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POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS GENERALIDADES 1.Antecedentes 2.Objetivo General 3.Objetivos Específicos 4.Criterios y Principios.

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1 POLÍTICA DE BIENESTAR UCALDAS DESPLIEGUE DE OBJETIVOS Y METAS GENERALIDADES 1.Antecedentes 2.Objetivo General 3.Objetivos Específicos 4.Criterios y Principios POLÍTICAS RELATIVAS AL DESARROLLO DE LAS DIMENSIONES DEL SER HUMANO POLÍTICA DE BIENESTAR: DESPLIEGUE DE LA ESTRATEGIA. Dimensiones, Lineamientos, Objetivos : Logística de la gestión, lo humano de la gestión y gestión estratégica. Logística de la gestión, lo humano de la gestión y gestión estratégica IR

2 Descripción problemática 1.Tesis formación doctoral bienestares 2.Universidad de Caldas POLITICA DE BIENESTAR GENERALIDADES IR A POLITICAS DE BIENSTAR UCALDAS DOCUMENTO POLITICA (teoría) IR A POLITICAS DE BIENSTAR UCALDAS DOCUMENTO POLITICA (teoría)

3 INTELECTUALBIOLOGICA PSCOAFECTIVA SOCIALPOLITICACULTURALAXIOLOGICA DIMENSIONES DEL SER HUMANO ASCUN IR A POLITICAS DE BIENSTAR UCALDAS a partir de las dimensiones IR A POLITICAS DE BIENSTAR UCALDAS a partir de las dimensiones Descripción Dimensiones

4 Objetivo estratégico Dimensión Lineamiento POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Inclusión Universitaria Dimensión Intelectual Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Universidad Saludable Dimensiones Biológica y Psicoafectiva Institucionalidad y compromiso Universidad Responsable y Participativa Dimensiones social, política, cultural y axiológica

5 PERSPECTIVA USUARIOS/SOCIEDAD PERSPECTIVA DE PROCESOS - INTERNA PERSPECTIVA CRECIMIENTO, APRENDIZAJE Capital organizacional Procesos de innovación Impacto en el medio PERSPECTIVA FINANZAS EficienciaDiversificación del ingreso Aumentar la financiación externa de los programas de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Relaciones Capital de Información/infraestructura Procesos con el cliente Capital humano Procesos operacionales Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Fortalecer las habilidades para vivir en la comunidad universitaria Ahorrar recursos u optimizar resultados PROPUESTA DE VALOR Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Institucionalidad y compromiso POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA Y SU DESPLIEGUE Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar

