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Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version.

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1 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 1 ¿COMO ESTRUCTURAR ESTRATEGIAS DE CULTURA Y CONCIENCIA CIUDADANA QUE MITIGUEN EL IMPACTO EN LA MOVILIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE EN TRANSMILENIO?

2 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 2 INTEGRANTES: CARLOS RAMIREZ MAURICIO TOVAR ALEXANDER PORRAS WALTER PUENTES GABRIEL RODRIGUEZ

3 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 3 JUSTIFICACIÓN: Este proyecto permitirá recuperar los valores humanos enfocados en restablecer la integración social para despertar y estimular la conciencia ciudadana, con unos estándares de optimización de recursos, logrando un producto final llamado "CALIDAD DE VIDA". No sin antes destacar un factor importante que redunda en el buen ejemplo para nuestros hijos hacia un futuro mejor, aumentando los niveles de cultura y despertando el civismo urbano que nos ayuda a salirnos del estancamiento cultural en el que se encuentra nuestra Bogotá.

4 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 4 OBJETIVO GENERAL: Estructurar estrategias que adopten en el ciudadano reglas de igualdad, tranquilidad, buen comportamiento, solidaridad, seguridad, convivencia y cultura ciudadana en el sistema Transmilenio, mediante la implantación de un modelo informativo, educativo y sancionatorio, que permita sensibilizar a la población de la problemática que puede fomentar la falta de conciencia y cultura en el usuario para la movilidad y el buen ejercicio de la operación del sistema Transmilenio.

5 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Erradicar en un mayor porcentaje el individualismo. Mantener un nivel de culturización aceptable en la población Bogotana que permita compartir de una forma adecuada los recursos existentes con la implementación de nuevos programas de sensibilización y conciencia ciudadana. Implementar y optimizar los sistemas de información tanto visuales como auditivos a nivel de buses, estaciones y portales, enterando a los usuarios en directo de cualquier situación que afecte el desplazamiento normal de los buses articulados. (La falta de información genera orden publico)

6 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 6 Aplicar sanciones de tipo económico (comparendos) a las personas que ingresen al sistema de forma ilegal por zonas no autorizadas, poniendo en riesgo su vida y a su vez aumentando la probabilidad de generar un accidente, a si mismo sancionar a personas que protagonicen riñas o generen caos y desordenes dentro del sistema Minimizar los niveles de violencia e intolerancia social creando normas que impliquen sanciones mas drásticas de tipo legal y económico. Desarrollar programas de tipo social y superación personal enfocados a elevar el autoestima en la población bogotana con talleres de autocontrol aumentando los niveles de tolerancia para lograr la armonía social.

7 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 7 Implementar campañas educativas en instituciones de aprendizaje para despertar en nuestros hijos el sentido de pertenencia por nuestro sistema de transporte para en un futuro tener seres humanos mas consientes y con espíritu de colaboración. Lograr un mejoramiento en cuestión de movilidad educando a los peatones con campañas lúdicas en la vía que despierte en los bogotanos el respeto por las señales de transito y resaltando las consecuencias al no acatarlas. Coordinar con la dirección de movilidad capacitaciones obligatorias para conductores y peatones resaltando el valor de la vida de una persona para lograr mas responsabilidad vial.

8 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 8 ALCANCE DEL PROYECTO: Con este proyecto pretendemos elevar los índices de cultura en busca de un bien común, logrando mejorar la movilidad bajo unos estándares de calidad y sostenibilidad, con campañas de sensibilización cultural que nos permitan despertar en los bogotanos un sentido de pertenencia por nuestro sistema Transmilenio, Generar una cultura de compromiso que nos beneficia a todos. Haciendo seguimiento físico aplicando las normas legales vigentes con implicaciones tanto jurídicas y económicas, que permitan obtener un rubro el cual seria destinado para las campañas lúdicas que generen un impacto social y no quede en el papel, como campañas ejecutadas anteriormente por gobiernos distritales los cuales no han arrojado resultados esperados.

