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Planificación Estratégica

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Presentación del tema: "Planificación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Estratégica
Universidad de Costa Rica Escuela de Ciencias de la Computación e Informática Planificación Estratégica UNA OPCIÓN DE ORGANIZACIÓN M. Sc. Sanders Pacheco Araya

2 Origen de la Planificación Estratégica.
La planificación estratégica fue producto de dos corrientes de pensamiento administrativo (Porter, 1988). La primera de ellas fue una consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, período durante el cual las empresas comenzaron a utilizar planes y presupuestos programáticos. Los años posteriores se caracterizaron por un optimismo y por un crecimiento industrial sostenido, lo cual permitió proyectar a un mayor plazo los presupuestos

3 En 1916, Henry Fayol señaló la importancia de la planificación en la administración de las empresas. Sin embargo, la planificación estratégica en sus características modernas empezó a extenderse a finales de la década de los 50. Anteriormente, los aspectos operativos se consideraban más importantes; hoy se piensa que las empresas deben reunir ambos elementos, lo estratégico y lo operativo. La segunda corriente confiere mayor importancia al establecimiento formal de una estrategia corporativa global en las organizaciones. Este pensamiento tomó fuerza en la década de los 50 en Harvard Business School.

4 Conceptos de planificación.
La planificación es una función básica del proceso administrativo, una tarea importante en toda empresa y niveles de la estructura, puesto que contribuye en el punto de partida para alcanzar los objetivos propuestos, mediante la organización, la dirección, la ejecución y el control.

5 "La planificación consiste en decidir por adelantado quién hará determinada tarea en cierto tiempo y cómo lo logrará. Su propósito es que se realicen las cosas y no se dejen a la casualidad, sino que se planeen para poder obtener los resultados que se desean en el nivel apropiado". (Thierauf, 1983)

6 La planificación es por tanto un proceso científico, coherente, orientado al logro de objetivos preestablecidos en planes de corto, mediano y largo plazo, es decir supone un orden de etapas y acciones relacionadas con un propósito conocido. Es a su vez un proceso político, ya que requiere la toma de decisiones durante todo el proceso, con el fin de que los cursos de acción y los planes preparados se conviertan en políticas, orientaciones y normas de la actividad operativa.

7 Algunas de las decisiones que pueden tomarse son las siguientes
Si se adopta como modalidad e instrumento de desarrollo Si se crean órganos técnicos, temporales o permanentes, para esta función. El ámbito y el alcance del mismo. Si los planes serán de carácter imperativo o indicativo. El tipo de análisis técnico, etc.

8 La previsión en la planificación es una acción vital para evitar contingencias. Esto se logra a través del establecimiento de los objetivos o fines que se persiguen, de la investigación de factores positivos, negativos que apoyan o dificultan de alguna manera el logro de los objetivos. La coordinación de los recursos en diversas alternativas de acción que permiten escoger alguna de ellas como la base para los planes.

9 La planificación equivale a trazar los planos para realizar una construcción, es decir, confiere intencionalidad y orden a la acción. Entendida como un proceso, cada etapa es, en sí, una acción orientada e informada en función de objetivos preestablecidos.

10 Las operaciones se beneficiarán de ella porque:
Para ser útil, la acción requiere, como condición primaria, un conocimiento objetivo y aproximado de los acontecimientos y circunstancias de la realidad que la envuelve y a la cual se orienta "hoy empezamos a alcanzar los objetivos de mañana”. Las operaciones harán de realizarse en un ambiente de incertidumbre y de cambio, que requiere de dinámica y flexibilidad; primero se "estudia el movimiento y las fuerzas" del medio; luego se deciden el movimiento y la fuerza propia. La eficiencia, si se desea, es contraria a la improvisación, alcanzar metas establecidas implica cierta preparación; hacerlo al menor costo posible, aún más.