6 PERSPECTIVA USUARIOS/SOCIEDAD PERSPECTIVA DE PROCESOS - INTERNA PERSPECTIVA CRECIMIENTO, APRENDIZAJE Capital organizacional Procesos de innovación Impacto en el medio PERSPECTIVA FINANZAS EficienciaDiversificación del ingreso Aumentar la financiación externa de los programas de bienestar Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Relaciones Capital de Información/infraestructura INDICADOR CLAVE: LUDICA, CULTURA Y HABITOS SALUDABLES: Crecimiento porcentual en el resultado de la medición de la valoración de hábitos /prácticas saludables de la comunidad universitaria (por tipo) con base en estándar de la OMS RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: Crecimiento porcentual en el resultado de la valoración del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional de la comunidad universitaria INDICADOR INDUCTOR: 1.Porcentaje de estudiantes/docentes/administrativos que asisten a actividades de bienestar INDICADOR CLAVE: LUDICA, CULTURA Y HABITOS SALUDABLES: Crecimiento porcentual en el resultado de la medición de la valoración de hábitos /prácticas saludables de la comunidad universitaria (por tipo) con base en estándar de la OMS RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO: Crecimiento porcentual en el resultado de la valoración del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional de la comunidad universitaria INDICADOR INDUCTOR: 1.Porcentaje de estudiantes/docentes/administrativos que asisten a actividades de bienestar INDICADOR CLAVE: Número de actividades de programas de fomento de prácticas saludables activas (con asistentes) INDICADOR INDUCTOR: Número de cupos disponibles en programas de fomento de prácticas saludables INDICADOR CLAVE: Número de actividades de programas de fomento de prácticas saludables activas (con asistentes) INDICADOR INDUCTOR: Número de cupos disponibles en programas de fomento de prácticas saludables Procesos con el cliente Capital humano Procesos operacionales INDICADOR CLAVE: Porcentaje de estudiantes/docentes/administrat ivos que asisten a actividades de bienestar INDICADOR INDUCTOR: Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar INDICADOR CLAVE: Porcentaje de estudiantes/docentes/administrat ivos que asisten a actividades de bienestar INDICADOR INDUCTOR: Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar INDICADOR CLAVE: Porcentaje de programas de gestión del bienestar que se desarrollan con la participación de organismos externos en convenio o cooperación INDICADOR CLAVE: Porcentaje de programas de gestión del bienestar que se desarrollan con la participación de organismos externos en convenio o cooperación INDICADOR CLAVE: Número de personas de la comunidad universitaria que desarrollan actividades de gestión del bienestar institucional en calidad de voluntarios INDICADOR INDUCTOR: 1.Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades de gestión del bienestar institucional como voluntarios 2.Número de mesas de trabajo (equipos orientadores) de estudiantes docentes y administrativos INDICADOR CLAVE: Número de personas de la comunidad universitaria que desarrollan actividades de gestión del bienestar institucional en calidad de voluntarios INDICADOR INDUCTOR: 1.Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades de gestión del bienestar institucional como voluntarios 2.Número de mesas de trabajo (equipos orientadores) de estudiantes docentes y administrativos INDICADOR CLAVE: Porcentaje de cumplimiento de los estándares de suficiencia y adecuación de la infraestructura (por tipo) para el desarrollo de las actividades de bienestar institucional INDICADOR CLAVE: Porcentaje de cumplimiento de los estándares de suficiencia y adecuación de la infraestructura (por tipo) para el desarrollo de las actividades de bienestar institucional INDICADOR CLAVE: Número de actividades (diferentes) de fomento de prácticas saludables. INDICADOR CLAVE: Número de actividades (diferentes) de fomento de prácticas saludables. INDICADOR CLAVE: Porcentaje de participación de los recursos externos (diferentes a nación) en la ejecución presupuestal de los programas de bienestar institucional. INDICADOR INDUCTOR Total de ingresos para financiar programas de bienestar institucional diferentes a recursos propios y nación INDICADOR CLAVE: Porcentaje de participación de los recursos externos (diferentes a nación) en la ejecución presupuestal de los programas de bienestar institucional. INDICADOR INDUCTOR Total de ingresos para financiar programas de bienestar institucional diferentes a recursos propios y nación INDICADOR CLAVE: Disminución porcentual en el costo per cápita del programa de bienestar institucional Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Fortalecer las habilidades para vivir en la comunidad universitaria Ahorrar recursos u optimizar resultados INDICADOR CLAVE: Número de personas de la comunidad universitaria que asisten a actividades de fomento de las condiciones sociales de fraternidad, solidaridad, afiliación, pertenencia INDICADOR INDUCTOR: Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar INDICADOR CLAVE: Número de personas de la comunidad universitaria que asisten a actividades de fomento de las condiciones sociales de fraternidad, solidaridad, afiliación, pertenencia INDICADOR INDUCTOR: Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar PROPUESTA DE VALOR Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales INDICADOR CLAVE: Reducción del índice de deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar INDICADOR INDUCTOR: Porcentaje de estudiantes con condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales que son atendidos por el Proyecto de Retención INDICADOR CLAVE: Reducción del índice de deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar INDICADOR INDUCTOR: Porcentaje de estudiantes con condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales que son atendidos por el Proyecto de Retención Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Institucionalidad y compromiso POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA Y SU DESPLIEGUE Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar

7 Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar (a partir del 5 año del proyecto de retención) Definir LB 2011 Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS (línea base 2010: 24%) Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilidad y compromiso institucional (2011 definir LB y buscar incremento porcentual a partir de LB proyectado a 2018 con evolución anual) Institucionalidad y compromiso Proyecto de Retención: 1.Identificación temprana de vulnerabilidad 2.Contacto proactivo oportuno 3.Aprestamiento a la vida universitaria La OMS define como hábito/práctica saludable las actividades Físicas realizadas mínimo por 30 minutos dos veces por semana. El KPI pretende medir el porcentaje de personas pertenecientes a la comunidad universitaria que cumplen con esta condición. Proyectos: 1.Con todos ….los sentidos 2.Autocuidado 3.Universidad de Caldas Activa 4.Infraestructura biosaludable Pretende reducir la deserción temprana (hasta el 5° semestre) excluyendo la deserción entre programas y los ingresos por segunda opción y sobre condiciones socioeconómica y psicopedagógicas Se pretende crear y aplicar un instrumento para evaluar el sentido de pertenencia institucional y aplicarlo a estudiantes, docentes y administrativos para determinar línea base Este mismo instrumento será aplicado anualmente para conocer el crecimiento en la evaluación Proyectos: 1.Universidad responsable de su participación y convivencia ciudadana 2.Creación de Mesas de Trabajo 3.Contando Nuestra Historia 4.Proyecto de voluntariado y docentes consejeros 5.Uso adecuado del tiempo libre y convivencia universitaria. Objetivo estratégico Indicador KPI Descripción y alcance Algunas actividades POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS Indicador inductor Porcentaje (por definir) de estudiantes con condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales que son atendidos por el Proyecto de Retención Porcentaje de estudiantes/docentes/admini strativos que asisten a actividades de bienestar Perspectiva usuarios/sociedad