9 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 QUE ESTO NO SIGA PASANDO!!!! EL EJEMPLO COMIENZA POR CASA!!! 9

10 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 LA VIDA VALE MAS!!! ENTRE TODOS PODEMOS CAMBIAR 10

11 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 ES MEJOR PERDER UN MINUTO DE LA VIDA, QUE LA VIDA EN UN MUNITO!!! LA CARRERA DE LA MUERTE!! 11

12 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 9 MESES EN TÚ VIENTRE??? PARA QUE?? ARREGLANDO EL PAIS? ARREGLEN PRIMERO SUS VIDAS 12

13 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 VARIABLES 13 VARIABLE DEMOGRÁFICA: Población (número de habitantes): La demanda de usuarios debe de ser proporcional a la oferta del servicio para evitar las molestias del usuario. VARIABLES ECONÓMICAS: Inflación y devaluación: Se da como problema que el valor de la tarifa por prestación del servicio del transporte sube anualmente entre un 6 y un 7 % afectando la economía familiar ya que el subsidio de transporte que se da es sobre el 3% que sube el salario se disminuye la capacidad de compra afectando la economía. Tasa de cambio y costo combustible precio cambio de dólar: El valor del combustible y sus derivados hace que afecte directamente en el precio del pasaje por usuario y generando descontento en la población siendo este reflejado con incidentes y oreen público.

14 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 14 VARIABLES TÉCNICAS: Red concesionada longitud y tipo de carreteras (km): El kilometraje de los corredores viales de Transmilenio incide directamente en el valor del pasaje ya que el pago que se hace a las empresas operadoras es por kilometro recorrido, en las malas condiciones de los corredores viales extienden los horarios de recorrido y llevan a la inconformidad del usuario. Terminales terrestres (estaciones y portales): Presta servicio diariamente a 1,700.000 usuarios con las variables de hora pico y vías de mayor y menor afluencia de usuarios. Área de plataformas estaciones y patios: La alta demanda de usuarios llevo a incrementar el parque automotor y los sitios de parqueo existentes (patio) no dan abasto obligando a buscar sitios alternos y congestionar los sitios existentes para este fin.Las estaciones y las plataformas de los portales se encuentran colapsados por la alta demanda de usuarios en las horas pico se espera que con la terminación de las troncales de la CR 10 y la CLL26 se de soluciones y se despejen las otras troncales.

15 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 15 VARIANTES OPERACIONALES: Distancia recorrida: Afecta en la prestación del buen servicio el estado de las vías y si el recorrido de los móviles se hace en hora valle o en hora pico. Asientos ofrecidos #: Siendo un transporte masivo el número de sillas en cada vehículo es alto teniendo en cuenta otros sistemas de transporte masivo. Pasajeros transportados#: En Bogotá se transportan en el sistema Transmilenio 1.700.000 pasajeros día y el número de usuarios cambia según el día o las horas pico. Vehículos disponibles por tipo: 1391 articulados y 515 alimentadores que por mantenimiento y otras contingencias no son suficientes para dar manejo a todas las demandas del servicio. Consumo de combustible (galones): Dependiendo del kilometraje y las tablas asignadas a cada empresa operadora. Utilización de la flota (horas): En las horas pico se utiliza la totalidad de la flota entre articulados y alimentadores en hora valle se utilizan los móviles necesarios para dar manejo a la demanda.

