La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Seminario-Taller trabajado en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) en la.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Seminario-Taller trabajado en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) en la."— Transcripción de la presentación:

1 FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Seminario-Taller trabajado en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) en la ciudad Lerdo, Durango, el 28 de abril de 2005 ARTURO BARRAZA MACÍAS ABRIL DEL 2005 Trabajo publicado en La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

2 CAMPOS DE ESTUDIO DESDE DONDE SE ABORDA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

3 ADMINISTRACIÓN (PROCESOS ADMINISTRATIVOS) PLANEACIÓN.PLANEACIÓN. ORGANIZACIÓN.ORGANIZACIÓN. DIRECCIÓNDIRECCIÓN CONTROLCONTROL

4 ADMINISTRACIÓN O GESTIÓN DE PROYECTOS DIAGNÓSTICODIAGNÓSTICO FORMULACIÓNFORMULACIÓN NEGOCIACIÓN.NEGOCIACIÓN. EJECUCIÓN.EJECUCIÓN. CONTROL.CONTROL. MONITOREO.MONITOREO. EVALUACIÓN.EVALUACIÓN. SISTEMATIZACIÓN.SISTEMATIZACIÓN.

5 PLANEACIÓN EDUCATIVA ÁMBITOS DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA INSTITUCIONAL CURRICULAR INSTRUCCIONAL

6 MARCO CONCEPTUAL

7 PLANEACIÓN Y PLANIFICACIÓN Planeación y planificación: conceptos sinónimos (Álvarez y González).Planeación y planificación: conceptos sinónimos (Álvarez y González). Planeación y planificación: conceptos diferenciados (Alanis).Planeación y planificación: conceptos diferenciados (Alanis).

8 CONCEPTO UNO CONCEPTO UNO Entenderemos mejor el proceso de planeación si primeramente estudiamos las etapas básicas de una decisión: diagnóstico del problema, determinación de soluciones optativas, pronóstico del resultado de cada acción... y elección del camino a seguir (Newman) Entenderemos mejor el proceso de planeación si primeramente estudiamos las etapas básicas de una decisión: diagnóstico del problema, determinación de soluciones optativas, pronóstico del resultado de cada acción... y elección del camino a seguir (Newman)

9 CONCEPTO DOS Conjunto de procedimientos que van desde la definición de metas, pasando por la racionalización entre metas y medios, hasta la ejecución o realización (Schiebelbein)Conjunto de procedimientos que van desde la definición de metas, pasando por la racionalización entre metas y medios, hasta la ejecución o realización (Schiebelbein)

10 CONCEPTO TRES La planificación es una metodología para escoger alternativas que se caracterizan por que permite verificar la prioridad, factibilidad y compatibilidad de los objetivos y seleccionar los instrumentos más eficientes (Ahumada)

11 CONCEPTO CUATRO Proceso técnico, sociopolítico y cultural que permite lograr acuerdos y establecer compromisos sobre el futuro que queremos, así como seleccionar estrategias apropiadas para construirlo, en un horizonte de tiempo y escenario dados (Álvarez) Proceso técnico, sociopolítico y cultural que permite lograr acuerdos y establecer compromisos sobre el futuro que queremos, así como seleccionar estrategias apropiadas para construirlo, en un horizonte de tiempo y escenario dados (Álvarez)

12 PLANEACIÓN INSTITUCIONAL La planificación sigue un método empírico-inductivo, pues se parte de la experiencia y los resultados de evaluación de las funciones sustantivas (Alanis).La planificación sigue un método empírico-inductivo, pues se parte de la experiencia y los resultados de evaluación de las funciones sustantivas (Alanis). Se planifica a partir de un esquema indicativo (PID), cuyo objeto es sistematizar los programas y proyectos con base en su correspondencia con las funciones sustantivas (Alanis).Se planifica a partir de un esquema indicativo (PID), cuyo objeto es sistematizar los programas y proyectos con base en su correspondencia con las funciones sustantivas (Alanis).

