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Vigotski y el paradigma sociocultural

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Presentación del tema: "Vigotski y el paradigma sociocultural"— Transcripción de la presentación:

1 Vigotski y el paradigma sociocultural
Presentado por: Máster Flora Eugenia Salas Madriz Universidad de Costa Rica

2 Secuencia de la exposición
Datos biográficos de L. S. Vigotski. Aspectos generales del paradigma sociocultural. Bibliografía recomendada para profundizar en el tema. Preguntas o comentarios.

3 Aspectos biográficos Vigotski nació el 17 de noviembre de 1896 en Orsha, Bielorusia. Se graduó con medalla de oro en su “gimnasium”, lo que le permitió, no sin dificultades, su ingreso a la universidad, ya que sólo el 3% de los estudiantes de nivel superior podían ser judíos. Se graduó en leyes en 1917, en la Universidad de Moscú. Mientras estudiaba leyes, obtuvo una sólida formación en Filosofía, Psicología y Literatura.

4 Aspectos biográficos Después de su graduación, año en que ocurre la Revolución de 1917, regresó a Gomel donde impartió clases de literatura. También, en este período dio clases de estética e historia del arte en un conservatorio y brindaba conferencias de literatura y ciencia. Posteriormente, fundó un laboratorio de psicología en la Escuela de profesorado de Gomel, donde dio una serie de conferencias que luego se convertirían en su obra de 1926, Psicología y Pedagogía.

5 Aspectos biográficos El 6 de enero de 1924, en el II Congreso Panruso de Psiconeurología en Leningrado, presentó una ponencia titulada “Métodos en la investigación reflexológica y psicológica”. Este evento es de gran importancia en el desarrollo de la obra de Vigotski, ya que en esta conferencia estaban presentes algunos de sus futuros discípulos. Tras su llegada a Moscú, se le unieron en sus investigaciones, Aleksandr Romanovich Luria ( ) y Aleksei Nikolaevich Leontiev ( ), que se convirtieron en los continuadores de su obra. Murió de tuberculosis en junio de 1934, a la edad de 37 años.

6 Por razones políticas, la obra de Vigotski fue prohibida para todo tipo de usos por un período de veinte años. Esto fue consecuencia de un decreto del Comité Central del Partido Comunista en contra de la paidología de entonces, debido a su énfasis psicométrico, con la cual fue asociada erróneamente su obra. Otros factores que contribuyeron a esto fueron el surgimiento del dogmatismo pavloviano que tuvo lugar en la Unión Soviética a partir de 1940, y las diferencias entre algunas ideas de Vigotski y las de Stalin en el campo de la lingüística. Esta posición fue depuesta en 1953, cuando murió Stalin y sus obras volvieron a ser publicadas a partir de 1956. En Occidente, en las últimas dos décadas, Vigotski ha sido reconocido como un pensador de indiscutible importancia en el desarrollo de las teorías educativas contemporáneas.

7 El paradigma sociocultural
Aspectos generales

8 El estudio de la conciencia.
PROBLEMÁTICA El estudio de la conciencia. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS Interaccionismo dialéctico. Las funciones psicológicas tienen una génesis social. (Ley general de Desarrollo). Mediación de instrumentos socioculturales. SUPUESTOS TEÓRICOS Método experimental-evolutivo. Método genético comparativo. Método microgenético. METODOLOGÍA

9 PROBLEMÁTICA: el estudio de la conciencia.
Psicología genética. Psicolingüística. Procesos de pensamiento e inteligencia. Análisis de la conciencia en todas sus formas. Para analizar adecuadamente la conciencia es necesario estudiar los complejos vínculos de los procesos psicológicos y socioculturales.

10 PROBLEMÁTICA: el estudio de la conciencia
Influencia de la filosofía marxista (materialismo histórico y dialéctico). La conciencia es un reflejo subjetivo de la realidad a través de la materia animada). Estudio de los procesos psicológicos en la filogenia (determinados por factores biológicos –procesos piscológicos inferiores-). Estudio de los procesos de ontogenia humana (determinados primero por los procesos biológicos y luego, con el lenguaje, por los factores socioculturales –procesos psicológicos superiores-).

11 PROBLEMÁTICA: el estudio de la conciencia
Las funciones psicológicas superiores o elementos subsidiarios de la conciencia humana son: El lenguaje. El pensamiento (funciones racionales verbales). El intelecto (funciones lógico-matemáticas).

