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En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,

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Presentación del tema: "En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,"— Transcripción de la presentación:

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2 En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje, teniendo en cuenta: compromiso interés creatividad dedicación imparcialidad y respeto hacia todos, como parte del cambio del paradigma tradicional educativo, capacitando para comprender y transformar su realidad, brindando conocimientos y herramientas necesarias para resaltar su auto-aceptación y amor propio, inspirando un reajuste interno que pretenda la transformación de los esquemas del pensamiento en función de las nuevas circunstancias, permitiendo un mejor proceso de realización en cada uno de los estudiantes que aprenden a hacerse co- gestores de su propia vida.

3 Ante la necesidad de orientación y acción psicológica en el ambiente escolar sobre distintos ámbitos y contextos, se plantea la reflexión e intervención conjunta, para que la institución educativa se vincule fielmente como parte fundamental y activa de la formación del desarrollo personal y colectivo de quienes al interior conviven y se relacionan. Un trabajo integral que apunte a una preparación mas significativa y al sano desarrollo de la personalidad en la formación de individuos, capaces de afrontar los constantes cambios en una sociedad compleja y dinámica, con nuevas exigencias y competencias.

4 Se parte de factores y aspectos que de manera general impiden el buen funcionamiento de los desempeños naturales y el sano desarrollo de los estudiantes, condiciones que obligan a replantear papel y objetivos del sistema de enseñanza, para que no se atente contra los cuatro ejes a tenerse en cuenta, disminuyendo la calidad educativa integral: 1.Conocimiento y capacidad de innovación. 2.El aprendizaje de la convivencia 3.La superación de las desigualdades 4.La eficiencia en la administración

5 GENERAL: Orientar a los estudiantes de la institución educativa por un proceso de fortalecimiento de su proyecto de vida, mediante estrategias pedagógicas, que sirvan como base para una proyección personal y comunitaria hacia un futuro integral. ESPECIFICOS:  Capacitar a estudiantes en el adecuado manejo de la sexualidad, de tal manera que adquieran elementos que les permitan actuar con valores y conscientemente.  Brindar elementos y conocimientos que permitan a los estudiantes responder asertivamente frente a los efectos negativos del consumo de las SPA y evitar su consumo.  Desarrollar acciones que permitan a estudiantes y padres de familia tomar conciencia sobre la importancia de modificar algunos comportamientos asegurando mejores relaciones para conservar la salud mental.

6 METODOLOGIA FaseObjetivo de la faseActividadesTécnicasTiempoParticipantes De Exploración Recoger la mayor información posible sobre la situación actual de la comunidad académica de la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo. Recolección de la información por medio de técnicas básicas, una, de observación de campo, otra de documentación por fuete secundaria y finalmente, encuestas. Observación de campo realizada de manera participativa y no estructurada, en cada unos de los ambientes escolares. Recabar información de fuente secundaria, sobre talleres o capacitaciones previas, correspondientes a los objetivos planteados. Encuestas aplicadas a docentes, estudiantes y padres. 1a 2 semanas Psicólogos practicantes. Docentes. De Análisis de la Información Reconocer el estado actual de la población a la cual se piensa intervenir en cuanto los objetivos enfocados. Organizar toda la información recolectada de manera que se establezcan los conocimientos previos de temas específicos y las necesidades más apremiantes. Organización sistemática de datos recolectados en las técnicas utilizadas, que permiten un diagnostico previo general. 1 a 2 semanas Psicólogos practicantes. De Intervención Establecer formas de intervención y ejecución de planes con estudiantes, padres y docentes. Ejecutar las acciones pertinentes para intervenir en el proceso de capacitación en temas estratégicos según objetivos. Atención individualizada, Terapia grupal, Talleres, charlas y conferencias, desarrollados en busca de la capacitación adecuada en temas específicos, buscando un proceso de proyección personal y comunitaria en los estudiantes. 22 semanas Aprox. Psicólogos practicantes con apoyo de docentes y demás entes de la institución. De Evaluació n Evaluar el grado de receptividad con respecto al objetivo que se pretende alcanzar. Evaluación permanente de las condiciones mínimas de evaluación y realimentación final general. A través de cada una de las estrategias, acciones y formatos, implementadas hacia el logro de objetivos. Todo el proceso Psicólogos practicantes con apoyo de docentes y demás entes de la institución.


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