16 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 16 VARIABLES DE SERVICIO: Tráfico vehicular y clasificación (TPD): El manejo de troncales y biarticulados da mejores soluciones sobre manejo de la demanda de usuarios, pero el verdadero problema es el servicio de alimentación ya que no circulan por carriles exclusivos generan retrasos en cumplimiento de tiempos y una mala prestación del servicio Frecuencias ofrecidas (Numero): Los servicios troncales con el manejo de un sistema GPS logra cumplir las expectativas del servicio mientras no suceda ninguna clase de contingencia en cambio los alimentadores cualquier novedad logra afectar la prestación del servicio Edad media de la flota (Años): Los móviles que ya tienen más años de servicio presentan novedades más frecuentemente y horas de mantenimiento ocasionando que alteren el funcionamiento del sistema y bloqueos en la vía Cancelación de servicios (Numero): Se produce por baja demanda manteniendo un sistema auto sostenible se debe mantener un índice llamado IPK que lleva a la optimización del servicio

17 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 17 Reclamos (Numero de reclamos efectuados): Se generan desgastes en la optimización de gestión del servicio ya que se gasta tiempo se utilizan herramientas y personal para darle respuesta al usuario también con el número de quejas se puede generar un índice de inconformidad del servicio Accidentalidad (Numero de accidentes): Se toman índices de accidentalidad para saber la confianza que genera el servicio al usuario, al suceder un accidente se retrasan los servicios y pueden ocasionar reclamos y orden público

18 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CUIDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 18 FACTORES DE IMPACTO QUE AFECTAN LA POBLACIÓN: 1. SOCIAL: Aumenta el nivel de cultura en la sociedad, elevando la autoestima y Mejorando la calidad de vida del ciudadano en cuanto a movilidad y comodidad, brindando a los usuarios una percepción de tranquilidad orden y seguridad. 2. ECONÓMICO: Minimizar el impacto económico debido a que la falta de cultura genera interrupción en el servicio dándole una mala utilización a los recursos del estado. 3. POLÍTICO: Mejora las relaciones internacionales por que se proyecta la imagen de la ciudad a nivel mundial, ofreciendo un sistema de transporte ordenado basado en la cultura y tolerancia que sirve como modelo a seguir por otras ciudades.

19 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 19 4. TECNOLOGÍCO: Optimiza los sistemas de información visual y auditivo, manteniendo al usuario constantemente enterado de los acontecimientos que puedan afectar al sistema aumentando el nivel de aceptación y tolerancia ante casos o sucesos eventuales que puedan afectar el servicio. 5. AMBIENTAL: Mejora la parte ambiental del sistema mediante el manejo de los residuos y el respeto por el manual del usuario el cual expresa puntualmente que no se debe fumar, comer y arrojar residuos, generando un ambiente sano y libre de contaminación.

20 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 20 ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA DC TRANSMILENIO SAUSUARIOPAGINADEINTERNETUSUARIO MEDIOS DE COMUNICACION USUARIO MEDIOS DE COMUNICACION AREA DE COMUNICACIONES PUNTO DE ATENCION AL CLIENTE PAU USUARIO ASISTENTE DE RECLAMACIONES LINEA DE ATENCION 195 RESPUESTA POR REQUERIMIENTO USUARIO MISION BOGOTAUSUARIO CADENA DE SUMINISTRO

21 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 21 MISION BOGOTA Misión Bogotá promueve procesos de formación para el trabajo y el desarrollo humano con jóvenes pertenecientes a niveles de la encuesta sisben 1 ó 2, con quienes desarrolla acciones que permiten mejorar su capacidad de generación de ingresos y su posterior vinculación con el mundo productivo, y de esta manera hacer efectivos sus derechos en la ciudad.

22 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 SECRETARIA DE MOVILIDAD-LA OLA NARANJA Cerca de 500 jóvenes de la Secretaria Distrital de Movilidad, Instituto de Desarrollo Urbano, TransMilenio y Misión Bogotá, fueron dispuestos en la ciudad para dar asistencia directa y personalizada a los capitalinos que transiten y vivan en las zonas intervenidas por los frentes de obras de la carrera 10ª y la calle 26. 22

23 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 23

24 Servicio Nacional de Aprendizaje SENA CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION CULTURA CIUDADANA Fecha : Junio 2011 Version : 2 Pagina de 22 GRACIAS 24


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