11 Si administrar es unificar y orientar esfuerzo humanos y materiales, se requiere de planes que señalen como habrá de coordinarse esa acción. Los objetivos - producto del proceso previsor - requieren ser detallados en metas sucesivas y ordenadas, para que puedan ser realizados integra y eficazmente; lo que con la previsión surgió como posible y conveniente, se afina y corrige en la planificación. Todo plan tiende a ser económico y a minimizar costos, debido al acento puesto sobre la operación y la eficiencia; desafortunádamente, no siempre se percibe esto, porque todo plan consume tiempo y recursos, que por lo distante de su realización y obtención de los "frutos", puede parecer innecesario e improductivo. No puede haber control eficaz si la acción no ha sido planificada; el plan marca un sendero y un "ritmo", sólo de esta manera el control servirá para alertar si la ruta y el "compás" son adecuados.

12 El propósito y la naturaleza de la planificación.
Principio de contribución de la planificación a los objetivos organizacionales: La planificación pretende coordinar los fines de cada nivel, para conducir al logro de un objetivo general. Principio de la eficiencia de los planes: La eficiencia de un plan se mide a través de su contribución a los propósitos generales de la empresa, en comparación con los costos y demás consecuencias no deseadas. Principio de la primacía de la planificación: La planificación precede a las otras funciones administrativas, ya que establece los fines a los cuales deben abocarse.

13 La estructura de los planes.
Principio de las premisas de planificación: Son suposiciones que pretenden acercarse al medio ambiente en donde se ejecutarán los planes. Las personas, que participan en la planificación y en la ejecución, coordinarán mejor los planes cuanto más comprendan y valoren la importancia de premisas bien fundadas. Principio de la estructura, de las políticas y de los cursos de acción: Los planes están conformados por el entramado de objetivos, políticas y cursos de acción. Principio de coordinación oportuna: La capacidad de lograr objetivos eficiente y efectivamente se verá aumentada cuando los planes se estructuren y coordinen con miras a proporcionar una adecuada programación de actividades en el tiempo. Principio de penetración de la planificación: En todos los niveles de la organización debe planificarse, dependiendo de su intensidad del mando se puede hablas de alta planificación o estratégica.

14 El proceso de planificación.
Principio del factor limitante: Al evaluar y seleccionar cursos de acción, se debe reconocer y resolver los factores limitantes que dificultarán el logro de metas. Principio de la iniciación de la planificación en la alta gerencia: La planificación se origina en la alta gerencia porque ella es la responsable de alcanzar los objetivos de la empresa y, para hacerlo efectivamente, el instrumento más sencillo es la planificación.

15 Ventajas de la planificación
Tenemos que suministra datos y elementos de juicio para la toma de decisiones que, de otra forma, no se hubieran tomado

16 Facilita el control y se pueden demostrar deficiencias o puntos débiles en las operaciones
Se reduce el trabajo improductivo, o sea las tareas superfluas, ineficientes e ineficaces. pone de manifiesto la necesidad de mejorar procedimientos e idear "nuevos modos de hacer las cosas".

17 Desventajas de la Planificación Estratégica
No se cuenta con información y datos precisos respecto a las condiciones futuras en que se devolverá la organización, siendo su esencia apuntar hacia el mañana. Muchas veces, requiere de modificaciones en la estructura organizacional, las cuales no son fáciles de conseguir. Requiere de tiempo para "madurar" como proceso, es decir, para formalizarse o asentarse en la organización, el igual que para producir sus mejores resultados.

18 Existen otras limitaciones que son por motivo de la percepción de las personas del fenómeno de planificación, puede creerse que la planificación es complicada y por ello se obstaculiza cualquier proceso de implantación. Se exagera la contribución que debe tener, esto hace que resulte en informes extensos y detallados al máximo, con instrucciones más allá de toda necesidad práctica, entre otros.

19 La estrategia en la administración alude a una pregunta fundamental y profundamente comprometedora ¿Cómo se quiere ser en el futuro? En efecto, la estrategia es una respuesta hoy, respecto de la orientación y conducción de la organización para alcanzar "un mañana". Es el conjunto de objetivos, políticas y cursos de acción, lógicamente coordinados en función de lo que se espera sea válido para un período largo de actividad en la organización. Esta palabra paso del ambiente militar a otros campos, conservando su sentido de competencia, es decir disponer "las fuerzas" de manera que se pueda sacar ventaja del "contendiente"

20 "Cuando uno se esfuerza por conseguir o conservar una posición de superioridad relativa sobre un competidor peligroso, la mente funciona de forma muy diferente a cuando se está tratando de realizar una mejora interna - organizativa- de acuerdo a un modelo absoluto. Es algo así como la diferencia entre lanzarse al combate y ponerse a dieta".

