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1 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID. 2 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1.

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1 1 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID

2 2 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1

3 3 1 Evolución del índice de confianza del consumidor madrileño Aumenta ligeramente la confianza, que sigue en niveles muy bajos

4 4 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1 Evolución del índice coyuntural La valoración de la economía familiar y la nacional, continúa en valores muy bajos Evolución del índice coyuntural

5 5 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1 Evolución de la valoración de la situación económica familiar Evolución de la valoración de la situación económica nacional Aumentan los hogares que dicen que su economía ha ido a peor en el último año

6 6 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1 Evolución del Índice de expectativas Se mantienen las expectativas. Evolución del índice de expectativas

7 7 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1 Evolución de la valoración de las expectativas de la situación económica nacional Evolución de la valoración de las expectativas de la situación económica familiar Permanecen estancadas las expectativas de mejora de los hogares

8 8 COYUNTURA DEL CONSUMO Aspectos generales 1 Evolución de la valoración del momento actual para hacer grandes compras domésticas Malos tiempos para las grandes compras : el 53,3% piensa que no es buen momento

9 9 2 ACTUALIDAD Viajes de Verano

10 10 ACTUALIDAD Viajes de Verano 2 Perspectiva de viaje de los madrileños este verano y su comparación con otros años El 53.8% de los madrileños se irán de vacaciones este verano Año 2010 Año 2011

11 11 2 Motivos para no viajar Las CUESTIONES ECONÓMICAS son el principal motivo para no viajar ACTUALIDAD Viajes de Verano

12 12 2 Cambio de comportamiento Motivos por los que no piensan viajar los que normalmente viajan La falta de recursos hace bajar los viajes entre los que lo hacen la mayoría de los años ACTUALIDAD Viajes de Verano 2010 2011

13 13 Duración de la estancia Duración del viaje según destino La mayoría de los madrileños se toma dos semanas de vacaciones ACTUALIDAD Viajes de Verano 2

14 14 Cambios en la forma de organizar el viaje Forma de organización del viaje El 69,2% organizan sus vacaciones por su propia cuenta. Aumentan los viajes gestionados por internet ACTUALIDAD Viajes de Verano 2

15 15 Motivo del viaje Lugar de pernoctación 54,7% Motivo principal: Sol y Playa Coste cero en alojamiento ACTUALIDAD Viajes de Verano 2

16 16 Aspectos en los que piensa reducir el gasto Intención de gasto respecto al año anterior El 8,9% reducirá sus gastos. Sobre todo en la duración ACTUALIDAD Viajes de Verano 2

17 17 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3

18 18 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3 Los comerciantes deben exhibir las fechas elegidas de las rebajas en lugar visible al público incluso estando cerrado el establecimiento. Las fechas escogidas para realizar rebajas de verano estarán comprendidas en el periodo que va desde el 21 de junio al 21 de septiembre, y deben durar como mínimo una semana y no excederán de dos meses. Los artículos rebajados deben exhibir los precios inicial y rebajado. Si el comercio anuncia con carácter general rebajas, los productos que estén rebajados deben ser más de la mitad. Los productos rebajados y los no rebajados deben estar separados y diferenciados para evitar confusión. Los artículos rebajados estarán en perfecto estado. Obligaciones específicas en rebajas

19 19 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3 Obligaciones de los establecimientos Que se anuncien las hojas de reclamaciones y se entreguen cuando se solicite. Que entreguen a los consumidores el documento justificativo de la compra con todos los requisitos legales. Que admitan en época de rebajas las tarjetas de crédito y débito anunciadas en el establecimiento. Que no exista publicidad o cláusulas que induzcan a error al consumidor o vulneren sus derechos. Que si realizan arreglos expongan al público la lista de precios

20 20 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3 Características generales Datos generales de la campaña Nº de inspectores:30 Fecha de inicio:21 de junio Fecha de finalización:21 de septiembre Nº inspecciones previstas:1.300

21 21 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3 Evolución número de inspecciones

22 22 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3 Evolución número de infracciones detectadas

23 23 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3 En los artículos que se exhiben en el escaparate no figura el precio inicial y rebajado. El establecimiento no exhibe las fechas de rebajas. En los artículos del interior del local no figura el precio, inicial y rebajado. No se diferencian correctamente los artículos rebajados de los que no lo están. No presentan hojas de reclamaciones. No disponen del cartel anunciador de las hojas de reclamaciones. Los justificantes de compra no contienen todos los datos legales. Principales deficiencias detectadas campaña verano 2010

24 24 CAMPAÑA DE INSPECCIÓN DE VERANO 2011 3 Planifique sus compras. Compare precios. La calidad no se rebaja. No admita como rebajados productos deteriorados. Infórmese sobre los cambios o devoluciones. Pida justificante de la compra, será necesario para cualquier cambio o reclamación. Si tiene alguna queja reclame. Todos los establecimientos deben tener Hojas de Reclamaciones y facilitarlas a solicitud del consumidor. Por último, los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo ofrecen mayores ventajas frente a posibles reclamaciones de los consumidores. Consejos prácticos

25 25 B CONSUMO BARÓMETRO DE DE LA CIUDAD DE MADRID


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