13 PLAN PROGRAMA PROYECTO PROGRAMA PROYECTO

14 PLAN PROGRAMA SUBPROGRAMA PROYECTO SUBPROYECTO

15 PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PLAN ANUAL DE TRABAJO PROYECTOS

16 M A R C O T E Ó R I C O

17 CORRIENTE ADMINISTRATIVA (Fayol y Newman) Etapa de un proceso administrativo.Etapa de un proceso administrativo. Proceso: diagnóstico del problema, definición de soluciones optativas, pronósticos de resultados y elección del camino a seguir.Proceso: diagnóstico del problema, definición de soluciones optativas, pronósticos de resultados y elección del camino a seguir. Actividad unidisciplinaria.Actividad unidisciplinaria. Responsabilidad del gerente o ejecutivo.Responsabilidad del gerente o ejecutivo. Separa la elaboración y la instrumentaciónSepara la elaboración y la instrumentación

18 CORRIENTE DE SISTEMAS (Chadwick y Schielfebein) Solución de problemas complejos.Solución de problemas complejos. Proceso: definición del problema, análisis del problema, conceptualización del problema y diseño de planes, especificación del plan escogido, implementación del plan y realimentación.Proceso: definición del problema, análisis del problema, conceptualización del problema y diseño de planes, especificación del plan escogido, implementación del plan y realimentación. Actividad interdisciplinaria.Actividad interdisciplinaria. Responsabilidad de un equipo técnico.Responsabilidad de un equipo técnico. Integra elaboración e instrumentación.Integra elaboración e instrumentación.

19 CORRIENTE DEL CAMBIO (Ahummada y Friedman) Forma de orientación al cambio.Forma de orientación al cambio. Proceso: diagnóstico, programación, discusión y decisión, formulación de laternativas, ejecución y evaluación.Proceso: diagnóstico, programación, discusión y decisión, formulación de laternativas, ejecución y evaluación. Actividad interdisciplinaria.Actividad interdisciplinaria. Responsabilidad compartida.Responsabilidad compartida. Integra elaboración e instrumentación.Integra elaboración e instrumentación.

20 CORRIENTE PROSPECTIVA (Ackof y Ziegler) Diseño del futuro.Diseño del futuro. Proceso: Imagen, objetivo o futuro deseable, elementos de resistencia, elementos de apoyo, cursos de acción a seguir y estrategias, decisiones sobre recursos y articulación de compromisos.Proceso: Imagen, objetivo o futuro deseable, elementos de resistencia, elementos de apoyo, cursos de acción a seguir y estrategias, decisiones sobre recursos y articulación de compromisos. Actividad interdisciplinaria.Actividad interdisciplinaria. Responsabilidad compartida.Responsabilidad compartida. Integra elaboración e instrumentaciónIntegra elaboración e instrumentación

21 ELEMENTOS DE BASE PARA UN DIAGNÓSTICO

22 ORIGEN DE UN PROYECTO Satisfacer una necesidad.Satisfacer una necesidad. Resolver un problema.Resolver un problema. Orientar un proceso de cambio.Orientar un proceso de cambio. Aprovechar una oportunidad de desarrollo.Aprovechar una oportunidad de desarrollo.

23 ESTRATEGIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROBLEMAS MATRIZ FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS).MATRIZ FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS). DIFO (DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES: RESTRICTIVAS E IMPULSORAS).DIFO (DIAGNÓSTICO DE FUERZAS ORGANIZACIONALES: RESTRICTIVAS E IMPULSORAS). ESQUELETO DE PESCADO O DE ISHIKAWAESQUELETO DE PESCADO O DE ISHIKAWA

24 LOS FLUJOS DE OPINIÓN PARTICIPATIVOS Los directivos hacen una propuesta de plan.Los directivos hacen una propuesta de plan. Esta propuesta se estudia en conjunto con los niveles medios; Surge una segunda propuesta.Esta propuesta se estudia en conjunto con los niveles medios; Surge una segunda propuesta. La propuesta se discute con los niveles académicos y administrativos; Se logra un redimensionamiento de la propuesta.La propuesta se discute con los niveles académicos y administrativos; Se logra un redimensionamiento de la propuesta. La propuesta regresa al primer nivel donde se elabora la versión final.La propuesta regresa al primer nivel donde se elabora la versión final.

