La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho
Congreso Internacional Multidisciplinario en Alfabetización Informativa Educación para la inclusión social ¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Ciudad Juárez, México.

2 ¿Qué paso el año 25 de la imprenta?
Yo no ¿Y ustedes? Pero… ¿podemos saber dónde estamos? ¿Qué paso el año 25 de la imprenta?

3 2011

4

5

6

7

8 Vigilancia líquida Servidumbre voluntaria (La Boétie / Montaigne)
Panóptico -- > Banóptico (los que deben tener vigilancia estricta / excluidos) Conversión del consumidor en un bien Lo nuevo como mejorado El efecto más importante del progreso de la tecnología del «distanciamiento, la teledirección y la automatización» es la progresiva y quizá imparable liberación de nuestras acciones y sus limitaciones morales (Bauman, p. 94) Todos necesitamos designar a los enemigos de la seguridad para evitar ser considerados parte de ellos…Necesitamos acusar para ser absueltos, excluir para evitar la exclusión. (p. 111) Facebook no se atreve a decirnos, para no asustarnos, qué piensa hacer con nuestros datos (Mayer‐ Schönberger y Cukier, 2013, p. 116).

9 ¿Tenemos? ¿Cuántos no tienen?
Tenemos hipertrofia de medios y atrofia de fines (José Luis Sampedro) ¿Tenemos? Añadan las chinas: QZone y Sina Weibo (1.000 millones sumadas) Mapa ¿Cuántos no tienen? Es relativamente fácil: Resten a unos millones las cifras anteriores

10 Usos Juventude Conectada PISA 2011

11 Todo debe ser inmediato
Estar en movimiento (y/o cambiando) Sin imagen no es atractivo Debe ser espectacular (aunque casi nada lo sea) Para divertirse (Juego) Y conectado Incertidumbre No reflexión Obsolescencia Movimiento slow

12 “la información más proclive a alcanzar la atención humana es la más breve, la menos profunda y la menos cargada de significado: oraciones en lugar de argumentos elaborados, palabras de moda en lugar de oraciones, fragmentos sonoros en lugar de palabras. El precio que pagamos todos por la “disponibilidad” de la información es un encogimiento de su contenido; el precio de su disponibilidad inmediata es una reducción drástica de su significación.” (p. 125) Bauman, Zygmunt (2012). Daños colaterales: desigualdades sociales en la era global. Madrid: Fondo de Cultura Económica. 233 p. ISBN Economía de la atención

13 La brecha digital Brecha de acceso Brecha de uso
Brecha de calidad de uso Area, Marzal, Gros Brecha generacional (Manuel Castells) Brecha cognitiva (Carles Monereo) Brecha paradigmática (Daniel Pimienta)

14 Observatorio del mercado TIC en España TICjobs (Maximillien DeCostier)

15 Según Neelie Kroes, vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital de aquí [abril de 2014] a 2020 el 90% de los empleos requerirá conocimientos digitales y alerta de que de seguir así, no se contarán con los profesionales necesarios para cubrir esas vacantes.  “Aún queda mucho por hacer para garantizar una adecuada alfabetización digital entre los ciudadanos de la Unión Europea”, explica Kroes para añadir que mientras el 72% de la población utiliza por lo menos internet una vez a la semana, una quinta parte no se ha conectado nunca. Además, considera que muchas personas que sí tienen esos conocimientos poseen un nivel bajo de manejo de esas habilidades. (URL) La Comisión Europea estima que en 2015 se necesitarán entre [El País] y expertos en tecnología en todo el continente. Se refieren a puestos de trabajo para analistas de datos, expertos en SEO y SEM, Community Managers, Social Media, especialistas en Big Data o en Cloud, Gamificación o Movilidad. Y también hay cada vez más empleos que cualquiera puede hacer (Otte)

16 Alfabetización informacional, ALFIN, Alfabetización digital, Competencias digitales, Alfabetización mediática, Alfabetización digital y mediática, Alfabetización mediática e informacional, Alfabetización informacional y digital, Multialfabetización, Nuevas alfabetizaciones, Educación mediática crítica, Educación mediática, Educación en medios, Transalfabetización, Competencias informáticas e informacionales, CI2, Educomunicación, Educación en comunicación, Educación en comunicación audiovisual, Educación para los medios, Alfabetización audiovisual, Competencia mediática, Competencias informacionales y digitales, Desarrollo de Habilidades informativas…

17 FU PLE CI2 MIL PLE ALFIN CI2 ALFIN CI MIL ML

18 Logo ALFIN con y sin letras

19

20 6 dimensiones de la educación mediática
La educación mediática en la escuela 2.0 Aparici y otros (2010) Acompañan a la autonomía en el aprendizaje, el pensamiento analítico y crítico, el aprendizaje a lo largo de la vida, la importancia de las emociones Y las diferentes formas de pensar de los más jóvenes.

21 “Es necesario crear muchísimas preguntas nuevas”
El nuevo individuo conectado (Dolors Reig) 8 intelligences multiples (Gardner) La mente del futuro síntesis, disciplina, creatividad, respeto, ética Educar en valores diálogo, compartir, colaboración, transparencia, esfuerzo, confianza, tolerancia, apoyo social, implicación social y comunitaria: hiperconectividad social gamificación serious games Juego Gestión de la identidad (múltiple y descentralizada) Inteligencia colectiva Conectar ideas, dar sentido, saber contextualizar > acumular información. Enseñar a desconectar “mentalidad de filtrado, pensamiento estadístico, análisis y visualización de datos, pensamiento flexible…” Gestión de la abundancia de datos “Es necesario crear muchísimas preguntas nuevas” “neuronas espejo” URL

22 Conocimiento abierto Competencias analíticas Competencias creativas
Aprendizaje informal Competencias analíticas Comunicación solidaria Competencias creativas Competencias sociales Incidentes críticos Autenticidad Identidad digital Gusto estético Resolución de problemas Competencias informáticas Usar Crear En colaboración Evaluar críticamente Compartir Autonomía Con ética Competencias tecnológicas Mundo en red Mundo digital Interacción Ciudadanía responsable Emociones Entornos de aprendizaje Aprendizaje competente Conocimiento abierto

23 Debatamos por qué medios, de qué manera, podemos conseguir que los fundamentos de la MIL (AMI) sean aceptados por los gobiernos, las instituciones y los creadores de políticas Declaración de Lyon

24

25 ¡Gracias! acaldero@ucm.es
Y creo que también para mostrar su amor por México, "el país de los dieciocho climas y los cuatrocientos volcanes y de las mariposas grandes como pájaros y los pájaros pequeños como abejas, en el país, Maximiliano, de los corazones humeantes“ (Noticias del Imperio / Fernando del Paso)


Descargar ppt "¿Sabemos a dónde vamos? Antonio Calderón-Rehecho"

Presentaciones similares


Anuncios Google