profesores en el mes de noviembre de 2005.


Descargar ppt "COLABORACIÓN ENTRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA Y LA BIBLIOTECA ESCOLAR Experiencia en Burgos 2000-2005."

Presentaciones similares


Anuncios Google