12 Fundamentos epistemológicos: interaccionismo dialéctico
El problema de conocimiento entre sujeto y objeto (S-O), se resuelve con el planteamiento interaccionista dialéctico, donde existe una relación de influencia recíproca entre uno y otro. Esta interacción en doble dirección se llama actividad objetual, puesto que transforma al objeto (la realidad), y al portador mismo de la actividad (el sujeto). En la actividad objetual, se materializan y desarrollan las prácticas histórico-sociales (proceso de producción).

13 Fundamentos epistemológicos: interaccionismo dialéctico
La producción de la conciencia implica mucho más que una adaptación individual y biológica, y supone una concepción donde la actividad se debe entender como práctica social sujeta a los condicionamientos histórico-culturales. La relación entre el sujeto y el objeto de conocimiento está mediada por la actividad que el individuo realiza sobre el objeto con el uso de instrumentos socioculturales, los cuales son, básicamente, de dos tipos: las herramientas y los signos.

14 Fundamentos epistemológicos: interaccionismo dialéctico
El uso de herramientas produce transformaciones en los objetos y por ello están “externamente orientadas”. Los signos producen cambios en el sujeto que realiza la actividad, es decir, están “orientados al interior”.

15 Contexto sociocultural
Interacción Contexto sociocultural Herramientas ACTIVIDAD MEDIADA S O Construcción- Internalización. Uso de instrumentos Signos

16 Supuestos teóricos: ley general del desarrollo y mediación de instrumentos socioculturales
Convicción en el método genético evolutivo. Las funciones psíquicas superiores tienen su raíz en las relaciones sociales. Sólo los procesos psicológicos superiores pueden entenderse mediante el estudio de la actividad mediada instrumental (uso de instrumentos). Se reconoce la “mediación” de los instrumentos psicológicos o signos en las funciones piscológicas, como elemento central dentro de la obra de Vigotski.

17 Supuestos teóricos: ley general del desarrollo y mediación de instrumentos socioculturales
Los instrumentos psicológicos o signos, no son productos subjetivos o individuales, sino que tienen un origen social producto de la evolución sociocultural, el ejemplo más claro de esto lo constituye el lenguaje. El lenguaje es apropiado y utilizado primero con fines sociales –influir en los demás-, es decir, para la comunicación. Posteriormente, el lenguaje es utilizado para influir en uno mismo –lenguaje interno y pensamiento verbal–, o sea, para la construcción de la subjetividad.

18 Supuestos teóricos: ley general del desarrollo y mediación de instrumentos socioculturales
El desarrollo psicológico debe ser entendido como una serie de transformaciones cualitativas asociadas con el uso de herramientas psicológicas. Etapas en el desarrollo de los conceptos espontáneos y científicos: Fase preescolar: agrupaciones de objetos (compilaciones organizadas. Fase de niños mayores (escolar temprana): colecciones complejas en función de criterios perceptivos comunes inmediatos (forma, color, tamaño, peso). Fase de la instrucción escolar: formación de conceptos verdaderos como producto directo de la instrucción escolar.

19 Supuestos teóricos: ley general del desarrollo y mediación de instrumentos socioculturales
El paso de las funciones psicológicas elementales a las superiores: Del control del entorno al individuo (regulación voluntaria). Surgimiento de la realización consciente de los procesos psicológicos. Orígenes y naturaleza social de las funciones psicológicas superiores. El uso de signos como mediadores en las funciones psicológicas superiores. Para Vigotski cualquier función aparece dos veces en dos dimensiones distintas (Ley general del desarrollo): en el plano social e interindividual o interpsicológico y, posteriormente, en el intraindividual o intrapsicológico.

20 Prescripciones metodológicas: métodos experimental evolutivo, genético comparativo y microgenético.
Análisis experimental: intervención artificial por parte del experimentador en el proceso evolutivo, para observar cómo se dan los cambios en los procesos. Método de análisis genético-comparativo: uso de una interrupción “natural” del desarrollo (por ejemplo: deficiencia sensorial, patología, traumatismo, entre otros), para observar cómo se dan los cambios en los procesos. Método microgenético: estudio microgenético de un proceso psicológico (análisis longitudinal a corto plazo).