21 "La planificación estratégica es el proceso de seleccionar las metas de una organización, determinar las políticas y programas necesarios para alcanzar objetivos específicos en camino hacia esas metas, y establecer los métodos necesarios para asegurarse de que las políticas y los programas sean ejecutados". O dicho de otro modo: "... es el proceso formalizado de planeación a largo plazo que se usa para definir y alcanzar metas organizacionales" (Stoner, 1984)

22 Para alcanzar este concepto se requieren de los siguientes puntos:
El porvenir de las decisiones actuales: ya que se observan las consecuencias de causas y efectos durante un tiempo y las relaciona con una decisión real o intencionada que tomará el directivo. Proceso: La planificación estratégica es el proceso de formulación de un estado deseado y de los medios para alcanzarlo. Filosofía: La planificación es una actitud que implica una orientación de las decisiones hacia sus efectos futuros y una determinación por hacer de ella una función gerencial constante y sistemática. Estructura: Se consideran tres tipos de planes básicos: planes estratégicos, programas a mediano plazo y presupuestos a corto plazo, y planes operativos.

23 La eficacia del pensamiento estratégico depende de que se observen los siguientes lineamentos:
La planificación estratégica debe ser continua. No puede considerarse una rutinaria funciona anual. La planificación estratégica deberá involucrar a los gerentes de línea. Puesto que ellos son los que conocen mejor los problemas de sus áreas específicas. El planeamiento estratégico requiere menos normas para su elaboración. Estas deben especificar el tipo de información que los planificadores de línea suministran al staff correspondiente, pero les dejará la libertad de presentarla del modo que les parezca más conveniente, en tanto contenga todos los datos pertinentes.

24 Los objetivos de la planificación estratégica, que se enuncian de la siguiente manera:
Incrementar la sensibilidad de la organización hacia su ambiente, puesto que la planificación es un proceso de continua observación del medio en que se desarrolla la empresa, con el fin de adaptarse al cambio. Desarrollar análisis situacionales de las oportunidades y peligros, para proporcionar una mejor medición del potencial en la empresa, en vista de sus fortalezas y debilidades. Identificar las opciones estratégicas que se adapten a las necesidades y características de la organización, como base para formular una estrategia que contemple objetivos, políticas y cursos de acción. Suministrar la capacidad para evaluar y aprovechar oportunidades estratégicas, como medio para definir los cambios que conviene impulsar, a la empresa, en el logro de sus metas. Proporcionar la guía para la asignación de recursos humanos, financieros y materiales a las diferentes actividades que se deban realizar, dependiendo de su grado de contribución al estado deseado por la empresa. Aumentar la eficiencia y eficacia del proceso de planificación en todos los sectores de la empresa; este es un paso previo para agilizar la toma de decisiones. Asegurar una revisión constante, cuidadosa y constructiva de los planes comerciales y estratégicos básicos. Este aspecto se relaciona con los principios de flexibilidad y cambio de rumbo. Desarrollar un sistema de referencia para el presupuesto y los planes operativos a corto plazo.

25 Como obstáculos a la Planificación Estratégica, pueden presentarse ciertos fenómenos como:
La creencia de que una empresa ha tenido éxito sin la implantación de un sistema formal de planificación. El costo de la actividad en el esquema de producción El compromiso gerencial para llevar a cabo las tareas necesarias para el desarrollo de la empresas La resistencia al cambio por los valores, relaciones interpersonales, políticas y procedimientos. La incertidumbre de planificar a largo plazo. El considerar que no se necesita planificar si se tiene ejecutivos con una fuerte intuición. No definir correctamente la planificación y estrategias a seguir. El tiempo que se pueda tardar en ver resultados o la implementación de recomendaciones. La inflexibilidad de metas gerenciales ante el desarrollo estratégico.

26 FODA Un foda es un análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas

27 Gracias por su atención


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