25 ESQUEMAS PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

26 PROYECTOS DE FORMACIÓN O DESARROLLO INSTITUCIONAL Título del proyectoTítulo del proyecto Nivel educativoNivel educativo JustificaciónJustificación ObjetivosObjetivos MetasMetas Estrategias operativasEstrategias operativas Recursos de apoyoRecursos de apoyo CronogramaCronograma

27 PROYECTO DE EVENTO ACADÉMICO Nombre del proyectoNombre del proyecto AntecedentesAntecedentes Ubicación y delimitación del objeto en las funciones básicas institucionales.Ubicación y delimitación del objeto en las funciones básicas institucionales. Objetivos y/o finalidadesObjetivos y/o finalidades ParticipantesParticipantes

28 Ponentes, coordinadores, asesores, sistematizadores, aplicadores de instrumentos y auxiliares opeartivos.Ponentes, coordinadores, asesores, sistematizadores, aplicadores de instrumentos y auxiliares opeartivos. MetodologíaMetodología Estrategias operativas.Estrategias operativas. Recursos humanos y materiales para apoyo logístico.Recursos humanos y materiales para apoyo logístico. Funciones de operación.Funciones de operación. Promoción.Promoción.

29 FinanciamientoFinanciamiento Evaluación y seguimientoEvaluación y seguimiento PresupuestoPresupuesto Cronograma operativo.Cronograma operativo.

30 PROYECTOS ESPECÍFICOS (PROMIN) Nombre del proyectoNombre del proyecto JustificaciónJustificación Objetivos y metas anualesObjetivos y metas anuales Acciones y/o actividades específicasAcciones y/o actividades específicas Recursos humanos, materiales y financierosRecursos humanos, materiales y financieros Calendario o período de ejecución.Calendario o período de ejecución. Responsables.Responsables. Seguimiento, evaluación e indicadoresSeguimiento, evaluación e indicadores

31 ESQUEMA GENÉRICO PARA CUALQUIER TIPO DE PROYECTO Nombre o título del proyectoNombre o título del proyecto Orígen o naturaleza peculiar del proyecto y problema que enfrenta.Orígen o naturaleza peculiar del proyecto y problema que enfrenta. Justificación.Justificación. Objetivo general.Objetivo general. Líneas de acción, metodologías y estrategias.Líneas de acción, metodologías y estrategias. Presupuesto total.Presupuesto total.

32 SUGERENCIAS PARA LA FORMULACIÓN DE UN PROYECTO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DESARROLLO INSTITUCIONAL

33 Nombre o Título.Nombre o Título. (máximo 10 ó 12 palabras indicando la estrategia central y la necesidad o problema a resolver; en caso necesario se utiliza un subtítulo). (máximo 10 ó 12 palabras indicando la estrategia central y la necesidad o problema a resolver; en caso necesario se utiliza un subtítulo). Origen, antecedentes y localización.Origen, antecedentes y localización. - descripción del problema con elementos objetivos referenciales y/o sociales, - descripción del problema con elementos objetivos referenciales y/o sociales, - formulación del problema en términos de necesidad, - formulación del problema en términos de necesidad, - antecedentes del problema en términos históricos y/o causales. - antecedentes del problema en términos históricos y/o causales.

34 - localización contextual y/o programática del problema a resolver. - localización contextual y/o programática del problema a resolver.Justificación. - Líneas de acción de carácter programático que se pretenden abordar. - Líneas de acción de carácter programático que se pretenden abordar. - Importancia social y pedagógica del problema a resolver. - Importancia social y pedagógica del problema a resolver. Objetivos y metas.Objetivos y metas. - En los objetivos se deben cuidar los verbos operativos. - En los objetivos se deben cuidar los verbos operativos.

