La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje María A. Gómez G Postgrado en Educación mención Informática Educativa. Universidad Simón Bolívar Octubre.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje María A. Gómez G Postgrado en Educación mención Informática Educativa. Universidad Simón Bolívar Octubre."— Transcripción de la presentación:

1 Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje María A. Gómez G Postgrado en Educación mención Informática Educativa. Universidad Simón Bolívar Octubre 2007

2 Lev Vygotsky Nacido en Orsha Rusia, en una familia judía. Graduado en Medicina y Leyes en la Universidad de Moscú en 1918 Actividad docente en el área de la Psicología, Literatura y Artes con adultos y con niños impedidos Sus escritos fueron ignorados por mucho tiempo. Muere a los 38 años de edad de tuberculosis.

3 Obras importantes Mente y sociedad. Su traducción se publicó en Pensamiento y Lenguaje (1933) Publicada en 1934, después de su muerte. Censurada en 1936 por el stalinismo por considerarla antimarxista y antiproletaria. Fué traducida y publicada de nuevo en 1962.

4 Orígenes de la teoría de Vygotsky Sus teorías tienen sus raíces en la teoría marxista del materialismo dialéctico, según la cual los cambios históricos en la sociedad y en la vida material producen cambios en la naturaleza humana

5 Proposición general El desarrollo no precede a la socialización, sino, que, mas bien, las estructuras sociales y las relaciones sociales conducen al desarrollo de las funciones mentales.

6 Conceptos de especial relevancia Funciones mentales Zona de desarrollo proximal (ZDP) Internalización Mediación Andamiaje Herramientas psicológicas

7 Funciones mentales Inferiores: naturales. Determinadas genéticamente Superiores: se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social. Pueden ser a su vez rudimentarios o avanzados.

8 Internalización Proceso que implica la transformación de fenómenos sociales en fenómenos psicológicos a través del uso de herramientas y signos

9 Zona de desarrollo proximal (ZDP) Se refiere al espacio o brecha entre las habilidades que ya posee el niño o la niña y lo que puede llegar a aprender a través de la guía o apoyo que le puede proporcionar un adulto o un par mas competente

10 Zona de desarrollo proximal

11 Andamiaje Situación de interacción entre un sujeto de mayor experiencia y otro de menor experiencia, en la que el objetivo es el de transformar al novato en experto.

12 Características del andamiaje Ajustable de acuerdo al nivel de competencia del novato y sus progresos Temporal Audible y visible

13 Mediación La cultura nos dice qué pensar y cómo pensar, nos da el conocimiento y la forma de construir ese conocimiento. Por esta razón Vygotsky dice que el aprendizaje es mediado.

14 Herramientas psicológicas Son el puente entre funciones mentales superiores e inferiores: Lenguaje Pensamiento Proceso mental

15 Referencias HUITT, William G A constructivistic appproach to learning. Valdosa State University ppt. IVIC, Ivan Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas. Unesco. París. Vol XXIV nº 3-4 Vygotsky Resources


Descargar ppt "Lev Vygotsky Aportes a la psicología del aprendizaje María A. Gómez G Postgrado en Educación mención Informática Educativa. Universidad Simón Bolívar Octubre."

Presentaciones similares


Anuncios Google