La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Brecha Digital Implicaciones en la Era Moderna. ¿Qué es la Brecha Digital? La expresión Brecha digital hace referencia a las diferencias sociales y económicas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Brecha Digital Implicaciones en la Era Moderna. ¿Qué es la Brecha Digital? La expresión Brecha digital hace referencia a las diferencias sociales y económicas."— Transcripción de la presentación:

1 Brecha Digital Implicaciones en la Era Moderna

2 ¿Qué es la Brecha Digital? La expresión Brecha digital hace referencia a las diferencias sociales y económicas entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) como: internet, computador personal, telefonía móvil, banda ancha, otros dispositivos, y también de aquellas comunidades que no las tienen. Este expresión también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. La expresión Brecha digital hace referencia a las diferencias sociales y económicas entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICS) como: internet, computador personal, telefonía móvil, banda ancha, otros dispositivos, y también de aquellas comunidades que no las tienen. Este expresión también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. computador personaltelefonía móvilbanda ancha computador personaltelefonía móvilbanda ancha

3 Tipos de Brecha Digital El constante cambio con el pasar del tiempo y avance de la tecnología ha hecho que no quede determinado un concepto de brecha digital definitivo. Por ésta razón se clasifica la brecha digital en 3 tipos o grupos, que son los siguientes: El constante cambio con el pasar del tiempo y avance de la tecnología ha hecho que no quede determinado un concepto de brecha digital definitivo. Por ésta razón se clasifica la brecha digital en 3 tipos o grupos, que son los siguientes:

4 ·Brecha Digital de Acceso Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores. Este tipo de Brecha Digital se basa en la posibilidad o bien la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una computadora conectada al Internet, esto de igual forma incluye lo que son las redes avanzadas como tener servidores. ·Brecha Digital de Uso Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital. Este tipo de Brecha Digital se basa en la capacidad o la dificultad que una persona tiene para usar las tecnologías, en base a que se ha encontrado que hay una diferencia entre llegar a tener acceso a la tecnología y el de saber usar la tecnología, se ha implementado lo que es una alfabetización digital, todo esto relacionado con la disminución de la Brecha Digital. Brecha Digital de Calidad de Uso Este tipo de Brecha Digital se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red. Este tipo de Brecha Digital se basa en la limitación o falta de posibilidad que las personas tengan acceso a las diferentes herramientas que proporciona la red, eso se define como por ejemplo el saber que existen recursos en la red como por ejemplo de medicina, redes sociales o bien de negocios por medio de la red.

5 Enfoques de la Brecha Digital Existen tres enfoques de la brecha digital, estos son: el enfoque hacia la infraestructura, hacia la capacitación y hacia el uso de los recursos. Basados en estos elementos, muchos de los organismos internacionales han definido una política de desarrollo orientada a la reducción de la brecha digital. Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza principalmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Las inversiones y las políticas nacionales para la reducción de la brecha digital siguen orientadas principalmente hacia el desarrollo de la conectividad. Existen tres enfoques de la brecha digital, estos son: el enfoque hacia la infraestructura, hacia la capacitación y hacia el uso de los recursos. Basados en estos elementos, muchos de los organismos internacionales han definido una política de desarrollo orientada a la reducción de la brecha digital. Sin embargo, a pesar de la evolución en el concepto, se enfatiza principalmente en el desarrollo de la infraestructura tecnológica. Las inversiones y las políticas nacionales para la reducción de la brecha digital siguen orientadas principalmente hacia el desarrollo de la conectividad.

6 ¿Como disminuir la Brecha Digital? Se propone que para hablar de brecha digital y de las estrategias para enfrentarla se parta de la sociedad que soñamos y no de la tecnología. Y que una vez definida la utopía se reflexione de cómo las tecnologías pueden contribuir para alcanzarla. Por ejemplo, se habla de la solidaridad digital como estrategia de reducción, sin embargo, la reflexión debería estar centrada en cómo las tecnologías pueden apoyar la construcción de sociedades solidarias y qué condiciones requieren los grupos sociales para utilizar las TIC para llegar a esta aspiración. Definitivamente este cambio de enfoque transforma a su vez la comprensión de lo que es la brecha digital. Se propone que para hablar de brecha digital y de las estrategias para enfrentarla se parta de la sociedad que soñamos y no de la tecnología. Y que una vez definida la utopía se reflexione de cómo las tecnologías pueden contribuir para alcanzarla. Por ejemplo, se habla de la solidaridad digital como estrategia de reducción, sin embargo, la reflexión debería estar centrada en cómo las tecnologías pueden apoyar la construcción de sociedades solidarias y qué condiciones requieren los grupos sociales para utilizar las TIC para llegar a esta aspiración. Definitivamente este cambio de enfoque transforma a su vez la comprensión de lo que es la brecha digital.

7 Brecha Digital en la Educación La Brecha Digital es un aspecto importante en la educación, ya que no todos los estudiantes sea la clase social que se tome en cuenta, poseen toda la tecnología necesaria para con ésta llegar a los niveles más altos de la búsqueda de información. Por esta razón es de mucha importancia que los jefes de estado, tomen este aspecto en cuenta, y se encarguen en que no falte ningún tipo de herramienta tecnológica, especialmente en los colegios y escuelas públicas, que son las que mas necesitan de éste tipo de tecnología. Ya que sin en sus casas dichos alumnos no poseen estas herramientas necesitarán con más razón que en sus colegios si las haya. La Brecha Digital es un aspecto importante en la educación, ya que no todos los estudiantes sea la clase social que se tome en cuenta, poseen toda la tecnología necesaria para con ésta llegar a los niveles más altos de la búsqueda de información. Por esta razón es de mucha importancia que los jefes de estado, tomen este aspecto en cuenta, y se encarguen en que no falte ningún tipo de herramienta tecnológica, especialmente en los colegios y escuelas públicas, que son las que mas necesitan de éste tipo de tecnología. Ya que sin en sus casas dichos alumnos no poseen estas herramientas necesitarán con más razón que en sus colegios si las haya.

8 Cifras en torno a la brecha digital Según Internet World Stats, de los 1966 millones de internautas conectados, casi el 63% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial. Según Internet World Stats, de los 1966 millones de internautas conectados, casi el 63% vive en los países industrializados, donde reside el 15% de la población mundial.Internet World StatsInternet World Stats Mientras que Europa y Estados Unidos suman 501 millones de usuarios; en todo el continente africano la cifra desciende a 110 millones, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza. Mientras que Europa y Estados Unidos suman 501 millones de usuarios; en todo el continente africano la cifra desciende a 110 millones, y estas diferencias se manifiestan asimismo entre hombres y mujeres, ciudad o campo, edades, estatus sociales, paralelamente a las "brechas" de siempre: el acceso a la sanidad, a la educación, la mortalidad infantil, el hambre, la pobreza.

9

10 Conclusión Las brechas digitales están dadas por las posibilidades o dificultades que tienen los grupos sociales de aprovechar colectivamente las tecnologías de información y comunicación para transformar la realidad en la que se desenvuelven y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes Las brechas digitales están dadas por las posibilidades o dificultades que tienen los grupos sociales de aprovechar colectivamente las tecnologías de información y comunicación para transformar la realidad en la que se desenvuelven y mejorar las condiciones de vida de sus integrantes


Descargar ppt "Brecha Digital Implicaciones en la Era Moderna. ¿Qué es la Brecha Digital? La expresión Brecha digital hace referencia a las diferencias sociales y económicas."

Presentaciones similares


Anuncios Google