21 Proyecciones de aplicación en el campo educativo
Importancia de la educación formal en el crecimiento de las funciones psicológicas superiores. El desarrollo psicológico no es posible sin la instrucción, ya que ésta posibilita la organización y reorganización de las funciones psicológicas superiores mediante la zona de desarrollo próximo, permitiendo, al mismo tiempo, la aparición de los conceptos científicos. La educación debe promover el desarrollo sociocultural y cognoscitivo del alumno. Los procesos de desarrollo no son autónomos de los procesos educativos.

22 Proyecciones de aplicación en el campo educativo
El lenguaje, en tanto mediatiza las interacciones sociales y las funciones psicológicas superiores y cognoscentes del sujeto, constituye el eje del proceso de aprendizaje. El concepto de zona de desarrollo próximo o distancia existente entre el nivel real de desarrollo del niño expresada en forma espontánea o autónoma y el nivel de desarrollo potencial manifestado gracias al apoyo de otra persona, es crucial y entremezcla el desarrollo congnoscitivo y la cultura.

23 Proyecciones de aplicación en el campo educativo
Concepción del alumno: Es un ente social, protagonista y producto de las múltiples interacciones sociales en que se ve involucrado a lo largo de su vida escolar y extraescolar. Es una persona que internaliza (reconstruye) el conocimiento (autorregulación). El papel de la interacción social con los otros, especialmente con los que saben más (maestros, adultos, padres, niños mayores, pares aventajados, entre otros), es considerado de importancia fundamental para el desarrollo cognoscitivo y sociocultural.

24 Proyecciones de aplicación en el campo educativo
Concepción del maestro: Es un experto que enseña en una situación esencialmente interactiva, promoviendo zonas de desarrollo próximo. Su posicion para la enseñanza de algún contenido (conocimientos, habilidades, procesos), en un inicio debe ser “directiva”, mediante la creación de un sistema de apoyo o “andamiaje” (Bruner). Posteriormente, con los avances del alumno en la adquisición e internalización del contenido, se va reduciendo su participación al nivel de un simple “expectador empático”.

25 Proyecciones de aplicación en el campo educativo
Concepción del maestro: Para crear y negociar zonas de desarrollo próximo, el maestro debe ser experto en el dominio de la tarea y ser sensible a los avances progresivos que el alumno va realizando. Propiciar la “enseñanza recíproca” (trabajo en grupo y socialización del conocimiento). Propiciar la enseñanza profunda o “apropiación de los contenidos”, a través de la vivencia o experiencia directa. Incorporación de escenarios naturales de corte etnográfico en la producción de procesos de aprendizaje.

26 Proyecciones de aplicación en el campo educativo
Concepción del aprendizaje: El buen aprendizaje es el que precede al desarrollo. Entre el aprendizaje y el desarrollo existe una relación de tipo dialéctica (de influencia recíproca –cambios cualitativos y cuantitativos-). La zona de desarrollo próximo es un diálogo entre el niño y su futuro, entre lo que es capaz de hacer hoy y lo que será capaz de hacer mañana, y no entre el niño y su pasado (memoria).

27 Proyecciones de aplicación en el campo educativo
Metodología de la enseñanza: Creación de zonas de desarrollo próximo. Proceder de los niveles inferiores a los superiores (conocimiento, habilidad, destreza, entre otros). Procesos que permitan el paso de la exoregulación a la autorregulación. Preguntas claves e inducción del autocuestionamiento del niño. De la construcción de un andamiaje (metodología directiva), a la “participación y observación empáticas”. Propiciar la participación e involucramiento del educando. Enseñanza recíproca e incorporación de escenarios naturales y artificiales.

28 Textos recomendados

29 Dubrovsky, S. (Comp. ). (2000). Vigotski
Dubrovsky, S. (Comp.). (2000). Vigotski. Su proyección en el pensamiento actual. Argentina: Novedades educativas. Frawley, W. (1999). Vygotsky y la ciencia cognitiva. Barcelona: Paidós. Hernández, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós. Vigotski, L. S. (1993). Obras escogidas. Madrid: Visor. (VI tomos) Vigotski, L. S. (2001). Psicología pedagógica. Argentina: Aique. Wertsch, J. (1995). Vygotsky y la formación social de la mente. España: Paidós.

30 MUCHAS GRACIAS


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