35 - Los objetivos se vinculan a los elementos referenciales de tipo causal. - Los objetivos se vinculan a los elementos referenciales de tipo causal. - Los objetivos proyectan las líneas o cursos de acción. - Los objetivos proyectan las líneas o cursos de acción. - las metas se establecen en términos cuantitativos. - las metas se establecen en términos cuantitativos. - las metas tienen que estar en función del tiempo de duración del proyecto. - las metas tienen que estar en función del tiempo de duración del proyecto. - las metas deben ser capaz de evaluarse objetivamente. - las metas deben ser capaz de evaluarse objetivamente.

36 Líneas o cursos de acción, prioridades políticas y estrategias.Líneas o cursos de acción, prioridades políticas y estrategias. - Las líneas de acción constituyen los bloques de trabajo del proyecto. - Las líneas de acción constituyen los bloques de trabajo del proyecto. - Las líneas de acción se deben acompañar con un organizador gráfico que ilustre el carácter global del proyecto (secuencial, simultáneo o mixto) - Las líneas de acción se deben acompañar con un organizador gráfico que ilustre el carácter global del proyecto (secuencial, simultáneo o mixto) - definir las prioridades políticas que permitieron la evaluación y selección de las diferentes alternativas que dieron lugar a las estrategias. - definir las prioridades políticas que permitieron la evaluación y selección de las diferentes alternativas que dieron lugar a las estrategias.

37 - presentar las estrategias con objetivos específicos y actividades. - presentar las estrategias con objetivos específicos y actividades. Cronograma o calendarioCronograma o calendario - Presentación de las estrategias y tiempos de realización mediante un cuadro de doble entrada o una ruta crítica. - Presentación de las estrategias y tiempos de realización mediante un cuadro de doble entrada o una ruta crítica. Personal, recursos de infraestructura y organización.Personal, recursos de infraestructura y organización. - En relación directa con las estrategias de trabajo que se presenten. - En relación directa con las estrategias de trabajo que se presenten.

38 Previsiones de seguimiento, control y evaluación. Previsiones de seguimiento, control y evaluación. - procedimientos e instrumentos de evaluación en relación directa con el tipo de actividades propuestas. - procedimientos e instrumentos de evaluación en relación directa con el tipo de actividades propuestas. Costos, presupuesto y finaciamiento del proyecto.Costos, presupuesto y finaciamiento del proyecto. Coordinador o directos del proyecto y unidad responsable de su administración.Coordinador o directos del proyecto y unidad responsable de su administración.

39 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO En extenso (un promedio de 25 cuartillas a doble espacio)En extenso (un promedio de 25 cuartillas a doble espacio) Gráfica o Ejecutiva (de 8 a 10 diapositivas, una en cada página)Gráfica o Ejecutiva (de 8 a 10 diapositivas, una en cada página)

40 Un proyecto es un documento técnico, no un ensayo o novela o tesis universitaria.Un proyecto es un documento técnico, no un ensayo o novela o tesis universitaria. Se elabora y redacta pensando en quien lo va a leer.Se elabora y redacta pensando en quien lo va a leer. En forma breve, directa, concreta y clara, debemos convencerlo de la importancia, necesidad y alta posibilidad de realizarlo.En forma breve, directa, concreta y clara, debemos convencerlo de la importancia, necesidad y alta posibilidad de realizarlo. Es un documento que debe defenderse por si mismo, cuando es analizado por el o los donantes.Es un documento que debe defenderse por si mismo, cuando es analizado por el o los donantes.


Descargar ppt "FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO INSTITUCIONAL Seminario-Taller trabajado en el Instituto de Estudios Superiores de Educación Normal (IESEN) en la."

Presentaciones similares


Anuncios Google