8 Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilid ad y compromiso institucional Institucionalida d y compromiso Pretende medir la cobertura de los proyectos y actividades de bienestar aplicable a toda la comunidad universitaria Objetivo estratégico Indicador KPI POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar (incluye: para estudiantes: créditos en el plan de estudios, para docentes: descarga de labor, para administrativos: tiempo) Perspectiva usuarios/sociedad Perspectiva de procesos / interna Número de actividades de programas de fomento de prácticas saludables activas Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Porcentaje de estudiantes/ docentes/ad ministrativos que asisten a actividades de bienestar Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Número de actividades (diferentes) de fomento de prácticas saludables. Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Objetivo estratégico Indicador KPI Pretende medir la gestión para mantener los proyectos y actividades de bienestar con asistentes permanentes Descripción y alcanceIndicador inductor Número de cupos disponibles en programas de fomento de prácticas saludables

9 Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilid ad y compromiso institucional Institucionalida d y compromiso Objetivo estratégico Indicador KPI POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para la participación en actividades de bienestar (incluye: para estudiantes: créditos en el plan de estudios, para docentes: descarga de labor, para administrativos: tiempo) Perspectiva usuarios/sociedad Perspectiva de procesos / interna Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Objetivo estratégico Indicador KPI Indicador inductor Existencia y aplicación de políticas de estímulo de la dirección a la comunidad universitaria para el desarrollo de actividades de gestión del bienestar institucional como voluntarios Número de mesas de trabajo (equipos orientadores) de estudiantes docentes y administrativos Perspectiva crecimiento, aprendizaje Número de personas de la comunidad universitaria que desarrollan actividades de gestión del bienestar institucional en calidad de voluntarios Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Porcentaje de cumplimiento de los estándares de suficiencia y adecuación de la infraestructura (por tipo) para el desarrollo de las actividades de bienestar institucional Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar Porcentaje de programas de gestión del bienestar que se desarrollan con la participación de organismos externos en convenio o cooperación Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Número de personas de la comunidad universitaria que asisten a actividades de fomento de las condiciones sociales de fraternidad, solidaridad, afiliación, pertenencia Fortalecer las habilidades para vivir en la comunidad universitaria Objetivo estratégico

10 Reducir un 5% la deserción estudiantil asociada a factores previsibles y prevenibles por la gestión del bienestar Formación integral del estudiante, prevención de condiciones adversas para el aprendizaje y competencias intelectuales 40% de la comunidad universitaria con hábitos /prácticas saludables (con base en estándar de la OMS Comunidad universitaria con estilos, practicas y hábitos de vida saludables Crecimiento porcentual (por definir) de la evaluación del sentido de pertenencia, responsabilid ad y compromiso institucional Institucionalida d y compromiso Objetivo estratégico Indicador KPI POLITICA DE BIENESTAR LA ESTRATEGIA, DESPLIEGUE Y METAS Perspectiva usuarios/sociedad Perspectiva de procesos / interna Ofrecer y mantener activos los programas de bienestar Crear estímulos para la asistencia a actividades de bienestar Diversificar e innovar los programas y actividades de bienestar Objetivo estratégico Indicador KPI Indicador inductor Total de ingresos para financiar programas de bienestar institucional diferentes a recursos propios y nación Perspectiva crecimiento, aprendizaje Fomentar el voluntariado para desarrollar actividades de bienestar Contar con infraestructura suficiente y adecuada (patrimonio público ) para el desarrollo de actividades de bienestar Gestionar y mantener activos convenios y redes de apoyo Fortalecer las habilidades para vivir en la comunidad universitaria Objetivo estratégico Perspectiva finanzas Porcentaje de participación de los recursos externos (diferentes a nación) en la ejecución presupuestal de los programas de bienestar institucional. Aumentar la financiación externa de los programas de bienestar Disminución porcentual en el costo per cápita del programa de bienestar institucional Ahorrar recursos u optimizar resultados Objetivo estratégico


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