La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Compartiendo nuevos caminos de esperanza

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Compartiendo nuevos caminos de esperanza"— Transcripción de la presentación:

1 Compartiendo nuevos caminos de esperanza
ONG ACTITUD Dr. Julio Salazar G. Psicoterapeuta

2

3 AUTISMO, HABILIDADES DIFERENTES E INTEGRACION SOCIAL

4 AUTISMO El concepto y generalidades del autismo ya fue explicado por los conferencistas que me antecedieron o pueden revisar la presentación de Autismo de Nanna Spetz que esta cargada en los archivos.

5 HABILIDADES DIFERENTES
El cuerpo humano es el carruaje; El Yo, el hombre que lo conduce; El pensamiento son las riendas y los sentimientos los caballos. * Platón*

6 INTEGRACION SOCIAL Como Integración social se entiende aquel proceso dinámico y multifactorial que mediante una planificación y metodología adecuada posibilita a las personas con habilidades diferentes conocer y participar del nivel mínimo de bienestar sociovital y cultural en el medio inmediato en que se desenvuelven o pretenden.

7 OBJETIVOS El objetivo primordial es conocer y aplicar las formas de integrar a la persona con habilidades diferentes al medio social al cual pertenece o se aspira con una metodología realista y basada en derechos humanísticos y sociales.

8 METODOLOGIA Y PLANIFICACION
Identificación de los medios primarios en los que buscamos la integración : Familiar Vecinal o comunitario Educativo Laboral Deportivo Identificar las fortalezas y virtudes y planificar el siguiente paso.

9 MEDIOS Existen diferentes medios, formas o herramientas mediante las cuales podemos brindar integración social en personas con habilidades diferentes, pero como objetivo primario debemos determinar a que entorno queremos integrarnos para luego de identificar el medio podamos desarrollar la estrategia y metodología a seguir de acuerdo a las fortalezas y virtudes de la persona y las características, normas o reglas urbanas y de conducta del entorno.

10 ANALISIS Es menester analizar cuales son las fortalezas y virtudes de la persona a la que buscamos integrar ( deportes, música, arte, conducta ) y sobre todo ser realistas en las oportunidades adecuadas que buscaremos siendo conscientes además de las debilidades y carencias. Si la persona tiene un problema acústico no deberemos tratar de integrarlo a un medio donde permanentemente existen muchos ruidos que serian molestos.

11 EL CARIÑO Considero como el eje primordial de la integración el hecho de poder dar y recibir cariño en una constante interacción entre los componentes familiares, amicales y comunitarios.

12 MEDIOS Social inmediato :
Es el medio cercano a nuestras vidas, es decir el día a día, gente amiga, familiares, profesores y personas de nuestro entorno mas cercano o de contacto cotidiano. Social en general : Es el medio social comunitario en orden global es decir el entorno regional, nacional o internacional.

13 INFORMACION E INFLUENCIA
En todos los casos el proceso de integración social se empieza con la información adecuada, concisa y precisa de la persona y del entorno al cual nos vamos a integrar; esto se consigue mediante observación, análisis, charlas, conversaciones, videos, libros etc. Para seguidamente iniciar el proceso de integración de manera adecuada y con objetivos reales establecidos previamente.

14

15 MEDIO GENERAL La integración social y su influencia se dará mediante, charlas, dinámicas, congresos, artículos periodísticos, actividades comunitarias culturales, deportivas y sociales que estén a disposición, pero en este caso no solamente necesitamos capacitarnos nosotros sino también poner al alcance de la comunidad y los interesados la información para lograr el conocimiento de parte de la sociedad hacia nuestros objetivos integracionales.

16

17 Hablemos de la experiencia exitosa de la ONG Actitud
El organismo no gubernamental ONG Actitud brinda talleres de Psicoterapia, fisioterapia y rehabilitación física, actividades fisicomotoras y deportivas además de la integración social como el objetivo primario de todas nuestras terapias. Identificamos la forma :

18 Es decir todo va orientado a desarrollar mayores capacidades en nuestros alumnos y pacientes para que de esta manera les sea mas fácil el proceso de adaptación e integración de manera efectiva y adecuada a los objetivos primarios y luego mediante el análisis decidir el siguiente paso o etapa integracional.

19 AMBOS LADOS La integración social no solo se da en el lado opuesto es decir en la sociedad sino que también es necesario y sobre todo primordial preparar a la persona con habilidades diferentes para que el proceso de adaptación social por ambos lados pueda resultar adecuado y provechoso dentro del contexto general.

20 Hoy en día existen los derechos y obligaciones claramente marcadas y definidas en el entorno social, deportivo y cultural, es menester seguir las normas y reglas y sobre todo mejorarlas pero dandole el mayor énfasis a que las disposiciones emanadas por los gobiernos sean cumplidas; ejemplo : accesibilidad, espacios adecuados, rampas de acceso, servicios públicos, baños, atención preferente, estacionamientos, educación y escuelas etc.

21 Programa de Modificación de la Conducta por medio de la actividad física para personas con habilidades diferentes

22 Congreso Mundial de Educación Especial AMME Durante el Congreso realizado en Perú se presento el Programa de Modificación de la Conducta por medio de la Actividad Física en personas con Autismo.

23 Markham College Programa de Integración Social entre el colegio Markham y la ONG Actitud donde chicos con habilidades diferentes son invitados semanalmente durante la época escolar. Una sesión de tres horas por semana donde desarrollan juegos, dibujos, pintura, dinámicas y practicas deportivas entre los alumnos de ambas instituciones. Previamente se capacito a los alumnos del colegio sobre las habilidades diferentes.

24 INTEGRACION MEDIANTE EL DEPORTE Y TRABAJO CARRERA PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS DE ATLETAS CON HABILIDADES DIFERENTES ONG Actitud Atlantic International University Instituto Peruano del Deporte IPD

25

26

27 Donación de Material Informativo sobre Autismo y Habilidades Diferentes al IPD

28 Centro de Autismo de la Universidad de Miami

29 CLUB DE REGATAS LIMA El Club de Regatas Lima el año creo la academia de deportistas especiales buscando brindar oportunidades y servicios a los hijos de asociados que tuvieran habilidades diferentes para integrarlos al club mediante las practicas deportivas, culturales y laborales. Regatiadas Deportivas y Culturales.

30 TROTE DE MOTIVACION DEL CLUB DE REGATAS LIMA

31

32 Raquel Blas Galán Universidad de Salamanca
No se puede negar que la educación está presente en las experiencias que se realizan enmarcadas en el ámbito del tiempo libre. En este sentido podemos afirmar que no son las instancias clásicas únicamente los agentes de la educación, sino que se reconoce la labor educativa desarrollada en otros ámbitos.

33 En la actualidad existen dos frentes desde los que se trabaja para conseguir la integración social de este colectivo: escuela y mundo laboral. Como complemento surge el ámbito del ocio y tiempo libre, como un espacio integrador y normalizador muy poderoso que cada día va cobrando una mayor importancia.

34 FELIZ DIA PERU

35 Recordemos siempre Buscar y brindar las oportunidades mediante medios adecuados y efectivos sociales interactivos en la comunidad. Recordar siempre que cada persona es un mundo diferente y debemos de respetar y tenerles la paciencia necesaria y gratificarlos con una gran sonrisa y mucho cariño. GRACIAS Y ADELANTE CON LA INTEGRACION Web Site ongactitud.org


Descargar ppt "Compartiendo nuevos caminos de esperanza"

Presentaciones similares


Anuncios Google